articulos

Términos árabes:





·       Arsh: Trono.





·       Kursi: Escabel.





·       As-sama ad-dunia: El primer cielo.





·       Firdaws: La parte más elevada del Paraíso.





·       Surah: Sura, capítulo del Corán.





Allah creó todo


¿Cómo comenzó todo? Allah. Nada más. Se le preguntó al Profeta del Islam: "Oh, Mensajero de Allah, ¿dónde estaba nuestro Señor antes de crear Su creación?" Respondió: "Nada existía más que Él, no había nada por debajo ni nada arriba"[1].





Piensa cuán increíble es eso; básicamente nos dice que no hay nada más que Allah que sea realmente valioso. La creación necesitó de Allah y nada más, porque en el comienzo estaba Él, y no había otra cosa. 





Allah dice en el Corán:





“Allah es el Creador de todas las cosas, y Él es su Custodio" (Corán 39:62).





Entonces todo fuera de Allah es parte de Su creación, está bajo Su dominio y a Su disposición, y Él lo hizo existir. 





Jubair, un contemporáneo del Profeta Muhammad, se describía a sí mismo diciendo: "Yo era uno de los mayores enemigos del Profeta, lo odiaba más que a otro ser humano en la faz de la Tierra"; pero luego algo extraño ocurrió: "Una vez entré a la mezquita y escuché al Profeta recitando versículos de Surah At-Tur (Corán 52:35-36) '¿Acaso surgieron de la nada o son ellos sus propios creadores? ¿O crearon los cielos y la Tierra? No tienen certeza de nada'".





Jubair cuenta que en ese momento, cuando el Profeta recitó eso, a pesar de que no abrazaría el Islam hasta tiempo después: "La fe entró en mi cuerpo. ¡Supe en ese momento que no había forma de que no hubiese un Dios!" 





Si uno se sienta en soledad y atraviesa el proceso de eliminar posibilidades respecto a cómo nosotros y todo lo que nos rodea llegó a existir, encontrará que no hay otra forma de explicarlo más que por medio de Allah. 





Creación del agua y del Trono (Arsh)


El Profeta Muhammad dijo: "Nada existía más que Él, no había nada por debajo ni nada arriba. Luego creó Su Trono sobre el agua"[2].





El Profeta nos dice que estaba Allah y nada más. Luego creó el agua y el Trono (Arsh). Fueron creados independientemente de los ángeles y antes de los cielos y la Tierra. El hadiz dice: "Estaba Allah y no había nada más que Él, y su Trono estaba sobre el agua. Escribió todas las cosas en el Libro (en los cielos) y creó los cielos y la Tierra”[3]. Todas las estrellas, planetas, galaxias, están bajo el "primer cielo" (As-sama ad-dunia).





Allah menciona en muchas ocasiones en el Corán que Él es el Señor del Trono Glorioso, porque es una de Sus creaciones más magníficas e importantes.    





Descripción del Trono


1.  Allah creó su Trono sobre el agua


Allah dice: “Él es Quien ha creado los cielos y la Tierra en seis eras, y Su Trono se encontraba sobre el agua” (Corán 11:7).





2.  El Trono es el techo del Paraíso


El Profeta dijo: “Si le piden a Allah, pídanle el (Paraíso del) Firdaws, ya que está en el punto más alto del Paraíso, y sobre él está el Trono del más Misericordioso, y de él surgen los ríos del Paraíso"[4].





3.  El Trono está sobre los cielos y toda la creación


Abdullah Ibn Mas'ud, un compañero del Profeta, dijo, "Entre el cielo más bajo y el que le sigue hay una distancia de quinientos años, y entre dos cielos hay una distancia igual, y entre el séptimo cielo y el Kursi hay una distancia de quinientos años también, y entre el Kursi y el agua hay una distancia igual, y el Trono (Arsh) está sobre el agua. Allah, Altísimo, está sobre el Trono. Y nada está oculto para Allah de sus acciones"[5].





4.  El Trono tiene pilares


El Profeta dijo: "La gente perderá la consciencia el Día de la Resurrección y yo seré el primero en recuperarla, y ahí encontraré a Moisés agarrado a uno de los Pilares del Trono. No sabré si habrá recobrado la consciencia antes que yo, o si ha quedado exento de esto en la montaña Tur (en Sinaí)”[6].





5.  Los ángeles que lo cargan


Allah dice: “Los [ángeles] que portan el Trono, y los que están a su alrededor glorifican con alabanzas a su Señor” (Corán 40:7).





También dice: “Los ángeles estarán en sus confines, y ocho serán los que portarán el Trono de tu Señor ese día” (Corán 69:17).





Además, Allah menciona a los grandes ángeles que llevan el Trono; son criaturas magníficas y los mejores de los ángeles. En el Día del Juicio, Allah nos dice que habrá ocho ángeles que cargarán Su Trono (Corán 69:17). El Profeta dijo: "Se me permitió hablar sobre uno de los ángeles de Allah, Altísimo, el más Poderoso, quien será uno de los que carguen el Trono y [decirles] que la distancia entre el lóbulo de su oreja y su hombro es de un viaje de setecientos años" (Abu Dawud). También, se narró esto con estas palabras: "La distancia es [como] el vuelo de un pájaro por setecientos años"[7].





Allah nos dice que aquellos ángeles que llevan Su Trono y aquellos a su alrededor glorifican Sus alabanzas, creen en Él y piden perdón por los creyentes diciendo: "Señor nuestro, Tu misericordia y sabiduría abarcan todas las cosas. Perdona a aquellos que se arrepienten y siguen Tu camino, y protégelos del castigo del Infierno" (Corán 40:7).





Glorifican a Allah y declaran Su perfección para mostrar que Él es independiente del Trono y de aquellos que lo cargan. Allah no necesita Su Trono, ni a aquellos que lo llevan. 





El Escabel (Kursi)


El Kursi es un taburete o escabel, un escalón al Trono, y Allah está por encima del Trono, sin embargo, nada se esconde de Él.   





Todos los cielos y la Tierra se encuetran debajo del Kursi, el Escabel (Corán 2:255). El Profeta Muhammad dijo al respecto, "El Escabel en relación al Trono es no más que un anillo de hierro arrojado a un desierto abierto en la tierra (Tafsir Tabari). No tenemos indicación de cuán grande es el Trono en tamaño, y obviamente no podemos estimar la grandeza de Allah mismo. 





Allah no está lejos; Él recalca en el Corán que está con nosotros en donde nos encontremos. En Surah Al Hadid (Capítulo 57), inmediatamente luego de decirnos que se posicionó sobre el Trono, nos informa que está enterado de todo lo que ocurre dentro y fuera de la Tierra, todo lo que desciende del cielo y lo que asciende a él; en definitiva, conoce los detalles más ínfimos de todo (Corán 57:4). Sabemos que Allah está sobre Su Trono, pero Él es Omnipotente y Su conocimiento lo abarca todo.   





La Pluma


Luego de la creación del agua y el Trono, Allah creó la Pluma. Cuando el Profeta dice que Allah creó la Pluma, menciona que Su Trono estaba sobre el agua, o sea que había una capa de agua bajo el Trono de Allah:  





“Allah ordenó las medidas de la creación cincuenta mil años antes de crear los cielos y la Tierra, mientras su Trono estaba sobre el agua”[1].





¿Cuáles son las medidas de la Pluma? ¿Cuál es su aspecto? No tenemos ida. 





El Profeta dijo "Allah le dijo a la Pluma: 'Escribe'. Ella dijo: 'Oh, mi Señor, ¿qué he de escribir?' Él respondió: 'Escribe el decreto de todas las cosas hasta que comience la Hora'"[2].





La Tabla Preservada (Al Lauh Al Mahfudh)


La Pluma, creada 50.000 años antes que los cielos y la Tierra, escribió sobre lo que se conoce como Al Lauh Al Mahfudh, la Tabla Preservada. Allah la llama así porque está protegida de cualquier alteración y solo Él tiene acceso a ella. Todo está en ese registro, incluso, como Allah nos informa, hasta una hoja que cae de un árbol. Todo lo que ha pasado, pasa y pasará está allí. 





Lo que esto hace es establecer la confianza del creyente en Allah y en que lo que Él escribió es para nuestro bien, y todo ocurre por una decisión sabia. A veces podemos darnos cuenta, pero en otras ocasiones nos conformamos y nos satisfacemos sabiendo que Allah sabe lo que hace. 





Los cielos y la Tierra


En referencia a los que hoy en día los científicos llaman Big Bang, el Corán dice: “¿Acaso los que se niegan a creer no reparan en que los cielos y la Tierra formaban una masa homogénea y la disgregué, y que creé del agua a todo ser vivo? ¿Es que aún después de esto no van a creer?” (Corán 21:30).





