Si Dios es misericordioso, ¿por qué existe el mal?
Uno de los principales problemas filosóficos que siempre plantean los ateos y agnósticos es ¿por qué Dios, el Creador Siempre Misericordioso, permitió que todos estos males existieran en el mundo? Plantean preguntas como ¿por qué el Dios Siempre Misericordioso creó enfermedad, vejez, cáncer, microbio, veneno, escorpión, terremoto, volcán, inundaciones, tormentas, sol ardiente y frío glacial?
La existencia del mal en el mundo es uno de los principales problemas filosóficos. En nuestro intento de responder a este problema, debemos desarrollar los siguientes puntos:
La bondad es la regla y el mal es la excepción
En primer lugar, admitimos de manera realista la existencia tanto del mal como del bien en el mundo. Sin embargo, ¿cuál de ellos se considera la regla y cuál es la excepción?
Esta es la primera pregunta sobre la que debemos reflexionar cuando pensamos en enfermedades, terremotos, volcanes y guerras. Entonces, nos damos cuenta de que la salud es la regla, mientras que la enfermedad es una condición excepcional temporal. La norma y la regla es la estabilidad de la tierra, mientras que el terremoto es una condición accidental. Un terremoto de dos minutos cambia la forma de la tierra, luego todo vuelve a la normalidad silenciosamente en el nivel de la superficie una vez más.
En este sentido, un volcán también es una excepción, y la norma es la vida tranquila que vivimos a diario. Las guerras son breves intervalos de disturbios que afligen a las naciones, seguidos de largos períodos de paz, que es la regla imperante. Basado en esto, la bondad es la regla y el mal es la excepción.
Se espera que el hombre viva entre sesenta y setenta años con buena salud, interrumpido por intervalos de enfermedad que solo duran días o meses. En consecuencia, el bien es la regla y el mal es la excepción.
En segundo lugar, las dificultades engendran facilidad
Nada puede ser juzgado como malo por todos lados. Más bien, el mal mismo implica bondad por un lado. El volcán, por ejemplo, es la abertura que permite que todos los tesoros enterrados escapen lejos de debajo de la superficie de la tierra para nuestro propio beneficio. Este proceso se renueva espontáneamente debido a la existencia de una determinada fórmula en la corteza terrestre. Los volcanes tienen muchos beneficios, como la acumulación de suelo volcánico fértil, montañas que equilibran la superficie terrestre y actúan como clavos para sujetar la corteza terrestre. Los volcanes y los terremotos desahogan las altas presiones en las profundidades de la superficie terrestre; de lo contrario, toda la tierra explotaría. Y por eso son una especie de protección. La enfermedad misma desarrolla la inmunidad, de las dificultades surge la facilidad.
A pesar de los daños letales que causan, las guerras también tienen buenos aspectos a considerar. Esto se debe a que todos los esfuerzos humanos por unificar el mundo surgieron después de las guerras. Esto incluyó, por ejemplo, la formación de coaliciones y alianzas, el establecimiento de la Liga de Naciones, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y otros. Todo esto se fundó después de las guerras en un intento de promover el entendimiento global entre las naciones, formar una familia humana global y abolir las disputas tribales a nivel individual.
No hace falta decir que todas las invenciones médicas y los descubrimientos científicos más importantes surgieron en tiempos de guerra. Esto incluyó el descubrimiento de la penicilina y la invención de aviones a reacción, cohetes, etc. Se asignaron enormes cantidades de dinero para desarrollar armas durante las guerras, y así las naciones lograron involuntariamente avances en destrucción y construcción al mismo tiempo. Nunca dejamos de decir que si nuestros antepasados no hubieran pasado de largo, no habríamos podido ocupar estos cargos hoy. En verdad, cada nube tiene un lado positivo.
En tercer lugar, el bien y el mal son parte integrante del equilibrio de la existencia.
En términos generales, el mal y la bondad son parte integral de la existencia, ya que se completan entre sí. La relación entre el mal y la bondad se puede comparar con la sombra y la luz que existen en una foto. Al mirar de cerca la foto, uno puede imaginar que la sombra es una imperfección, sin embargo, al mirar la imagen completa a una distancia mayor, uno se da cuenta de que la sombra y la luz forman una integración única en la escena general.
Sin enfermedad, no deberíamos apreciar la salud. Se dice que la salud es una corona en la cabeza de las personas sanas que solo ven aquellos que están enfermos. Así, sin enfermarnos, no valoraremos la salud, sin la existencia de la fealdad, no apreciaremos la belleza y sin la oscuridad de la noche, no disfrutaremos la luz del día. Por tanto, para darnos cuenta del valor de las cosas, tenemos que estar expuestos a sus opuestos. El filósofo islámico Abu Hamid al-Ghazali ha comentado maravillosamente este dicho: "Las imperfecciones que existen en el universo equivalen a su máxima perfección, lo mismo que la máxima eficacia de un arco radica en su superficie torcida. Ningún arco debe disparar perfectamente flechas si se enderezó. "
Cuarto, las dificultades desarrollan la auto-resistencia.
Se dice que lo que no me mata, me hace más fuerte. Las dificultades revelan los verdaderos caracteres morales de las personas. Al-Mutanabbi, el poeta árabe, escribió una línea de verso en este sentido, lo que significa que no todas las personas son elegibles para la nobleza, ya que requiere generosidad y coraje que muchos encuentran difícil de observar. Las dificultades distinguen entre generosos y tacaños, valientes y cobardes. Los verdaderos rasgos de las personas no debían ser revelados excepto a través de la exposición a guerras, miedos, pobreza, etc. En tiempos de aflicciones y guerras, algunas personas se escondían y se quedaban atrás, mientras que otras salían a luchar firmemente. De hecho, estas dificultades no solo distinguen a las personas en este mundo, sino también en el Más Allá.
© Derechos de copia 2019. Todos los derechos reservados a Dar al-Iftaa Al-Missriyyah