Términos árabes:
· Bismillah: Literalmente: "Comienzo con el nombre de Allah".
· Rahman: La cualidad de misericordia que Allah tiene para con toda la creación, sustentando el universo con un flujo inacabable de bendiciones.
· Rahim: Esta tiene un significado más específico, se refiere a la misericordia de Allah para con el creyente, en particular durante el Día del Juicio. "...Él es compasivo con los creyentes" (Corán 33:43).
· Hayy: Es la peregrinación a La Meca donde el peregrino realiza un conjunto de rituales. El Hayy es uno de los cinco pilares del Islam, y todo musulmán adulto debe realizarlo al menos una vez en su vida si cuenta con los medios económicos y es físicamente capaz [para realizar tal viaje].
· Ramadán: Noveno mes del calendario lunar islámico. Es el mes en el que se prescribió el ayuno obligatorio.
Mercy_of_Allah1.jpgBismillah ar-Rahman ar-Rahim (En el nombre de Allah, el Clemente, el Misericordioso). Esta es una frase que decimos todos los días, varias veces al día. Sin embargo, a veces olvidamos cuán poderosa es esta frase y olvidamos que la misericordia es uno de los atributos de Allah en el que nosotros, como seres humanos imperfectos, confiamos constantemente.
Allah es el Clemente y el Misericordioso, Su misericordia abarca todas las cosas y es la fuente de toda compasión y de toda misericordia que existe.
“Mi misericordia lo abarca todo...” (Corán 7:156).
En español la palabra misericordia tiene varios significados, que incluyen compasión, perdón, amabilidad y ternura. En árabe, el término para misericordia es rahmah; Ar-Rahman y Ar-Rahim son dos de los más importantes nombres de Allah y se derivan de esta palabra raíz. La misericordia de Allah es esa cualidad etérea que también encarna gentileza, cuidado, consideración, amor y perdón. Cuando estas cualidades son observables en este mundo, son apenas un reflejo de la misericordia de Allah hacia Su creación.
El Profeta Muhammad (que la misericordia y las bendiciones de Allah sean con él) nos informó que Allah es más Misericordioso con Sus siervos que una madre con su hijo[1] y, de hecho, la palabra árabe para útero se deriva de la misma raíz que la palabra para misericordia, rahmah. Esta es una señal de la conexión única entre la misericordia de Allah y el vientre materno. Allah nos nutre y nos protege del mismo modo que el útero nutre y protege al niño por nacer. En el Corán, en la Sunnah auténtica y por todo el mundo hay muchas señales de la misericordia de Allah para con Su creación.
Algunas señales de la misericordia de Allah
· Los profetas y mensajeros
Allah envió profetas y mensajeros para guiarnos y ayudarnos a seguir el camino recto que lleva al Paraíso eterno. Todos los profetas y mensajeros fueron seres humanos mortales, enviados a diferentes naciones y en diferentes épocas, y todos ellos proclamaron el mismo mensaje: adorar solo al Dios Único y no asociar a nada ni nadie con Él. Ellos le mostraron a la gente la mejor forma de vivir y de llevar una vida que le brinde éxito y felicidad en esta vida y la próxima.
El Profeta Muhammad, siendo el último de ellos, fue enviado para toda la humanidad. Fue enviado con un mensaje que es apropiado para todas las personas en todos los lugares y épocas. Allah describe al Profeta como una misericordia para la humanidad. Él, Glorificado sea, dice:
“No te he enviado [¡oh Muhammad!] sino como misericordia para todos los seres” (Corán 21:107).
El Profeta Muhammad fue la encarnación de la misericordia. Él mostró amabilidad y compasión hacia todos los que tuvieron contacto con él: su familia, los huérfanos, sus amigos, los esclavos y los extranjeros.
“[Oh Muhammad] Por misericordia de Dios eres compasivo con ellos. Si hubieras sido rudo y de corazón duro se habrían alejado de ti; perdónalos, pide perdón por ellos...” (Corán 3:159).
· El Corán
El Corán es el mayor regalo de Allah para la humanidad, es un libro como ningún otro. El Corán le da a la humanidad altos estándares de moralidad y exhorta a los seres humanos a que sean lo mejor posible. Cada vez que la vida se haga muy difícil o nos sintamos heridos, enfermos o infelices, el Corán iluminará nuestro camino y aligerará nuestras cargas. Es una fuente de consuelo y facilidad, es una misericordia para la humanidad.
“No te he revelado el Libro [¡oh Muhammad!] sino para que les aclares aquello sobre lo que discrepaban, como guía y misericordia para los creyentes” (Corán 16:64).
“Este es un Libro bendito (el Corán) que he revelado para que lo sigan (es decir, para que no desobedezcan sus órdenes), quizás así se les tenga misericordia” (Corán 6:155).
· Benevolencia en asuntos de adoración
El Islam enseña que todo aspecto de la vida puede convertirse en un acto de adoración. Todo, desde comer y beber hasta dormir e ir al baño, puede hacerse de forma que complazca a Allah. El Islam es una religión flexible, benévola y misericordiosa.
Por ejemplo, si un creyente está enfermo y no puede ayunar durante el mes de Ramadán, no está obligado a ayunar. De hecho, se lo anima a no ayunar. Del mismo modo, un musulmán que no puede hacer el Hayy debido a dificultades físicas o financieras, está excusado de hacerlo. Esa es la misericordia de Allah que les permite a los musulmanes que estén de viaje combinar oraciones, porque detenerse cada pocas horas para rezar puede alargar el viejo y hacerlo más duro.
La misericordia es uno de los mayores atributos de Allah, y quienes creen en Allah deben mostrar misericordia en todo lo que hacen y dicen.
“... Él es el más Misericordioso de los misericordiosos” (Corán 12:92).
