La Moral Islámica
La moral islámica es la moral más sublime. Si la gente la cumple, experimentan los momentos más felices en esta vida y en la otra vida después de la muerte. Dios dice en el Corán:
90\. Ciertamente, Alá ordena la justicia, hacer el bien y ayudar a la familia Y prohibe la obscenidad, la mala conducta y la opresión. Así los exhorta para que las recuerden. (El Santo Corán 16:90)
Alá prescribe la justicia, la beneficencia y la liberalidad con los parientes
El Islam es contra el Racismo
El Islam nos enseña que todas las personas son iguales frente a Dios. Alá dijo en el Corán:
13\. ¡Oh, seres humanos! Os hemos creado de un macho y una hembra, y hemos hecho de ustedes naciones y tribus, para que os conozcáis unos a otros. El más noble de entre vosotros, ante Alá, es el más piadoso. Alá es ciertamente Omnisciente y Gran Conocedor. (El Sagrado Corán 49:13)
El Profeta Muhammad ﷺ dijo:
«Sabed que un blanco no puede ser mejor que un negro sino es por la piedad». (Mencionado por Ahmed)
Y dijo también:
Dios no los juzga en función de su apariencia y de sus riquezas, sino que mira vuestros corazones y observa vuestras acciones. (Mencionado por Muslim)
Los Padres en el Islam
El Islam nos enseña a tratar bien a nuestros padres. El Corán dice:
23 y tu Señor ha decretado: ‹no adores más que a Él; y (anota) de la bondad hacia el padre y madre: si unos de los dos o los dos tienen que esperar la vejez a tu lado no les dirás: ¡Bah! › y no los moleste, sino diríjase a ellos con palabras respetuosas.24 y por misericordia; extiende a ellos el ala de la humildad; y dí: ‹Oh mi Señor, dales; a ambos; misericordia como ellos me dieron cuando niño». (El Sagrado Corán 17:23-24)
Los padres ocupan un lugar particular en el Islam. Es por eso cuando se le preguntó al Profeta Muhammad ﷺ acerca de las mejores obras, dijo que el buen comportamiento con los padres está entre las obras más amadas por Dios. El Profeta Muhammad ﷺ dijo:
«Que sea humillado, luego sea humillado luego sea humillado.»
Alguien ha dicho: ¿Quién entonces Oh mensajero de Alá?
El Profeta ﷺ ha dicho: « Aquél que atenta contra uno de sus padres o ambos cuando son viejos después no entra al paraíso.». (Mencionado por Muslim)
El Islam nos ordena portarnos bien y respetar a nuestros padres aunque no sean musulmanes. Dios dice en el Corán:
14\. Nosotros hemos ordenado al ser humano hacer el bien a sus padres. Su madre lo lleva [en el vientre] soportando molestia tras molestia, y su destete es a los dos años. Sean agradecidos conmigo y con sus padres, Hacia Mi es el destino. Si tus padres se esfuerzan por hacer que caigas en la idolatría de dedicar actos de adoración a otro que Dios, lo cual es algo que no te he enseñado, no los obedezcan pero trátenlos con respeto. Sigan el camino de los piadosos. pues ante Mí comparecerán y les informaré de lo que hacían. (El Sagrado Corán 31:14-15)
El vínculo de Consanguinidad en Islam
El Islam reconoce los derechos de la familia y la importancia del bien comportamiento hacia ella. Dios dice en el Corán:
36\. Adoren solamente a Dios y no dediquen actos de adoración a otros. Hagan el bien a sus padres, a sus familiares, a los huérfanos, a los pobres, a los vecinos parientes y no parientes, al compañero, al viajero insolvente y a quienes están a su servicio. Dios no ama a quien se comporta como un arrogante jactancioso. (El Sagrado Corán 4:36)
El Profeta Muhammad ﷺ dijo:
‘Alá creó el universo, y cuando Él terminó, el vínculo de consanguinidad (rahim) se levantó y dijo:
«Quien se incorpora es alguien que busca Tu protección para no ser cortado.»
Alá dijo:
«Sí, ¿Te complacería si Yo protegiera a aquellos que te cuidan, y olvidara a quienes te cortan?
Y el vínculo contestó: «Por supuesto.»
Alá dijo: «Entonces tu pedido está concedido.»
Luego el Profeta ﷺ dijo: ‘Si tú los deseas recita:
Si no obedecéis corromperéis la Tierra y cortaréis los lazos familiares. ¿Acaso esto os agrada? Éstos son a quienes Alá ha maldecido haciendo que se comporten como sordos y ciegos. (El Sagrado Corán 47:22-23)
En efecto, figura entre los objetivos más importantes de la ley Islámica el fortalecimiento de la cohesión social y la consolidación de los vínculos de parentesco.
