REGLAS SIMPLIFICADAS DEL DIVORCIO ISLÁMICO
El matrimonio en el Islam es un pacto solemne, una bendición dada por Dios y un medio para expresar amor y compasión.
El Islam tolera el divorcio en vista de las imperfecciones de la naturaleza humana. Si bien la continuidad del matrimonio se da por sentada, no excluye la otra posibilidad. Los corazones y las mentes de las personas cambian con el tiempo por diferentes razones. Una prohibición total hubiera significado que vivimos en un mundo "ideal" sin deficiencias. Tal prohibición sería incompatible con la ideología islámica que prescribe solo lo que es humanamente alcanzable. El cambio puede ser inevitable y conducir a la alienación entre los cónyuges y, por lo tanto, frustrar el propósito del matrimonio. El Corán se refiere a los motivos de divorcio en este contexto. Si los cónyuges no pueden respetar los límites establecidos por Allah o implementar Sus leyes de la vida marital, entonces se puede negociar un divorcio. Generalmente se recurre al divorcio cuando la vida matrimonial se vuelve imposible y hay pocas posibilidades de reconciliación.
En caso de disputas entre los cónyuges, el Corán ha especificado ciertos pasos preliminares, como la amonestación de una manera amable para resolver las disputas y mantener el matrimonio. Si estos pasos preliminares fallan, se debe hacer un esfuerzo para resolver la disputa mediante arbitraje:
“Si temes una ruptura entre ellos (marido y mujer), nombra un juez de su familia y un juez de su familia, si ambos (árbitros) desean la paz, Alá hará que se reconcilien. Allah es Omnisciente, el Más Grande. "(Corán 4:35)
Cuando fracasan todos los esfuerzos encaminados a la reconciliación y no hay perspectiva alguna de reconciliación, entonces, en tal caso, el marido puede ejercer su derecho al divorcio como instrumento de último recurso.
El divorcio se define como "disolución del matrimonio" y se menciona en el Corán y la Sunnah. Dado que el matrimonio es un contrato, el divorcio se considera la disolución de ese contrato y se considera bajo ciertas condiciones.
Categorías de divorcio según cinco fallos
1. Obligatorio
El divorcio se vuelve obligatorio cuando hay un daño insoportable, generalmente por parte de la esposa.
2. No me gustó
El divorcio realizado sin una necesidad urgente es desagradable. No está permitido que un esposo se divorcie de su esposa si no hay una buena razón porque resulta en daño, estrés y dolor emocional que está prohibido.
3. Permitido
El divorcio es legal cuando un matrimonio no logra sus objetivos.
4. Recomendado
Se recomienda al esposo que recurra al divorcio si la esposa no cumple con sus deberes religiosos básicos, en casos de negligencia en los derechos de Allah o en casos de infidelidad.
5. Prohibido
Según el consenso académico, el divorcio está prohibido durante el período menstrual de una mujer o el intervalo entre los ciclos de una mujer en los que ha disfrutado de las relaciones sexuales.
Todos los factores relacionados con el divorcio (tiempo, pasos anteriores y consecuencias) son puntos de control que imponen limitaciones al divorcio. Deben cumplirse varias condiciones antes de que el marido pueda "pronunciar" [1] un divorcio:
a) El esposo debe estar cuerdo, consciente, alerta y libre de enojo excesivo. Si actúa bajo la influencia de intoxicaciones, su divorcio de él es inválido según algunos juristas.
b) Debe estar libre de presiones externas. Si pronuncia el divorcio contra su voluntad de él, es decir, estando bajo presión, el pronunciamiento es nulo.
c) Debe haber una clara intención por su parte de terminar el matrimonio.
d) El divorcio debe darse en el período de pureza. El contrato de matrimonio no puede cancelarse en ningún momento por voluntad arbitraria del marido. El Corán dice: "Cuando te divorcies de una mujer, hazlo en los períodos prescritos" (Corán 65: 1). Los "períodos prescritos" a los que se hace referencia en el versículo significan el período de pureza en el que no han tenido lugar las relaciones sexuales. El beneficio de prescribir un tiempo fijo es que la posibilidad de reconciliación permanece, los ánimos pueden enfriarse y la vida normal puede restaurarse en ese período.
