El mensaje monoteísta del Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, no había cumplido su primer siglo de existencia cuando ya los primeros hispanos aceptaban el Islam como forma de vida en Europa. En el año 711 d.C. surgía a la historia la cultura andaluz, y los emiratos islámicos del sur de Italia y el mediterráneo occidental le siguieron poco después. Por más de 800 años (el doble de tiempo que lleva la presencia ibérica en América) el espíritu islámico trajo luz y tolerancia a la Europa medieval, y la llevó de la mano hasta el renacimiento y la modernidad. Es así que las potencias ibéricas que conquistaron y colonizaron América traían un gran bagaje cultural islámico a principios del siglo XVI d.C.; esto se puede ver hoy en las grandes metrópolis coloniales, sus monumentos y la gran cantidad de términos árabes-islámicos en el castellano y el portugués.
Iberoamérica en pocas líneas
Iberoamérica es una región cultural integrada por España y los Estados americanos de habla española. Se trata de un territorio integrado por 20 países que suman una población de más de 400 millones de habitantes. El español es el idioma oficial de Guinea Ecuatorial, en África occidental. Existen unos 28 millones de hispanoparlantes en EEUU, constituyéndose en el segundo idioma más importante de ese país. Este idioma tiene una presencia significativa en países del mundo como Brasil.
El Islam en Hispanoamérica… sus antiguas raíces
A fines del siglo XIX, llegan a las costas de Iberoamérica los primeros emigrantes musulmanes del Medio Oriente. Estos hombres emprendedores lucharon para traspasar su creencia monoteísta a sus descendientes. Así, vemos que a mediados del siglo XX, la segunda generación de musulmanes asentados en ciudades como San Pablo, Buenos Aires, Caracas y otras ciudades iberoamericanas, va organizándose en centros de difusión de la cultura y la religión islámica. En la segunda mitad del siglo pasado surge el creciente número de latinoamericanos que retornan al Islam como forma de vida. Si contamos las distintas comunidades musulmanas en la península ibérica y Latinoamérica veremos que suman alrededor de 4.5 millones de personas. Sin embargo, el aumento de la población musulmana latinoamericana es constante y vertiginoso. En los EEUU, la comunidad latina musulmana es la que registra el mayor crecimiento en los últimos años; si mantiene esta tendencia se convertirá en la mayor comunidad musulmana de los EEUU.
Los musulmanes latinoamericanos de hoy son parte activa de sus sociedades y enriquecen la diversidad cultural con sus aportes en todos los campos. A lo largo de nuestra América Latina es bien reconocida su capacidad de integración y superación en los campos profesionales, académicos, técnicos y culturales.
Mezquitas en Hispanoamérica
En todas las capitales y conglomerados urbanos de Hispanoamérica encontramos mezquitas que difunden el Islam. España destaca en este contexto debido a su numerosa población musulmana. El número aproximado de mezquitas en los países de habla hispana es de 212[1], distribuidas de la siguiente manera:
Organizaciones Islámicas en Hispanoamérica
Un fenómeno que se presenta particularmente en Latinoamérica es que en la mayoría de los casos el centro islámico y la mezquita constituyen una sola entidad. Además, existen colegios y centros educativos islámicos en países como Colombia, Panamá, Venezuela, etc.
El Islam en Hispanoamérica… el despertar
Los primeros musulmanes que llegaron a tierras americanas tuvieron que afrontar grandes dificultades, pues la inquisición los persiguió incluso en el nuevo mundo, lo que hizo que muchos de ellos practicaran el Islam en secreto y poco a poco se fue perdiendo la continuidad de la enseñanza y el aprendizaje de la religión; pero no desapareció del todo, pues en varias regiones de Centro y Suramérica existen vestigios dejados por esclavos y colonos que practicaban el Islam.
Posteriormente, los inmigrantes de Medio Oriente que llegaron a finales del siglo XIX, principios y mediados del XX, tenían poco conocimiento acerca de su religión y carecían de las herramientas para organizarse. Cuando comenzaron a interactuar con las diferentes sociedad a las que llegaron, su identidad religiosa pasó a un segundo plano; muchos de ellos solo dejaron como legado a sus descendientes el apellido musulmán, pero ningún conocimiento acerca del Islam. Sin embargo, otros, preocupados por el futuro de sus hijos, decidieron unirse y fundar instituciones que les ayudaran a sembrar en sus descendientes la identidad islámica, y así nacen los primeros centros islámicos y mezquitas. Poco a poco, y con la ayuda de algunas instituciones islámicas del Golfo Árabe, estas organizaciones comenzaron a crecer y proyectarse hacia las comunidades no musulmanas de sus localidades. Consecuentemente, empezó a aumentar el interés de la gente de origen hispanoamericano por el Islam, al punto que algunos de ellos eligieron ser musulmanes. Este proceso de islamización creció tanto desde esos años hasta nuestros días, que podemos afirmar que el número de musulmanes de nacimiento y el de los conversos es equivalente en varios países, y es muy posible que en un futuro los conversos lleguen a superarlo.
El fenomenal crecimiento del Islam… testimonios
Las siguientes son las observaciones de algunas personalidades e instituciones acerca del fenomenal crecimiento del Islam:
1. "El Islam es la religión que más rápido crece en América, una guía y pilar de estabilidad para mucha de nuestra gente..." (Hillary Rodham Clinton, Los Angeles Times)[2].
2. "Los musulmanes son el grupo que más rápido crece en el mundo..." (The Population Reference Bureau, USA Today)[3].
3. "....el Islam es la religión de mas rápido crecimiento en el país." (Geraldine Baum; Newsday Religion Writer, Newsday)[4].
4. "El Islam, la religión de más rápido crecimiento en los Estados Unidos..." (Ari L. Goldman, New York Times)[5].
El Profeta albricia… y la realidad confirma
Dijo el profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam: “Al-lah me Mostró toda la tierra y vi que mi comunidad llegará a todos sus rincones”. [Al Bujari]
Y dijo, sallallahu ‘alaihi wa sallam: “El Islam llegará a todos los confines de la tierra, y no habrá un hogar en el que no haya entrado…” [Ahmad]
En la actualidad, estas palabras expresadas por el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, hace más de 1400 años, se han materializado, no hay un solo rincón de nuestro planeta a donde no haya llegado el Islam.