articulos

 preservar la práctica del rezo, el castigo de quien lo abandona





y la invitación de realizarlo en grupo





alabado sea al-lah, que prescribió el rezo (as-salat en árabe) sobre sus siervos por su misericordia y bondad para con ellos, e hizo del rezo el principal medio de comunicación entre él y sus siervos, pues lo más cerca que está una persona de su señor es cuando está prosternada. ¡que buena es la cercanía a nuestro señor!





alabado sea al-lah, que dispuso en la práctica del rezo felicidad, devoción y excelencia y prometió para quien lo abandona desdicha y humillación, para que la gente se preocupe de su práctica y le se cuiden de ser negligentes con ella.





doy testimonio que no hay dios sino al-lah, el único, sin copartícipes, suya es la soberanía, y es elgeneroso, el grandioso. doy testimonio de que muhammad es su siervo y su mensajero, el profeta noble, que la paz y bendiciones de al-lah sean con él, con su familia, con sus sahaba y con sus seguidores en buena manera hasta el día del juicio.





¡hermanos! ¡teman a al-lah! practiquen el rezo ya que les fue prescrito entiempos específicos. denle el sitial que se merece, pues al-lah lo honró al prescribirlo a su profeta, que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él, sin intermediarios, allá arriba de los siete cielos. es el pilar de la fe y lo último que se pierde de ella. ¿puede existir la fe sin pilares? ¿queda acaso algo de la religión si se pierde lo último de ella?





¿no saben acaso que los cinco rezos prescritos expían lo que se comete entre ellos de pecados menores? ¿no saben acaso que el profeta, que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él, los comparó con un río en el que se baña la persona cinco veces al día? ¿quedaría después de eso algo de suciedad en el cuerpo? ¿no saben que será una luz para quien lo practica cabalmente en su corazón, en su tumba y en el día del juicio? ¿no saben que será una evidencia en su favor y salvación del castigo ese día?





al-lah elogió a nuestro predecesor ismael, la paz sea con él, porque él ordenaba a su familia rezar y dar limosna. el profeta, que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él, dijo: “quien preserva la práctica de los cinco rezos prescritos, con sus inclinaciones, sus prosternaciones y sus tiempos, y sabe que es un derecho de al-lah, entrará al paraíso”, o dijo “se merece el paraíso”.





¡siervos de al-lah! hay mucho bien en la práctica del rezo prescrito, pues los rezos son una ayuda para vosotros en los asuntos espirituales y en los materiales. dice al-lah, altísimo sea, en el corán: {socorreos con la paciencia y la oración. por cierto que la práctica de la oración es difícil, excepto para los piadosos}.





¡musulmanes! al-lah les ha advertido que no pierdan la práctica del rezo ni la menosprecien. dijo al-lah, alabado sea, hablando sobre las naciones que vinieron antes: {les sucedieron generaciones que descuidaron la oración, siguieron sus pasiones y terminaron perdiéndose. salvo quienes se arrepintieron, creyeron y obraron rectamente…}; y dijo el profeta, que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él: “entre el hombre y la incredulidad está el abandono del rezo”, y dijo: “quien mantiene su práctica (los rezos prescritos) tendrá luz, evidencia y salvación en el día del juicio; y quien no mantiene su práctica no tendrá en el día de la resurrección ni luz ni evidencia ni salvación, y estará con qarun, con fir’aun, con haman y con ubai bin jalaf” (todos ellos terribles incrédulos), y dijo: “lo primero porlo que se le pedirá cuentas a la persona el día de la resurrección de entre sus obras es el rezo, si está bien le ira bien y será salvo; sino está bien habrá fracasado y estará perdido”.





una de las señales de que el rezo está bien es que tema por él tu corazón y tu cuerpo. el temor en el corazón consiste en tenerlo presente y tener presente el significado de las cosas que se dice y se hace en el rezo. el temor reverencial es el espíritu del rezo y su evidencia. el rezo sin temor reverencial es como un cuerpo sin espíritu y palabras sin significado. el profeta, que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él, dijo: “hay personas que terminan el rezo y no se les reconoce ni la décima parte(de su recompensa) ni la novena ni la octava ni la séptima ni la sexta ni la quinta ni la cuarta ni la mitad”. esto significa –y al-lah sabe más– que esto es según su concentración y su perfección.





el temor en el cuerpo consiste en seguir lo más posible la guía del profeta, que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él, en sus movimientos, en sus inclinaciones y prosternaciones, en sus paradas y sus sentadas; y que cuide de no moverse sino lo necesario.





parte de la plenitud del rezo es que te estabilices de pie, sentado, en el ruku’ o el suyud. quien realiza las partes del rezo precipitadamente sin estabilizarse en ellas, es como si no hubiese rezado, aunque haya rezado cien veces, hasta que cumpla con estos requisitos.





parte de la plenitud del rezo es realizarlo en congregación en las mezquitas. esto es parte de las obligaciones del rezo que sustentan el corán y la sunna.





está perdida la gente que ha sido negligente con su rezo hasta que le llegó a pesar mucho el hacerlo y se parecieron en eso a los hipócritas.





 ves que se entretienen una o dos horas fácilmente en sus asuntos mundanos e inútiles (viendo televisión, por ejemplo) y no pueden tener paciencia una décima parte de ese tiempo en el rezo prescrito; el rezo se les hace más pesado que las montañas. la comodidad material y procurarse placeres se convierte en lo más importante ¡qué grande es su pérdida y qué grande será su arrepentimiento cuando los registros de las obras se tomen con la derecha o con la izquierda! ¡pido refugio en al-lah ante el maldito satanás! al-lah, glorificado sea, dijo: {observad la oración prescrita, y especialmente la oración intermedia [salat al ‘aser], y cumplidla con sometimiento a al-lah}.





que al-lah nos bendiga con lo que leamos y entendamos del corán, y nos beneficie con la compresión de sus sabios signos.





            le pido a al-lah perdón por nuestras faltas. háganlo ustedes también.





            alabado sea al-lah, lo alabamos abundantemente cómo él mandó. le agradezco, y él anunció su bendición para quien le agradece. doy testimonio que no hay más dios sino al-lah el único, sin coparticipes, aunque renieguen de ello los que le atribuyen iguales y reniegan de él. pido la paz y bendiciones de al-lah para el mensajero de la guía, muhammad hijo de abdul-lah, para su familia y sus sahaba.





¡hermanos! teman a al-lah, mantengan la práctica del rezo, y en especial el del ‘aser, y háganlo por al-lah con devoción.





¡siervos de al-lah! el rezo es el pilar de su fe y es su columna fuerte. quien abandona la práctica del rezo no tiene lugar en el islam. quien practica el rezo tiene fe, y quien lo abandona se encamina a la incredulidad. quien practica el rezo tiene luz en su corazón, en su rostro, en su tumba y será parasu salvación el día de la resurrección y será reunido con los agraciados, los profetas, los veraces, los mártires y los piadosos. quien no lo práctica no tendrá ni luz ni salvación en el día del juicio, y será reunido con fir’awn, haman, qarun y ubai bin jalaf.





¡musulmanes! ¿cómo pierden sus rezos siendo que son la comunicación entre ustedes y su señor? ¿dónde queda la adoración? ¿dónde queda el amor a al-lah y el sometimiento a él? en verdad está perdido un pueblo que oye el llamado de la vida mundana y se apresura a seguirlo, y cuando oyen el llamado de al-lah que dice: “venid al rezo, venid al éxito”, se desentienden.





¡musulmanes! ¿no saben que por lo primero que seremos juzgados es por el rezo? si el rezo está bien el resto de las obras estará bien, y si el rezo está mal todo lo demás estará mal. ¿quién de ustedes tiene la vida asegurada hasta que decida arrepentirse y rezar? ¿acaso no temen la muerte y no sabe si amanecerán con vida mañana? ¿acaso la muerte no sorprende a la gente súbitamente y los toma desprevenidos? ¿quién cree estar a salvo de ese mismo destino?





¡hermanos! ¿qué viene después de esta muerte que no sabencuándo los sorprenderá? no hay nada después de la muerte sino la retribución, ya sea buena y cause alegría o sea mala y cause desazón. cuando llega la muerte las obras de la persona se terminan y sólo queda la retribución.





¡musulmanes! si concuerdan en lo dicho… ¿no es necesario entonces que se apresuren en su arrepentimiento y a plegarse a la obediencia de al-lah? ¡musulmanes creyentes en el profeta muhammad, que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él, y su mensaje!rezar en grupo en la mezquita es una de las obligaciones del rezo y de su práctica. el que reza con el grupo en la mezquita está obedeciendo a su señor, y el que no lo hace con el grupo está desobedeciendo a su señor y pone en riesgo su rezo, pues algunos juristas dicen que quien abandona el rezo con la congregación sin excusa tiene su rezo inválido.





el que reza en congregación es el inteligente que consigue todo el premio, pues el rezo en congregación es mejor que el rezo en solitario veintisiete veces. el que no llega al rezo en congregación, dadas todas las condiciones para hacerlo, es perezoso y negligente y su caso se asemeja al de los hipócritas delos que al-lah, alabado sea, dice: {cuando se levantan para hacer la oración lo hacen desganados, sólo la hacen para ser vistos por los demás y no recuerdan a al-lah sino poco}, y dijo el profeta, que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él: “el rezo más pesado para los hipócritas es el del ‘isha y el del fayer; si supiesen lo que estos rezos tienen de valioso asistirían a ellos aunque sea de rodillas; y, por el que tiene el alma de muhammad en su mano, si supieran que se les dará un par de huesos con un poco de carne en el ‘isha asistirían”. lo cierto es que el caso de los que no acuden al rezo a la mezquita es como el de los hipócritas, que si tuviesen algún asunto mundano al amanecer que los beneficiara materialmente, los verías contar las horas para la cita.





el que reza con la congregación reza con fervor y conciencia de que los orantes en congregación se dan ánimos unos a otros; en cambio, el que hace caso omiso al rezo en congregación reza con pereza y con prisa, picoteando del rezo como un ave, y hasta llegue tal vez a retrasarlo más allá de su tiempo sin excusa, y eso significa la perdición.





el rezo en congregación trae consigo el cariño, la solidaridad y el consenso, ilumina las mezquitas con el recuerdo de al-lah y se expresan allí los ritos del islam. en el rezo grupal hay enseñanza para el ignorante, recuerdo para el negligente y muchos beneficios religiosos y terrenales. imagínense que no se hubiese prescrito el rezo en grupo ¿cuál sería nuestra situación? la umma estaría dividida y las mezquitas cerradas; la gente no tendría una expresión grupal de la religión. pero,alabado sea al-lah que lo prescribió y mandó a los musulmanes. agradezcan a su señor,musulmanes,por esta gracia y cumplan con esta obligación; arrepiéntanse de faltar a la misma y cuídense del castigo de su señor. a’udhu bil-lahi min ash-shaitanir-rayim (me refugio en al-lah de satanás, el maldito), dijo al-lah: {observad la oración prescrita, pagad el zakat y prosternaos con los orantes.}





pidan bendiciones por el profeta muhammad, tal como dios se los ordena: {ciertamente al-lah y sus ángeles bendicen al profeta. ¡oh, creyentes! pidan bendiciones y paz por él}; y dijo el profeta muhammad, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam: “quien pide a al-lah una bendición para mí, al-lah lo recompensa por esta acción con diez bendiciones”.





¡oh al-lah! da bendiciones y paz a nuestro profeta muhammad, a sus familiares, a todos sus discípulos y a quienes sigan su guía de buena manera hasta el día del juicio. ¡oh al-lah! da tu complacencia a todos los discípulos de tu mensajero, de quienes fueron destacados abu baker, omar, ‘uzman y ‘ali. complácete también con todos los seguidores de estas nobles personas, quienes siguen su guía hasta el día del ajuste de cuentas, y con nosotros los presentes, pues tú eres en verdad el más clemente.





            ¡oh al-lah! enaltece y dignifica al islam y a los musulmanes, protégenos del mal de nuestros detractores, y líbranos de los problemas del encarecimiento de los productos, la propagación de enfermedades, de la usura y el interés monetario, del adulterio y la fornicación, de los terremotos, de las dificultades y las tribulaciones, y de la perversión y corrupción oculta y evidente.





¡oh al-lah! perdónanos y perdona a nuestros hermanos creyentes que ya fallecieron, y no hagas que en nuestro corazón se encierre el desprecio y el odio por los que han creído en ti como se debe. tú eres el más bondadoso y misericordioso.


condiciones que hacenobligatorio el hayy, y cómo se realizael hayy y la ‘umra





alabado sea al-lah, quien ha completado su gracia sobre esta umma (nación) estableciendo la shari’a del islam. quien hizo obligatorio el hayy (la peregrinación mayor) a quien tuviera las condiciones necesarias para hacerlo, estableciendo un gran beneficio y recompensa para quien cumpla con este deber, puesto que quien hace el hayy y se abstiene durante esta forma de adoración de las relaciones maritales, los actos de desobediencia y las discusiones, al terminar y regresar a su lugar de origen, volverá como el día en que nació: libre de pecados, esto es lo que se conoce como el hayy al mabrur, la peregrinación bien realizada y que no tiene como recompensa sino el paraíso, morada de paz y tranquilidad. sóloa él enaltezco y agradezco. atestiguo que nada ni nadie merece adoración sino al-lah, el soberano, el santo y el que da paz; y atestiguo que muhammad fue su siervo y mensajero, la mejor persona que haya rezado, pagado el zakat, hecho el hayy y ayunado; que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él, con sus familiares, con sus nobles y virtuosos discípulos, y con todos aquellos que sigan su guía de la manera correcta hasta el día final.





musulmanes y musulmanas, teman a al-lah y enaltézcanlo por haberles perfeccionado lareligión, completado su gracia sobre ustedes, y haberles facilitado el camino para que puedan cumplir con sus obligaciones con comodidad. en tiempos pasados, para la gente era muy complicado y difícil hacer el hayy. los gastos y esfuerzos físicos eran exagerados, además de los riesgos y peligros a los que se exponían en su camino hacia la meca. hoy en día las cosas son muy diferentes, pues al-lah, altísimo sea, favoreció a las personas con las facilidades que encontramos en la actualidad: aviones, automóviles, trenes, etc., la seguridad durante el viaje y las comodidades que existen, como hoteles y campamentos totalmente acondicionados. así que lo mínimo que pueden hacer, hermanos en la fe, es agradecer y alabar a al-lah por estas condiciones de facilidad, aprovechándolas para cumplir con lo que al-lah les ha impuesto como obligación, es decir, el cumplimiento del hayy.





sepan, hermanos y hermanas en la fe, que al-lah decreto esta obligación al musulmán que reúna las siguientes condiciones:





primera: que se haya llegado a la pubertad. lo que significa que el impúber está libre de esta obligación,pero si un menor hace el hayy recibirá la recompensa por sus acciones;sin embargo, más adelante, una vez alcance la pubertad, deberá hacer lo que se conoce como el hayy del islam, que es el obligatorio una vez en la vida. si alguno de ustedes viaja para la peregrinación en compañía de sus hijos menores, puede escoger entre hacer todos los ritos del hayy con ellos, o si quiere y puede, lógicamente, dejarlos en meca mientras termina con lo que hay que hacer durante la peregrinación. pero si los llevan, ellos serán recompensados por haber presenciado los ritos del hayy y ustedes también por las dificultades por las que pasaron.





segunda: que la persona esté en pleno uso de sus facultades mentales, por lo que la persona que ha perdido la conciencia y/o la razón no está obligada a cumplir con esta obligación.





tercera: gozar de plena libertad.


cuarta: tener la capacidad económica para cubrir los gastos del hayy –y dejar lo suficiente para que su familia no pase necesidades–, y gozar de una condición física que le permita aguantar los trajines del viaje y los ritos que va a realizar. quien sea pobre y no pueda reunir el dinero suficiente para cumplir con el hayy no está obligado, porque al-lah, altísimo sea, dijo: {es una obligación para los hombres peregrinar a esta casa si se encuentran en condiciones de hacerlo [físicas y económicas]}. así, tenemos que si una persona saludable tiene deudas y reúne el dinero para hacer el hayy, debe pagar primero sus deudas así no pueda cumplir con la peregrinación, pues librarse de lo que le debe a los demás prima sobre la obligación del hayy. y si una persona que tiene mucho dinero, pero está enferma y no puede ir a la peregrinación porque su salud no se lo permite, y si su enfermedad o situación no tiene cura, puede encomendar a otra persona que ya haya hecho el hayy que peregrine por él. pero si su enfermedad es curable, espera hasta que se recupere y peregrina cuando ya esté bien. en cuanto a la mujer, se añade acá que para ella, además del dinero y la salud, debe ser acompañada por uno de susmahram (su esposo o algún hombre con el que no puede casarse según las leyes de la shari’a). así que si la mujer no tiene un mahram para hacer la peregrinación no está obligada a hacerla. la mujer no puede viajar sin la compañía de un mahram, si lo hace estará desobedeciendo a al-lah y a su profeta todo el tiempo que dure su viaje, desde que salga de su casa hasta que regrese; así que les recomendamos a las hermanas que tengan paciencia y que esperen hasta que al-lah les ayude a conseguir un mahram con el que puedan viajar y cumplir con la peregrinación. ibn ‘abbas, que al-lah esté complacido con él, reportó que escuchó al mensajero de al-lah, que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él, en un jutba decir: “que no esté a solas un hombre con una mujer, a menos que haya un mahram que la acompañe, y que no viaje una mujer sola sin la compañía de un mahram”. entonces, uno de los presentes se puso de pie y le mencionó: “mi esposa viajó para hacer el hayy sola, pues yo me registré para combatir en la batalla tal y tal”. el profeta muhammad, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, le dijo: “ve y haz el hayy con tu mujer”.





