articulos

Términos árabes





·       Shirk: Una palabra que implica asociar copartícipes con Allah o conferir atributos divinos a otro que no sea Allah; o creer que la fuente de poder, daño y bendiciones viene de otro fuera de Allah.





·       Tawbah: Arrepentimiento.





·       Hadiz (plural: ahadiz): Es un relato o una historia. En el Islam se refiere a un registro narrativo de los dichos y acciones del Profeta Muhammad y sus compañeros.





       El pecado y la salvación son temas de profunda preocupación humana en todas las religiones. A menos que el sentido del bien y del mal de alguien esté distorsionado, los seres humanos son conscientes de sus pecados y se dan cuenta de que serán responsables por sus acciones. Psicológicamente, los seres humanos responden al mal comportamiento sintiéndose culpables. Naturalmente, todos los sistemas religiosos ofrecen algún método para liberar al hombre de la carga del pecado; por lo general, garantizan la salvación por la fe solamente o a través de obras y esfuerzos individuales.





En esta lección, aprenderemos las enseñanzas islámicas sobre el pecado y la salvación. En la segunda lección, aprenderemos la condición que debemos cumplir para que el arrepentimiento sea válido. En la tercera y última parte, aprenderemos algunas hermosas palabras de arrepentimiento del Corán y del Profeta.





¿Qué es el pecado?





       ¿Cómo ve el Islam los pecados? ¿Cuáles son los pecados mayores en el Islam?





No todos los pecados son iguales: se clasifican en pecados graves o mayores y pecados menores. Un pecado mayor es aquel que Dios amenaza con castigar en el Infierno, con Su maldición o con Su desagrado. El resto son considerados pecados menores.





Algunos pecados mayores pueden llevar a una persona fuera del redil del Islam. Un ejemplo de esto es el shirk, el peor de los pecados mayores. El propósito de la creación humana es adorar solo a Allah, pero el shirk desafía este propósito. No solo nadie puede ser adorado en lugar de Allah, sino que absolutamente nadie más puede ser adorado junto con Él. Una vez, el Profeta Muhammad (que la misericordia y las bendiciones de Allah sean con él) preguntó:





"¿Quieren que les informe sobre el peor de los pecados mayores?"





Los compañeros respondieron: "Sí".





Él explicó: "Adorar a otros junto con Allah y ser negligente con sus padres" (Sahih Al Bujari, Sahih Muslim).





Algunos de los pecados más graves son la brujería, el homicidio, el consumo de embriagantes, la homosexualidad, la fornicación y el robo.





¿Qué es el arrepentimiento?


       El arrepentimiento es el proceso de apartarse del pecado y enmendar la vida. Es sentir pesar y tristeza. La palabra árabe para ello es tawbah, que significa literalmente "regresar". Islámicamente, el arrepentimiento es el acto de dejar lo que Allah ha prohibido y aferrarse a lo que Él ha ordenado.





       Un principio fundamental del Islam es que el hombre nace sin pecado y en un estado de sumisión a Allah, conocido como el fitrah:





“Todo niño nace en un estado de fitrah, luego sus padres lo hacen judío, cristiano o zoroastra” (Sahih Al Bujari, Sahih Muslim).





       A través del pecado el ser humano se aleja de Allah, y a través del arrepentimiento "regresa" a Él. A través del arrepentimiento el ser humano regresa a su estado original de fitrah, libre de pecados.





       En el Islam, el arrepentimiento es un acto de adoración por medio del cual los seres humanos alcanzan la salvación. Allah ordena a los creyentes:





“[...] Pidan perdón a Allah por sus pecados, ¡oh creyentes!, que así alcanzarán el éxito” (Corán 24:31).





El Profeta del Islam animó a sus compañeros a que se volvieran a Allah en arrepentimiento regularmente:





“Oh gente, vuelvan a Allah en arrepentimiento y busquen Su perdón” (Sahih Muslim).





El cálido abrazo de la misericordia divina 


La misericordia divina lo abarca todo y está íntimamente cerca de cada uno de nosotros, esperando para abrazarnos cuando estemos listos. El Islam reconoce la inclinación humana al pecado, porque Dios ha creado al hombre débil. El Profeta dijo:





“Todos los descendientes de Adán fallan constantemente, pero los mejores son los que se arrepienten constantemente” (At-Tirmidhi, Ibn Mayah, Ahmad, Hakim).





