articulos




Me encontré con esta publicación de blog de Word Turtle titulada Estereotipos velados: construyendo y distorsionando a las mujeres musulmanas. Y, por supuesto, me detuve para echar un vistazo. Dale una lectura, realmente vale la pena el tiempo.





Cuando era joven, me presentaron por primera vez cómo los medios instruyen a la población sobre quiénes son, o (más acertadamente) quiénes deberían ser.





Aprendí de los medios de comunicación que el valor de una mujer está en su atractivo, y si no está a la altura, ella no vale la pena.





Pero cuando entré en la universidad y me decidí por una carrera en periodismo, me familiaricé con el papel que juegan los medios y todos los trucos que usan, y afortunadamente conocí a Jean Killbourne y su serie “Killing Us Softly”. Me informé y comencé a sanar mi autoestima.





Sabía el perjuicio que los medios de comunicación podían provocar, por lo que no me sorprendió cuando me di cuenta de que había comprado otro mito mediático de que las mujeres musulmanas estaban oprimidas.





Los medios de comunicación no solo nos dicen qué pensar de nosotros mismos, también nos dicen qué pensar de los demás. Y aunque es perjudicial para las personas caminar con una visión distorsionada de sí mismas, esto suele ser curable. Las percepciones sobre uno mismo pueden cambiar y, por lo general, cambian.





Es lo que los medios de comunicación nos venden sobre los demás lo que es tan dañino. Dañino porque es menos probable que cambiemos nuestras percepciones sobre aquellos que no están en nuestro día a día.





Los medios de comunicación juegan un papel ENORME en la construcción y distorsión de nuestras ideas sobre otros seres humanos.





En lugar de reconocerse unos a otros como personas profundamente complejas, con una familia, una historia y una rica vida interior; en cambio, tomamos las señales de los medios y formamos estereotipos, concluimos prejuicios y ejecutamos nuestra humanidad con odio.





Las personas que son distintas a nosotros se convierten en tropos, menos humanos y objetos para hacer con ellos lo que deseamos. Si hay alguna otra vía más grande hacia el mal, no soy consciente de ello.





La razón por la que los medios hacen esto es simple: vender. Los medios nos están vendiendo una historia de nuestra vida y nuestra época, donde nosotros (o al menos la mayoría) somos los héroes y el “otro” es el villano.





Hitler hizo esto en su campaña de propaganda antisemita de manera muy efectiva. Vendió a la población judía como enemiga y la población la compró. Sobrevino el mal. Y aunque los medios intentan poner el mundo en una caja con una bonita cinta, la vida no funciona así. Sobreviene el mal.





Para ilustrar cómo se hace esto, echa un vistazo a este gráfico de una mujer musulmana embarazada,





Y lee cómo Omar, un comentarista de la publicación del blog mencionada anteriormente, ha descrito tan perfectamente cómo esto, e imágenes como esta, son tan perjudiciales.





[Al ver el gráfico] inmediatamente pensé en las historias en las noticias de mujeres musulmanas embarazadas, que habían sido atacadas, incluida una que resultó en un aborto espontáneo. Siento que es importante comentar cuán problemático es el gráfico y deshacer las imágenes.





Gráficos como este no son simplemente una declaración de la opinión de un loco, sino que invocan un miedo que llama al espectador a la acción. Como dice Omar,





[…] Invoca acción al sugerir que el embarazo no es un estado neutral irrelevante para el público en general, sino una táctica ofensiva contra el país que requiere una acción defensiva inmediata, con la urgencia resaltada por una mecha encendida. Este cartel no solo incita a la violencia contra las mujeres musulmanas, sino que lo lleva a un nivel completamente nuevo al proponer que la solución a la supuesta amenaza demográfica es atacar a las mujeres musulmanas embarazadas.





Esta imagen no solo incita a la violencia contra un grupo de personas, un tipo de discurso que no está protegido por la Libertad de Expresión de la Primera Enmienda, es decir, este gráfico es ilegal, deshumaniza a las mujeres musulmanas. Y una vez más como dice el ilustre Omar,





La imagen borra por completo la vida de los musulmanes, negándose a reconocer que, de hecho, somos seres humanos vivos y que respiran. […] No hay rastro de vida en la figura en blanco y negro. La única presunción que se hace al reconocer nuestra humanidad como musulmanes es hacer reconocible el contorno de la figura. Admite que las mujeres musulmanas adoptan la forma humana, aunque de mala gana, llamando la atención sobre el estómago en lugar de la cara.





Ser deshumanizado no es nada nuevo para las mujeres, a menudo se nos piensa en términos de lo que podemos ofrecer a los hombres, y generalmente de una manera sexual, ignorando o minimizando todos los demás atributos, emociones y singularidad.





La deshumanización espera que una persona compleja se adapte a una determinada función y cuando esa persona no lo hace, como siempre ocurrirá porque las personas no son funciones, la fuerza o la violencia hacia ellos parece razonable = sobreviene el mal.





La deshumanización de las mujeres musulmanas es omnipresente en nuestra cultura occidental. Estamos pensadas ​​en términos de la cantidad de ropa que usamos. Y en este gráfico, las mujeres musulmanas son retratadas como máquinas que hacen poco más que producir terroristas, una idea completamente absurda que una persona que no conoce a ningún musulmán podría creer.





Cualquier mujer musulmana identificable que viva en Occidente puede decirte cuán generalizada es esta deshumanización. Cuando hablamos, el receptor de nuestro mensaje se sorprende al notar que sabemos expresarnos bien.





Cuando visitamos la biblioteca o la librería, el asistente se sorprende al saber que podemos leer, y la historia continúa en cada cara de asombro que encontramos.





Rara vez se nos considera más que un paño sobre la cabeza o un útero. Y sobreviene el mal. Y está bien porque no somos seres humanos, ¿verdad?





 





Fuente: About Islam



recientes publicaciones

La historia de Pablo ...

La historia de Pablo - La salvación a Jesús y Pablo - Es justo Jesús crucifica en vez de Adán

Gané al abrazcé el Is ...

Gané al abrazcé el Islam sin perder la fé en Jesús, ni en ninguno de los profetas de Dios Todo poderoso

Por qué creer en el P ...

Por qué creer en el Profeta del Islam Muhammad