el mahram de una mujer es su esposo, su padre, su abuelo, sus tíos por parte de padre, madre y lactancia, sus sobrinos, sus hermanos de sangre y de leche, los hijos de su esposo, y su suegro. la razón por la que se estableció que la mujer viajara con la compañía pertinente es protegerla y ayudarla durante su travesía. no tienen nada que ver con lo que dicen algunos de que la acompaña un mahram por si muere en el camino y cuando sea enterrada él sea quien desate las ataduras de la mortaja en la tumba, pues cuando el profeta muhammad, que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él, estaba enterrando a su hija, se sentó sobre la tumba y lloró, luego ordenó a abu talha que bajara y colocara el cuerpo como se debía.





como podemos ver, en ningún momento se mencionó que la vejez es una condición para hacer el hayy. muchos de nuestros hermanos y hermanas piensan, erróneamente, que la peregrinación se debe hacer cuando la persona haya alcanzado la vejez. no sé de dónde sacan semejante idea, pues no existe ningún texto en el corán o la sunna que indique semejante cosa; por el contrario, los textos señalan que cuando la persona reúna las condiciones debe hacerlo, sin importar la edad que tenga. es decir, una vez se llegue a la pubertad y se cuente con la salud y los medios económicos para cumplir con esta obligación, la persona debe hacerlo inmediatamente.





dijo al-lah, altísimo sea: {también signos evidentes. entre ellos está el sitial de abraham. quien ingrese en ella estará a salvo. es una obligación para los hombres peregrinar a esta casa si se encuentran en condiciones de hacerlo [físicas y económicas]. y quien niegue lo que al-lah ha prescrito, sepa que al-lah prescinde de todas las criaturas.}





que al-lah nos bendiga con lo que leamos y entendamos del corán, y nos beneficie con la compresión de sus sabios signos.





le pido a al-lah perdón por nuestras faltas. háganlo ustedes también.





alabado sea al-lah, quien empieza la creación y luego la repite, y que su paz y bendiciones sean con el mensajero que envió para guiar a la gente, con sus familiares y con todos sus discípulos.





musulmanes y musulmanas, en estos días se acerca el viaje hacia la casa sagrada de al-lah, la ka’ba, la gente que va a emprender esta travesía espera que al-lah le perdone los pecados y faltas cometidas, ganarse el paraíso y que lo que gastaron en este viaje les sea duplicado. estas persona se están dirigiendo a la casa de su señor, a los lugares sagrados y especiales en los que observarán una de las más grandes formas de adoración que hay. no están yendo de paseo ni vacaciones, ni su intención es mostrarles a los demás lo que están haciendo y vanagloriarse por ello. lo están haciendo para acercarse a al-lah, sensibilizarse y rendirse ante la grandeza de su señor. por ello, es necesario que quienes se dispongan a cumplir con esta obligación, la observen como se debe, sin exageraciones ni negligenciaen sus preceptos y sin descuidar nada. cuando se disponen a emprender el viaje, deben cumplir con lo que al-lah, altísimo sea, estableció, nos referimos a tener presente at-tahara (la purificación), la oración y demás. deben tener presente que están en un viaje en el que se disponen a adorar a al-lah, ya que muchos piensan que porque en el viaje se han facilitado algunos asuntos, tienen derecho a descuidar cosas como el wudu’, haciendo el taiammum(empleo de arena, polvo, tierra, en la ablución a falta de agua) aún contando con el agua; porque como sabemos, quien tiene la posibilidad de hacer el wudu’ con agua, no le está permitido hacer el taiammum, a menos que el lavarse con agua le cause algún daño porque está enfermo. otros, además, no procuran observar la oración en congregación, descuidándola y haciendo cosas insignificantes en vez de afanarse por asistir a la mezquita para hacerla con sus demás hermanos.





cuando la persona está viajando, es recomendable que recorte el número de raka’at de las oraciones que tienen cuatro, y que haga solamente dos raka’, a menos que se cumpla con la oración en una mezquita en la que el imam haga cuatro raka’at, sea que se haya iniciado la oración con él, o se haya alcanzado solamente una parte de esta oración. además, se estableció como sunna para el viajero que una las oraciones, la del dhuhur (medio día) con la del ‘aser (tarde), y la del magrib (ocaso) con la del ‘isha (noche). esta sunna es para quien está viajando, porque cuando se llega a un lugar donde uno va a permanecer por un tiempo, entonces se debe hacer cada oración en su tiempo determinado. respecto a las oraciones voluntarias que van antes o después de las obligatorias, lo más recomendado es que el viajero no las haga, excepto en la oración del fayer (alba). el witer (la última oración que se hace en la noche) y demás oraciones supererogatorias, se hacen tanto cuando se viaja como cuando se está en el lugar de residencia.





se le recomienda al viajero que se distinga en su comportamiento con las nobles virtudes establecidas por el islam, como la bondad, la generosidad, la paciencia y la tolerancia hacia los demás. si se encuentra con dificultades o conductas que lo incomodan de las otras personas, que sepa que si es paciente estas cosas son pasajeras, y a cambio la paciencia es recompensada con grandes bendiciones.





una vez se llegue al miqat (referente geográfico desde el cual la persona debe hacer el ihram, es decir, la intención de entrar en el estado de consagración para hacer el hayy) se debe hacer el gusul (baño ritual), perfumarse y vestirse las prenda que se usan para el ihram. una vez hecho lo anterior, la persona hace la intención de hacer primero la ‘umra (peregrinación menor) para luego, el día octavo del mes de dhul hiyya (el mes de la peregrinación y último del año islámico) hacer la intención para el hayy.cuando se llega a la meca y se entra en la gran mezquita, hay que dirigirse al patio donde está la ka’ba e iniciar el tawaf (siete circunvalaciones alrededor de la ka’aba). el tawaf puede hacerse desde cualquier lugar o parte de la mezquita, pero lo mejor es que se haga lo más cercano que se pueda a la ka’ba;sin embargo, si hay mucha gente y congestionamiento, entonces lo mejor es alejarse. luego de terminar con el tawaf, se deben realizar dos raka’ detrás del maqam (sitial) de abraham, si es posible, lo más cerca que se pueda; pero sino, entonces en otra parte, lo importante es que se hagan dejando el maqam en medio, es decir, entre la persona y la ka’ba. luego hay que dirigirse a realizar el sa’i (recorrido entre las lomas de safa y marwa), el cual se inicia en safa y termina el último de los siete recorridos en marwa. finalmente, para salir del estado de ihram dela‘umra, se debe recortar el cabello, no una sola parte, o raparse –es aconsejable sólo recortarse en esta ‘umra y no raparse, porque si lo hace entonces ya no quedaría cabello qué rapar para el hayy–.