Los Derechos del Vecino en Islam
Según el Islam, el vecino tiene muchos derechos como mencionados en el verso 4:36 citado más arriba. El Profeta Muhammad ﷺ dijo también:
“El ángel Gabriel insistió aconsejándome que fuera amable con mi vecino hasta que pensé que debería darle una parte en herencia”. Tirmidhi, Hadiz n° 2007
Y dijo:
‘Aléjate de las cosas prohibidas y serás el siervo más devoto; conténtate con lo que Alá te Ha dado y serás el ser humano más rico; sé bueno con tu vecino y serás un verdadero creyente; desea para los demás lo que deseas para ti mismo y serás un verdadero musulmán; y no te rías mucho, pues mucha risa mata el corazón’”. [At-Tirmidhi y Ahmad]
El Islam es la Religión de la Misericordia
Dios es el Compasivo y el Misericordioso. Es por eso nos mandó ser misericordiosos los unos con los otros. El Profeta Muhammad ﷺ dijo:
«El Todo Misericordioso es clemente con aquellos que son clementes. Tened misericordia de aquellos que están en la tierra, y el aquel que está en el cielo (Dios) tendrá misericordia de vosotros.» (Al Tirmithi)
Esta misericordia es igualmente recomendada con los animales. El Profeta Muhammad ﷺ cuenta:
«mientras un hombre caminaba sintió sed y fue a un pozo y bebió agua. saliendo del pozo, él vio a un perro jadeante que comía lodo debido a la sed excesiva. el hombre dijo, ‘ este (perro) sufre el mismo problema que yo. por lo tanto él (bajó al pozo de agua), llenos su zapato de agua, lo tomó con sus dientes, subió y dio de beber al perro. Alá le agradeció su (buena) acción y lo perdonó.
La gente le preguntó,
«¡oh apóstol de Alá! ¿hay una recompensa para nosotros por el servicio a los animales?»
Respondió:
«sí, hay una recompensa por servir a cualquier ser viviente» (Al Bujari)
La Justicia en el Islam
El Islam nos ordena ser justos, un verso Coránico dice:
¡Oh, creyentes! Sean responsablemente equitativos cuando den testimonio por Dios, aunque sea en contra de ustedes mismos, de sus padres o parientes cercanos, no importa si [el acusado es] rico o pobre: Dios está por encima de ellos. Que los sentimientos no los hagan ser injustos. Si dan falso testimonio o rechazan prestar testimonio [ocultando la verdad], sepan que Dios está bien informado de cuanto hacen. (El Sagrado Corán 4:135)
Una vez, se suscitó una disputa entre Ali bin Ali Talib, cuando era el Califa, y un judío que se presentó ante el juez Shuraih al-Kindi. Shuraih relata los detalles de lo que ocurrió:
“Ali se percató que había perdido su cota de malla, así que regresó a Kufa y la encontró en manos de un judío que la estaba vendiendo en el mercado. Le dijo: ‘¡Oh, judío, esa cota de malla es mía! ¡No la he regalado ni la he vendido!’
El judío respondió: ‘Es mía, está en mi poder’.
Ali dijo: ‘Haremos que la ley juzgue esto por nosotros’.
Así que vinieron a mí y Ali se sentó a mi lado y dijo: ‘Esa cota de malla es mía; no la he regalado ni vendido’.
El judío se sentó frente a mí y dijo: ‘Es mi cota de malla, está en mi poder’.
Pregunté: ‘Oh, Emir de los creyentes, ¿tienes alguna prueba?’
‘Sí’, dijo Ali, ‘mi hijo Hasan y Qanbarah pueden dar fe de que esa es mi cota de malla’.
Dije: ‘Emir de los creyentes, el testimonio de un hijo a favor de su padre no es admisible en la corte’.
Ali exclamó: ‘¡Qué Perfecto es Dios! ¿No puedes aceptar el testimonio de un hombre al que se le ha prometido el Paraíso? Escuché al Mensajero de Dios decir que Hasan y Husain son los príncipes de los jóvenes en el Paraíso’.
El Judío dijo (asombrado): ‘¡El Emir de los creyentes me lleva ante su propio juez y el juez falla a mi favor en contra suya! Doy fe de que no existe más divinidad que Dios y que Muhammad es Su mensajero [el judío aceptó el Islam], y que la cota de malla es tuya, Emir de los creyentes. Se te cayó durante la noche y yo la encontré”.