Iddah o "período de espera"
El concepto de "período de espera" se aclarará en la segunda lección. Por ahora, comprenda los diferentes tipos de iddah.
1. Una mujer que experimenta la menstruación, el período de espera obligatorio es de tres ciclos:
"Y las mujeres divorciadas esperarán tres períodos menstruales" (Corán 2: 228).
2. Las mujeres que hayan superado la edad de los ciclos mensuales, deberán esperar un período de tres meses:
"Y aquellas de tus mujeres que han pasado la edad de los cursos mensuales, su período prescrito si tienen dudas es de tres meses, y para aquellas (menores) que no tienen cursos (es lo mismo)" (Corán 65: 4).
3. En el caso de las mujeres embarazadas, el "período de espera" es hasta el parto del niño:
"El período de las mujeres embarazadas es hasta que entregan sus cargas" (Corán 65: 4).
Forma correcta de divorciarse (Talaq)
1. Un divorcio claro con las palabras "Me divorcio de usted" o "Usted está divorciado", entregado por el esposo a la esposaperíodo de pureza en el que no ha tenido lugar la relación sexual. El marido tiene prohibido decir "estás divorciado tres veces" o repetir "estás divorciado" tres veces.
Además, el esposo puede divorciarse por escrito (a través de un mensaje de texto o mensaje de whatsapp) con la intención de divorciarse.
Después del pronunciamiento, la esposa puede completar el período de iddah que difiere en el caso de diferentes mujeres. Vea la Parte 1 de la lección.
Esta forma de divorcio no pone fin al matrimonio por completo y mucho menos implica algún resentimiento o crueldad. No puede ser desalojada de la casa, ni debe abandonarla, a menos que haya cometido un delito de indecencia. El marido está obligado a mantenerla en la misma casa y proporcionarle de manera adecuada, tal como se le proporcionó antes del divorcio, durante el período de prueba "de espera".
2. Después de pronunciarse el divorcio, el esposo tiene derecho a regresar con su esposa en el sentido de reanudar las relaciones conyugales normales antes de la expiración de su iddah. Este "regreso" no requiere una ceremonia de matrimonio o una nueva nikah. La base para "regresar" está en el Corán:
"Y sus maridos tienen más derecho a aceptarlos". (Corán 2: 228)
"Y tomen de entre ustedes dos testigos dotados de justicia". (Corán 65: 2)
3. Al expirar el iddah (el período de espera), la esposa es libre de volver a casarse. Puede volver a casarse con su marido anterior con un nuevo nikah (un nuevo contrato matrimonial) o puede casarse con otro hombre.
4. Es mejor que el pronunciamiento de divorcio en el paso 1 se mencione a dos testigos para evitar cualquier disputa.
5. Si después de pronunciarse el divorcio dos veces y 'regresar' a la esposa después de cada una durante su iddah, el esposo pronuncia el divorcio por tercera vez, se considera 'irrevocable'. Después de la tercera vez, no puede revocarlo durante la iddah y recuperar a su esposa.
Consecuencias del divorcio
1. El marido libera a la esposa del contrato matrimonial. Si no revoca el divorcio, ella no se considera su esposa.
2. Después de la conclusión del iddah obligatorio (período de espera), la esposa es libre de casarse con otra persona.
Khul ’- Divorcio de la mujer
Los juristas musulmanes están de acuerdo en principio en que determinadas situaciones relacionadas con la situación del marido justifican la solicitud de divorcio de la esposa. Una larga ausencia sin saber su paradero, un largo encarcelamiento, la negativa a mantener económicamente a la esposa, la pobreza extrema y la impotencia son las principales razones por las cuales una esposa puede buscar la liberación legal de su matrimonio. Otro conjunto de circunstancias que pueden involucrar a cualquiera de los cónyuges es el abandono, la enfermedad crónica grave, la locura, la tergiversación engañosa al concluir el contrato matrimonial, el maltrato y la laxitud moral. Si alguno de los cónyuges está involucrado en alguna de estas situaciones, el otro puede solicitar justificadamente el divorcio o la anulación. En resumen, un esposo no puede obligar a una mujer a vivir con un hombre que no le agrada.