al llegar el octavo día del mes de dhul hiyya, se debe hacer nuevamente el gusul, perfumarse, hacer el ihram y vestir la ropa del ihram, en el mismo lugar donde está hospedada la persona en la meca. luego hay que dirigirse hacia el valle de mina, donde están los campamentos para los peregrinos. allí se reza el dhuhur, el ‘aser, el magrib y el ‘isha de ese día, recortando el número de raka’at de cuatro a dos, pero no se deben unir dos oraciones en el tiempo de una de ellas, sino que se reza cada una es su tiempo específico; y se reza también el fayer del siguiente día. lo anterior fue establecido por el mismo profeta muhammad, que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él, quien rezó en mina y en meca estas oraciones, durante el hayy, de la forma como lo mencionamos.





cuando salga el sol del noveno día, conocido como el día de ‘arafat, debe salir de mina dirigiéndose hacia el valle de ‘arafat, haciendo la talbia (palabras que se dicen luego de hacer la intención para la peregrinación mayor o menor, y durante algunos de los ritos de estas dos formas de adoración) con humildad. allí en ‘arafat, se debe rezar el dhuhur y el ‘aser recortando el número de raka’at, de cuatro a dos, en el tiempo de la primera. una vez se haya observado esas oraciones, la persona debe dedicarse a hacer du’a (súplica) y dhiker (invocación). hay que tratar de permanecer siempre en estado de tahara (purificación ritual) –así que si se anula, se recomienda que se renueve–, dirigirse siempre hacia la qibla (dirección dela ka’ba). el mensajero de al-lah, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, dijo: “el hayy es ‘arafat”, lo que significa que quien no permanezcaese día en los límites del valle de ‘arafat, señalados claramente y a la vista de todos, su peregrinación no será válida. por lo tanto, hay que estar atentos a permanecer en estos límites, y no en la parte que se conoce como el valle de ‘urana, porque el profeta muhammad, que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él, señaló que sólo en ‘arafat debía estar la gente.





cuando se ponga el sol, no antes, hay que salir de ‘arafat y dirigirse haciamuzdalifa, igualmente, haciendo la talbia, du’a y dhiker, con sumisión y humildad. este recorrido hay que hacerlo despacio y en calma, tal como el mensajero de al-lah, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, lo hizo y ordenó hacerlo cuando dijo, en el camino hacia muzdalifa: “¡gente, caminen con calma, con calma!”. al llegar a su destino, se debe rezar el magrib y el ‘isha, y luego dormir hasta el fayer. nadie debe salir de muzdalifa antes de la oración del alba, excepto los más débiles, porque el profeta muhammad, que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él, le prohibió a la gente que lo acompañaba salir de este lugar antes del fayer, pero permitió que los más débiles lo hicieran durante la última parte de la noche, es decir, antes de la llegada del tiempo de esa oración.





una vez se haya rezado el fayer en muzdalifa, la persona debe dirigirse hacia la qibla, hacer el takbir (decir al-lahuakbar: al-lah está por encima de todo) y el tahmid (decir al hamdulil-lah: alabado sea al-lah) y después hacer du’a hasta que esté amaneciendo. antes de la salida del sol se debe partir hacia mina. en el camino o al llegar a mina se recogen siete piedrecillas, porque luego se debe ir a yamratul ‘aqaba (pilar donde se tiran las siete piedritas), el cual es el más cercano a la meca. este rito debe ser cumplido con humildad, enalteciendo, alabando y glorificando a al-lah, y al tirar cada piedrita se debe decir al-lahu akbar. sepan, hermanos y hermanas en la fe, que el significado de este rito es enaltecer a al-lah y recordarlo, cumpliendo con sus mandatos –no piensen que están apedreando al diablo, como muchos dicen, pues no es así–. luego de haber terminado con esto, se debe hacer el sacrificio del animal que se haya escogido –oveja, vaca, camello, etc.–. se puede encomendar a una persona para que lo hagapor uno –lo más recomendado es contratar el servicio que se ofrece, en el que sacrifica el animal que uno quiere, lo limpian, lo refrigeran y se encargan de hacerlo llegar a las personas necesitas en todas partes del mundo–. después hay que raparse la cabeza, esto para los hombres, pues las mujeressólo debencortar las puntas de sus cabellos, dellargo de la falange del dedo. una vez cumplidas estas tres cosas:tirar las piedritas, sacrificar y raparse o cortarse el cabello, se ha hecho at-tahal-lul al awal (librarse de las restricciones impuestas por el estado de ihram), pudiéndose ya con este tahal-lul vestir ropa normal, perfumarse, cortarse las uñas, todo menos tener relaciones maritales.





para terminar de librarse de esta última restricción, es decir hacer at-tahal-lu az-zani, hay que ir a la meca antes de la oración del dhuhur, hacer el tawaf del hayy y seguidamente elsa’i; de esta forma, ya se puede hacer todo lo que era prohibido por el estado de ihram, hasta las relaciones maritales. al finalizar estos ritos, se dirige a mina y permanece allí.





musulmanas y musulmanes, el día que para los que no hicieron el hayy es el día del ‘id, los peregrinos hacen lo siguiente: arrojanlas piedritas en el yamra, sacrifican el animal que corresponde, se rapan o cortan el cabello, hacen el tawaf y luego el sa’i. el anterior es el orden recomendado; sin embargo, si se rapa antes del sacrificio o retrasan el tawaf y el sa’i no hay problema, igual sucede si dejaran el sacrificio para el día 13 del mes de dhul hayya.





