Uno de los mayores problemas que la mayoría de los nuevos musulmanes tienen que enfrentar en algún momento es la sensación de soledad.
Ellos son mundos intermedios; ya no encajan cómodamente en el mundo no musulmán y aún no han encontrado su lugar en el mundo musulmán.
El proceso para encontrar un lugar en el mundo musulmán en el que un converso se sienta cómodo puede ser bastante complejo. Puede tomar diferentes períodos de tiempo y está influenciado por muchos factores diferentes.
Dios lleva a todos al Islam en el camino que más les conviene; Luego les envía pruebas para confirmar su fe. Por lo tanto, no hay una sola forma correcta de hacer el ajuste a la nueva vida como musulmán. Pero hay algunas sugerencias generales que podrían ayudar a facilitar el viaje.
TENER EXPECTATIVAS REALISTAS
Es importante que un nuevo musulmán tenga expectativas realistas de la comunidad a la que se une.
Una de las cosas más extrañas que les sucede a muchos musulmanes nuevos cuando se convierten es que de repente esperan que todos los seguidores del Islam lo sigan todo al pie de la letra.
Piensan que los musulmanes son como los compañeros del Profeta; y que los demás deberían estar listos para abrirles sus hogares y corazones, tal como lo hicieron los Ansar (los ayudantes) para los Muhajirun (los seguidores) en Medina.
Hay algunos musulmanes en la comunidad que pueden tener la capacidad de hacerlo; pero la mayoría de ellos son seres humanos comunes que hacen lo mejor que pueden.
Esa no es una excusa para que la comunidad musulmana se cruce de brazos cómodamente. Realmente necesitan mirarse bien a ellos mismos, especialmente en cuanto a la forma en que consideran a los nuevos musulmanes.
La comunidad necesita echar un buen vistazo a la religión que están siguiendo y ver qué pueden aprender en relación con dar la bienvenida a nuevos musulmanes de cualquier origen, y no solo el día en que se convierten.
Deben encontrar formas de incluir a los nuevos musulmanes en las actividades y hacerlos sentir bienvenidos, hablar en un idioma común en su presencia, especialmente cuando ese es el idioma del país en el que viven, y aceptar que muchos aspectos de la nueva cultura musulmana pueden ser más islámicos que aspectos de la suya y adoptar esos elementos.
UNIRSE A UNA COMUNIDAD DE CONVERSOS
Como nuevo musulmán, enfrentarás muchos desafíos, la mayoría de los cuales habrán sido enfrentados por otros que han recorrido el mismo camino antes que tú. Así que trata de buscar nuevos grupos islámicos locales de apoyo en tu área; puedes conocer gente, compartir experiencias e ideas y compartir un momento con otras personas en una situación similar.
Muchas ciudades ahora tienen algún tipo de grupo de apoyo, que puede o no estar conectado a una mezquita.
Una búsqueda en Internet puede revelar dónde está tu grupo más cercano o si estás en el Reino Unido, puedes intentar contactar organizaciones como Muslim Now o National New Muslim Project.
Conocer a otros musulmanes nuevos será más importante en las primeras etapas después de tu conversión. Y esto sin duda ayudará en tu transición al mundo musulmán.
Después de eso, la gente realiza diferentes viajes; algunos prefieren permanecer dentro de una comunidad de conversos; algunos se asimilan completamente en una u otra comunidad nacional musulmana, generalmente aquellos que se casan o emigran; y otros prefieren tener vínculos con ambas.
No hay una sola manera correcta para todos; siempre que el camino que elijas te ayude a ser el mejor musulmán que puedas ser síguelo, la elección depende de ti.
ENCONTRAR GRUPOS ISLÁMICOS LOCALES
Depende de ti hacer muchos de los primeros pasos para buscar diferentes mezquitas en tu área. Puede ser confuso al principio, ya que puedes escuchar a las personas decir cosas diferentes, pero esto es solo parte de la rica diversidad en la comunidad musulmana; algunas de las cuales están permitidas por las diferentes escuelas de pensamiento y otras son culturales.