El Profeta Muhammad explicó la calidad de la misericordia a sus compañeros y les dijo que Dios ha dividido Su misericordia en cien partes, y que ha enviado una parte para que sea compartida por la creación. Esta es la razón por la cual la gente es compasiva y amable entre sí y por la que los animales salvajes tratan a sus crías con bondad. Sin embargo, Dios retuvo las otras 99 partes que serán otorgadas a los creyentes en el Día del Juicio[2].
Más señales de la misericordia de Allah
· La lluvia
Si bien la lluvia a veces puede ser un recordatorio del castigo de Dios, es una verdadera bendición y una misericordia del más alto nivel. Sin la lluvia no podría existir la vida como la conocemos. Todo poder y toda fuerza provienen de Dios y Él nos lo recuerda en el Corán. Dios es Todopoderoso, con total control sobre la lluvia y sus bondades.
“Hice descender del cielo el agua en una medida limitada…” (Corán 23:18).
“Él es Quien hizo descender la lluvia beneficiosa cuando habían caído en la desesperación, esparciendo Su misericordia. Él es el Protector, el Digno de alabanza” (Corán 42:28).
· La vida eterna en el Paraíso
Es la misericordia de Allah la que admitirá a los creyentes en el Paraíso en el Día de la Resurrección. Nadie jamás entrará al Paraíso solo por sus obras. El Profeta Muhammad (que la misericordia y las bendiciones de Allah sean con él) les explicó esto a sus compañeros diciéndoles: “Nadie será admitido en el Paraíso [solo] por sus obras". Le preguntaron: “¿Ni siquiera tú, Mensajero de Allah?” Respondió: “No, ni siquiera yo, a menos que Allah me cubra con Su misericordia"[1]. Sin embargo, son las buenas acciones de una persona las que atraen la misericordia de Allah.
La misericordia y todo lo que ella implica es un concepto importante en el Islam porque de ahí surge la generosidad, el respeto, la tolerancia y el perdón, cualidades que se espera que todo musulmán cultive en esta vida. Debido a esto, el Islam hace especial énfasis en desarrollar las cualidades de la compasión, la simpatía, el perdón y el amor. Tanto el Corán como la Sunnah del Profeta Muhammad muestran y alientan estos ideales. Allah bendice a los musulmanes que son amables con los demás y que no les gusta el comportamiento que es duro o cruel. En consecuencia, a menudo se podía escuchar al Profeta Muhammad invocando la misericordia de Dios sobre los creyentes.
Misericordia y perdón
La misericordia de Allah nunca debe ser subestimada y las cualidades de misericordia y de perdón están vinculadas entre sí a lo largo del Corán y de las tradiciones auténticas (la Sunnah) del Profeta Muhammad. Allah nos pide que busquemos Su perdón, y el Profeta Muhammad nos recordó que Dios perdona a quien se vuelve hacia Él. En la última parte de la noche, cuando las tinieblas se extienden pesadamente sobre el mundo, Dios desciende al cielo inferior y les pregunta a Sus siervos: "¿Quién Me está suplicando para responderle? ¿Quién Me está pidiendo algo para dárselo? ¿Quién Me está pidiendo perdón para perdonarlo”[2].
“Di: '¡Oh, siervos míos que están sumidos en el pecado [perjudicándose a sí mismos]! No desesperen de la misericordia de Dios. Dios tiene poder para perdonar todos los pecados. Él es el Perdonador, el Misericordioso'. Arrepiéntanse ante su Señor y sométanse a Él como musulmanes, antes de que los sorprenda el castigo, y entonces no sean socorridos” (Corán 39:53–54).
Allah creó a la humanidad con una inclinación a cometer pecados y errores, sin embargo, cuando una persona se arrepiente puede ver y experimentar los atributos divinos de Allah de misericordia y perdón. El Profeta Muhammad dijo: “Si no cometieran pecados, Allah los borraría de la existencia y los remplazaría con otra gente que cometiera pecados y se volviera hacia Allah buscando Su perdón"[3]. Caer en el error, darse cuenta de la falta cometida y buscar el perdón de Allah con la esperanza de Su misericordia, es el crecimiento espiritual que desarrolla el amor de una persona por Allah. Allah ama a aquellos que se vuelven continuamente hacia Él en busca de perdón.
Aunque Allah está ansioso porque todos los seres humanos se vuelvan hacia Él y Le pidan perdón, y aunque Su misericordia es inmensa y lo abarca todo, esa no es una licencia para cometer pecados. Para que una persona sienta la misericordia de Allah y sea perdonada por sus transgresiones, debe cumplir las condiciones del arrepentimiento[4]. Solo entonces descenderá la misericordia de Allah.
La misericordia de Allah se hace manifiesta cuando Él cuenta el pecado del pecador como un solo pecado. Se manifiesta aún más cuando Allah recompensa a la persona virtuosa diez veces por una obra buena, y luego Él puede multiplicar esa recompensa más de diez veces. “Allah ordenó [a los ángeles designados sobre ti] que las obras buenas y malas sean escritas, y luego él les mostró [la forma] cómo [escribirlas]. Si alguien tiene la intención de hacer una buena obra y no la hace, Allah le escribe una buena obra completa; y si tiene la intención de hacer una buena obra y la lleva a cabo, entonces Allah le escribe (una recompensa equivalente) de diez a setecientas veces o más. Y si alguien tiene la intención de hacer una mala obra, pero no la hace, Allah le escribe una buena obra completa (en su cuenta) con Él; y si tiene la intención de hacer una mala obra y la concreta, entonces Allah le registra una mala obra”[5]. Además, Allah borra pecados con cada buena obra que se realiza. “… las obras buenas borran las obras malas…” (Corán 11:114).