Al mismo tiempo, Allah nos hace saber que Él perdona los pecados:





“Di: '¡Oh, siervos míos que están sumidos en el pecado [perjudicándose a sí mismos]! No desesperen de la misericordia de Allah. Allah tiene poder para perdonar todos los pecados. Él es el Perdonador, el Misericordioso'” (Corán 39:53).





El Profeta Muhammad tuvo la misión de transmitir esta buena noticia a todos:





“Anúnciales a Mis siervos [oh Muhammad] que Soy el Absolvedor, el Misericordioso" (Corán 15:49).





1. Allah acepta el arrepentimiento


“Dios quiere perdonarlos, mientras que quienes siguen sus pasiones solo quieren extraviarlos lejos del camino recto” (Corán 4:27).





“¿Acaso no saben que Dios acepta el arrepentimiento de Sus siervos y sus caridades [y les multiplica su recompensa por ellas]? Dios es el Indulgente, el Misericordioso” (Corán 9:104).





2. Allah ama a los pecadores que se arrepienten


“[...] Dios ama a los que se arrepienten [...]” (Corán 2:222).





El Profeta (que la misericordia y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:





“Si la humanidad no cometiera pecados, Allah crearía otras criaturas que los cometieran, entonces Él los perdonaría, porque es Indulgente y Misericordioso” (At-Tirmidhi, Ibn Mayah, Musnad).





3. Allah se deleita cuando el pecador se arrepiente al darse cuenta de que tiene un Señor que perdona los pecados.


Dijo el Profeta:





“Allah está más contento con el arrepentimiento de Su siervo cuando se arrepiente, de lo que estaría un hombre luego de haber encontrado su camello, sobre el que cabalgaba por un desierto estéril, pero que luego escapó llevándose la comida y la bebida. El hombre, desesperado, se acerca a un árbol y se acuesta bajo su sombra; de repente el camello se acerca y se pone de pie a su lado, y el hombre toma las riendas y grita lleno gozo:'¡Allah, eres mi siervo, y yo soy Tu Señor'" (cometiendo este error por su excesiva alegría).





4. La puerta del arrepentimiento está abierta día y noche


El perdón de los pecados no se limita a un día específico del año, sino que la misericordia divina extiende el perdón cada día y cada noche. El Profeta dijo:





"Allah extiende Su Mano por la noche para aceptar el arrepentimiento de quien ha pecado durante el día; y extiende Su Mano durante el día para aceptar el arrepentimiento de quien ha pecado durante la noche, [y esto continuará] hasta que el sol salga del oeste"[1] (Sahih Muslim).





5. Allah acepta el arrepentimiento incluso si los pecados se repiten


En un hadiz qudsi[2] el Profeta dijo:





“Un hombre cometió un pecado, y luego dijo: 'Oh, Señor mío, perdona mi pecado', así que Allah dijo: 'Mi siervo cometió pecado, luego se dio cuenta de que tiene un Señor que puede perdonar pecados o castigarlo por ellos'. Posteriormente, el hombre volvió a cometer ese pecado y dijo: 'Señor mío, perdona mi pecado'. Allah dijo: 'Mi siervo cometió un pecado, luego se dio cuenta de que tiene un Señor que puede perdonar pecados o castigarlo por ellos'. El hombre volvió a cometer ese pecado (por tercera vez), luego dijo: 'Oh mi Señor, perdona mi pecado', y Allah dijo: 'Mi siervo cometió un pecado, luego se dio cuenta de que tiene un Señor que puede perdonar pecados o castigarlo por ellos. Haz lo que quieras, porque te he perdonado'” (Sahih Muslim).





De este hadiz debe quedar claro que la persona en cuestión tenía la intención de no repetir aquel pecado, pero que cayó de nuevo en él debido a su inclinación humana natural, y Allah lo perdonó debido a su angustia y a su creencia de que Él lo perdonaría.





6. Al entrar en el Islam se borran todos los pecados pasados


El Profeta explicó que aceptar el Islam borra todos los pecados anteriores del nuevo musulmán, por muy graves que fueran, solo con la condición de que la persona acepte el Islam sinceramente. Algunos le preguntaron al Mensajero de Allah: "¿Seremos responsables de lo que hicimos durante los días de ignorancia antes de aceptar el Islam?". Él contestó:





“Quien acepta el Islam sinceramente no tendrá que rendir cuentas, pero quien lo haga hipócritamente será responsable por el tiempo antes y después del Islam” (Sahih Al Bujari, Sahih Muslim).





