articulos

Términos árabes:





·       Jalifah (plural: julafa’): Califa. Es el jefe religioso musulmán y gobernante civil, considerado sucesor del Profeta Muhammad. Un Califa no es un monarca.





·       Ummah: Se refiere a la comunidad musulmana en su conjunto, independientemente del color, raza, idioma o nacionalidad.





·       Rashidun: Aquellos que están bien guiados. Más específicamente, término colectivo para referirse a los primeros cuatro califas.





·       Hiyrah (en español: Hégira): Es el acto de emigrar de un lugar a otro. En el Islam, la Hiyrah se refiere a la emigración de los musulmanes de La Meca hacia Medina, y también marca el comienzo del calendario islámico.





Ali Ibn Abi Talib es el cuarto califa bien guiado del Islam, el cuarto de los Rashidun. Él gobernó la Ummah después de Abu Bakr, Omar Ibn Al Jattab y Uzman, entre 656 y 661 E.C. Ali pasó su infancia imitando el carácter noble de su amado primo Muhammad, y su juventud aprendiendo los detalles del Islam. Ali se convirtió en un noble guerrero de corazón humilde, y se lo recuerda por su coraje, honestidad, generosidad, amabilidad y devoción al Islam.





Ali era el hijo de Abu Talib, tío y guardián del Profeta Muhammad. Cuando Ali era pequeño, una gran hambruna asoló La Meca, y Abu Talib no podía alimentar ni vestir a su familia. El Profeta Muhammad (que la misericordia y las bendiciones de Allah sean con él) y su esposa Jadiyah se ofrecieron a cuidar de Ali. Como consecuencia directa de ello, Ali y Muhammad se hicieron muy cercanos, y Ali se esforzó por emular el comportamiento y noble carácter de su primo. Ali tenía alrededor de 10 años cuando el Profeta Muhammad recibió las primeras revelaciones. También estuvo presente en el momento en que Muhammad le reveló a su familia que había sido llamado para ser el Mensajero de Allah. Así, Ali aceptó la verdad del Islam a muy temprana edad, y su dedicación y apoyo fueron incuestionables.





La historia del Islam está llena de ejemplos del compromiso de Ali con la causa del Islam y con el Profeta Muhammad (que la misericordia y las bendiciones de Allah sean con él). Cuando el Profeta Muhammad convocó a una reunión a los miembros de su tribu para explicarles la nueva fe y su posición en ella, preguntó quiénes lo apoyarían. Cuando todos los presentes se quedaron callados, Ali, aun siendo un niño, se puso de pie y le juró su apoyo. Cuando los líderes mecanos planearon asesinar al Profeta Muhammad, los musulmanes decidieron irse y hacer la hiyrah a Yazrib (que pronto fue renombrada como Medina). Muhammad, Abu Bakr y Ali fueron los únicos que se quedaron atrás. Mientras el Profeta Muhammad y Abu Bakr caminaban hacia el desierto de noche, Ali se acostó en la cama del Profeta esperando enfrentar a los asesinos. Ali sobrevivió esa noche, y en los días siguientes devolvió a sus legítimos dueños los objetos de valor que habían sido confiados al Profeta Muhammad. Poco después de completar su misión, Ali se reunió con los musulmanes en Yazrib.





Al igual que Uzman, Ali también fue yerno del Profeta. Se casó con Fátima, la hija menor del Profeta Muhammad. Ali y Fátima llevaron vidas muy humildes y austeras, pero a veces la vida era demasiado difícil. Muchas veces tenían hambre y trabajaban demasiado, pero incluso entonces su generosidad continuó. Hubo ocasiones en que regalaron lo último que les quedaba de comida para ayudar a alguien que era más pobre que ellos. En una ocasión, la pareja se le acercó al Profeta Muhammad para pedirle un sirviente, y él los regañó por pedirles lujos cuando la gente pobre llenaba la mezquita. Esa misma noche, el Profeta visitó a Ali y a Fátima en su hogar y les enseñó palabras de recuerdo de Allah. Les aseguró que recordar a Allah sería de mayor beneficio que un sirviente para aliviar su carga de trabajo. Ali jamás olvidó los consejos que le fueron dados esa noche, y dijo que nunca pasó una noche en que no recitara esas palabras antes de dormir.





El matrimonio de Ali y Fátima duró diez años, hasta la muerte de Fátima. Durante ese tiempo tuvieron cuatro hijos, y sus hijos Hasan y Husayn fueron particularmente cercanos al Profeta Muhammad. Aunque se permitía la poligamia, Ali no se casó con ninguna otra mujer mientras Fátima estaba viva, y su matrimonio se considera algo especial. Ambos fueron muy amados por el Profeta Muhammad, y el uno por el otro. Después de la muerte de Fátima, Ali tuvo otras esposas y muchos hijos.





