articulos

Cada año se hace necesario que tanto sabios como estudiantes de las ciencias de la Sharia´h les recuerden a sus hermanos musulmanes sobre un asunto al que los han acostumbrado a celebrar desde pequeños y que la mayoría considera como una obligación religiosa ordenada por Al-lah en el Corán y por Su Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, en su Sunnah, que si no lo hacen estarían cometiendo un pecado e incluso cayendo en incredulidad y herejía, nos referimos a la celebración del nacimiento del Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, en el mes de Rabi’ Al Awal de cada año de la Hégira.





Antes de entrar a discutir el tema en cuestión respecto a su validez en la Sharia´h y las bases y fundamentos sobre los que se basan para establecer una celebración como esta, es importante que nos detengamos y reflexionemos sobre algunos temas introductorios que nos servirán para juzgar si es correcto o no celebrar esta fecha.




¿Qué significa amar a Al-lah y a Su Mensajero, sallallahu ‘alaihi wa sallam?




Amar a Al-lah significa someterse a Su voluntad, obedecerle, creer en Él y adorarle de la forma como Él Quiere que lo hagamos, es decir, por medio de lo que le Reveló al sello de todos los Profetas, Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam. Amar a Su Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, significa seguir sus enseñanzas, además de creer en él y su misión. Dice Al-lah (lo que se interpreta en español){Di: Si verdaderamente amáis a Al-lah ¡Seguidme! Y Al-lah os Amará y os Perdonará los pecados. Al-lah es Absolvedor, Misericordioso.} [Corán 3:31] Ibn Hayar, que Al-lah le Dé Su perdón, dijo respecto a la razón por la cual fue revelada esta aleya: “Descendió esta aleya porque un grupo de personas dijeron: ‘Amamos a nuestro Señor’; así que Al-lah, Altísimo sea, le Ordenó a Su Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, que les dijera: ‘Si sois veraces en lo que decís entonces seguidme y obedeced mis órdenes, porque hacerlo es una señal real de lo que habéis dicho’”.




El Shaij ‘Abdur-Rahman As-Sa’di, que Al-lah lo Tenga en Su misericordia, dijo en su exégesis del Corán: “Esta aleya es la que señala la forma de reconocer si se ama a Al-lah realmente o son simples palabras que se dicen. Amar a Al-lah es seguir y obedecer a Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam. No se puede afirmar que se ama a Al-lah verdaderamente si no se acepta y cree en lo que le Reveló a Su Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, el Corán y la Sunnah, cumpliendo con las órdenes que allí se encuentra y alejándose de todo lo que se prohíbe”.




El amor concreto por el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, como él nos lo expresa en el hadiz en el que le dijo a ‘Umar, que Al-lah Esté complacido con él: “…que sea más amado que vuestros bienes, familias y vosotros mismos”, significa que cumplir con sus órdenes, aplicando todo lo que nos enseñó, esté por encima de agradar a cualquier ser, incluso de nosotros mismos.




Curiosamente, nos encontramos con persona (que Al-lah las Guíe) que se limitan a pensar que amar al Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, es a través de demostraciones vanas, como cánticos, himnos y poesías que, si bien muchas de ellas están libres del Shirk, se sobrepasan en alabanzas al Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, que le elevan a un lugar que ni Al-lah le Otorgó ni él mismo reclamó para sí. Además, organizan bailes y celebraciones en las que declaman o cantan dichos cantos y poesías, y reparten dulces, comida, etc. Pero lo peor de todo es que algunos de los que apoyan y aprueban este tipo de eventos condenan a todo aquel que no los secunda en sus alegaciones y mentiras al respecto, acusándolos de no amar al Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam.




Al Bida'h (la innovación en asuntos de religión)




Hermanos, deben saber que la Bida'h ha sido clasificada por los sabios en tres clases:




1.      Bida'h Lagwiah: se refiere a todo asunto nuevo o invención, como el automóvil y su uso para el transporte, o los altavoces y su uso en las mezquitas durante la oración. Este tipo de Bida'h es permitido en los aspectos que hemos mencionado.




2.      Bida'h Haqiqiah: es cualquier cuestión nueva que se añade a la religión, la cual no tiene ningún fundamento válido y se busca, con su aplicación, adorar a Al-lah; como por ejemplo la construcción de mausoleos en las tumbas para tomarlos como lugar de adoración. Esto, por supuesto, es prohibido: tanto la construcción como el tomarlos para realizar actos de adoración.




3.      Bida'h Idafiah: consiste en utilizar una acción establecida por la Shari’ah pero de una forma incorrecta, como hacer Dhiker (invocación) de Al-lah utilizando solo Su nombre: Al-lah, o Huw. El Dhiker fue establecido por la Shari’ah, pero no con esas palabras, por más que se refieran a Al-lah.




