articulos

Términos árabes:





·    Jalifa (plural: Julafa’): Califa. Es el principal líder religioso y civil de los musulmanes, considerado como sucesor del Profeta Muhammad. Un califa no es un monarca. 





·       Salam: El saludo islámico igual que "As-salamu alaikum".





Honores de Adam


Prophet-Adam.jpgAllah favoreció a Adán (Corán 3:33) por sobre otras personas con grandes cualidades:





1.     Adán fue el padre de todos los seres humanos. Allah lo eligió para cumplir ese rol como el Profeta (que la misericordia y las bendiciones de Allah sean con él), dijo: "Todos ustedes son hijos de Adán, y él fue creado de barro"[1].





2.     Allah creó a Adán con Sus Manos. Al dirigirse a Satanás, Allah dijo: "... ¡Iblís! ¿Qué te impide hacer una reverencia ante lo que creé con Mis dos manos?" (Corán 38:75).





3.     Allah creó su alma al soplar dentro de él. Su ángel, Gabriel, fue el encargado de hacerlo (Corán 15:29; 38:72).





4.     Allah hizo que los ángeles se prosternaran ante Adán (Corán 15:29; 38:72).





5.     Allah le dio una gran cantidad de conocimiento, más del que les había dado a los ángeles (Corán 2:31).





6.     Allah le dio residencia en el Paraíso junto a su esposa, Eva, y les permitió disfrutar de él (Corán 2:35).





7.     Adán fue el primer Profeta para la humanidad. El Profeta Muhammad dijo: "... Adán fue Profeta y recibió revelación"[2]. 





8.     Adán compartió la misma religión con todos los otros Profeta, el Islam, e invitó a la gente a seguirla. Todos ellos llamaron a la creencia en Allah y adorarlo solamente a Él (Corán 21:25; 16:36).





La creación de Adán


Allah les dijo a los ángeles que planeaba establecer un "califa"[3] en la Tierra. Un "califa" es una persona que es sucedida por otras. Entendieron de inmediato que no sería solo Adán quien viviría en la Tierra, sino que sería sucedido por una larga cadena de seres humanos, muchos de los cuales serían malvados: 





“Y [menciona, oh Muhammad] cuando tú Señor les dijo a los ángeles: 'He de establecer en la Tierra a quien la herede', dijeron: '¿Pondrás en ella a quien la corrompa [devastándola] y derrame sangre siendo que nosotros te glorificamos y santificamos? Dijo: 'Yo sé lo que ustedes ignoran'" (Corán 2:30).





La pregunta de los ángeles no era para cuestionar la sabiduría de Allah o como resultado de la envidia u odio hacia las personas, simplemente querían entender el propósito de la creación de Adán. Allah les respondió que, en Su perfecto conocimiento, sabía cosas de Adán que los ángeles no podían imaginar.   





Los ángeles temían que Adán no fuera digno de convertirse en un califa en la Tierra, y Allah les demostró que estaban equivocados y que la nueva creación los podía superar en conocimiento. El Corán (2:30-33) relata que Allah le enseñó a Adán los nombres de todas las cosas creadas de las cuales los ángeles no tenían noción. Allah les recalcó que su conocimiento era limitado y solo podían conocer lo que Él les había enseñado. Cuando Adán sobrepasó a los ángeles en esa "competencia de conocimiento", se ganó su respeto. Fue por ello que se apresuraron a postrarse ante él cuando Allah se los ordenó. 





Más sobre la creación de Adán


Allah nos dice en el Corán (20:55 y 30:20) que nos creó del barro. Allah recogió diferentes tipos y colores de tierra de los cuales Adán fue creado. El Profeta dijo: "Ciertamente Adán fue creado de tres tipos de sólidos: negro, blanco y rojo"[4].





La tierra reunida para la creación de Adán fue entonces convertida en arcilla, como menciona el Corán (6:2). Esa arcilla era pegajosa (Corán 37:11). Luego de que secó, se convirtió en algo parecido a la cerámica, y hacía un sonido cuando se la golpeaba (Corán 15:26).





Luego de formar la arcilla de Adán, Allah le dio forma y lo puso en el Paraíso por cierto tiempo antes de darle vida. Satanás comenzó a caminar alrededor de ella, examinándola. Cuando se dio cuenta de que era hueca pensó: "Conquistaré esto, es una creación que no puede sostenerse". "No puede sostenerse" significa que no puede controlar sus deseos. 