al regresar a mina se está allí la noche del día diez. luego el día 11, después de que el sol pase de su zenit, se debe tirar siete piedrecillas en cada uno de los tres yamara, empezando por el kubra (el más lejano de la meca), luego el wusta(el del medio) y finalmente el del ‘aqaba, recordando hacer el takbir. el tiempo establecido para este rito durante los días 11, 12 y 13 es desde después del zenit hasta el ocaso, mientras que el día décimo, el del ‘id, desde la salida del sol. se puede hacer durante la noche si hay mucha aglomeración de gente durante el día. los menores, los ancianoso los inválidos, pueden designar a otra persona para que las arrojenen su lugar. a quien se le encomiende tirar las piedritas de otra persona, debe primero tirar las que le corresponden a él y luego las de quien lo designó para ello.





al haber terminado de tirar las piedrecillas el día 12 de dhul hiyya se da por terminado el hayy para quien así lo desee; pero quien quiera permanecer otro día más, entonces finalizará al haber terminado de tirar las piedritas del día 13; esto último es lo más recomendado, porque fue lo que hizo el profeta muhammad, que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él. cuando la persona ya se disponga a salir de la meca, debe hacer el tawaf del wada’a (tawaf de la despedida). en cuanto a la mujer a la que le haya llegado la menstruación, no debe hacer estetawaf.





hermanas y hermanos en la fe, esta es la forma en que se hace el hayy, teman a al-lah, pues, y cumplan con este deber lo más pronto posible. dijo al-lah, altísimo sea: {y [también le ordenamos a abraham:] convoca a los hombres a realizar la peregrinación; vendrán a ti a pie o sobre camellos exhaustos de todo lugar apartado. para que atestigüen todas las gracias [de la peregrinación], y recuerden el nombre de al-lah en los días consabidos al sacrificar las reses del ganado que él les ha proveído. comed, pues, de ellas, y dad de comer al indigente y al pobre. luego de cumplir los ritos que se higienicen y circunvalen la antigua casa [la ka’ba en la meca].}





pidan bendiciones por el profeta muhammad, tal como dios se los ordena:{ciertamente al-lah y sus ángeles bendicen al profeta. ¡oh, creyentes! pidan bendiciones y paz por él}[corán 33:56]; y dijo el profeta muhammad, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam: “a quien pide a al-lah una bendición para mí, al-lah lo recompensa por esta acción con diez bendiciones”.





¡oh al-lah! da bendiciones y paz a nuestro profeta muhammad, a sus familiares, a todos sus discípulos y a quienes sigan su guía de buena manera hasta el día del juicio. ¡oh al-lah! da tu complacencia a todos los discípulos de tu mensajero, de quienes fueron destacados abu baker, omar, ‘uzman y ‘ali. complácete también con todos los seguidores de estas nobles personas, quienes siguen su guía hasta el día del ajuste de cuentas, y con nosotros los presentes, pues tú eres en verdad el más clemente.





¡oh al-lah! enaltece y dignifica al islam y a los musulmanes, protégenos del mal de nuestros detractores, y líbranos de los problemas del encarecimiento de los productos, la propagación de enfermedades, de la usura y el interés monetario, del adulterio y la fornicación, de los terremotos, de las dificultades y las tribulaciones, y de la perversión y corrupción oculta y evidente.





¡oh al-lah! perdónanos y perdona a nuestros hermanos creyentes que ya fallecieron, y no hagas que en nuestros corazones se encierre el desprecio y el odio por los que han creído en ti como se debe. tú eres el más bondadoso y misericordioso.


las virtudes de la lectura del corán, la noche del decreto, la oración voluntaria nocturna, y algunas recomendaciones y juicios sobre el ayuno





alabado sea al-lah, quien bendijo a sus siervos estableciendo temporadas en las que el bien desborda y quien, gracias a su ayuda, hizo que muchos de ellos aprovecharan estas oportunidades haciendo un sinnúmero de obras de bien, para que no fueran comolos otros que desperdician estas dádivas y al final no les queda más que lamentarse por su descuido e iniquidad.atestiguo que nada ni nadie merece adoración sino al-lah, único y sin asociados, el señor de la tierra y los cielos, y el más bondadoso, generoso y dador de todo bien. y atestiguo que muhammad fue su siervo, mensajero y el mejor de todas sus criaturas. que su paz y bendiciones sean sobre él, sobre sus familiares, sobre todos sus discípulos y sobre todo aquel que les siga de buena manera hasta el fin del tiempo.





musulmanes y musulmanas, teman a al-lah dedicando más tiempo a la lectura del corán en este grandioso mes, de esta manera él, altísimo sea, los recompensará enormemente. esto, porque en cada letra que se lea del libro de al-lah se recibirán diez hasana (recompensa por buenas acciones). en cuanto a las virtudes de la lectura del corán, existe una serie de textos de la sunnaque confirman los beneficios que este acto tiene de forma general, y algunos suras lo hacen de forma particular. en sahihmuslim encontramos que se registró: “ciertamente gabriel le dijo al mensajero de al-lah, que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él: ‘alégrate, pues se te concedieron dos luceros que no fueron dados a otro mensajero antes de ti: sura al fatiha (la apertura) y las dos últimas aleyas de sura al baqara (la vaca), ya que serás recompensado por cada letra que leas y se te responderán las súplicas que hay en ellas’”. por su parte el mensajero de al-lah, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, dijo: “satanás no entra en la casa en la que se lee todo sura al baqara”. [muslim y ahmad]





usaid ibn hadir, que al-lah esté complacido con él, le comentó al mensajero de al-lah, que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él, que en la noche había estado leyendo el sura de al baqara, de repente notó que su caballo se agitó, así que dejó de recitar y este se calmó; continuó con su recitación, pero el caballo nuevamente se inquietó, por lo que se alejó, ya que a su lado estaba su hijo y temió que el caballo lo golpeara. de repente elevó su mirada al cielo, y la noche estaba muy oscura, y notó que había una especie de luz en él. el profeta muhammad, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, le dijo: “¿sabes qué era esa luz?”, usaid le respondió que no. entonces el mensajero de al-lah, que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él, le informó: “eran los ángeles que al escuchar tu recitación descendieron a tal punto que se podía visualizar su presencia. si hubieras seguido recitando, ellos hubieran permanecido hasta la mañana sin esconderse y la gente hubiera podido verlos”.