También es bueno en esta etapa encontrar un maestro o alguien cuya opinión te sientas feliz de buscar. Puede ser alguien de un nuevo grupo musulmán, de la mezquita o la persona con la que hablaste cuando estabas aprendiendo sobre el Islam.
Las diferencias en la comunidad pueden ser confusas; Sería mucho más simple si todos fueran iguales, pero esta es la forma en que la comunidad ha crecido y desarrollado a lo largo de los años.
A medida que tú también crezcas y te desarrolles en el Islam, te sentirás cómodo en ciertos grupos más que en otros; encontrarás que el entendimiento de ciertas personas estará más alineado con el tuyo y eventualmente encontrarás tu propio camino. Y eso está bien, siempre y cuando permanezcas dentro del redil del Islam y tus creencias y prácticas estén de acuerdo con las enseñanzas del mismo; Hoy hay espacio para algunas diferencias de opinión, como había en los primeros días de este din.
CONVERTIRTE EN PARTE DE LA COMUNIDAD DE LA MEZQUITA
Dependiendo de dónde vivas, ir a la mezquita local puede ser un verdadero desafío, especialmente si no tienes a nadie con quien ir y todavía no estás seguro de cómo rezar; los hermanos generalmente encuentran esto más fácil que las hermanas. Es posible que conozcas personas que parecen conocerse, que hablan varios idiomas y que te miran con recelo cuando llegas por primera vez.
Entonces, antes de entrar a la mezquita, respira hondo, ten pensamientos positivos y entra con una sonrisa; tu recepción será muy diferente si entras con este estado de ánimo que pareciendo nervioso y tímido.
MANTENER BUENAS RELACIONES CON FAMILIARES Y AMIGOS NO MUSULMANES
Es importante tratar de encontrar la mejor manera de mantener una buena relación con tu familia no musulmana. Tenemos el ejemplo de la forma en que el Profeta siempre trató a su tío: con el mayor respeto. Y aceptó la ayuda de él.
También tenemos ejemplos del Profeta Muhammad comerciando con no musulmanes y cuidando del bienestar de ellos; se preocupaba por sus vecinos, incluso cuando no le mostraban ningún respeto o amabilidad. Nunca se puede saber el corazón de quién Dios abrirá un día y sería mejor si pudieras haber sido parte de ello con tu ejemplo.
Tu familia y vecinos no musulmanes tienen muchos derechos sobre ti; así que es importante tratarlos con amabilidad, siempre y cuando no te alienten a hacer nada que vaya en contra de los mandamientos de Dios. Y hay tantas cosas que aún pueden hacer juntos si hay buena voluntad en ambos lados; no tienes que abandonar todo de tu antigua vida una vez que aceptas el Islam, solo haz algunas modificaciones.
ENFRENTANDO DESAFÍOS SERIOS
Sin embargo, a veces, no importa cuánto lo intentes, cuán cuidadoso seas o el mucho apoyo que tengas, aún puede que tengas que enfrentar serios desafíos que no puedes tratar por tu cuenta o que tu red local no puede o no está dispuesta a ayudarte.
Lamentablemente, estas situaciones ocurren con tanta frecuencia que son identificadas a nivel nacional aquí en el Reino Unido; y se están estableciendo organizaciones para ayudar a los nuevos musulmanes en dificultades.
Conozco tres en el Reino Unido y estoy seguro de que también hay muchas iniciativas locales. Las tres que conozco son:
SOLACE, que ofrece un servicio de apoyo para las hermanas conversas en dificultad; Nour DV que ayuda a las víctimas de violencia doméstica; y la National Zakat Foundation, que brinda apoyo financiero y construye refugios para las personas sin hogar.
Me encantaría saber de otros que conozcas.
(Del archivo de Discovering Islam).