Gracias a la infinita misericordia de Allah, si uno se arrepiente de su pecado o entra en el Islam, sus pecados anteriores se convierten en buenas obras. Allah dice:





“Salvo quienes se arrepientan, crean y hagan obras de bien. A estos Allah les perdonará sus pecados, y en su lugar les registrará buenas obras. Allah es Absolvedor, Misericordioso” (Corán 25:70).





   Como con todos los actos de adoración en el Islam, un pecador debe arrepentirse sinceramente solo ante Allah y únicamente para Su complacencia, ya que solo Él puede perdonar los pecados.





“[...] solo Allah perdona los pecados [...]” (Corán 3:135).





El amor de Allah debe ser la fuerza motivadora detrás del acto del arrepentimiento, acompañado de la esperanza en Su recompensa y el temor de Su castigo. El deseo no debe ser ganar la admiración o el elogio de la gente. Uno debe confesar sus pecados a Allah, ya que solo Él puede perdonarlos. Si Allah ha mantenido en secreto las malas acciones de un pecador, él no debe exponerlas difundiéndolas entre sus amigos, como dijo el Profeta:





“Toda la gente de mi nación puede ser perdonada por sus pecados, excepto aquellos que los publican” (Sahih Al Bujari, At-Tirmidhi, Abu Dawud).





       Para que el arrepentimiento sea válido deben cumplirse ciertas condiciones, mismas que aseguran la presencia de la sinceridad y la observancia de los derechos de Allah y de los seres humanos. Con base en los diversos versículos del Corán y los hadices del Profeta (que la misericordia y las bendiciones de Alá sean con él), el arrepentimiento no es válido a menos que se cumplan estas condiciones.





1ra. Condición: Dejar de cometer el pecado


       Si una persona está en medio de la ejecución de un pecado y se arrepiente, debe detenerse inmediatamente. ¿Cómo puede alguien esperar que su arrepentimiento sea aceptado mientras aún está dando rienda suelta a sus deseos? Una expresión verbal de remordimiento que no está respaldada por el cese de la acción ilícita, es un ritual sin sentido que carece de sinceridad. 





2da. Condición: Sentir pesar


       Sentir remordimiento por haber pecado contra Dios es la esencia del arrepentimiento. El sentimiento de culpa por haber pecado lleva al autorreproche, sin el cual una persona seguirá disfrutando de los recuerdos de sus pecados. Un individuo no debe considerar su pecado como insignificante, sino que debe ser consciente de que ha actuado en contra del Dios Supremo, Quien lo ha creado, le provee el sustento, lo ha guiado, y continúa derramando Sus bendiciones sobre él. ¿Es apropiado que vayamos en contra de Aquel que es constantemente bueno con nosotros? Si uno no siente remordimiento, entonces no se está arrepintiendo verdaderamente de ese pecado, sólo está diciendo algunas palabras sin sentido. Dijo el Profeta (que la misericordia y las bendiciones de Allah sean con él):





“El arrepentimiento es sentir remordimiento” (Ibn Mayah).





3ra. Condición: Decidir no volver a cometer el pecado


El remordimiento debe ir acompañado de una firme intención de no volver a cometer el pecado. ¿Cómo podría alguien sentir pesar y al mismo tiempo planear pecar de nuevo? El verdadero remordimiento produce un fuerte deseo de no volver a caer en ese pecado jamás. Allah dice:





“Aquellos que al cometer una obscenidad o injusticia invocan a Allah pidiendo perdón por sus pecados, porque saben que solo Allah perdona los pecados, y no reinciden a sabiendas" (Corán 3:135).





4ta. Condición: Restituir los derechos de los demás


       Si uno ha violado los derechos de otra persona, deben ser restituidos para garantizar que haya sido perdonado. Por ejemplo, una persona debe devolver lo que robó; si no lo hace, estos derechos insatisfechos serán tomados de las buenas obras del pecador en el Día del Juicio. Si el propietario de lo robado no puede ser encontrado, el objeto debe ser entregado a un pariente cercano; si no se puede encontrar ningún pariente, debe ser donado a los pobres. La difamación y la calumnia también son el producto de la vulneración de los derechos de otros seres humanos, mismos que deben ser restaurados si se quiere obtener el perdón por esos pecados.





       El mal del pasado se corrige sintiendo remordimiento, el del presente deteniendo el pecado, y el del futuro se aborda con una firme resolución de no volver a cometer ese pecado.