el profeta muhammad, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, informó que el favor que recibe quien recita sura al baqara y sura al-‘imran (la familia de ‘imran, número 3), es que estos dos suras le harán sombra el día del juicio –día en el que el sol se aproximará tremendamente a la gente y no habrá más sombra que la que hace el trono de al-lah–, y además, serán testigos a su favor durante su juicio. como también mencionó que cuando fue revelado el sura al an’am (los ganados, número 6) en la meca, 70 mil ángeles descendieron con este sura glorificando a al-lah en susurros que hacían vibrar la tierra.al sentir y presenciar este noble suceso, el profeta de al-lah, que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él, decía: “subhanal-lahi-l ‘adhim”(alabado sea al-lah el majestuoso).





el profeta muhammad, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, dijo: “un sura del corán de 30 aleyas intercedió por quien lo leía constantemente, este sura es tabarak al-ladhi bi iadihil mulk”(se refería al sura el reino, el número 67). además, se confirmó que quien lea este sura, entendiendo su significado y aplicando sus enseñanzas,le servirá como protección del castigo en la tumba. se reportó también, que el mensajero de al-lah, que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él, dijo: “ciertamente el suraqul huwal-lahu ahad (sura el monoteísmo, el número 112) equivale a una tercera parte del corán (por el tema que trata: el monoteísmo absoluto de al-lah, y el significado que encierra)”. un hombre le dijo: “a mí me gusta este sura”, le replicó: “tu gusto por este sura te hizo merecedor del paraíso”; entonces, otra persona le dijo: “este sura menciona una de las características principales de al-lah, y por eso me gusta recitarla”, el profeta de al-lah, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, expresó: “díganle que al-lah lo ama por esto”. y en otro relato se reporta que el profeta muhammad, que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él, le dijo a sus sahaba (discípulos): “quieren que les enseñe dos suras, que son los mejores que puede recitar una persona: qul a’udhu bi rabbil falaq y qul a’udhu bi rabbinnas”(sura la alborada y sura los humanos, las numero 113 y 114).





así que lean el corán, y al hacerlo reflexionen sobre cada aleya que recitan, traten de entender su significado y de aplicarlo en la medida de lo posible. en cada aleya que lean en la que se mencione la misericordia de al-lah, pídanle que les conceda más de ella. si recitan una en la que se encuentra la mención del castigo o las tribulaciones que vendrán, refúgiense en su señor de ese castigo y terribles tribulaciones. cuando pasen por un verso en el que se ordena as-suyud (la postración) o se señala que se hizo tal acto –como señal de confirmación de la fe en al-lah y el rechazo de la incredulidad y el politeísmo–, póstrense, no importa la hora, puede hacerse en cualquier momento sin excepción, porque este suyud hace parte en sí de la misma lectura. cuando se postren por este motivo, hagan takbir (decir al-lahuakbar: al-lah está por encima de todo), mientras están en esta posición digan: subhana rabbial a’la (gloria a mi señor el altísimo), y al levantarse de este suyud no hagan ni el takbir ni tampoco saluden como se hace al finalizar una oración, sólo levántense y nada más; porque hacer el takbir y saludar luego, al levantarse del suyud por la recitación de una aleya en la que se menciona la postración, no fue un acto del que se conozca registro alguno en las enseñanzas del enviado de al-lah, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam. solamente es permitido hacerlo cuando se está en la oración misma y se recita una de estas aleyas. dice al-lah, altísimo sea: {por cierto que quienes recitan el libro de al-lah, practican la oración y hacen caridades de aquello que les proveemos, en público o en secreto, aguardan mediante ello lo que no les defraudará [la complacencia divina]}.





siervos y siervas de al-lah, aprovechen todas las épocas en las que el bien es más latente para hacer acciones que los acerquen a su señor. tengan mucho cuidado con el tiempo y la forma en que lo invierten, para que no lo desperdicien en actos que no traen nada bueno consigo o simplemente dejándolo pasar sin hacer nada, porque después se arrepentirán de haber perdido esta oportunidad y ya no podrán hacer nada por recuperar el tiempo que despilfarraron.





hermanos y hermanas, quien no se hace acreedor de la inmensa recompensa que hay en este mes bendito, el de ramadán, ¿cuándo lo harán? quien vive sumido en el descuido, no le importa dejar pasar el tiempo y perder las oportunidades que al-lah le da, ¿en qué otro mes reaccionará? quien haya dejado de lado las obras de bien y el cumplimiento de sus deberes, ¿cuándo cambiará y cumplirá con sus obligaciones como se debe? así que deben esforzarse para lograr las bendiciones de este inigualable mes y aprovechar la oportunidad que nuevamente al-lah les está dando, antes de que sea demasiado tarde. protéjanse así mismos de caer en todo lo que los lleve a la infelicidad y perdición. ¿es que no se dan cuenta que los días de este maravilloso mes iniciaron su cuenta regresiva desde el mismo día en que comenzó? sus noches y días valiosos, están a punto de finalizar, por lo que deben sacar provecho del resto que queda de este mes y sumirse en el arrepentimiento por todas sus faltas, pequeñas y grandes, y además, esmerarse por realizar todo tipo de actos de bien, voluntarios y obligatorios. recuerden que la validez de las obras que realizamos y su aceptación dependen de cómo se culminan, así que cierren este mes con las mejores obras. aprovechen las diez últimas noches de ramadán –las mejores noches de todo el año–, para finalizar este mes de la mejor manera. entréguense en ellas a la adoración, humildes y sometidos a la voluntad de su señor. suplíquenle al altísimo todo el bien que necesiten y que deseen, y que los libre del terrible castigo que tiene preparado para el desobediente e incrédulo.