Adán era mucho más grande en tamaño de lo que somos los seres humanos hoy en día. El Profeta dijo: "Allah creó a Adán con una altura de seis codos, y luego la humanidad fue achicándose hasta (que llegó a una estatura estable) ahora" (Bujari, Muslim). Es así que los seres humanos no fueron pasando por etapas de evolución.   





En muchos versículos del Corán (2:117; 3:47; 6:73; 16:40; 19:35; 36:82; 40:68) Allah indica que crea algo con solo una palabra u orden. A veces, en vez de realizar algo, crea los medios para que exista. Allah envía ángeles para dar vida a las personas. En el caso de Adán y Jesús, Allah envió a Gabriel para que les diera vida (Corán 15:29; 38:72).





Se le dio vida a Adán durante un viernes; el Profeta dijo: "Ciertamente el viernes está entre los mejores días. En él fue creado Adán, y en él murió. También, en un viernes será soplado el Cuerno y ocurrirá el Temblor que causará que todos mueran"[5].





Allah echó a Adán del Paraíso y lo envío a la Tierra un viernes. Esto marcó el comienzo de la rendición de cuentas de los seres humanos. El pecado de Adán fue también perdonado un viernes, y desde ese momento él y sus descendientes comenzaron a vivir sus vidas con un registro en blanco que llenarían con cualquier acción que realizaran, buena o mala. 





Etiqueta al estornudar y dar el Salam


Poco después de que Allah insufló el alma dentro de Adán, le enseñó los modales al estornudar y al saludar. Inmediatamente luego de que entrara su alma a su cuerpo, Adán estornudó y dijo "Alhamdulillah Rabbil ‘alamin" (Alabado sea el Señor de la creación). Allah respondió: "Iarhamuk Allah (que Allah tenga misericordia de ti)[6].





Allah le ordenó a Adán ir con un grupo de ángeles sentados lejos y saludarlos diciendo: "As-salamu alaikum" (que la paz sea con ustedes). Respondieron: "Wa alaikas-salam wa rahmatullah" (y que la paz y la misericordia de Allah sean contigo)[7].





La esposa de Adán


Luego de crear a Adán, Allah creó a su esposa, Hawa o Eva. De ellos Allah trajo a todos los seres humanos (Corán 49:13). Hawa fue creada de la costilla de Adán. El Profeta (que la misericordia y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Cuiden bien a las mujeres, ya que la (primera) mujer fue creada de una costilla torcida (de Adán), y su parte más curva es la superior. Si insisten en enderezarla, se romperá; y si la dejan, permanecerá torcida. Por eso, cuiden bien de las mujeres" (Bujari). 





Los hijos de Adán


Después de crear a Adán, Allah extrajo toda su descendencia de su espina (Corán 7:172). El Profeta Muhammad dijo al respecto: "Cuando Allah creó a Adán, limpió su espalda y salió de ella cada persona que crearía de su descendencia, hasta el Día de la Resurrección"[1].





Allah les ordena a los ángeles postrarse ante Adán


Allah les ordenó a los ángeles prosternarse ante Adán luego de haberle dado vida. Les dijo:  





“Cuando lo haya completado e insuflado en él el espíritu que he creado para él, hagan una reverencia [en honor a Mí] ante él" (Corán 15:29; 38:72).





Luego de darle vida a Adán, Allah les ordenó postrarse:





“Pero cuando dije a los ángeles: '¡Prostérnense ante Adán!'” (Corán 2:34; 17:61; 18:50; 20:116).





Cuando Allah ordenó a los ángeles prosternarse ante Adán, Satanás (o Iblís) estaba entre ellos. Los ángeles cumplieron de inmediato, pero Iblís se negó (Corán 2:34; 20:116; 15:30-31). Su primer pecado fue desobedecer la orden de Allah de prosternarse. Iblís nunca fue ángel (Corán 18:50); era un yinn, pero vivía entre los ángeles. En vez de mostrar remordimiento o arrepentirse de su comportamiento, Allah dice: 





"Todos se prosternaron excepto Iblís, que se negó y fue soberbio, y se convirtió en uno de los incrédulos" (Corán 2:34).





Allah le dio una oportunidad de arrepentirse, sin embargo, Iblís acrecentó su desobediencia y rebeldía. Para justificar su arrogancia, Satanás argumentó que era mejor que Adán, porque el fuego es mejor que la arcilla. Allah lo expulsó del Paraíso como castigo.   





Iblís reconoció que merecía un castigo severo de inmediato, dada su completa incredulidad y desobediencia, pero pidió que su castigo fuese pospuesto hasta el Día del Juicio. Allah, en Su gran sabiduría, le concedió eso.  





Iblís anunció su malvado plan de desviar a la humanidad. Dijo con arrogancia a Allah: 





“Dijo [el Demonio]: 'Por haberme descarriado, los acecharé para apartarlos de Tu sendero recto. Los abordaré por delante, por detrás, por la derecha y por la izquierda; encontrarás que la mayoría de ellos no serán agradecidos'" (Corán 7:16-17).





Iblís culpó a Allah por su desgracia, a pesar de que Allah no le quitó la libertad de elegir. La sabiduría de Allah dictaminó que Iblís fuese la "máquina" de pruebas de los seres humanos y se le dio poderes extraordinarios sobre las personas, pero su limitación es que no podrá someter a los verdaderos siervos de Allah.   





"... Llenaré el Infierno con todos aquellos que te sigan" (Corán 7:18).





Adam y Hawa en el Paraíso


Allah les permitió a Adán y Eva morar en el Paraíso, la mejor residencia. Les dio también permiso para disfrutar de los frutos de ese lugar sin restricción. Sin embargo, se les prohibió comer una fruta en particular:  





“Dije: '¡Oh, Adán! Habita con tu esposa el Paraíso, y coman de su abundancia cuanto deseen, pero no se acerquen a este árbol, porque si lo hacen se convertirán ambos en transgresores" (Corán 2:35).





Poco después de comenzar a vivir en el Paraíso, Satanás puso su maliciosa astucia sobre ellos. Ellos eran inocentes y no sabían mentir ni engañar. Satanás les hizo una falsa promesa y usó su inocencia para su ventaja: les sugirió que podían ser como ángeles y vivir eternamente en el Paraíso. Adán y Eva estaban abrumados con el deseo y cayeron en su trampa comiendo del árbol prohibido. En cuanto lo hicieron, sus partes privadas quedaron expuestas (Corán 2:36). Una consecuencia inmediata de la desobediencia es la "caída" de la vestimenta espiritual, que es la Taqwa, y por ello fueron castigados perdiendo la vestimenta física que los cubría. 





Satanás primero tentó a Hawa (Eva) y ella luego convenció a Adán de comer del árbol prohibido (basado en un relato en Bujari y Muslim).  





Luego de que Satanás sedujo a la pareja para que desobedecieran a Allah, fueron expulsados del Paraíso para ir a vivir sobre la Tierra, luego morir y finalmente ser resucitados para ser juzgados. 





En cuanto Adán y Eva se dieron cuenta de la gravedad de su pecado, se arrepintieron y buscaron pedir perdón a Allah. Su actitud frente al pecado fue completamente diferente de la que adoptó Satanás. Él culpó a su Señor por su propia desobediencia y se rehusó a mostrar remordimiento. 





Allah les mostró la forma de arrepentirse al enseñarles palabras específicas con las cuales expresarse. Esas palabras fueron: 





“... ¡Señor nuestro! Hemos sido injustos con nosotros mismos; si no nos perdonas y nos tienes misericordia, seremos de los perdidos” (Corán 7:23).





La mejor manera de arrepentirse es reconocer el pecado y la mala acción, así es como Allah les enseñó a Adán y Eva como expresar ese sentimiento.   





Allah les dio Su perdón y les informó que los humanos iban a residir en la Tierra. Solo aquellos que actúen de la forma correcta podrán entrar al Paraíso. 



recientes publicaciones

La historia de Pablo ...

La historia de Pablo - La salvación a Jesús y Pablo - Es justo Jesús crucifica en vez de Adán

Gané al abrazcé el Is ...

Gané al abrazcé el Islam sin perder la fé en Jesús, ni en ninguno de los profetas de Dios Todo poderoso

Por qué creer en el P ...

Por qué creer en el Profeta del Islam Muhammad