articulos

Términos árabes:





· Imán: Fe, creencia o convicción.





· Kufr: Incredulidad.





· Kafir (plural: kufar): Incrédulo.





· Shahadah: Testimonio de fe.





· Sharíah: Ley Islámica.





· Shirk: Palabra que implica asociar copartícipes con Allah o conferir atributos divinos a otro que no sea Allah; o creer que la fuente de poder, daño y bendiciones viene de otro distinto de Allah.





· Sunnah: La palabra Sunnah tiene varios significados según el área de estudio; sin embargo, el significado que generalmente se le atribuye es: palabras, acciones y aprobaciones del Profeta.





Definición y clases del pecado





ConceptofSin1.jpgEl pecado se define como un acto de desobediencia en el cual una persona deja la orden de Allah. Un pecador contradice la Sharíah al oponerse a una orden de Allah dada en el Corán o la Sunnah. Los eruditos describen el pecado como "dejar" la obediencia divina haciendo lo que está prohibido o dejando lo que es obligatorio. El Islam enseña que el ser humano no nace en pecado, sino que se vuelve pecador cuando comete pecados.





Los pecados pueden ser categorizados en:





a)    Kufr (incredulidad): Lleva al individuo fuera del marco del Islam y lo convierte en un incrédulo. Ejemplos de este pecado serán mencionados más adelante, pero debe quedar claro que el kufr sacará a una persona del seno del Islam cuando está consciente de la naturaleza y severidad del pecado que está cometiendo. En esencia, kufr supone "salir" completamente del Islam y de la obediencia divina. Quien comete kufr es llamado un "incrédulo" (árabe: kafir) y ya no es musulmán. Si muere en ese estado, entrará en el Infierno y se quedará allí para siempre (Corán 9:84; 24:55). Debe tenerse en cuenta que no se debe llamar a alguien "kafir" (incrédulo) a la ligera; sino que debe ser una decisión emitida por eruditos musulmanes. Si un musulmán ve a otro cometiendo un acto de kufr, debe aconsejarlo para que recapacite, pero no se lo debe etiquetar como "incrédulo".





Es importante señalar que, a pesar de su incredulidad, una persona puede volver a entrar en el Islam en cualquier momento antes de su muerte.





b)   Pecados mayores y menores: El que comete pecados mayores y menores no pierde toda su fe y está dentro del seno del Islam (Corán 49:6; 2:282). Tal persona es musulmana, pero con una fe dañada.





A continuación se explicará la incredulidad.





Definición de incredulidad


"Incredulidad" (árabe: kufr) ha sido definida como la ausencia de fe (imán) por todos los eruditos musulmanes. No importa si la persona habla de ello o si lo tiene en el corazón[1]. En otras palabras, "incredulidad" es cualquier palabra, acto o creencia que contradiga la fe.





Ejemplos de incredulidad


1. Cometer shirk.





2. Odiar o maldecir a Allah y al Corán.





3. Odiar, maldecir, abusar o burlarse del Profeta Muhammad, incluso si la persona está convencida de su veracidad.





4. Decir que el Profeta Muhammad mintió.





5. Conocer que el Profeta transmitió la verdad, pero rechazar seguir sus enseñanzas.





6. Burlarse de cualquier enseñanza del Islam.





7. Postrarse ante un ídolo.





8. Adorar al Profeta Muhammad de la misma manera que los cristianos adoran a Jesús.





¿Quién es un incrédulo o un kafir?


Un incrédulo es una persona que no cree en el mensaje del Profeta Muhammad. Es alguien que no ha pronunciado los dos testimonios, carece de la creencia islámica correcta (imán) o tiene una creencia, dice una palabra o hace un acto de incredulidad.





Hay un punto importante que hay que entender aquí. Si una persona que se convierte en musulmana al pronunciar el testimonio de fe (Shahadah) tiene una creencia, dice o hace lo que se considera kufr, no necesariamente puede convertirse en un incrédulo. La razón es que después de convertirse en musulmán, hay ciertos obstáculos que impiden que una persona se convierta en kafir. 





Razones que impiden que una persona se convierta en un incrédulo





Un musulmán puede caer en la incredulidad, pero no convertirse en un incrédulo debido a una de las siguientes razones[2]:





1. Ignorancia





Un islamizado, un musulmán que creció en un área remota o un musulmán que fue criado en un ambiente laico puede ser ignorante de las creencias básicas, deberes religiosos y prohibiciones del Islam. Tal persona puede no saber, por ejemplo, que el Islam prohíbe la homosexualidad o de la obligatoriedad de las cinco oraciones diarias. Estas personas pueden caer en la incredulidad, pero no se convertirán en incrédulos porque a los ojos de Allah pueden ser excusados debido a su ignorancia.