El Islam ha otorgado el derecho de talaq (divorcio) al esposo que puede ejercer este derecho en caso de necesidad y con ciertas condiciones. ¿Qué pasa si la mujer es atormentada, abusada y maltratada? ¿Qué pasa si una mujer comienza a sentir antipatía por su marido debido a su apariencia física, maltrato, incompatibilidad religiosa o envejecimiento? ¿Qué recurso tiene ella? Ella puede pedirle a su esposo que se divorcie de ella. Ella puede devolverle la dote y pedir khul ’(rescisión). Khul ’sin compensación es válido. La esencia del khul ’es el deseo de parte de la mujer de poner fin al matrimonio y separarse de su marido.
"Pero si temes que no puedan cumplir con los límites establecidos por Allah, no hay ninguna culpa para ninguno de ellos si ella les devuelve lo que se les ha dado". (Corán 2: 229)
En el caso de khul ’, la mujer tiene que esperar (iddah) durante un período menstrual después de khul’. Durante este período, el marido no puede recuperarla. Después de su iddah, es libre de volver a casarse. Si ella quiere volver con su esposo en una fecha posterior y él también lo quiere, pueden volver a casarse con un nuevo contrato matrimonial y una nueva dote si creen que pueden mantener los límites ordenados por Allah.
Si él se niega a dejarla ir, ella recurre a un tribunal islámico (si lo hay) o una entidad similar y exige la disolución de su matrimonio. Tienen la autoridad para anular o disolver el matrimonio. Algunos países de minorías musulmanas como India y Singapur permiten a los musulmanes resolver estos asuntos en tribunales religiosos con jurisdicción limitada. Si vive en un país donde no hay uno disponible, consulte con una autoridad religiosa, un académico o un imán.
Transferencia del derecho de divorcio a la esposa en un acuerdo prenupcial
Aunque el concepto de "transferir el divorcio" al cónyuge ha sido explorado por ciertos organismos y organizaciones musulmanes de todo el mundo, la opinión correcta al respecto es que no es una opción que el Islam apoye.
En general, una separación entren marido y mujer es un “concepto triple”. Una parte recae en el marido en forma de 'divorcio', otra en la esposa en forma de 'khul' (terminación iniciada por una mujer) y la última con un juez musulmán en forma de 'faskh' (una anulación ).
Transferir el derecho de divorcio al cónyuge es algo que los académicos han discutido y han dado una opinión casi unánime al respecto. No se puede hacer y, si se hace, no es aceptable, excepto dentro de un alcance muy limitado. La razón de esto está en las palabras de Allah: "Los hombres son responsables de las mujeres". El Profeta, que la misericordia y las bendiciones de Allah sean con él, indicó además este dicho: "Toda condición que vaya en contra de lo que está en el Libro de Allah o la Sunnah es falsa, incluso si son 100 condiciones".
El único caso en el que esto sería aceptado es si un hombre decide divorciarse de su esposa por una razón válida y luego le dice a su esposa: "Puedes divorciarte".
Al final, se suele explorar la cuestión de transferir el derecho de divorcio a la esposa debido a las altas tasas de divorcio en ciertas comunidades musulmanas. Esto en sí mismo no disminuirá la tasa de divorcios, ¡incluso puede aumentarla! Solo el conocimiento, una comprensión pura de la fe y los buenos modales evitarán el surgimiento del divorcio en cualquier comunidad.