articulos



  • Libertad para elegir la religión.






Uno de los derechos fundamentales en el Islam es que toda persona tiene derecho a elegir la religión que quiere abrazar.





“No cabe coacción en asuntos de fe. Ahora la guía recta se distingue claramente del extravío: por eso, quien rechaza a los poderes del mal y cree en Dios, ciertamente se ha aferrado al soporte más firme, al que nunca cede: pues Dios todo lo oye, es omnisciente.” (Corán2:256)







  • Luchando contra la esclavitud.






En los días preislámicos, los esclavos eran bienes comerciales y la esclavitud era un sistema establecido. Fue una fuente de sustento para miles. Para la aristocracia, el número de esclavos en la casa era un símbolo de estatus. El Islam podría haber utilizado la fuerza que puede lograr la sumisión, pero sin duda habría causado hostilidad. La guerra del Islam contra la esclavitud tuvo como objetivo cambiar la actitud y la mentalidad de toda la sociedad, de modo que después de la emancipación, los esclavos se convirtieran en miembros de pleno derecho, sin necesidad de manifestaciones, huelgas, desobediencia civil y revueltas raciales.  Cabe destacar que el Islam libró una Guerra contra la esclavitud en la que no se recurrió a la espada, ni se derramó sangre. El Islam apuntó a atacar las raíces de su enemigo y creó aliados al despertar los instintos más finos de sus seguidores.





Antes del Islam, para la esclavitud no había restricciones. Los que no podían pagar las deudas se convirtieron en esclavos; Los cautivos de guerra eran asesinados o hechos esclavos. Los esclavos fugitivos eran cazados como animales, asesinados o capturados. El Islam prohibió a sus seguidores esclavizar a las personas en cualquier caso.





Las fuentes para el trato de los esclavos antes del Islam eran las siguientes:







  • El invasor podría hacer con el enemigo vencido lo que quisiera. Podría dar muerte a los soldados arrestados, condenarlos a la esclavitud o mantenerlos bajo su autoridad o su poder.


  • Un jefe o gobernante podría esclavizar, dependiendo de su deseo indiscutible, cualquiera que resida bajo su dominio.


  • Un padre o abuelo tenía autoridad absoluta sobre su descendencia. Él podría venderlos o regalarlos; Prestarlos a otra persona o cambiarlos por el hijo o la hija de otra persona.






El Islam secó completamente las dos últimas fuentes. A ningún gobernante se le permitió tratar a sus súbditos o descendientes como a sus esclavos. A cada individuo le fueron otorgados derechos bien definidos; el gobernante y el gobernador, el progenitor y la descendencia tenían que vivir dentro de los límites prescritos por la religión; Nadie podía transgredir esos límites.





Y restringió la primera fuente, es decir, la guerra, al permitir la esclavitud solo en una guerra originada por la lucha contra un enemigo incrédulo. Al mismo tiempo, el Islam elevó el estatus de esclavo al de un hombre libre; Y abrió muchas vías para la emancipación de los esclavos.





En las batallas forzadas sobre los musulmanes, el Profeta Muhammad ordenó un trato amable de los prisioneros. Podrían obtener su libertad si pagaran un pequeño rescate, y algunos sin rescate (algunos enseñaron a los niños musulmanes a leer y escribir como rescate). Se aplicaron condiciones estrictas: ninguna madre debía separarse de su hijo, ni un hermano de un hermano ni un marido de su esposa.





Antes de que el comercio de esclavos comenzara a gran escala en Occidente (cuando comenzó la colonización), las guerras eran la principal fuente de esclavos. El Islam no permitió guerras de agresión. Todas las batallas peleadas durante la vida del Profeta Muhammad fueron batallas defensivas.





Después de eso, el Islam comenzó una campaña activa para liberar a los esclavos, haciendo de la liberación de esclavos una forma de expiación para muchos pecados. Si un hombre no ayunaba sin ninguna excusa durante el mes de Ramadán, por ejemplo, tenía que liberar a un esclavo por cada día, además de recuperar el ayuno. De la misma manera, un esclavo debía ser liberado por cada violación de votos, un homicidio accidental, por matar involuntariamente a un musulmán y por muchas otras ofensas.





El objetivo del Islam era crear una sociedad libre de este sistema abominable. Por lo tanto, cualquier mujer esclava que tuvo un hijo de su amo no podría ser vendida y, luego de la muerte de su amo, automáticamente se convierte en una mujer libre. En contraste con todas las costumbres anteriores, el Islam ordenó que el niño nacido de una esclava por su amo debería seguir el estado del padre. A los esclavos se les dio el derecho de rescatarse a sí mismos mediante el pago de una suma acordada o al finalizar el servicio por un período acordado.





“.., y si alguno de vuestros esclavos desea [obtener] la escritura de emancipación, dádsela si reconocéis bien en ellos: y dadles [su parte] de la riqueza de Dios que Él os ha dado. Y no obliguéis a vuestras esclavas a prostituirse si desean contraer matrimonio, a fin de conseguir algunos de los placeres pasajeros de esta vida; y si alguien las fuerza, entonces, en verdad, después de que hayan sido obligadas [a someterse por su indefensión], Dios será indulgente, dispensador de gracia.” (Corán 24:33)





Cuando un esclavo quiere obtener un contrato mutuo por escrito, el maestro debe aceptarlo. Dios ha hecho que los musulmanes tengan la obligación de ayudar a los esclavos a alcanzar la libertad.





El Islam también ordena que los esclavos que buscan la libertad, deben ser ayudados por el tesoro público. El Profeta Muhammad y sus compañeros ofrecieron el rescate de los esclavos fuera de los cofres estatales. El Corán reconoce la liberación de los esclavos como uno de los gastos permisibles (limosnas y caridad). Cuando un esclavo quiere libertad, el amo tiene que estar de acuerdo y proporcionar la ayuda al esclavo utilizando su propia riqueza. Los esclavos deben vivir una vida respetable después de obtener su libertad. Por lo tanto, a pesar de una cultura basada en la esclavitud, el Islam estableció el camino y legisló la forma más efectiva de poner fin a esta práctica abominable.







recientes publicaciones

La historia de Pablo ...

La historia de Pablo - La salvación a Jesús y Pablo - Es justo Jesús crucifica en vez de Adán

Gané al abrazcé el Is ...

Gané al abrazcé el Islam sin perder la fé en Jesús, ni en ninguno de los profetas de Dios Todo poderoso

Por qué creer en el P ...

Por qué creer en el Profeta del Islam Muhammad