Basados en el siguiente versículo, algunos eruditos declaran que Allah creó los cielos antes de crear la Tierra: “¿Acaso piensan que ustedes fueron más difíciles de crear que el cielo que Él edificó? Él lo elevó y perfeccionó su construcción. Allah hizo que la noche fuese oscura y que le sucediera la claridad de la mañana. Luego extendió la Tierra. Hizo surgir de ella agua y pasturas. Fijó las montañas. Todo para beneficio de ustedes y de sus rebaños” (Corán 79:27-33).





Allah también dice en el Corán:





 “Su Señor es Allah, Quien creó los cielos y la Tierra en seis eras...” (Corán 7:54).





Allah no necesita seis días o etapas en realidad, Él podría haber dicho simplemente "Sé" y todo habría comenzado a existir. ¿Por qué Allah crearía todo en seis días o eras si lo podía hacer en solo un segundo o menos? Quizás Dios quería enseñarnos una de sus amadas cualidades: tomar todo con calma y planear adecuadamente.  





Los mares, loa ríos y la lluvia


Allah nos dice que es Él Quien creó los cielos y la Tierra, envió la lluvia desde el cielo, la cual produce frutas y sustento para nuestra supervivencia. Allah nos proveyó de ríos y barcos con los cuales navegarlos. Puso los ríos a nuestro servicio, y al sol y la luna en sus órbitas. Lo mismo hizo con el día y la noche. Allah nos informa que nos dio todo lo que necesitamos para sobrevivir. Si intentáramos contabilizar las bendiciones de Allah, nunca lo podríamos hacer (ver Corán 14:32-34).





La Tierra nos beneficia de innumerables maneras. Si miras su superficie, Allah nos dice que la hizo especial para nosotros, lo cual significa que es fácil de transitar. Imagínate si toda la superficie de nuestro planeta fuera como montañas y tuviésemos que vivir en regiones difíciles de caminar. Hizo esa superficie blanda para que podamos excavar en ella y plantar cosas. Pero, al mismo tiempo, la hizo estable y suficientemente firme para poder construir sobre ella con sus propios materiales. También creó la gravedad por la cual no estamos flotando en el aire.   





El sol y la luna


El sol es una magnífica creación de Allah y podemos ver que Él mismo jura por el sol en el capítulo Ash-Shams para que podamos apreciar de forma completa este regalo que nos dio. Muchas religiones en el pasado le adjudicaron cualidades especiales al sol, y muchos lo adoraron. Allah dice: 





“Entre Sus signos están la noche y el día, el sol y la luna. Si realmente es a Él a Quien adoran, entonces no se prosternen ante el sol ni ante la luna, sino que prostérnense ante Allah, ya que Él es Quien lo ha creado” (Corán 41:37).





Con respecto al sol, la luna, y las estrellas hay muchas supersticiones, incluso por parte de personas racionales. La gente a menudo deja la lógica de lado cuando se trata de estos hechos. Están la astrología, horóscopos y otras cosas similares que no tienen ningún sentido, que le dan a la gente una esperanza que no existe o una razón para su paranoia. El Islam prohíbe terminantemente acudir a videntes o creer en ellos. 





La creación de los ángeles


Luego, Allah creó a los ángeles de luz; ellos son incapaces de desobedecerlo y hacen exactamente lo que se les ordena. Son responsables de llevar a cabo muchas tareas diferentes: por ejemplo: Gabriel fue responsable de hacer llegar la revelación de Allah a los mensajeros. Al enseñarnos acerca de los ángeles, Allah nos aclara la integridad del mensaje tal como llegó a los mensajeros, entre muchas otras cosas.





Algo único en cuanto a la creencia islámica en los ángeles es que no creemos en ningún ángel caído, y no creemos que el diablo hubiera sido un ángel. 





Además, los ángeles no son robots, tienen carácter propio: aman y odian, rezan, y se inclinan ante ciertas cosas, pero todo dentro de la obediencia a Allah. 





Creación de los yinn


Fueron creados de fuego, pero no cualquiera, sino uno sin humo[3]. Allah los creó antes que nosotros. Su propósito es en esencia el mismo que el de los seres humanos: adorar y servir a Allah únicamente. 





Creación de la humanidad


El primer ser humano creado fue Adán. Su historia y los eventos que le siguieron han sido tratados con detalle en otra lección de nuestro sitio[4].



recientes publicaciones

EL ISLAM ES LA RELIGI ...

EL ISLAM ES LA RELIGION DEL SENOR DE TODOS LOS MUNDOS

Entre los compañeros ...

Entre los compañeros de Muhammad y los discípulos y apóstoles de Jesús

Pablo inventó la cruc ...

Pablo inventó la crucifixión y resurrección de Cristo

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica