articulos

¿Qué es el tiempo, qué lo causa? ¿Es una dimensión, puedes reducirlo o acelerarlo? Cuando pensamos en el tiempo, tendemos a pensar en las formas en que medimos el paso del tiempo, un reloj de algún tipo, o pensamos en un intervalo de tiempo medible, como una hora o un minuto. La humanidad siempre se ha preocupado por el tiempo, el paso del tiempo, la medida del tiempo, y las cualidades científicas del tiempo. Hablamos sobre viajar en el tiempo, la relatividad del tiempo, la dirección del tiempo y la rueda del tiempo.





Hay teorías y conceptos del tiempo, y se estudia en religión, filosofía y ciencia. El tiempo tiene incluso un valor económico. El tiempo es dinero. El tiempo tiene importancia social y personal, utilizamos nuestro concepto del tiempo para ubicar citas e hitos en secuencia. Ordenamos nuestras vidas alrededor del tiempo, la vida en el Islam está estructurada alrededor de las [cinco] oraciones diarias. En el siglo XI, Avicena dudó de la existencia física del tiempo, argumentando que el tiempo solo existe en la mente debido a la memoria y la expectativa. Teólogos cristianos y musulmanes adoptaron la idea de que el tiempo es lineal. Versículos bíblicos nos dicen que hay un tiempo para todo: "Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora" (Eclesiastés 3:1)[1].





El tiempo tiene un valor intrínseco que es reconocido incluso en las rimas de motivación para adultos y en las canciones infantiles para niños. Para entender el valor de un año, pregúntale a un estudiante que ha perdido ese año escolar. Para entender el valor de un mes, pregúntale a una madre por un bebé prematuro; y para entender el valor de un segundo, pregúntale al sobreviviente de un accidente[2].





Tanto el Corán como las tradiciones del Profeta Muhammad (Dios lo bendiga) dejan en claro que el Islam considera al tiempo como un recurso valioso. Los creyentes son animados a ser conscientes del tiempo, a reconocer su importancia y a organizarse con sabiduría. Si los seres humanos no abusan ni desperdician el tiempo, sino que piensan en él como una bendición de Dios, entonces tienen todas las razones para esperar el éxito en esta vida y en el más allá.





"Juro por el tiempo, que los seres humanos están en la perdición, excepto aquellos que crean, obren rectamente, y se aconsejen mutuamente con la verdad y con la paciencia [ante las adversidades]". (Corán 103)





El Profeta Muhammad instruyó a sus seguidores, y por tanto a los creyentes, para que conocieran y valoraran la importancia del tiempo en las siguientes narraciones.





"El ser humano permanecerá de pie en el Día de la Resurrección hasta que se le pregunte sobre cuatro cosas: su vida y a qué la dedicó, su juventud y cómo la utilizó, su propiedad y cómo la adquirió y administró, y su conocimiento y cómo lo utilizó".





"Hay dos favores de Dios que mucha gente olvida: la salud y el tiempo libre"[3].





El Islam nos enseña que el tiempo pasa con rapidez y nunca regresa, es irrecuperable. También es el regalo más precioso que posee la humanidad, y se nos puede quitar en un momento dado. Dios es el Dador, pero también es el Retenedor. El tiempo pasa rápidamente y Dios nos recuerda en el Corán que los meses y los años pasan, pero cuando estemos de pie frente a Él en el Día del Juicio, nuestro tiempo en la Tierra parecerá como si hubiéramos vivido, soñado y adorado por menos de un día.





"Uno de ellos dijo: ‘¿Cuánto tiempo piensan que hemos permanecido aquí?’ Respondieron: ‘Permanecimos un día o parte de un día’. Dijeron: ‘Nuestro Señor sabe mejor cuánto tiempo hemos permanecido’". (Corán 18:19)





"Responderán: ‘Permanecimos un día o menos aún. Mejor pregúntale a los [los ángeles] encargados de llevar la cuenta [pues no estamos seguros]’". (Corán 23:113)





Un creyente no debe perder su tiempo precioso en cosas que no lo acercarán a su Creador. Actos que no contienen beneficios para sí mismo, su sociedad ni la humanidad en general, son usualmente actos desperdiciados, tiempo desperdiciado. El Islam clasifica las cosas de acuerdo a su nivel de importancia. Los primeros musulmanes solían capturar y utilizar cada segundo de su tiempo.





