articulos

DIVORCIO EN EL ISLAM





 matrimonio, según lo prescrito por Allah, es la unión legal de un hombre y una mujer basada en el consentimiento mutuo. Idealmente, el propósito del matrimonio es fomentar un estado de tranquilidad, amor y compasión en el Islam, pero no siempre es así. El Islam desalienta el divorcio pero, a diferencia de algunas religiones, prevé el divorcio de cualquiera de las partes.





Allah proporciona pautas generales para el proceso de divorcio con énfasis en que ambas partes defiendan los valores de justicia y bondad al formalizar el fin de su matrimonio (ver [Corán 2: 224-237] para pautas generales sobre el divorcio).





Allah anima a los esposos a nombrar árbitros como primer paso para ayudar a la reconciliación en el proceso de divorcio. Si el paso de la reconciliación falla, tanto el hombre como la mujer tienen garantizado el derecho al divorcio según lo establecido en el Corán, pero la diferencia radica en el procedimiento para cada uno. Cuando el hombre inicia un divorcio, se conoce como Talaaq.





El pronunciamiento del esposo puede ser verbal o escrito, pero una vez hecho, debe haber un período de espera de tres meses ('Iddah) durante el cual no puede haber relaciones sexuales, aunque los dos vivan bajo el mismo techo.





El período de espera ayuda a prevenir despidos apresurados debido a la ira y da tiempo para que ambas partes reconsideren, así como para ver si la esposa está embarazada. Si la esposa está embarazada, el período de espera se alarga hasta que dé a luz al bebé. En cualquier momento durante este tiempo, el esposo y la esposa son libres de reanudar su relación conyugal; poniendo así fin al proceso de divorcio. Durante este período de espera, el esposo sigue siendo económicamente responsable del sustento de su esposa.





El divorcio iniciado por la esposa se conoce como Khul '(si el esposo no tiene la culpa) y requiere que la esposa devuelva su dote para poner fin al matrimonio porque ella es la' rompedora del contrato '. En el caso de Talaaq, en el que el marido es el 'que rompe el contrato', debe pagar la dote en su totalidad en los casos en que se haya aplazado la totalidad o parte de ella, o permitir que la esposa se quede con todo si ya se la ha entregado. en su totalidad.





En el caso de que el esposo tenga la culpa y la mujer esté interesada en el divorcio, puede solicitar el divorcio a un juez, con causa. Se le pediría que presentara pruebas de que su marido no había cumplido con sus responsabilidades maritales. Si la esposa hubiera especificado ciertas condiciones que son aceptadas islámicamente en su contrato matrimonial, que no fueron cumplidas por el esposo, podría obtener un divorcio condicional.





La controversia con respecto a la aparente desigualdad en el divorcio radica en la idea de que los hombres parecen tener un poder absoluto para obtener el divorcio. La interpretación de los eruditos en el pasado ha sido que si el hombre inicia el divorcio, entonces se omite el paso de reconciliación para nombrar un árbitro de ambos lados. Este entendimiento difiere del mandato coránico. Cualquier diferencia de poderes entre el esposo y su esposa con respecto al divorcio se puede extraer del siguiente verso (que significa): {... Y debido a ellos [es decir, las esposas] es similar a lo que se espera de ellos, según a lo que es razonable. Pero los hombres tienen un grado sobre ellos [en responsabilidad y autoridad]. Y Allah es exaltado en poder y sabiduría.} [Corán: 2: 228]








En el siguiente verso, de acuerdo con las interpretaciones existentes, Allah da la razón de la pequeña diferencia en el verso (que significa): {Los hombres están a cargo de las mujeres por [derecho de] qué [cualidades] Allah les ha dado a uno sobre el otro y lo que gastan [en apoyo] de su riqueza. De modo que las mujeres rectas son devotamente obedientes y protegen en ausencia [del marido] lo que Allah quiere que guarden} [Corán: 4:34]





Por lo tanto, es claro que existe un 'grado' de diferencia con respecto a los derechos de hombres y mujeres en el divorcio, y que el mayor derecho que se les otorgó a los hombres se debe a que son líderes y sostén económico del hogar. Esto, sin embargo, no significa que las mujeres sean inferiores a los hombres o que sean seres humanos de segunda clase.





Muchas de las leyes relativas al divorcio en algunos países musulmanes se basan en referencias coránicas sobre el tema. Como ocurre con todas las leyes humanas, deben adaptarse a circunstancias dinámicas.





Las cuestiones relativas a la custodia se han vuelto controvertidas. Por ejemplo, Allah en el Corán aconseja que el esposo y la esposa se consulten de manera justa con respecto al futuro de sus hijos después del divorcio, como dice este versículo (lo que significa): {… Si ambos desean el destete mediante el consentimiento mutuo de ambos y consulta, no hay culpa para ninguno de ellos.} [Corán: 2: 233]








Algunos juristas estipulan que la custodia del niño se otorga a la madre si el niño es menor de cierta edad y al padre si el niño es mayor. No hay evidencia coránica de que la edad sea un factor determinante para la custodia. De manera similar con respecto a la cuestión de la pensión alimenticia, en el Corán se establece la obligación financiera del exmarido para con su ex esposa, pero una forma específica 


More about this source textSource text required for additional translation information


Send feedback


Side panels


History


Saved


Contributeula por la cantidad de apoyo que falta; Allah dice (lo que significa): {Y para las mujeres divorciadas es el mantenimiento de acuerdo con lo que es aceptable - un deber para los justos.} [Corán 2: 241] Esto está abierto a la negociación entre las partes y debe estar de acuerdo con la capacidad financiera del marido. .





Ha habido mucha distorsión y propagación de malentendidos sobre los derechos de la mujer relacionados con el matrimonio y el divorcio. Solo con la autoeducación y el conocimiento del texto coránico, los hombres y las mujeres pueden aprender la verdad que Allah ha prescrito y comprender las interpretaciones académicas para que se realice el espíritu de justicia. Allah dice (lo que significa): {Y cuando te divorcias de mujeres y ellas cumplen con su término [de su 'Iddah], o mantenlas de acuerdo con términos razonables o libéralas de acuerdo con términos razonables, y no las guardes, con la intención de hacer daño, para transgredir [contra ellos]. Y quien hace eso ciertamente se ha perjudicado a sí mismo. Y no tomes los versos de Allah en broma. Y recuerda el favor de Allah sobre ti y lo que te ha sido revelado del Libro [es decir, el Corán] y la sabiduría [es decir, la Sunnah del Profeta] por la cual Él te instruye. Y teman a Alá y sepan que Alá conoce todas las cosas.} [Corán 2: 231] 


 



recientes publicaciones

EL ISLAM ES LA RELIGI ...

EL ISLAM ES LA RELIGION DEL SENOR DE TODOS LOS MUNDOS

Entre los compañeros ...

Entre los compañeros de Muhammad y los discípulos y apóstoles de Jesús

Pablo inventó la cruc ...

Pablo inventó la crucifixión y resurrección de Cristo

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica