articulos

La definición más aceptada de un compañero del Profeta Muhammad es alguien que conoció al Profeta, creyó en él y murió como musulmán. La traducción árabe de la palabra compañero es sahabi, por lo que los compañeros (plural) se convierten en sahaba. Como ocurre con todas las palabras árabes, hay muchos matices y niveles de significado. La raíz de la palabra es sa-hi-ba y significa cercanía física o sentarse con él, por lo que generalmente se considera que un sahabi ha sido alguien cercano al Profeta Muhammad; alguien que pasó un tiempo considerable en su compañía o presencia. Los compañeros, hombres, mujeres y niños amaban profundamente al Profeta Muhammad y cualquiera de ellos habría dado su vida en su defensa o en defensa de la religión incipiente.





Tanto Dios como el Profeta Muhammad correspondieron al amor y la devoción de los compañeros.





"... Dios se complace en ellos como ellos están complacidos con Él. Él les ha preparado Jardines bajo los cuales fluyen ríos (el Paraíso), para habitar allí para siempre". (Corán 9: 100)





El Profeta Muhammad, que Dios lo alabe, dijo: "Lo mejor de mi nación es mi generación, luego los que los siguen y luego los que los siguen". [1]





Los compañeros son considerados la mejor generación de la nación islámica, tanto entonces como ahora. Aprendemos sobre sus modales y etiqueta, leemos sus historias y nos maravillamos de sus hazañas; admiramos su celo religioso y su total devoción a Dios y Su Mensajero. Sin embargo, a menudo carecemos de una comprensión holística de sus vidas. ¿Quiénes eran estos hombres, mujeres y niños? ¿Cómo eran sus vidas antes de la llegada del Islam? ¿Qué tipo de personas eran antes de elegir amar y seguir al Profeta Muhammad? Y además de esto, ¿qué tuvo el Profeta Muhammad que produjo una devoción tan completa? 





Las personas que vivían en la sociedad de la que provenía el Profeta procedían de diferentes ámbitos de la vida, exactamente como se encontraría en una pequeña ciudad hoy. Algunos eran ricos mientras que otros eran pobres, algunos eran amables mientras que otros eran crueles. Algunos fueron honestos y otros no. Los Compañeros del Profeta, que Allah lo alabe, fueron de hecho los mejores de todas las personas. Ibn Masod, uno de los Compañeros, dijo: "De hecho, Allah, el Exaltado, eligió a Mahoma como Su Profeta, porque era el más piadoso de Sus esclavos, y Allah lo envió con el Mensaje. Allah eligió a los Compañeros del Profeta para estar con el Profeta, ya que ellos fueron los mejores después de él ".





En la Arabia preislámica no había un sistema de gobierno, por lo que no había ley ni orden. Si se cometieron delitos, la parte agraviada se tomó la justicia por su mano. Una persona se sentía segura solo entre su propia tribu y parece que la península estaba en un constante estado de guerra. Las disputas se resolvieron en batallas y se reconocieron y utilizaron códigos antiguos y valientes y sistemas de honor. El comercio de caravanas era un elemento importante en Arabia y se ganaban y perdían fortunas mediante el comercio de cosas tan diversas como camellos, pasas y lingotes de plata.





El Islam pudo tomar lo mejor de la sociedad árabe y usarlo. Sus rasgos innatos de valor, fuerza y ​​fiereza fueron dominados y domesticados por el Islam. Una conexión con Dios cambió la vida de los compañeros del Profeta Muhammad. El Islam tomó a un pueblo indisciplinado y lo usó para establecer un sistema de gobierno como ningún otro conocido por la humanidad. El amor por el Profeta Muhammad cambió vidas entonces, al igual que lo hace ahora. Echemos un vistazo a algunos de los cambios en la vida de los compañeros y veremos que esta, la primera generación de musulmanes fue muy similar a la gente que se está convirtiendo al Islam ahora, en el siglo XXI. 





Hamzah Ibn Abdul Muttalib, el tío paterno del Profeta, tenía una edad similar a Mahoma, jugaban juntos cuando eran niños. Sin embargo, a medida que crecieron, se separaron. Hamzah prefirió una vida de ocio tratando de asegurarse un lugar entre los líderes de La Meca, mientras que Mahoma eligió una vida de contemplación. Hamzah disfrutó de su vida; era fuerte y muy respetado. Parecía estar en un camino de liderazgo, pero pronto todos sus conocidos estaban hablando de Mahoma y cómo estaba destruyendo el estilo de vida que habían llegado a disfrutar. Hamzah se vio obligado a tomar una decisión cuando un día se enteró de que Mahoma había sido insultado por los hombres con los que Hamzah había sido amigo en su búsqueda de la buena vida. Eligió a Mahoma y se convirtió al Islam y, al hacerlo, le dio la espalda a una vida de lujo e indolencia. Hamzah conocía bien a Muhammad,Lo amaba como a un hermano y descubrió que su decisión no era difícil de tomar.





El camino de Omar Ibn Al Khattab hacia el Islam comenzó con un odio vehemente hacia Mahoma, pero ese odio pronto se convirtió en un amor feroz. Cuando las enseñanzas de Mahoma se convirtieron en un problema para los hombres de La Meca, Omar manifestó abiertamente su odio por el Islam y participó en el abuso y la tortura de muchos de los conversos más débiles al Islam. Su odio por el Islam y la forma en que pudo cambiar vidas fue tan fuerte que se ofreció como voluntario para matar al Profeta Muhammad. Al tomar la decisión y sin dudarlo un segundo, recorrió las calles de La Meca con la intención de desenvainar su espada y acabar con la vida del Profeta de Dios. Omar era un hombre de fuerza, era temido y admirado por su audacia, pero también fue superado por la sublime belleza del Corán y su reconocimiento de la bondad y justicia innatas del hombre Mahoma.





El líder de la Meca conocido como 'Abu Jahal' (es decir, el padre de la ignorancia) se llamaba en realidad Amr ibn Hisham y comúnmente se lo conocía como 'Abu Hakam' (Padre de la Sabiduría). Sin embargo, su implacable hostilidad y beligerancia hacia el Islam le valieron el nombre de Abu Jahal entre los musulmanes. Era un politeísta acérrimo y odiaba al Profeta Muhammad. Aprovechó cada oportunidad para maldecirlo y humillarlo. Si descubría a un converso, lo reprendía y humillaba. Si descubría que un comerciante se había convertido al Islam, daría órdenes de que nadie comerciara con él, arruinando así su sustento y empobreciéndolo. Abu Jahal pereció en la primera batalla librada contra la Meca, la Batalla de Badr. Sin embargo, su hijo Ikrimah se convirtió en uno de los líderes civiles y militares importantes de la nación islámica.Después de años de odio hacia el Islam, abrazó la nueva fe cuando observó la justicia del Profeta Muhammad hacia la gente de La Meca. Cuando la Meca fue conquistada, el Profeta Muhammad fácilmente pudo haber ejecutado a sus enemigos más odiados, sin embargo, su sentido de la justicia lo llevó a otorgar un perdón general y una amnistía. 





Estos tres hombres eran muy fuertes tanto en carácter como en físico. No eran fáciles de dominar, de hecho, solían ser los que dominaban. Tomaron decisiones rápidas y firmes para abrazar el Islam y seguir al Profeta Muhammad. En el próximo artículo veremos las cualidades y los rasgos de carácter del Profeta Muhammad y preguntaremos qué fue lo que hizo que las personas soportaran la tortura y las pruebas para apoyar su nueva religión y seguir a su Profeta. 





Arabia era una sociedad violenta dominada por hombres. El fuerte triunfó mientras que el débil pereció. Las mujeres eran menos que bienes muebles y las hijas eran enterradas vivas con menos cuidado de lo que hoy enterramos a nuestras mascotas. Estas fueron las condiciones bajo las cuales vivieron los hombres, mujeres y niños que se convirtieron en los compañeros del Profeta Muhammad. Fue en esta sociedad sin ley que Dios intervino y le dio al mundo el hombre conocido como "una misericordia para la humanidad". Este era un hombre que valoraba la vida, la honestidad y la generosidad. La gente lo admiraba por su confiabilidad incluso antes de la revelación del Islam. Era carismático y accesible a todos; hombres, mujeres y niños por igual. 





"Y no te hemos enviado, [Oh Muhammad], excepto como una misericordia para los mundos". (Corán 21: 107)





Mahoma fue un hombre desinteresado que dedicó los últimos 23 años de su vida a enseñar a sus compañeros y seguidores cómo adorar a Dios y cómo respetar a la humanidad. Dio un mensaje imbuido de los conceptos de misericordia, perdón y justicia para todos. Era un mensaje muy atractivo para los pobres y los oprimidos, de los cuales había muchos, pero también era atractivo para los ricos. 





El Profeta Muhammad vivió en un mundo donde los fuertes dominaban y los débiles perecían, sin embargo, incluso antes del Islam, era un hombre amable, hospitalario y cuyos admirables rasgos y cualidades hacían que la gente quisiera acercarse a él. Era un joven casto y contemplativo, pero al joven salvaje e indisciplinado le gustaba compartir su compañía. Era lo que llamaríamos hoy un buen tipo en todos los aspectos; alguien en quien se puede confiar y en quien se puede confiar. A medida que se convirtió en adulto, el Profeta Muhammad fue conocido como un buen amigo y un hombre de negocios honesto. Entre la gente de La Meca era conocido como Al-Ameen, el digno de confianza. Se dirigían a él en busca de juicio y consulta, y debido a su honestidad, a menudo se le pedía que mediara en disputas o mantuviera artículos en fideicomiso. 





Las personas que mejor conocieron al Profeta Muhammad tuvieron pocas dificultades para aceptar su condición de Profeta o el asombroso mensaje con el que buscaba inspirar a la gente. Eran conscientes de su carácter, en particular de su falta de arrogancia y su compasión por los menos afortunados que él. Entre los primeros seguidores del Profeta Muhammad había mucha gente pobre, desamparada y solitaria. Acudieron en masa a su lado y estaban ansiosos por consolarse con sus palabras y hechos. Muchos sintieron que finalmente tenían a alguien que entendía sus necesidades físicas y se preocupaba por el estado de sus almas. Lamentablemente, sin embargo, se trataba de las mismas personas que al principio fueron ridiculizadas y luego torturadas y abusadas por sus nuevas creencias. No tenían apoyo tribal y muchos sufrieron terriblemente debido a su apego al Profeta Muhammad y su aceptación de su mensaje del Islam.