De las tres clases mencionadas con anterioridad, la que se relaciona con el tema que estamos tratando es la Bida'h Haqiqiah, de la cual no se puede decir que haya algunos aspectos que sean buenos y otros malos, sino que todos son malos; y quien la haya establecido u obrado siguiendo sus enseñanzas, no le será aceptado nada de lo que haya hecho, por más que se haya propuesto adorar únicamente a Al-lah; además, será castigado por esta acción el día del Juicio final. La prueba de lo que mencionamos la encontramos en el hadiz en el que ‘A’ishah, que Al-lah Esté complacido con ella, relató que el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “Todo aquel que innove en la religión algo que yo no he enseñado, no le será aceptado lo que haga”. En otro hadiz transmitido por Al ‘Arbad Ibn Sariah, que Al-lah Esté complacido con él, encontramos que el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “Debéis seguir mis Sunnah y la de los Califas rectos (Abu Baker, ‘Umar, ‘Uzman y Ali, que Al-lah Esté complacido con todos ellos)… y cuidaos de las innovaciones, pues estas son la perdición”. Y Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Hoy os He perfeccionado vuestra religión, He completado Mi gracia sobre vosotros y He dispuesto que el Islam sea vuestra religión.} [Corán 5:3] Así, tenemos que la religión y todos sus preceptos fueron establecidos en el tiempo del Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, no podemos inventar preceptos porque esto significaría estar negando que Al-lah Completó y Perfeccionó Su religión. El Imam Malik, que Al-lah lo Tenga en Su misericordia, dijo: “Quien alegue que la religión no fue completada ni perfeccionada, está acusando al Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, de traidor por no haber transmitido todo lo que se le ordenó”.






 





Un error común es creer que la celebración del Mawlid fue hecha por primera vez por el gobernador de Irbil (en Irak) Mudaffar Ad-Din ibn Zain Ad-Din con el apoyo de Omar ibn Dihia a comienzos del siglo VII (después del año 604 H.). Esto se encuentra mencionado en los libros de historia y está en el Al Bidaiah Wan-Nihaiah de Ibn Kazir. Muchos de quienes escriben sobre el Mawlid, ya sea en contra o a favor (como As-Suiuti), se han basado en este asunto al hablar sobre los orígenes del Mawlid.








Sin embargo, la verdad es que Mudaffar Ad-Din no fue el primero en practicar o innovar esto, sino que fueron los herejes batiníes ismailíes ubaidíes de Egipto (pretendiendo ser descendientes de Fátima). Esto está claramente mencionado en los libros de historia, es un hecho histórico.








Pero antes de documentar esto, debemos señalar como muy importante que los coptos egipcios fueron la probable influencia sobre los herejes batiníes ismailíes en este tema en particular, debido a que, como veremos de Al Maqrizi en su relato histórico, los coptos egipcios solían celebrar el (supuesto) nacimiento de ‘Isa (Jesús, la paz sea con él) el 29 del cuarto mes en su calendario, que corresponde entre el 10 de diciembre y el 8 de enero en el calendario gregoriano.








Al Maqrizi sobre la celebración de los coptos egipcios del cumpleaños de ‘Isa





Al Maqrizi (muerto en el año 845 H.) escribe en Al Jitat (Maktabah Madbuli, El Cairo, edición 1997 d.C., 2/359):








“El Milad: Este es el día en que el siervo y Mensajero de Al-lah, ‘Isa bin Mariam, la paz sea con él, nació, y los cristianos toman el día de su nacimiento como un día de celebración (‘Id). Los coptos también lo practican en Egipto el 29 de Kaihik (4to. mes de su calendario) y la gente de Egipto no deja de estar ocupada con ello, y se contó entre las ceremonias del Estado Fatimí”.








Al Maqrizi sobre los cumpleaños celebrados por los batiníes ismailíes fatimíes





Al Maqrizi escribió (2/347):





“Mención de los días que los gobernantes fatimíes solían tomar como días de celebración y temporadas en las que aumentaba la atención a los súbditos y se les prodigaban favores.


Los gobernantes fatimíes (julafá) solían tener días de celebración y temporadas festivas a lo largo del año, y estos eran: la temporada de la cima del año, la temporada del inicio del año, el día de Ashura, el Mawlid (natividad) del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam; el nacimiento de ‘Ali bin Abi Talib, que Al-lah esté complacido con él; el nacimiento de Al Hasan y el nacimiento de Al Husain, que Al-lah esté complacido con ambos; el nacimiento de Fátima Az-Zahra, que Al-lah esté complacido con ella; el nacimiento del gobernante de turno, la noche del primero de Rayab y su medio (el día 15), y la noche del primero de Sha’ban y su medio”.