       El verdadero arrepentimiento implica ciertos sentimientos en el corazón, palabras que lo expresan y hechos que lo respaldan. Un pecador debe esforzarse por hacer enmiendas y arreglar las cosas. Allah ha vinculado las buenas obras con el arrepentimiento:





“A quien se arrepienta y haga obras de bien, Allah le aceptará su arrepentimiento” (Corán 25:71).





        Si uno se arrepiente de verdad y hace buenas obras, no solo le será perdonado ese pecado, sino que Allah, por Su infinita Misericordia, borra las malas acciones de su registro y las convierte en buenas obras. Allah, el más Misericordioso, el Graciabilísimo, dijo:





“Salvo quienes se arrepientan, crean y hagan obras de bien. A estos Allah les perdonará sus pecados, y en su lugar les registrará buenas obras. Dios es Absolvedor, Misericordioso” (Corán 25:70).





       La misericordia divina se manifiesta de formas hermosas para quienes se arrepienten. El cumplimiento de los rituales islámicos tiene una profunda dimensión espiritual y expían continuamente los pecados de los creyentes. El wudú, la oración, el ayuno y el Hayy limpian los pecados cuando son realizados con convicción y en obediencia de la Ley Islámica.





Wudú


“Cuando un siervo de Allah se lava la cara, todo pecado que haya contemplado con sus ojos será lavado con la última gota de agua; cuando se lave las manos, todo pecado que haya cometido será lavado de sus manos con la última gota de agua; y cuando se lave los pies, todo pecado hacia el cual hayan caminado sus pies será lavado con la última gota de agua. Y así terminará purificado de todos los pecados” (Sahih Muslim).





Salah


“Las oraciones obligatorias de quien hizo bien el wudú como Allah, Glorificado sea, lo ordenó, serán una expiación por los pecados cometidos entre ellas” (Sahih Muslim).





Ayuno (Sawm)


“A quien ayune el mes de Ramadán con fe y buscando la recompensa de su Señor, todos sus pecados anteriores le serán perdonados” (Sahih Al Bujari).





Hayy (peregrinaje)


"Quien peregrine a la Casa (Kabah) y no tenga relaciones sexuales con su esposa ni cometa pecados (durante el Hayy), regresará (libre de pecados) tal como vino al mundo” (Sahih Al Bujari).





Por supuesto, todo esto se refiere a los pecados menores[1] y errores que uno pase por alto. En cuanto a los pecados mayores, es necesario arrepentirse y buscar el perdón de Allah, o la persona puede ser considerada responsable en el Día del Juicio.





Arrepentirse antes de que sea demasiado tarde


       Allah ha fijado un plazo para el arrepentimiento. Cuando la tawbah no es un acto voluntario de contrición, sino un intento de escapar de lo inevitable, ya no se acepta.





Primero, una persona tiene todos sus días de vida para arrepentirse, pero cuando la muerte se acerca, el pesar y el remordimiento son inútiles. Allah nos informa:





"Mas no serán perdonados quienes sigan obrando mal [por rebeldía contra Allah] hasta que los sorprenda la muerte y recién entonces digan: 'Ahora me arrepiento'. Ni tampoco quienes mueran negando la verdad; a estos les tenemos reservado un castigo doloroso" (Corán 4:18).





Por esta razón, una persona debe arrepentirse de su pecado tan pronto como se dé cuenta. Nadie sabe cuándo le llegará la muerte, y podría sobrevenir antes de que uno se arrepienta. Segundo, el arrepentimiento tampoco será aceptado cuando aparezcan algunas de las principales señales del Día del Juicio Final que anuncian el fin del mundo. Incluso si los incrédulos declararan su creencia en el Islam, sería inútil.





"Cuando aparezcan tres cosas, la fe no beneficiará a quien no haya creído antes o no haya obtenido ningún bien de su fe: la salida del sol por el oeste[2], el Anticristo[3], y la Bestia de la Tierra[4]" (Sahih Muslim).





Un musulmán puede usar cualquier idioma y las palabras que desee para expresar sentimientos de remordimiento y buscar el perdón de Allah, siempre y cuando no contengan expresiones contrarias a las enseñanzas proféticas. Al mismo tiempo, las súplicas enseñadas por Allah Mismo en la Revelación final, el Corán, o a través de Su Profeta, son superiores en el sentido de que comprenden palabras directas y elocuentes, que reflejan la humildad y los modales apropiados para dirigirse a Dios. Usar las palabras reveladas por Dios en sí mismo es un acto de adoración por el cual uno recibirá una recompensa adicional. Además, el Profeta conocía mejor a su Señor y era el más humilde de los seres humanos e íntimamente cercano a su Señor. Por lo tanto, sus súplicas tienen un poder especial para atraer la gracia divina, sin mencionar que muchas de estas palabras fueron reveladas por Dios a través de Gabriel.