2. Error





Una persona puede cometer un error y hacer algo que nunca tuvo la intención de hacer. Puede que simplemente cometa un error involuntario y honesto. Por ejemplo, si un musulmán nuevo cree que el consumo de alcohol solo está prohibido en los momentos de oración. Desde una perspectiva textual, consumir alcohol, aunque se crea que es legal, es un acto de incredulidad, pero esta persona no se convertiría en un incrédulo debido al error que cometió.





3. Compulsión





Una persona que es forzada a hacer o decir algo que es considerado incredulidad debido a una amenaza directa a su vida, su integridad física o a sus seres queridos. En cualquier situación de este tipo, si el corazón está siempre complacido con el Islam y lleno de fe, la persona queda excusada por el kufr que pueda decir o hacer (Corán 16:106).





4. Interpretación errónea





Puede que tenga alguna confusión y alguna mala interpretación a la que se adhiere, pensando que lo que cree es en realidad parte del Islam cuando no lo es.


Regresando al Islam después de dejarlo





Una persona que a sabiendas dejó el Islam puede volver a ser musulmán. Su "arrepentimiento" es volver a entrar al Islam y lo hace repitiendo el testimonio de fe (Shahadah).





Si dejó el Islam por oponerse a un deber obligatorio, entonces también debe reconocer ese deber. Digamos que solía negar la obligación de las cinco oraciones diarias. Cuando vuelve a entrar en el Islam, debe reconocer que estas oraciones son obligatorias, de lo contrario su arrepentimiento no sería aceptado. 





Con respecto a su gravedad, los pecados se clasifican en pecados mayores y menores. Los pecados mayores son llamados kaba'ir (sing. kabirah) y aparecen en el Corán (4:131; 42:37; 53:32). Los pecados menores, o saghair (sing. saghirah), también aparecen en el Corán (18:49). Todas las obras, incluyendo los pecados mayores y menores, son registrados y su registro será entregado al individuo en el Día del Juicio (18:49; 54:2-3).





Definición de pecado mayor[1]


Cualquier pecado por el cual el Corán o la Sunnah prescriben un castigo en este mundo, por ejemplo, el asesinato, el adulterio y el robo; o sobre el cual hay una amenaza de la ira y el castigo de Allah en la Otra Vida, así como también cualquier acto cuyo perpetrador ha sido maldecido por nuestro Profeta. 





Definición de pecado menor


Un pecado menor es todo pecado que no tiene un castigo prescrito para esta vida o una amenaza en el Más Allá.





¿Los pecados mayores convierten a una persona en incrédulo? 


Los pecados dañan la fe al reducirla. La fe de un musulmán disminuye en proporción a la cantidad de sus pecados. Sin embargo, ni los pecados mayores ni los menores eliminan completamente la fe. Un pecado no convierte a un musulmán en un incrédulo a menos que la persona crea que el pecado es permisible. Podría considerar que un pecado es permisible, ya sea porque se niega obstinadamente a reconocer que Allah lo ha prohibido o porque duda de la profecía de Muhammad (que la misericordia y las bendiciones de Allah sean con él). En cualquier caso, cuando un pecado equivale a negar el Corán y rechazar al Profeta Muhammad, el que lo comete entra en incredulidad sin ni siquiera haber cometido el pecado. Por ejemplo, si una persona insiste en que Allah ha permitido la fornicación, a sabiendas de que está prohibida en el Corán, esa persona se convierte en un incrédulo. De lo contrario, no consideramos que las personas se conviertan en no musulmanes a causa de cometer un pecado.





La prueba de que una persona que comete un pecado es considerada musulmana se encuentra en el Corán y en las tradiciones proféticas (Sunnah):





1. El Corán dice:





“Allah no perdona la idolatría, pero fuera de ello perdona a quien Le place. Quien asocie algo a Allah comete un pecado gravísimo” (Corán 4:48).





2.     "Quien muera sin haber asociado copartícipes a Allah, entrará en el Paraíso"[2].





3. "Una persona que cree en el Tawhid entrará en el Paraíso aunque fornique y robe"[3].





Había un alcohólico en los tiempos del Profeta. Una vez, cuando fue castigado, un musulmán lo maldijo. El Profeta prohibió a ese musulmán que maldijera a ese compañero y dijo: "No lo maldigas, porque, por Allah, él ama a Allah y a Su Mensajero"[4]. Debido a su creencia en Allah y en Su Profeta, el pecado mayor que estaba cometiendo no borró toda su fe.