Zabit Al Bunani dijo: "Cuando mi padre estaba en su lecho de muerte, fui para ayudarlo a pronunciar el testimonio de que no hay divinidad digna de adoración excepto Al-lah, pero él me dijo: ‘¡Hijo! Déjame en paz, porque ya he recitado todas mis súplicas cinco veces y estoy ahora en mi sexto ciclo’".





El Profeta Muhammad también les dijo a sus seguidores: "No maldigan al tiempo (Ad-Dahr), pues Dios es Quien hace el tiempo"[4]. El Imam An-Nawawi comentó sobre esto diciendo: "El significado de la frase ‘Dios es Quien hace el tiempo’, es que Él es Aquel que causa que ocurran los eventos y accidentes, y Él es el Creador de todo lo que ocurre".





Quienes entienden el valor del tiempo deberían esforzarse por organizar su tiempo y hacer planes realistas. La vida entera de un creyente puede ser considerada como adoración cuando la persona es consciente de hacer solo lo que complace a Dios. Las obligaciones religiosas deben ser la primera prioridad; sin embargo, Dios es generoso, y el tiempo que parece tan fugaz cuando estamos revoloteando por ahí, se llena de bendiciones cuando lo estamos utilizando para complacer a nuestro Creador.





Las palabras de Dios en el Corán y el mensaje del Profeta Muhammad a los creyentes son claras: nosotros, los seres humanos, debemos ser conscientes del tiempo. Dios nos recuerda que la vida en este mundo es solo temporal y no sabemos cuál es la fecha señalada para nuestra muerte. Como creyentes, no debemos nunca desperdiciar ni abusar del tiempo, sino que debemos valorarlo como una bendición de Dios. Todos debemos entender que desperdiciar aunque sea solo un momento es una oportunidad que se va y nunca regresa. Cuando nuestro tiempo en este mundo termine, no habrá vuelta atrás y tendremos que rendir cuentas por lo que hicimos. ¡El tiempo en verdad es precioso!





5 LECCIONES DEL CORÁN ACERCA DE LA GESTIÓN DEL TIEMPO


Por Tabassum





 





¿Por qué deberías aprender a administrar el tiempo?





Los instructores seculares te dirán que aprender a manejar el tiempo te ayudará a reducir el estrés, a dejar de ser flojo, a ampliar tus oportunidades, brindarte más éxito en tu carrera y liberar más tiempo para relajarte y divertirte.





Para un musulmán, estas son grandes razones, pero sin embargo, todas son razones secundarias.





La razón principal por la que un musulmán debe administrar su tiempo es porque quiere tener éxito en el Más Allá. Uno que realmente cree sabe que lo que está en juego no es solo carrera o dinero.





El propósito de la gestión del tiempo es canalizarlo efectivamente para hacer cosas que nos acercan a nuestros objetivos.





Para un creyente, el objetivo final es convertirse en heredero de Jannatul Firdaus, el nivel más alto del Paraíso. Todos los objetivos posteriores son medios que nos acercan a ese objetivo final.





El Corán está lleno de lecciones sobre cómo debemos administrar nuestro tiempo en este mundo. Estas son algunas de las lecciones que se encuentran en el capítulo Al-Mu’minun.





1. LA SALAH: LA BASE DE LA GESTIÓN DEL TIEMPO


El capítulo Al-Mu’minun comienza enumerando las cualidades de un verdadero creyente. Curiosamente, la lista comienza y termina con la salah, con las cualidades restantes en medio. El versículo 2 menciona la cualidad de tener khushu‘ (humildad y sumisión) en la oración. El versículo 9 habla de ser «hafiz» de sus oraciones, lo que significa realizar las oraciones dentro de los límites de tiempo establecidos.





