articulos

Términos árabes:





·       Jalifah (plural: Julafa’): Califa. Es el jefe religioso musulmán y gobernante civil, considerado sucesor del Profeta Muhammad. Un Califa no es un monarca.





·       Ummah: Se refiere a la comunidad musulmana en su conjunto, independientemente del color, raza, idioma o nacionalidad.





·       Hiyrah (en español: Hégira): Es el acto de emigrar de un lugar a otro. En el Islam, la Hiyrah se refiere a la emigración de los musulmanes de La Meca hacia Medina, y también marca el comienzo del calendario islámico.





·       Sunnah: La palabra Sunnah tiene varios significados según el área de estudio; sin embargo, el significado que generalmente se le atribuye es: palabras, acciones y aprobaciones del Profeta.





·       Hadiz (plural: ahadiz): Es un relato o una historia. En el Islam se refiere a un registro narrativo de los dichos y acciones del Profeta Muhammad y sus compañeros.





Uthman1.jpg





Uzman Ibn Affan fue el tercer líder de la Ummah musulmana tras la muerte del Profeta Muhammad. Gobernó durante 12 años, entre 644 y 656 E.C. Los primeros años de su califato fueron tranquilos, pero los últimos años se vieron empañados por conflictos internos y revueltas. 





Uzman Ibn Affan nació aproximadamente siete años después del Profeta Muhammad, en la rama omeya de la tribu Quraish. Ellos eran el clan más influyente de La Meca, y Uzman era su llamado "niño dorado". Apuesto, tímido y modesto, así como rico y generoso, Uzman era muy respetado, intelectual, y viajaba mucho. Su padre, un rico mercader, murió cuando Uzman era joven, y él heredó un negocio floreciente.





Uzman tenía 34 años cuando Abu Bakr lo llamó al Islam, y la historia nos dice que fue el cuarto hombre convertirse. La respuesta inmediata de Uzman a la llamada de Abu Bakr se basó en la certeza y la creencia firme. Uzman vio el Islam como una nueva forma de abrazar su propio código moral. Consideraba el Islam como un llamado a la virtud. Los lazos de hermandad en el Islam entre Uzman Ibn Affan y el Profeta Muhammad se fortalecieron cuando Uzman se casó con la hija del Profeta, Ruqaiah.





En los primeros días del Islam, abundaban los abusos contra los seguidores de la nueva religión. Los musulmanes eran torturados y asesinados, e incluso el estatus de Uzman como "niño dorado" de los Quraish no pudo protegerlo. Él fue abusado y torturado por su propio tío, que lo ató de manos y piernas y lo encerró en un espacio oscuro. No fue mucho después de este evento que Uzman y su esposa Ruqaiah participaron en la primera hiyrah. Fueron parte de un pequeño grupo de musulmanes que se refugiaron en Abisinia. Después de escuchar el falso rumor de que todos los habitantes de La Meca se habían convertido al Islam, Uzman y otros regresaron a La Meca. Se quedaron para estar cerca del Profeta y ser parte de la nueva comunidad que luchaba por mantenerse.





En ese momento, Uzman formó una relación estrecha con su suegro, el Profeta Muhammad, y se escuchó al Profeta referirse a Uzman como su asistente. No cabe duda de que él fue una ayuda fundamental para el Profeta Muhammad en el establecimiento de la nueva Ummah musulmana en Medina. Uzman Ibn Affan narró 146 hadices, por lo que es a través de él que podemos comprender algunas de las complejidades de la adoración. Él es ahora, como entonces, un punto de referencia para quienes intentan entender su religión a un nivel más profundo.





Al momento de la primera batalla entre la nueva Ummah musulmana y las fuerzas de La Meca, la esposa de Uzman, Ruqaiah, enfermó y murió. Uzman se quedó con su esposa a lo largo de su enfermedad, y por ello no participó en la Batalla de Badr. Él estaba profundamente triste por perder a su esposa; el Profeta (que la misericordia y las bendiciones de Allah sean con él) pronto lo casó con su otra hija, Umm Kulzum. Debido a esto, fue conocido como el "hombre de las dos luces". El hecho de que el Profeta Muhammad estuviera dispuesto a que Uzman se casara con dos de sus hijas, es un testimonio del buen carácter de este hombre y de su dedicación a la nueva religión del Islam.





Por toda la Sunnah y los textos islámicos históricos, encontramos referencias continuas a la amabilidad y generosidad de Uzman. Se menciona que todos los viernes, él compraba esclavos con el único propósito de liberarlos. Cuando los ejércitos musulmanes iban a luchar contra los bizantinos en Tabuk, el Profeta Muhammad pidió a las personas más ricas que apoyaran y equiparan a los soldados. Uzman presentó 200 camellos ensillados y 200 onzas de oro. También dio 1.000 dinares. El Profeta Muhammad siguió pidiendo donaciones, con la esperanza de inspirar a otros a dar tan generosamente como Uzman. Sin embargo, fue Uzman quien siguió superándolos a todos y dio un total de 900 camellos equipados[1].





Durante los califatos de Abu Bakr y Omar, Uzman se mantuvo cercano a ambos. Uzman y Abu Bakr siguieron siendo amigos íntimos, y Uzman fue la primera persona, después de Omar, en hacer su juramento de lealtad a Abu Bakr cuando se convirtió en el primer Jalifah (Califa). Durante las pequeñas guerras que tuvieron lugar durante el califato de Abu Bakr, Uzman permaneció en Medina como diputado de Abu Bakr, y fue a Uzman a quien Abu Bakr le dictó su testamento. A su vez, Uzman fue la primera persona en jurarle lealtad a Omar. En 644 E.C., Uzman fue nombrado tercer líder de la Ummah musulmana. Mantuvo el estilo de gobierno compasivo y justo del Profeta Muhammad, Abu Bakr y Omar.





Un día, mientras el Profeta (que la misericordia y las bendiciones de Allah sean con él) estaba en el monte de Uhud en Medina, este se sacudió y él lo golpeó con un palo y dijo: “¡Uhud, sé firme! Sobre ti hay un Profeta, un Sid’diq (narrador de la verdad) y dos mártires”. El término Sid’diq fue en referencia a Abu Bakr, el primer califa del Islam, y los dos mártires eran Omar y Uzman. Uzman se convirtió en Jalifah (Califa) después del asesinato de Omar Ibn Al Jattab en 644 E.C. Gobernó durante 12 años, y durante su gobierno, todo Irán, la mayor parte del Norte de África, el Cáucaso y Chipre fueron anexados al imperio islámico. Mientras estaba herido de muerte, el segundo califa de la Ummah, Omar, designó un consejo de seis hombres para nombrar un nuevo líder. Así, Uzman Ibn Affan fue nombrado califa a través de un proceso de consulta y deliberación cuidadosa. Uzman tenía 70 años cuando asumió este cargo. Durante muchos años se había abstenido de los placeres de esta vida para buscar la cercanía de Allah, así que, cuando se dirigió a la gente como el califa recién electo, no fue una sorpresa que lo hiciera con un tono de piedad y preocupación, y ese sería el símbolo de su gobierno.





Uzman fue el primer califa en organizar una armada. Reorganizó las divisiones administrativas de la Ummah y amplió e inició muchos proyectos públicos. Bajo el gobierno de Uzman fueron construidas muchas mezquitas, escuelas y casas de huéspedes por todo el califato en constante expansión. Él supervisó la construcción de canales para fomentar la agricultura y levantó las restricciones para la compra de tierras en los territorios conquistados. La gente amaba a Uzman porque era extremadamente generoso y organizaba un sistema de ayuda estructurado para los menos afortunados. A través de este sistema, la gente disfrutaba de lujos que el propio califa no tenía. Junto con esta calidad ejemplar, Uzman era muy firme y estricto en lo tocante a asuntos de justicia. No mostraba favoritismo alguno hacia su familia en este aspecto: una vez, su medio hermano fue castigado por un crimen que había cometido, y ese castigo no le fue reducido ni suspendido por su relación con el califa.





Uzman también era muy humilde y se lo podía ver durmiendo solo en la mezquita envuelto en una manta, sin compañeros ni guardaespaldas a su alrededor, o montando una mula. Era un hombre devoto que amaba el Corán con pasión. Fue durante su gobierno que los diversos dialectos en los que podía ser recitado el Corán fueron estandarizados en una copia conocida hoy día como Mus-haf Uzman. Esta copia estandarizada fue aceptada unánimemente por la Ummah y es la misma copia que leemos en la actualidad.





Aunque el califato se estaba expandiendo rápidamente, personas con malas intenciones comenzaron a esparcir semillas de disidencia entre los jóvenes e inexpertos, así que los últimos años del gobierno de Uzman se vieron marcados por una rebelión. El Profeta (que la misericordia y las bendiciones de Allah sean con él) había profetizado que esto ocurriría, cuando dijo: “El Islam se desarrollará sin problemas como una piedra de moler bien puesta, hasta el año 35”. El año 35 fue cuando Uzman (que Allah esté complacido con él) fue asesinado.





Los rebeldes que se habían reunido en Medina desde varias partes del califato, sitiaron la casa de Uzman durante 40 días, en los que se le impidió el acceso al agua potable. Uzman salió para dirigirse a ellos, pero algunos de ellos no estaban convencidos. Al principio, fueron resistidos por el batallón de compañeros que montaba guardia en su casa, entre los que se encontraban Al Hasan y Al Hussain (los hijos de Ali, que Allah esté complacido con ellos). Uzman les ordenó a todos regresar a sus hogares, pues no quería que se derramara sangre. Después de que se fueron, los rebeldes irrumpieron en su casa y lo asesinaron frente a su esposa. Cuando la espada del asesino lo golpeó, Uzman estaba recitando lo siguiente: “Dios te protegerá de ellos. Él es el que todo lo oye, todo lo sabe” (Corán 2:137).





El Profeta Muhammad había profetizado que Uzman se encontraría en una situación muy difícil, cuando dijo: “Quizás Dios te cubra con una camisa, Uzman, y si la gente quiere que te la quites, no te la quites por ellos”. Aunque estos rebeldes le exigieron que renunciara como califa, él se negó y no cedió a sus demandas. Su amor por Dios y Su Mensajero lo mantuvieron fuerte y humilde frente a la vejez y a la dificultad extrema.



recientes publicaciones

RAMAS DE LA FE EN LA ...

RAMAS DE LA FE EN LA LEGISLACIÓN ISLÁMICA

LAS INVOCACIONES QUE ...

LAS INVOCACIONES QUE SE DICEN AL AMANECER (POR LA MAÑANA) Y AL ANOCHECER (POR LA TARDE

El islam La religión ...

El islam La religión en consonancia con la naturaleza innata del hombre, la razón y la felicidad