¿Cómo son perdonados los pecados mayores?


El pecado mayor puede ser perdonado de las siguientes maneras:





a) Por medio del arrepentimiento sincero, que implica dejar el pecado, tener remordimiento por haberlo cometido, y decidir no volver a cometerlo nunca más. Si el pecado implica haber perjudicado a otros, entonces, además de lo anterior, también debe restaurar sus derechos o propiedades o buscar su perdón.





Cuando Allah ve este arrepentimiento sincero de uno de Sus siervos ―un siervo que verdaderamente se vuelve a su Señor con temor y esperanza― Él no solo perdona el pecado, sino que reemplaza esos pecados por buenas obras a favor del siervo. Esto es por la infinita gracia y misericordia de Allah. Justo después de mencionar los pecados de shirk, asesinato y adulterio, Allah dice: "Salvo quienes se arrepientan, crean y hagan obras de bien. A estos Dios les perdonará sus pecados, y en su lugar les registrará buenas obras. Dios es Absolvedor, Misericordioso" (Corán 25:70). Esta bendición es solo para alguien que tiene fe, cuyo arrepentimiento es sincero, y que se esfuerza por realizar obras virtuosas.





b) Por la pura gracia, generosidad y favor de Allah. Por lo tanto, Allah puede perdonar a quien quiera sin que esa persona se haya arrepentido.





c) Por la realización de ciertos actos, como el Hayy, según algunos eruditos.





El destino de una persona que muere cometiendo pecados mayores


Una persona que muere por un pecado mayor sin arrepentirse queda bajo la decisión de Allah. Si Allah quiere, Él puede castigarlo primero según sus pecados y luego ingresarlo en el Paraíso. Allah también puede simplemente perdonarlo e ingresarlo en el Paraíso directamente sin ningún castigo[5].





Ejemplos de pecados mayores


Algunos de los principales pecados del corazón son el orgullo, la hipocresía, la desesperación de la misericordia de Allah y sentirse seguro del plan divino, la codicia y la envidia.





Algunos de los principales pecados de la lengua son mentir, hacer falsas promesas, hablar sin conocimiento, calumniar a las mujeres castas, vanagloriarse y ridiculizar a los demás.





Otros pecados mayores incluyen el racismo (injuriar la raza de otras personas), el soborno, desobedecer a los padres, romper los lazos con los parientes, dañar al prójimo, maltratar a los animales, consumir drogas y embriagantes, fornicar y robar.





Relación entre pecados menores y mayores y la cantidad de pecados mayores


¿Cuántos pecados mayores hay? Van de cuatro a setecientos. Una obra sobre los pecados mayores de un famoso erudito, el Imam Adh-Dhahabi, enumera 70. El Imam Haytami, otro erudito, describe alrededor de 476 pecados mayores. El famoso compañero del Profeta Muhammad, Ibn Abbas (que Allah esté complacido con él) dijo que los pecados mayores están "más cerca de 700 que de siete, excepto que ningún pecado es 'mayor' cuando se busca el perdón (es decir, cuando uno se arrepiente apropiadamente [tawbah]), de la misma manera que ningún pecado es 'menor' si uno persiste en él”[6].





Los pecados menores pueden llegar a ser mayores por:





- Persistencia y repetición.





- Minimizar el pecado.





- Celebrar el pecado y sentirse orgulloso de él.





- Anunciar el pecado y contárselo a los demás.





El castigo a causa del pecado es eliminado de una persona por lo siguiente:





1.  Arrepentimiento:





ConceptofSin3.jpgEl Arrepentimiento tiene condiciones que ya han sido mencionadas anteriormente. No hay arrepentimiento si no se cumplen esas condiciones. El cumplimiento de las condiciones del arrepentimiento garantiza el perdón, incluso de los pecados mayores. Allah dice:





"¡Oh, siervos míos que están sumidos en el pecado [perjudicándose a sí mismos]! No desesperen de la misericordia de Dios. Dios tiene poder para perdonar todos los pecados. Él es el Perdonador, el Misericordioso" (Corán 39:53).





"Él es Quien acepta el arrepentimiento de Sus siervos, perdona sus pecados y está bien enterado de cuanto hacen" (Corán 42:25).





2.  Suplicar por perdón:


Pedir perdón no está vinculado a condiciones estrictas como el arrepentimiento, es simplemente una súplica que Allah puede o no aceptar. El Profeta dijo: "Si una persona comete un pecado y luego dice: 'Oh Señor, he cometido un pecado, perdóname'; Él dice: 'Mi siervo sabe que tiene un Señor que puede perdonar pecados o castigarlos; Yo he perdonado a Mi siervo..."[1]. 





3.  Realizar buenas obras que borren los pecados:


Allah dice:





“... pues las obras buenas borran las obras malas” (Corán 11:114).





·       Las oraciones diarias y la oración del viernes





“Cada una de las cinco oraciones diarias y de un viernes al otro, es una expiación por el tiempo entre ellos, siempre y cuando no se cometa ningún pecado mayor”[2]. 





·       Ablución





“Cuando un creyente, se lava la cara (en el transcurso de la ablución), todo pecado que cometió con sus ojos, será lavado de su rostro con el agua o con la última gota de agua; cuando se lava las manos, todo pecado que cometió con sus manos será borrado de sus manos con el agua o con la última gota de agua; y cuando se lava los pies, todo pecado que cometió con sus pies será lavado con el agua o con la última gota de agua; hasta que finalmente quede limpio de todos los pecados que haya cometido”[3].





·       Ayunar en Ramadán





“Quien ayune en Ramadán con fe y con la esperanza de la recompensa, sus pecados anteriores serán perdonados”[4].





“Quien pase la noche de Lailat ul Qadr rezando con fe y esperanza en la recompensa, sus pecados anteriores serán perdonados”[5].





·       Hayy





“Quien realice la Peregrinación a esta Casa, y no tenga relaciones sexuales con su esposa durante ella y no tenga un comportamiento inapropiado, regresará libre de pecado como el día en que su madre lo dio a luz”[6].





Los actos virtuosos, como el rezo, el ayuno, la peregrinación, etc., solo expían las faltas contra los derechos de Allah. Con respecto a los pecados que tienen que ver con los derechos de otras personas, uno tiene que arrepentirse de ellos.





4.  Oraciones de otros creyentes, como la oración fúnebre:


El Mensajero de Allah dijo: "Cuando un musulmán muere, y cuarenta hombres rezan la oración fúnebre por él sin asociar nada con Allah, Allah aceptará la intercesión de ellos por el difunto"[7].





Los ángeles también piden por los creyentes:





“Los [ángeles] que portan el Trono, y los que están a su alrededor, glorifican con alabanzas a su Señor, creen en Él y piden el perdón para los creyentes diciendo: '¡Señor nuestro! Tú lo abarcas todo con Tu misericordia y sabiduría. Perdona a quienes se arrepienten y siguen Tu camino, y presérvalos del castigo del Fuego” (Corán 40:7).





5.  Intercesión del Profeta en el Día de la Resurrección:


El Profeta dijo:





“Mi intercesión será para los miembros de mi Ummah que cometieron pecados mayores”[8].





También dijo:





“Me dieron la opción entre admitir la mitad de mi Ummah al Paraíso y la intercesión, y elegí la intercesión”[9].





6.  Allah borra los pecados por las desgracias en este mundo:


El Profeta dijo: "Ningún cansancio, agotamiento, preocupación, pena, angustia o daño le sucede a un creyente en este mundo, ni siquiera una espina que lo pincha, sin que Allah expíe algunos de sus pecados por ello"[10].





7.  El tormento, el apretón y el terror de la tumba también expiarán los pecados. 


8.  Al sufrir los horrores, la angustia y las dificultades del Día de la Resurrección expiará algunos pecados.


9.  La misericordia del más Misericordioso:


Por la misericordia de Allah, sin motivo de parte de Sus siervos, muchos serán perdonados[11].





El pecado imperdonable


Si una persona muere siendo un kafir no será perdonada. El Corán dice:





“Allah no perdona la idolatría, pero fuera de ello perdona a quien Le place. Quien asocie algo a Allah comete un pecado gravísimo” (Corán 4:48).





“Quienes dicen: 'Allah y el Mesías hijo de María son una misma persona', niegan la verdad, porque el mismo Mesías dijo: '¡Oh, Hijos de Israel! Adoren solo a Allah, que es mi Señor y el suyo'. A quien atribuya actos de adoración a otros además de Allah, Él le vedará el Paraíso y su morada será el Infierno. Los injustos no tendrán quién los socorra” (Corán 5:72).



recientes publicaciones

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica 

Las consecuencias de ...

Las consecuencias de alejarse de Dios

Definición del Islam ...

Definición del Islam en 7 minutos