Un verdadero creyente ora cinco veces al día, sin importar dónde se encuentre o en qué condición. Son como pilares alrededor de los cuales debería organizar el resto de su vida.





¿Por qué sin embargo?





Las cinco oraciones son inmensamente necesarias para mantener nuestra salud espiritual y mental. Si se realizan correctamente con khushu‘, nos ayudan a restablecer la mente a su estado natural de sumisión a Allah, paz y humildad, a intervalos regulares durante todo el día.





Nos permiten, cada pocas horas, volver a centrarnos en nuestros objetivos (ver el punto 2 a continuación) y eliminar los pecados y el estrés innecesario que tendemos a acumular durante nuestro día ocupado.





2. ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS


¿Acaso creían que los creé sin ningún sentido? ¿Creían que no iban a comparecer ante Mí? (Corán 23: 1115)





El éxito y el fracaso se miden por la balanza que pesará nuestros hechos en el Día del Juicio. Esa medida decidirá si llegamos al Paraíso o no.





Así que ten en cuenta la balanza al establecer tus objetivos.





3. SENTIDO DE URGENCIA


Solo tenemos una cantidad limitada de tiempo en este mundo y, en comparación con el gran esquema de las cosas, este tiempo es realmente muy corto.





Allah nos da ejemplos en este capítulo de personas e incluso naciones enteras que fueron destruidas por su incredulidad, arrogancia y negación de la resurrección. Cuando se les preguntó en el Día del Juicio acerca de cuánto tiempo habían permanecido en la Tierra, responderán:





Permanecimos un día o menos aún (23: 112-3).





En el momento de la muerte, el incrédulo le pide a Allah una segunda oportunidad para aprovechar mejor su tiempo en la Tierra. Pero su tiempo se acabó y no recibirá otro.





Los creyentes, por otro lado, están un paso adelante. Creen firmemente en la responsabilidad con respecto al Más Allá. Entonces corren a hacer buenas obras, tratando de superar a todos los demás.





4. EVITAR PERDER EL TIEMPO


Continuando con el punto 3 anterior, el sentido de urgencia de los creyentes los obliga a evitar cosas que les hagan perder el tiempo. En este capítulo, se los describe como personas que pasan tiempo en cosas importantes, como rezar y dar caridad.





También se los describe como manteniéndose distanciados de las cosas que los alejan más de sus objetivos, como cometer fornicación y cometer Laghw . Laghw se refiere a actos de shirk, pecados y cualquier acción o discurso que no traiga ningún beneficio. (Ibn Kathir)





Por otro lado, los incrédulos pasan su tiempo haciendo malas acciones. Una buena parte de su tiempo es destinada a burlarse de los demás.





Por soberbia, pasaban la noche desprestigiando [el Corán] (23:67)





El éxito en el Más Allá pertenece a los creyentes que evitan actividades pecaminosas e inútiles.





5. COMPRENDER EL CONCEPTO DE BARAKAH


¿Qué es la lluvia? Simple H2O. Y hace que broten millones de especies de plantas por toda la tierra, de las cuales obtenemos todo tipo de frutas, flores, granos y medicinas. Por eso la lluvia se llama «mubarak«, llena de barakah.





Tu tiempo también puede llenarse de barakah (bendición). Recuerda que Allah posee el tiempo (23:80), y puede extenderlo o restringirlo si lo desea para ti. Para hacer que tu tiempo sea Mubarak (bendito), obedece a Aquel que lo controla.



recientes publicaciones

La historia de Pablo ...

La historia de Pablo - La salvación a Jesús y Pablo - Es justo Jesús crucifica en vez de Adán

Gané al abrazcé el Is ...

Gané al abrazcé el Islam sin perder la fé en Jesús, ni en ninguno de los profetas de Dios Todo poderoso

Por qué creer en el P ...

Por qué creer en el Profeta del Islam Muhammad