Al Qalqashandi respecto a los batiníes ubaidíes y el Mawlid





Shihab Ad-Din Al Qalqashandi, otro historiador de Egipto, documenta en su obra Subh Al A’sha (3/502-503) todas las diversas reuniones y sesiones que se llevan a cabo, y en qué ocasiones y ceremonias asistía el gobernante.








“La tercera sesión: Él (el gobernante) se sentaba durante el cumpleaños del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, el 12 del mes de Rabi’ Al Awwal”.


No vamos a traducirlo todo, pero él habla de varias cosas (ceremonias, discursos, fiestas) que tenían lugar en ese día, y al final dice: “Y del mismo modo era su relación con respecto al cumpleaños de ‘Ali ibn Abi Talib, que Al-lah esté complacido con él, específicamente en tiempos sabidos por él durante el año”.








El Shaij Muhammad ibn Bajit Al Muti’i respecto a los batiníes ismailíes y la innovación del Mawlid








Al Muti’i (muerto en el año 1354 H.) fue un Mufti de Egipto y escribió un libro llamado, Ahsanul Kalam Fima iata’al-laq Bis-Sunnah wa Bid’atil Ahkam, en el que él simplemente siguió la misma vía de Al ‘Izz ibn Abd As-Salam y de An-Nawawi para explicar la Bid’ah según su definición lingüística y, por tanto, la introduce en las cinco reglas (wayib, mandub, mubah, makruh, haram). Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente, existe un consenso unánime entre todos los eruditos musulmanes de que la celebración del Mawlid es de hecho una innovación desconocida por los Compañeros y por los Salaf. Sobre esto no hay disputa. La disputa es sobre si esta práctica es aceptable en el Islam, después de haberse llegado al acuerdo de que es, de hecho, una Bid’ah (innovación).








Vamos a citar a Al Muti’i para corroborar que los herejes batiníes ismailíes ubaidíes del Egipto del siglo IV fueron los innovadores de esta práctica, al tiempo que señalamos que Al Muti’i apoya el Mawlid.


Para hacer frente a los argumentos errados de aquellos que apoyan el Mawlid como As-Suiuti, Abu Shamah y otros, requieren tratamiento por separado, que se llevará a cabo en otros artículos en los que estableceremos que esas personas que argumentan por medio de dichos de estos eruditos tardíos para oponerse a aquello propio de los Salaf, son quienes causan desunión, separación y abandono del seguimiento del camino de los Salaf, quienes, si la celebración del Mawlid hubiera sido algo que nos acerca a Al-lah, habrían sido los primeros en practicarla, no los incrédulos, herejes batiníes ismailíes ubaidíes de Egipto en el siglo IV, quienes principalmente copiaron a los coptos egipcios en su celebración del cumpleaños de ‘Isa, la paz sea con él, cuando conquistaron Egipto e hicieron de El Cairo el centro de su Estado.








Al Muti’i escribió (impreso en el año 1329 H., Jamaliah, Egipto, pp. 59-60):








“Y entre lo que ha sido inventado (introducido recientemente) y sobre lo que han aumentado las preguntas, están los cumpleaños (Mawalid). Por eso decimos: Los primeros en introducirlos en El Cairo fueron los gobernantes fatimíes, y el primero de ellos fue Al Mu'izz Li Dinil-lah, que llegó a Egipto proveniente de Al Magrib (Marruecos) en Shawal del año 361 H., y llegó al puerto de Alejandría en Sha’ban del 362 H. Entró al Cairo faltando siete [días] del mes de Ramadán de ese año. Entonces innovó seis (celebraciones de) cumpleaños: El cumpleaños del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, el cumpleaños del Amir de los creyentes, ‘Ali ibn Abi Talib, el cumpleaños de Saiedah Fátima Az-Zahra, el cumpleaños de Al Hasan, el cumpleaños de Al Husain y el cumpleaños del gobernante de turno. Estos cumpleaños se mantuvieron como costumbres hasta que fueron invalidadas por Al Afdal, cuyo padre fue el jefe del ejército y llegó de Sham a Egipto durante el gobierno de Al Mustansir Bil-lah por invitación suya. De modo que entró en Egipto la noche del miércoles faltando dos días de Yumadah Al Ula en el 465 H.





 





recientes publicaciones

RAMAS DE LA FE EN LA ...

RAMAS DE LA FE EN LA LEGISLACIÓN ISLÁMICA

LAS INVOCACIONES QUE ...

LAS INVOCACIONES QUE SE DICEN AL AMANECER (POR LA MAÑANA) Y AL ANOCHECER (POR LA TARDE

El islam La religión ...

El islam La religión en consonancia con la naturaleza innata del hombre, la razón y la felicidad