articulos



POR QUÉ NO SE LES PERMITE A LAS MUJERES REZAR O AYUNAR DURANTE SU PERÍODO?







«¿Por qué no se les permite a las mujeres rezar durante su período?»





 





RESPUESTA POR SHEIKH AHMAD SAAD




RESPUESTA CORTA:




Allah Todopoderoso quitó la carga de la oración y del ayuno de los hombros de las mujeres durante estos dias. La menstruación no es una experiencia divertida ni agradable. Hay una máxima importante en el Islam: «la dificultad trae facilidad», lo que significa que cuando una persona está experimentando algo difícil, el Islam hará algunas concesiones que hacen la vida más fácil.





Entonces, el punto no es que a las mujeres «no se les permite» orar y ayunar, sino que están exentas de observar la oración y el ayuno en esos momentos, porque estos dos deberes son difíciles y exigen mucho esfuerzo.








 




SALAM, QUERIDA HERMANA:




Gracias por tu pregunta y por contactarnos.





También te agradezco mucho por esta pregunta tan intrigante, lo que muestra cómo nuestras hermanas están interesadas en conocer la sabiduría detrás de las ordenanzas religiosas.





Seguramente esto es bueno, pero aún así, no siempre podemos captar la sabiduría detrás de todo.





LA SABIDURÍA DE ALLAH SUPERA LA NUESTRA




Como musulmanes y seres humanos sensibles que confían en que este universo funciona de acuerdo con un sistema fijo y bien diseñado, debemos creer que nada sucede de manera casual o sin rumbo.





Más bien, todo está bien planeado y resuelto.





Leemos en el Corán:





¡Señor nuestro! No has creado todo esto sin un sentido. (Corán 3: 191)





«Esto» aquí se refiere a la creación de Allah en general.





Debido a que tenemos mentes limitadas y habilidades espirituales limitadas, no podemos entender la sabiduría detrás de todo en este universo.





Esta incapacidad para comprender a veces demuestra ser muy importante porque tales cosas constituirán una prueba de nuestra fe y sumisión a Allah, y nuestra confianza en Su conocimiento infinito.





EL SUFRIMIENTO FÍSICO




Ahora, abordando tu pregunta: ¿por qué no se les permite a las mujeres rezar o ayunar mientras tienen su menstruación?





Básicamente, cualquier mujer madura que haya experimentado la menstruación sabe qué tipo de sufrimiento físico atraviesa una mujer mientras experimenta su período mensual.





Debido a ese sufrimiento físico, cualquier mujer simplemente te dirá que la menstruación no es ni una experiencia divertida ni agradable.





Además, al estar bajo tales dolores, las mujeres generalmente no están de buen humor.





Sus hormonas cambiantes también la hacen sentir malhumorada e irritable.





Sin embargo, la menstruación es importante para la eliminación de cualquier material dañino del cuerpo de la mujer ya que este material dañino sale con esta sangre.





Por lo tanto, es algo saludable para las mujeres el período, pero no todas las cosas saludables son agradables o fáciles.





Cuando estás enfermo, debes tomar tu medicamento, incluso si es amargo.





No es una agradable experiencia tomar el medicamento, pero es muy importante que te recuperes y sanes rápidamente.





¿POR QUÉ NO SE LES PERMITE A LAS MUJERES ORAR O AYUNAR DURANTE SU PERÍODO?




Cuando Allah decretó la menstruación sobre las hijas de Adán, Él – Gloria sea a Él – quería que fuera un signo de misericordia para ellas, ya que este proceso natural alivia al cuerpo de los materiales dañinos que podrían ser desastrosos si permanecen dentro del cuerpo.





Teniendo en cuenta todo ese dolor físico y mental, Dios Todopoderoso, que cuida a Sus siervos incluso más que sus propios padres, ha levantado la carga de la oración y del ayuno de los hombros de las mujeres durante estos días.





Entonces, el punto no es que a las mujeres «no se les permite» orar y ayunar, sino que están exentas de observar la oración y el ayuno en esos momentos, porque estos dos deberes son difíciles y exigen mucho esfuerzo.





EL ISLAM APUNTA A ELIMINAR LAS DIFICULTADES




En este sentido, debemos tener en cuenta que uno de los objetivos básicos de la Sharia islámica es eliminar el daño y la dificultad de la vida de las personas.





Los muchos textos del Corán y la Sunna sirven de apoyo para esto, dando un mensaje claro de que Dios Todopoderoso no tiene la intención de poner ninguna dificultad sobre los hombros de Sus siervos.





Esto ha llevado a muchos eruditos musulmanes a alcanzar una gran máxima que resume muchas cosas a este respecto: «la dificultad trae facilidad», lo que significa que cuando una persona está experimentando algo difícil, el Islam le dará algunas concesiones que le facilitarán la vida.





Bajo esta máxima, podemos entender por qué un viajero está exento del ayuno, por qué una persona enferma no puede ayunar, por qué una persona discapacitada puede observar la oración estando sentada, y por qué una mujer embarazada o una mujer que está amamantando a su bebé tiene derecho a romper su ayuno.





Todo esto está destinado a eliminar las dificultades de las personas, porque este es uno de los objetivos más importantes del Islam.





«IMPURO» NO SIGNIFICA «INMUNDO»




No hace falta mencionar aquí que hay una gran diferencia entre estar en un estado de «impureza» y ser «inmundo».





Mientras que el primero se refiere a un estado inmaterial que no tiene nada que ver con el género de la persona y de ninguna manera es ofensivo, el segundo está más relacionado con la suciedad y las cosas sucias.





La impureza es un estado temporal, mientras que la inmundicia o suciedad es una opción por no ser higiénico.





Una persona que lava sus partes privadas pero no ha realizado ghusl (ablución ritual) está limpia pero sigue siendo impura, islámicamente.





Esto significa que él o ella no califica, mientras está en este estado, para rezar o ayunar, simplemente porque necesita cumplir con algunos estándares básicos.





Ahora, vemos un equilibrio en la religión del Islam que vino a eliminar todas las dificultades de la vida de los siervos de Allah y les permite celebrar Su alabanza alegre y voluntariamente.





El Dr. Mohsen Haredy, miembro del equipo de consultores de Ask About Islam, quisiera agregar lo siguiente:





Vale la pena mencionar que no rezar y no observar el ayuno durante la menstruación se consideran en sí mismos un acto de adoración.





Ya que en algunos actos de adoración, hay una orden divina que requiere mostrar sumisión sin cuestionar la razón detrás de esto.





El valor de este mandato radica en nuestra obediencia a Él: Mostrar obediencia a Allah y a Su Mensajero.





Espero que esto pueda responder a tu pregunta.



recientes publicaciones

La historia de Pablo ...

La historia de Pablo - La salvación a Jesús y Pablo - Es justo Jesús crucifica en vez de Adán

Gané al abrazcé el Is ...

Gané al abrazcé el Islam sin perder la fé en Jesús, ni en ninguno de los profetas de Dios Todo poderoso

Por qué creer en el P ...

Por qué creer en el Profeta del Islam Muhammad