Animamos a nuestros nuevos hermanos y hermanas musulmanes a que memoricen las palabras de Allah y de Su Profeta para acercarse a su Señor en arrepentimiento. Al principio se pueden decir en español, porque a diferencia de la oración, estas súplicas no tienen que ser pronunciadas en árabe. Pero con el tiempo, por favor trate de memorizar el texto en árabe usando la transliteración provista, ya que, por un lado, nos lleva de regreso a la fuente de la revelación y, por otro lado, el árabe es el idioma que une a todos los musulmanes. Recuerde, ¡Allah es la fuente de nuestra fortaleza!





Primero, aprenderemos la mejor súplica de perdón. El Profeta Muhammad (que la misericordia y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:





"Quien la diga durante el día, crea firmemente en ella, y muera antes de la noche; o quien la diga por la noche, que crea firmemente en ella, y muera antes de la mañana siguiente, estará entre la gente del Paraíso".





Texto transliterado


“Allah-humma ’Anta Rab-bi laa ’ilaaha il-la ’Ant. Ja-laq-ta-ni wa ana ’abduka wa ana ’alaa ’ah-dika wa wa’dika mas-ta-tó’t. ’A’udhu bika min sharri ma san’at. ’Abu-u la-ka bi ni’mati-ka ’alaii, wa ’abu-u bi dhan-bi faghfir-li fa ’in-nahu laa iaghfir udh-dhunuba ’il-la ’Ant”.





"Oh Allah, Tú eres mi Señor. No hay dios verdadero aparte de Ti. Tú me has creado y yo soy Tu siervo, sigo Tu pacto y Tu promesa tanto como puedo. Busco refugio en Ti del mal que he cometido. Reconozco ante Ti las bendiciones que me has concedido y te confieso mis pecados. Así que perdóname, porque ciertamente, nadie puede perdonar los pecados excepto Tú" (Sahih Al Bujari, Abu Dawud).





Súplicas del Corán


1.    “Rub-bana in-nana samiAAna munadiyan yunadi lil-imani an aminu birub-bikum faamanna rub-bana faighfir lana zunubana wakaffir AAanna saii-atina watawaffana maAAa al-abrar”.





"¡Señor nuestro! Hemos oído a quien convocaba a la fe, diciendo: ‘Crean en su Señor’, y creímos. ¡Señor nuestro! Perdona nuestros pecados, borra nuestras malas acciones y, al morir, reúnenos con los piadosos" (Corán 3:193).





2.    “Rabbi ighfir wairham waanta jairu ar-rahimin”.





"[...] ¡Oh, Señor mío! Perdona y ten misericordia. Tú eres el mejor de los misericordiosos" (Corán 23:118).





3.    “Rabbana zalamna anfusana wa-in lam taghfir lana watarhamna lanakunanna minal-khaasirin”.





"[...] ¡Señor nuestro! Hemos sido injustos con nosotros mismos; si no nos perdonas y nos tienes misericordia, seremos de los perdidos" (Corán 7:23).





Súplicas cortas del Profeta


1.    Cuando una persona aceptaba el Islam, el Profeta le enseñaba a realizar la oración y le instruía a suplicar a Dios con las siguientes palabras:





“Allah-humma igh-fir li war-ham-ni wah-dini war-zuqni”.





"Oh Allah, perdóname, ten piedad de mí, guíame y provee para mí" (Sahih Muslim).





2.    "Quien diga 'Subhan-Allahi wa-bi-hamdi-hi' cien veces, sus pecados serán quitados de él, aunque sean como la espuma del mar" (Sahih Al Bujari).





3.    El Profeta nos enseñó palabras para decir al final de una reunión para expiar lo malo que haya sucedido en ella.





“Subhana-kalla humma wa-bi-hamdika. Ash-hadu al-laa ilaa-haa illaa anta. As-tagh-fi-ru-ka wa-atubu ilaai-ka”.





“¡Cuán Perfecto eres, oh Allah, y Alabado! Yo testifico que no hay dios verdadero excepto Tú. Te pido perdón y me dirijo a Ti en arrepentimiento” (At-Tirmidhi, Abu Dawud, Hakim).



recientes publicaciones

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica 

Las consecuencias de ...

Las consecuencias de alejarse de Dios

Definición del Islam ...

Definición del Islam en 7 minutos