articulos

Términos árabes:





·       Masyid: Palabra árabe para mezquita





·       Imam: Quien dirige la oración.





·       Adhan: La forma islámica de llamar a los musulmanes a realizar las cinco oraciones obligatorias.





·       As-salamu alaikum: La paz y las bendiciones sean sobre usted.





·       Salam: El saludo islámico, el cual es "As-salamu alaikum".





AttendingaMosque.jpg





La masyid (mezquita en español) es el corazón de la sociedad musulmana. En Occidente, frecuentemente los musulmanes compran terrenos y construyen mezquitas en ellos. En ocasiones, compran una iglesia u otra edificación y la convierten en una masyid; o incluso arriendan una habitación, un garaje o un sótano y lo usan como una masyid improvisada. En todos los casos, una masyid es un lugar donde los musulmanes se encuentran diariamente para realizar sus oraciones y también para realizar otros actos de adoración y actividades beneficiosas para la comunidad musulmana.  





El acto de adoración más importante hecho en la masyid es la oración del viernes. Además, cinco oraciones diarias son ofrecidas en la mayoría de ellas. Muchas mezquitas tienen un Imam dedicado a liderar las oraciones diarias. Algunas de ellas no cuentan con un Imam permanente, pero uno de los asistentes dirige la oración cuando llega su hora. Similarmente, el Imam regular realiza el sermón del viernes y dirige la oración o podría haber distintos predicadores que roten semanalmente y realicen el sermón del viernes.





El Profeta Muhammad nos enseñó que las mezquitas son las casas de Allah, y que ciertas etiquetas y reglas deben ser aprendidas y observadas por cada musulmán que las frecuenta.  





Las siguientes son algunas de las etiquetas y modales en la masyid:





1.    La adoración es la prioridad principal. El propósito primario de ir a la masyid es la adoración al Único Verdadero Dios de los cielos y la Tierra; todo lo demás es secundario. Muchas mezquitas proveen entretenimiento y eventos sociales como partidos de baloncesto, cenas comunitarias, días de campo, etc. Todo ello es importante, pero cumple un propósito secundario. La masyid es primariamente un lugar para la adoración de Allah, y esto típicamente significa la oración y la lectura y recitación del Corán.





2.    La regla general es que un musulmán debe estar limpio, vestir ropa limpia y no oler mal cuando visita la mezquita. Debe evitar todo lo que tenga un olor repugnante, como el que es causado al comer ajo crudo, cebolla cruda o por fumar.  





Un musulmán debe vestir ropa y calcetines limpios cuando va a la mezquita. El mal olor no solo molesta a los seres humanos, sino que también ofende a los ángeles que están presentes. Recuerde que después de todo, la masyid es la casa de Allah.





Si una persona realiza un trabajo que le hace sudar o produce otro tipo de olor humano, entonces debe tomar un baño y cambiarse de ropa antes de ir a la masyid. Fue reportado que el Profeta Muhammad dijo:





"Quien coma ajo o cebolla, debe alejarse de nuestra masyid porque a los ángeles les repugna lo que repugna a los seres humanos" (Sahih Muslim).





3.   Un musulmán debe entrar a la masyid con su pie derecho, y luego decir lo que fue reportado por el Profeta Muhammad:





          “Al-lah-hum-maf-tah li abwaaba rahmatik”.





          (Oh Allah, ábreme las puertas de Tu misericordia)





Esta súplica es opcional, sin embargo, decirla es un acto que contiene recompensa.





Al Profeta le gustaba empezar todo con el lado derecho. El famoso compañero del Profeta Muhammad, Ibn Omar, imitando al Profeta solía entrar con el pie derecho a la masyid, y salir con el pie izquierdo (Sahih Al Bujari).





4.    Para mantener la alfombra limpia, donde la gente pone sus rostros, es apropiado remover los zapatos antes de entrar a la sala de oración. Esto se aplica a los niños también, quienes podrían traer suciedad en sus zapatos, sin mencionar que ellos no deberían estar corriendo dentro de la sala de la oración.





