articulos

Hace muchos siglos, incluso antes del descubrimiento de lo que hoy se denomina “medicina preventiva”, el profeta del Islam, Muhammad ﷺ, nos proporcionó, a través de sus palabras y acciones, una guía que garantiza una vida limpia y feliz, así como también la protección contra enfermedades y pandemias.








A continuación, encontrarán algunas de las enseñanzas del Profeta Muhammad ﷺ:





El Profeta Muhammad ﷺ siempre actuaba de una manera que prevenía la diseminación de las enfermedades. Por ejemplo, siempre que estornudaba, se cubría la boca con la mano o con la ropa y bajaba la cabeza y la voz.





El Profeta Muhammad nos indicó que hiciéramos cuarentenas en caso de epidemia. El Profeta Muhammad ﷺ dijo: "Si escuchan que hay un brote epidémico de la peste negra en un territorio, no entren allí; pero si la peste negra aparece mientras están allí, no dejen ese lugar"








También dijo: “La persona que está enferma no debe juntarse con la que está sana”.








También les ordenó a los musulmanes que se mantengan alejados de las personas que padecen enfermedades infecciosas tanto como se alejarían de un león.








La limpieza y los procedimientos que se recomiendan ampliamente en la actualidad para minimizar las infecciones son una parte importante del modo de vida islámico, por ejemplo, el Profeta Muhammad ﷺ les enseñó a los musulmanes que deben mantener las uñas cortas, quitarse el vello de ciertas partes del cuerpo y limpiarse la boca y los orificios nasales con agua. Esto se denomina “prácticas de la naturaleza innata”. Los musulmanes se lavan bien las manos cuando hacen la ablución antes de las cinco oraciones diarias, antes y después de comer, después de ir al baño y en otros momentos.








El profeta ﷺ dijo: “Quien se despierta después de haber estado dormido debe lavarse las manos antes de sumergirlas en el agua para realizar la ablución, ya que nadie sabe dónde estuvieron sus manos mientras dormía”.








El Profeta Muhammad ﷺ nos enseñó a que cubramos los alimentos y el agua que vamos a beber, a que nos lavemos los dientes, a nunca arrojar contaminantes en el agua corriente, a hacer nuestras necesidades solo en los lugares designados para ese fin y a asegurarnos de que nuestro cuerpo y nuestra ropa estén limpios después de hacerlo. Todo ello contribuye a que podamos ganarnos nuestro lugar en el paraíso.








El Profeta Muhammad ﷺ también dijo: "La limpieza es la mitad de la fe".





Aunque el Islam otorga suma importancia a la oración y a la conexión con Dios para atravesar los momentos difíciles, el Profeta Muhammad también alentó a los musulmanes a que busquen tratamientos médicos cuando dijo: “Usen los tratamientos beneficiosos, ya que Allah, Glorificado sea, no ha hecho descender una enfermedad sin hacer descender un remedio, con la excepción de una enfermedad: la vejez”.








El musulmán también tiene permitido suspender temporariamente obligaciones islámicas que pueden afectar su salud, como el ayuno, u otras.





Cuidar la salud individual y de la sociedad, aunque es esencial, es solo una pequeña parte de un sistema que cubre todos los aspectos de la vida, entre ellos, la política, las finanzas, la familia y las relaciones, el trabajo y la educación, etcétera; todos conectados en armonía para obtener la felicidad que el Creador destinó a través de su mensaje final para toda la humanidad…





 





Para Recitar Mañana y Tarde


La hora del adhkār de la mañana es entre el amanecer y la salida de sol, y el  momento para el  adhkār de la tarde es entre el ‘Aṣr y el Maghrib.





Bismillāhil ladhi la yaḍur'ru ma‘asmihi shay’un fi’l-arḍi wa la fis'samā’i wa huwas- samii'ul 'aliim





"En nombre de Allah con cuyo nombre nada puede dañar en la tierra o en el cielo, y Él es el que todo lo oye, todo lo sabe" [At Tirmidhi 3388 y autenticado por él].





Nota: Recitar en árabe tres veces por la mañana y por la tarde, el que lo recita tres veces, nada lo dañará.





Allāhumma innī as-alukal ‘afwa wal’āfiyata fid’dunyā wal ākhirah, Allāhumma innī as-alukal ‘afwa wal’āfiyata fī deenī wa dunyāya wa ahlī wa mālī, Allāhum’mastur ‘awrātī wa āmin raw’ātī, Allāhummaḥfaẓnī min baynī yaday’ya, wa min khalfī wa ‘an yamīnī wa ‘an shimālī, wa min fawqī, wa a’ūdhu bi’aẓamatika an‘ughtāla min taḥtī





"Oh Allah, te pido bienestar en este mundo y en el Más Allá. Oh Allah, te pido perdón y bienestar en mi fe, mis asuntos mundanos, mi familia y mi riqueza. Oh Allah, oculta mis pecados y protégeme de lo que me preocupa. Oh Allah, protégeme por delante de mí y detrás de mí, a mi derecha y a mi izquierda, y arriba de mí, y busco refugio en tu grandeza para no ser destruido de debajo de mí " [Abu Dawud (5074) y autenticado por Al Munthiree en At Targheeb Wat Tarheeb].





Nota: Recitar una vez por la mañana y otra por la tarde.