Ali ha sido descrito como uno de los compañeros más virtuosos del Profeta Muhammad, y se lo conoció como uno de los partidarios más firmes del Islam. Ali se convirtió en un fuerte guerrero y se distinguió en la primera batalla crucial contra los mecanos, conocida como la batalla de Badr. El Profeta Muhammad otorgó a Ali el apodo de "León de Allah". Se informa en las tradiciones auténticas del Profeta Muhammad que durante la batalla de Jaibar, el Profeta le otorgó un gran honor a su joven primo. La noche antes de la batalla, el Profeta Muhammad les informó a sus compañeros que la bandera sería entregada a "un hombre que ama a Allah y a Su Mensajero, y que también es amado por Allah y Su Mensajero; él no huye del campo de batalla, y Allah dará la victoria a través de él". Los compañeros pasaron la noche preguntándose a quién le sería entregada la bandera. Cada uno de los compañeros esperaba recibir dicho honor, pero ese honor le pertenecía a Ali.





Después de que el Profeta Muhammad murió y Abu Bakr fue elegido Jalifah, Ali se retiró de la vida pública y se dedicó a estudiar y enseñar el Corán. Abu Bakr y Omar Ibn Al Jattab lo consultaban en asuntos de Estado, y una de sus hijas, Umm Kulzum, se casó con Omar. Cuando Uzman Ibn Affan fue asesinado estando al servicio de la Ummah musulmana, Ali fue elegido como el cuarto de los hombres conocidos como "los califas bien guiados del Islam".





Ali Ibn Abi Talib fue el cuarto califa bien guiado del Islam. Era primo y yerno del Profeta. Después del asesinato de Uzman Ibn Affan, muchos musulmanes estaban ansiosos de que Ali asumiera el liderazgo, pero a Ali le preocupaba que las semillas de la rebeldía germinaran entre los creyentes. Dudó, hasta que algunos de los que habían estado más cerca del Profeta Muhammad lo animaron y le dieron su apoyo. Los eventos que rodearon el asesinato de Uzman catapultaron a la joven Ummah a un período que es conocido como la “época de la tribulación”. Lamentablemente, Ali comenzó y terminó su califato en tiempos traicioneros.





Ali aceptó el califato muy a regañadientes, y movió la capital de la joven Ummah musulmana de Medina a Kufa, en el actual Irak. Sintió que la lucha civil que rodeaba el asesinato de Uzman se debía, en parte, a la ineptitud de los gobernantes, por lo que retiró a todos los gobernantes nombrados por Uzman y nombró unos nuevos, quienes Ali creía que administrarían mejor las provincias. Muawiah, el sobrino de Uzman y gobernador del área de la Gran Siria, se negó a dimitir hasta que los asesinos de Uzman fueran llevados ante la justicia.





Una de las viudas del Profeta Muhammad, Aisha, creía también que los asesinos de Uzman debían ser juzgados. Sin embargo, debido al caos durante los últimos días del gobierno de Uzman, era difícil completar dicha tarea, pues ello podía haber provocado más conflictos.





A pesar de sus grandes esfuerzos para poner fin a la lucha que había acosado a la Ummah, Ali no pudo unificar las facciones beligerantes y, en 657 E.C., la negativa de Muawiah de retirarse del gobierno de Siria dio lugar a una acción militar. Los ejércitos de Muawiah y de Ali se enfrentaron en la Batalla de Siffin. Esto, en realidad, fue una serie de escaramuzas y negociaciones que tuvieron lugar entre mayo y julio de 657 E.C. y terminaron con el arbitraje de Adhurh.





Al comienzo, Ali y sus fuerzas parecían estar ganando, pero luego, ambas partes decidieron detener el derramamiento de sangre y nombrar un juez a fin de que decidiera cuál de las dos partes tenía la razón. Un pequeño número de personas, que llegaron a conocerse por el nombre de jarwariy[1], rechazaron dicho arbitraje y, en consecuencia, emprendieron una guerra contra Ali (que Allah esté complacido con él). Ali pasó los siguientes dos años en campaña contra los jarwariy hasta que fue asesinado por uno de ellos. Después de su asesinato, su hijo Al Hasan (que Allah esté complacido con él), se convirtió en el legítimo califa de la Ummah. A este respecto, el Profeta (que la misericordia y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Este hijo mío (es decir, Al Hasan) es una persona gentil, y es a través de él que Allah unirá dos grandes facciones de la Ummah". Fiel a esta narración, cuando Al Hasan presenció la contienda y las disputas, llamó a Muawiah para que se sometiera a arbitraje y renunció voluntariamente por él, uniendo así a la Ummah musulmana. Este evento tuvo lugar en el año 41 Hiyri, que es conocido como el "año de la congregación".





A lo largo de sus pruebas y tribulaciones, Ali se mantuvo noble, valiente y generoso. Incluso en esos tiempos peligrosos, perdonó a sus enemigos y luchó continuamente por una Ummah unida.





El Profeta (que la misericordia y las bendiciones de Allah sean con él) afirmó: “El califato después de mí durará 30 años”. De hecho, el período del califato de Abu Bakr junto con el de Omar, Uzman, Ali y Al Hasan, sumó exactamente 30 años.



recientes publicaciones

La historia de Pablo ...

La historia de Pablo - La salvación a Jesús y Pablo - Es justo Jesús crucifica en vez de Adán

Gané al abrazcé el Is ...

Gané al abrazcé el Islam sin perder la fé en Jesús, ni en ninguno de los profetas de Dios Todo poderoso

Por qué creer en el P ...

Por qué creer en el Profeta del Islam Muhammad