Muchas mezquitas tienen un estante para los zapatos que debe ser utilizado para mantener el orden y el espacio libre en los pasillos y otros lugares. Esto también facilita hallar los zapatos después. 





5.    Un musulmán debe saludar diciendo “As-salamu alaikum” a la gente al entrar a la masyid, incluso si ve que la gente está orando. No tiene que gritarlo, sino decirlo en una voz audible. Los compañeros del Profeta Muhammad solían decir “As-salamu alaikum” al Profeta mientras que el oraba, y él solía responder con un gesto. Hay muchos reportes en cuanto a esto, por ejemplo, Suhaib, un compañero del Profeta, dijo "Pasé al lado del Mensajero de Allah mientras estaba orando y lo saludé con la paz, [y] él me respondió con un gesto" (Nasa'i).





Se ha reportado que Ibn Omar preguntó a Bilal, otro Compañero del Profeta Muhammad: "Cómo viste al Profeta responder a los compañeros cuando le decían Salam mientras que estaba orando?". Bilal dijo: "Extendiendo su palma" (Tirmidhi). 





6. Un musulmán debe intentar llegar puntualmente a la oración del viernes, a las oraciones diarias y a las clases y cátedras que se dicten. El llegar tarde interrumpe la clase que esté en curso y es mala educación para con el profesor y el resto de estudiantes. El viernes hay ángeles dispuestos en la entrada de la mezquita que registran a quien entra, y con el llamado a la oración entran para escuchar el sermón. Si llegas tarde después de esto, tu nombre no se hallará anotado entre los asistentes. 





7.    Una persona no debe apresurarse al entrar a la masyid para alcanzar la oración que ya ha empezado, porque el Profeta prohibió afanarse en dicha situación. El Profeta Muhammad dijo:





“Si la oración empezó, no se unan a ella corriendo, sino caminando y calmadamente, y empiecen a orar desde el momento en que se hayan unido a ella; luego repongan lo que no hayan alcanzado a hacer” (Sahih Al Bujari, Sahih Muslim).





Si un musulmán llega tarde a la oración, debe decir “Allahu Akbar” y unirse a la congregación. Si se unió en una rakah después del ruku’, entonces toda la rakah debe ser repetida después de la oración. Cuando el Imam termine con la oración, entonces usted debe pararse y reponer lo que le falte. 





Es apropiado unirse a la fila de atrás y llenar los espacios vacíos. Si no hay espacio, entonces usted debe empezar una fila nueva directamente detrás del Imam, y otros que lleguen tarde empezarán a ubicarse a la derecha y a la izquierda. Las hermanas deben empezar una nueva fila en frente si la fila ha empezado en la parte de atrás.





8.    Uno debe mantenerse en silencio durante la oración. Durante la oración en congregación, no hay razón válida para generar ruido mientras la gente está tratando de orar; sin embargo, en ocasiones se escuchan conversaciones ¡mientras la gente está orando! los niños deben ser instruidos a permanecer cerca del padre que está orando si es posible, caso contrario no deben ser traídos a la mezquita a orar.





9.    El musulmán no debe distraer a quienes oran en la masyid, porque una persona en oración está en contacto con Allah. Causar distracciones es un asunto serio, la gente no debe ser molestada por acciones tales como recitar el Corán con una voz muy elevada.





10.  La persona que entra a la mezquita no debe sentarse sino hasta después de haber rezado dos rakas, las cuales deben ser realizadas de la misma manera que la oración del Fayer. La razón para rezarlas es mostrar respeto a la masyid antes de sentarse. El Profeta dijo:





“Cuando uno de ustedes entre en la masyid, debe ofrecer dos rakas antes de sentarse” (Sahih Al Bujari, Sahih Muslim).