no olviden nunca que al-lah es el más generoso y el más misericordioso de todos, él mismo es quien dijo: {y si mis siervos te preguntan por mí [¡oh, muhammad!, diles] ciertamente estoy cerca de ellos. respondo la súplica de quien me invoca. que me obedezcan pues, y crean en mí que así se encaminarán}. él es quien desde lo más alto desciende al cielo más cercano a nosotros todas las noches, en la tercera parte de la noche, antes del alba, y les ofrece a sus siervos toda su bondad, generosidad y perdón, diciéndoles: “¿quién me está suplicando para responderle?, ¿quién me está pidiendo algo para concedérselo? y ¿quién se está arrepintiendo y pidiendo perdón para absolverlo?





durante estas diez últimas noches, hay una que no se compara con ninguna otra noche, día o periodo de tiempo, se trata de lailatul qader (la noche del decreto). en ella, todo asunto se determina con sabiduría, se decreta lo que va a suceder durante el año que viene, obviamente con la anuencia de al-lah, los ángeles descienden del cielo y en ella el bien, las dádivas y la misericordia de al-lah se difunde por todas partes. quien reza, recuerda a al-lah, lee el corán y hace todo tipo de obras de bien, durante la mayor parte de esta noche, con fe y esperanza en la recompensa que recibirá por estos actos realizados, le serán perdonados todos los pecados que haya cometido. mientras que el que el que la deja pasar y no la aprovecha, ese es el que lo ha perdido todo, el arruinado de verdad. al-lah, altísimo sea, dispuso que esta noche fuera cualquier a de las últimas de ramadán, no especificó cual de todas ellas era, para que el creyente se esforzara en todas estas noches cumpliendo con todo tipo de actos de adoración, esperando ser bendecido al coincidir su esfuerzo con esta noche. además, lo hizo así, para que se pudiera distinguir el perezoso y descuidado, del musulmán que está activo y pendiente en todo momento, para beneficiarse de las bondades dadas por su creador. si la hubiera señalado, la mayoría de la gente descuidaría las demás noches virtuosas con las que se clausura ramadán, y se acordaría de su señor solamente en ella.así que, siervos y siervas de al-lah, pídanle a su señor con fe y sinceridad que sean bendecidos con esta noche, y si están orando en ella, suplíquenle a al-lah todo el bien que necesiten y deseen, y refúgiense en él de ser de los perdedores y arruinados en esta vida y la otra. si están leyendo el corán en ella, y llegan a una aleya en la que se señala la misericordia y generosidad de al-lah, ruéguenle que sea misericordioso y bondadoso con ustedes, y si es una aleya en la que se menciona el castigo infernal, imploren la salvación y la liberación de este terrible final. mientras que estén en la oración y lleguen al ruku’ (la inclinación) incrementen las alabanzas que se deben hacer en esta posición, mientras que en el suyud, una vez haya mencionado las alabanzas que se hacen, dedíquense a la súplica, y pídanle a al-lah todo lo que necesiten, porque uno de los momentos en los que el siervo está más cerca de su señor es durante el suyud. las súplicas que vayan a hacer pueden ser por ustedes mismos, por sus asuntos personales, por sus padres, sus esposos y esposas, sus hijos, sus familiares y demás hermanos en la fe.





durante la oración que realicen en esta noche, demórense al estar de pie luego del ruku’, para que alaben y glorifiquen a al-lah mucho, igualmente hagan cuando se sienten entre los dos suyud, pues esta posición es especial para suplicar el perdón de al-lah y su misericordia. también es recomendable que antes de iniciar la velada de esta noche, la del decreto, se hagan dos raka’ (genuflexión), ya que el profeta muhammad, que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él, nos informó que a la hora de dormir, satanás le hace tres nudos en la nuca a la persona, y que al despertarse y recordar a al-lah se deshace el primero, al hacer el wudu’ (la ablución) se desamarra el segundo, y al hacer la oración el tercero desaparece. esto porque uno ha dormido antes de velar la noche, pero si se llegó a la mezquita y se encontró con que el imam ya había iniciado la oración, lo que la persona debe hacer es unirse a esta oración, pues seguir la oración con el imam prima sobre las oraciones voluntarias.





dijo al-lah, altísimo y alabado sea, mencionando las virtudes y maravillas de lailatul qader: {por cierto que comenzamos la revelación [del corán] en la noche del decreto. ¿y qué te hará comprender [la importancia] de la noche del decreto? [adorar a al-lah] la noche del decreto es mejor que [hacerlo] mil meses. esa noche descienden los ángeles y el espíritu [el ángel gabriel] con la anuencia de su señor para ejecutar todas sus órdenes. en ella hay paz hasta el comienzo del alba.}





que al-lah nos bendiga con lo que leamos y entendamos del corán, y nos beneficie con la compresión de sus sabios signos.





le pido a al-lah perdón por nuestras faltas. háganlo ustedes también.





alabado sea al-lah, señor del universo. pido a al-lah paz y bendiciones por quien fue enviado como misericordia para toda la creación, el profeta muhammad, por sus familiares y por todos sus discípulos.





musulmanes y musulmanas, adoren a su señor, observen las oraciones prescritas y ayunen el mes de ramadán. sepan que uno de los beneficios y bondades del ayuno, es que esta forma de adoración ayuda al creyente a ser obediente con su señor y temerle como se debe, por eso vemos que durante este mes la persona incrementa la cantidad de obras de bien que realiza, pero además se aleja del haram (lo ilícito). por eso, quien no deja de hablar el zur (malas palabras, chisme, mentiras, etc.) y presenciar conversaciones así, que sepa que al-lah no tiene necesidad de que aguante hambre y sed



recientes publicaciones

La historia de Pablo ...

La historia de Pablo - La salvación a Jesús y Pablo - Es justo Jesús crucifica en vez de Adán

Gané al abrazcé el Is ...

Gané al abrazcé el Islam sin perder la fé en Jesús, ni en ninguno de los profetas de Dios Todo poderoso

Por qué creer en el P ...

Por qué creer en el Profeta del Islam Muhammad