Du’a al Salir de la Casa


Bismil’lāhi tawak'kaltu 'alAllāh wa lā hawla wa lā quw'wata il'lā bil'lāh





"En nombre de Allah, confío en Allah, no hay poder (para hacer el bien) ni poder (para evitar el mal) excepto con la ayuda de Allah" [Abū Dawūd, (5095) y autenticado por Ibn Al Qay'yim en Zād Al-Ma'ād]





Nota: Quien  recite este du’a, se le proclama: "Usted ha sido guiado, ha sido satisfecho (es decir, se han atendido sus necesidades), ha sido protegido" y Shaytan se alejará de él ".








Du’a para Preservar las Bendiciones


Allāhumma innī aʿūdhu bika min zawāli niʿmatik, wa taḥaw-wuli ʿāfiyatik, wa fujā’atiniqmatik, wa jamīʿi sajaṭik





"Oh Allah, busco refugio contigo en el retiro de tu bendición, en la pérdida del bienestar que me otorgaste, el repentino inicio de tu ira y cualquier cosa que pueda conducir a tu desagrado" [Sahih Muslim 2739]








Du’a para la Protección Contra las Calamidades


Allāhumma innī a’udho bika min jahdil balāe, wa darakish’shaqāee, wa sūil qadāee, wa shamātatil a’dā ’





"Oh Allah, busco tu protección contra las dificultades de las graves calamidades, del mal destino, del mal final y de la alegría maliciosa de los enemigos" [Sahih Al Bukhari 6347]





Du’a para la Protección Contra Enfermedades


Allāhumma innī a‘ūdhu bika minal baraṣi wal-junūni wa’l-juthāmi wa min say'yi 'il-asqām





"Oh Allah, busco tu protección contra la leucodermia, la locura, la lepra y las enfermedades malignas" [Abu Dawud 1554 y autenticado por Al Nawawi en Al Athkaar].








Du’a de Yunus





Lā ilāha illā anta subḥānaka innī kuntu min aẓ'ẓālimīn.





"No hay Dios sino Tú, eres perfecto y libre de cualquier deficiencia, en verdad yo era de los malhechores" [Surah Anbiya: 87 - Al Tirmidhi 3505 y autenticado por Ibn Hajr en Al Futoohaat Al Rabaaniyyah].





Nota: "Ningún musulmán dice que este duá sea sobre cualquier cosa, pero Allah responderá su oración".





 





La pandemia de COVID-19 está obligando a los gobiernos y las fuentes de noticias a proporcionar el asesoramiento más preciso y útil a la población mundial, ya que la enfermedad es de alcance mundial. Los profesionales de la salud tienen una gran demanda, y también los científicos que estudian la transmisión y el efecto de las pandemias.








Expertos como el inmunólogo Dr. Anthony Fauci y el reportero médico Dr. Sanjay Gupta dicen que la buena higiene y la cuarentena, o la práctica de aislamiento social  junto la esperanza de la prevención de la propagación de enfermedades contagiosas, son las herramientas más efectivas para contener el COVID-19.








¿Sabes quién más sugirió una buena higiene y cuarentena durante una pandemia?


Muhammad, el profeta del Islam, hace más de 1.300 años.





Si bien no es en absoluto un experto "tradicional" en asuntos de enfermedades mortales, Muhammad, sin embargo, tenía buenos consejos para prevenir y combatir un desarrollo de algo como el COVID-19.








Muhammad (pbse) dijo: "Si escuchas de un brote de peste en una tierra, no entres en ella; pero si la peste brota en el lugar donde te encuentras, no salgas de ese lugar".





También dijo: "Las personas con enfermedades contagiosas deben mantenerse alejadas de las personas sanas".





Muhammad también alentó fuertemente a los seres humanos a adherirse a las prácticas de higiene que mantendrían a las personas a salvo de la infección. Considere los siguientes hadices o dichos del profeta Muhammad: "La limpieza es parte de la fe".





"Lávese las manos después de despertarse; no sabe dónde se han movido las manos mientras duerme". "Las bendiciones de la comida residen en lavarse las manos antes y después de comer".





¿Y si alguien cae enfermo? ¿Qué tipo de consejo daría Muhammad a sus semejantes que sufren de dolor?








Él alentaría a las personas a buscar siempre tratamiento médico y medicamentos: "Haga uso del tratamiento médico", dijo, "porque Dios no ha hecho una enfermedad sin designar un remedio para ella, con la excepción de una enfermedad: la vejez".








Quizás lo más importante es que sabía cuándo equilibrar la fe con la razón. En las últimas semanas, algunos han llegado a sugerir que la oración sería mejor para evitar el coronavirus que adherirse a las reglas básicas de distanciamiento social y cuarentena. ¿Cómo respondería el Profeta Muhammad a la idea de la oración como la principal o única forma de medicina?








Considere la siguiente historia, relacionada con nosotros por el erudito persa del siglo IX Al-Tirmidhi: Un día, el Profeta Muhammad notó que un hombre beduino dejaba su camello sin atarlo. Le preguntó al beduino: "¿Por qué no atas tu camello?" El beduino respondió: "Confío en Dios". Entonces el Profeta dijo: "Ata primero a tu camello y luego confía en Dios".


Muhammad alentó a las personas a buscar orientación en su religión, pero esperaba que tomaran medidas de precaución básicas para la estabilidad, la seguridad y el bienestar de todos.





En otras palabras, esperaba que la gente usara su sentido común.





 



recientes publicaciones

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica 

Las consecuencias de ...

Las consecuencias de alejarse de Dios

Definición del Islam ...

Definición del Islam en 7 minutos