11.   Si alguien está orando separado de la congregación (oraciones voluntarias u obligatorias), debe poner algo en frente de él durante la oración, una barrera entre él y los que pasen por el frente. Puede ser una silla, un muro o un pilar.  Debe además acercarse lo más posible a su barrera como el Profeta solía hacerlo. El Profeta Muhammad dijo:





“Si oran, háganlo hacia la sutrah (barrera) y acérquense a ella” (Abu Dawud).





No es necesario tener una barrera en frente de la persona que está orando en congregación, excepto para el Imam, cuya barrera es válida para toda la congregación.





12.  No se debe caminar en frente de una persona que está orando. Si una persona está orando con una sutrah (barrera), como una silla, entonces no se puede caminar entre la persona y la silla, sino más allá de la silla. El Profeta Muhammad dijo: “Si supieran [el pecado] de quien pasa en frente de la persona que está orando, preferiría esperar por cuarenta antes de pasar en frente de él”; Abu An-Nadr, uno de los narradores de este hadiz, dijo: “No recuerdo exactamente si dijo cuarenta días o meses o años" (Bujari y Muslim).





13.  El musulmán debe sentarse donde encuentre un espacio en la masyid. El musulmán no debe pasar por encima de la gente o apretarse entre dos personas que ya están sentadas, para no molestar o lastimarlas.  Muchos hadices del Profeta mencionaron esto.





14.  En vez de hablar y chismosear, es mejor para el musulmán ocuparse con la súplica y el recuerdo de Allah, porque quien está esperando la oración es como si estuviera orando.





15.  El musulmán debe mantener la masyid limpia, ordenada y perfumada, pues es la casa de Allah. El Profeta consideró el escupir en la masyid un pecado que solo será perdonado si el musulmán limpia dicha área. El Profeta del Islam dijo:





“Escupir en la masyid es un pecado y su expiación es limpiarlo” (Sahih Muslim).





Los compañeros del Profeta solían mantener la masyid limpia, como el famoso compañero Ibn Omar, quien solía poner perfume dentro de la masyid cuando Omar, su padre, se sentaba en el púlpito a dar el sermón del viernes (Abu Dawud). El incienso tradicional o los ambientadores modernos en spray o eléctricos pueden ser usados para cumplir este propósito.





16.  El musulmán no debe salir de la masyid después de que se haya realizado el adhan y antes de haber rezado esa oración con los otros musulmanes en congregación. Digamos que usted ha orado el Dhuhur temprano en casa u otra masyid, y luego va a una masyid donde recién se hace el Adhan para el Dhuhur; si reza nuevamente esta oración será considerada nafl (extra/opcional), a pesar de haber rezado en congregación. Su intención será la de una oración nafl, mientras que otros orarán con la intención de la oración obligatoria del Dhuhur.





17.  Es apropiado escuchar el Adhan y repetir lo que el muecín está diciendo, excepto cuando dice:





“Haiia ‘alas-salah” (vengan a la oración) y





“Haiia ‘alal-falah” (vengan al éxito).





Acá usted debe decir: “Laa hawla wa laa quwwata ‘il-laa bil-laah” (no hay poder ni fuerza sino en Allah) (Bujari y Muslim).





Esta repetición del adhan es un acto que contiene una recompensa, sin embargo, es opcional.





18.  El musulmán debe salir de la masyid con su pie izquierdo primero y decir lo que el Profeta Muhammad solía decir:





“Al-laahumma inni as-aluka min fadhlika” (Sahih Muslim).





(Oh Allah, Te pido de Tu favor) 





Esta súplica es opcional, sin embargo, es un acto que contiene recompensa.



recientes publicaciones

La historia de Pablo ...

La historia de Pablo - La salvación a Jesús y Pablo - Es justo Jesús crucifica en vez de Adán

Gané al abrazcé el Is ...

Gané al abrazcé el Islam sin perder la fé en Jesús, ni en ninguno de los profetas de Dios Todo poderoso

Por qué creer en el P ...

Por qué creer en el Profeta del Islam Muhammad