Según el biógrafo Ibn Ishaq, un esclavo llamado Bilal sufrió terriblemente por su aceptación inmediata del mensaje del Profeta Muhammad. Fue golpeado sin piedad, arrastrado por las calles y colinas de La Meca por el cuello y sometido a largos períodos sin comida ni agua. Según los informes, su dueño, Umayya ibn Khalaf, "lo sacaba en la parte más calurosa del día, lo arrojaba de espaldas al valle abierto y le colocaba una gran piedra en el pecho; luego le decía: 'Te quedarás' '. aquí hasta que mueras o niegues a Muhammad y adores a al-Lat y al-'Uzza ". [1] Bilal no renunció al Islam y, en medio de su sufrimiento, pronunció una sola palabra: Ahad (que significa Un Dios).





Después de varios años de boicot económico, abuso y tortura, los nuevos musulmanes no tuvieron más remedio que emigrar a la ciudad de Yathrib (Madina). Allí, la gente estaba lista para recibir al Profeta Muhammad como su líder secular y espiritual, pero salir de La Meca, especialmente en masa, resultó problemático. Los líderes de La Meca ya estaban indignados porque el Profeta Muhammad se había atrevido a cuestionar y alterar su forma de vida. Ahora, marcharse impunes e impenitentes les parecía el mayor de los insultos. Esta vez también resultó ser una en la que los compañeros del Profeta Muhammad demostraron su devoción y amor por él. Los musulmanes comenzaron a migrar y los politeístas no escatimaron esfuerzos para obstaculizarlos.





Un joven llamado Hubaib fue colgado de la horca y se le pidió que salvara su propia vida diciendo que deseaba que el Profeta Muhammad estuviera en su lugar. Respondió a su pedido con gran valentía diciendo: "¡Nunca! No solo no querría que él tomara mi lugar, ni siquiera querría que una espina le pinchara el pie". Se escuchó a uno de los líderes de La Meca decir: "Nunca he visto a nadie en el mundo amado por sus amigos tanto como Muhammad es amado por sus compañeros". [2]





Mientras muchos musulmanes se fueron al amparo de la oscuridad, un hombre llamado Suhaib expresó abiertamente su deseo de emigrar. Los líderes de La Meca comenzaron a insultarlo y disuadirlo, incluso exigiendo con razón que se quedara en La Meca. Suhaib, un hombre rico, les ofreció toda su fortuna a cambio del derecho a irse sin obstáculos y esto finalmente fue aceptado. A estos compañeros no les importaba renunciar a todo lo que poseían para estar con el hombre que amaban y admiraban. Cuando el Profeta Muhammad se enteró del dilema de Suhaib y lo que hizo para emigrar, dijo: "¡Suhaib ha realizado un comercio exitoso!" [3].





Pronto los líderes de La Meca sitiaron su propia ciudad tratando de evitar la migración a Medina. Vigilaron de cerca la casa del Profeta Muhammad, sabiendo que mientras él permaneció en La Meca no todo estaba perdido. La noche en que el Profeta Muhammad decidió irse a Medina con su amigo y confidente Abu Bakr, su joven primo Ali decidió quedarse en la casa disfrazado de Profeta. Ali durmió en la cama de Muhammad cubierto por el manto de Muhammad. Ali sintió que estaba protegido por Dios porque estaba tratando de proteger al Mensajero de Dios. Los hombres que custodiaban la casa no tenían idea de que el Profeta Muhammad se había escapado de su red. Sin embargo, a la fría luz del día, Ali fue interrogado en vano sobre el paradero de los dos fugitivos. 





Esta anécdota también sirve para recordarnos que las compañeras no eran menos devotas al Profeta Muhammad, que Dios lo alabe. Cuando no se obtuvo información de Ali sobre el paradero del Profeta, comenzaron a intimidar y abusar físicamente de Asma, la hija del compañero de viaje del Profeta Muhammad, Abu Bakr. Aparentemente, esta joven recibió fuertes bofetadas en la cara y la cabeza. Pero Asma no se detuvo porque pasó de contrabando comida al Profeta y a su padre mientras se escondían en las cuevas en las afueras de La Meca.





Todos los compañeros del Profeta Muhammad pensaban en él con amor y afecto; estaban más dedicados a él que a su propio bienestar y comodidad. Los compañeros estaban preocupados por todas sus necesidades y le entregaron la vida y el mensaje del Islam. Si se mencionaba su compromiso, responderían diciendo: "Oh, Profeta de Dios, eres más querido para nosotros que nuestros propios padres y madres".



recientes publicaciones

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica 

Las consecuencias de ...

Las consecuencias de alejarse de Dios

Definición del Islam ...

Definición del Islam en 7 minutos