Pregunta: Tengo 15 años y estoy fascinado por el Islam. Tengo muchas ganas de convertirme, pero tengo dos problemas principales que me hacen dudar. Vengo de una familia izquierdista fuertemente atea. Mi madre es tolerante con otras religiones pero definitivamente no cree en la existencia de Dios. Mi padre, por otro lado, es extremadamente intolerante con las religiones. Con frecuencia hace comentarios y ridiculiza las religiones, especialmente el Cristianismo y el Islam. A menudo se niega a interactuar con personas fuertemente religiosas, creyendo que son de un intelecto inferior. Me aterra su reacción si me convierto al Islam. Soy joven y no quiero que mi relación se rompa con mi familia, pero no puedo ver que me apoyen en mi decisión. Y debido a las oraciones y al Ramadán, no puedo mantenerlo en secreto. El otro problema es el hecho de que no hay mezquitas cerca de donde vivo. La mayoría de ellas se encuentran en las regiones en las afueras de mi ciudad donde se concentran las comunidades islámicas, y no se puede llegar a ellas en transporte público. ¿No será muy difícil ser musulmán cuando no hay otros musulmanes cerca de mí? Realmente necesito ayuda, ya que no sé qué hacer. Gracias.
AS-SALAM ALAYKUM (QUE LA PAZ SEA CONTIGO),
Gracias por contactarnos.
Me alegra saber que quieres convertirte al Islam, pero también escucho lo difícil que es para ti en este momento de tu vida.
¡Que Dios Todopoderoso guíe tus pasos!
CONSUÉLATE EN LAS LUCHAS DE NUESTROS ANTEPASADOS
Puedes encontrar alivio leyendo algunas de las historias de los primeros musulmanes, los Compañeros del Profeta, que Allah esté complacido con todos ellos.
Lo que sufrieron por su fe fue tan grande.
Los problemas que anticipas con tus padres, aunque son muy reales, no son nada comparados con lo que algunos de los Compañeros soportaron.
El padre de Salman Al-Farisi, por ejemplo, encerró a Salman y lo encadenó cuando anunció su deseo de convertirse en cristiano años antes de conocer el Islam.
Es muy poco probable que tus padres realmente te hagan algo físicamente dañino como resultado de tu decisión, si Dios quiere.
Salman logró escapar y huir a Siria, donde pasó años al servicio de varios cristianos para aprender su religión.
Finalmente, vendió todo lo que tenía para unirse a una caravana que se dirigía a Medina, donde le dijeron que aparecería el último Profeta.
Fue traicionado y vendido como esclavo en el camino, pero cuando finalmente Salman se encontró con el Profeta Muhammad (la paz sea con él), inmediatamente abrazó el Islam.
LOS LAZOS FAMILIARES SON EXTREMADAMENTE IMPORTANTES
Pero aún eres menor de edad y dependiente de tus padres, y también tienes razón al no querer que se rompa tu relación con ellos. Los lazos familiares son muy importantes en el Islam.
Mi consejo es que aceptes el Islam en tu corazón y hagas tu mejor esfuerzo para aprender y practicar los rituales como la ablución y las oraciones, pero aún no se lo digas a tus padres.
Las oraciones se pueden realizar en secreto en su habitación; Como vives lejos de una mezquita, no tienes que realizarlas en congregación.
Y tienes tiempo hasta que tengas que preocuparte por el ayuno del Ramadán. Incluso eso se puede hacer en secreto, aunque con dificultad.
Alhamdu lillah, tienes acceso a Internet, a través del cual puedes aprender los conceptos básicos del Islam.
De vez en cuando puedes hacer lo mejor para realizar las oraciones y desarrollarte como persona (académicamente, socialmente, moralmente, etc.) y también como musulmán.
Ser musulmán no tiene por qué ser una fuente de conflicto con tus padres.
Puedes evitar hablar de religión con ellos, si es necesario, y si ven que continúas en tus estudios y otras áreas, puedes comunicarles la noticia de que has sido musulmán durante varios meses o años.
LIDIANDO CON LA SOLEDAD
Sí, será difícil no poder tener mucho contacto con otros musulmanes en este momento. Pero difícil no es lo mismo que imposible.
Puedes comunicarte por teléfono o correo electrónico con algunos hermanos en la mezquita y al menos poder hacer preguntas o buscar asesoramiento cuando sea necesario.
Quizás la mezquita pueda ponerte en contacto con un hermano o una familia musulmana cerca de ti que puedas visitar ocasionalmente.
Sin embargo, te advierto que no intentes tener tanto contacto que pueda despertar sospechas en tus padres. No querrás que piensen que estás haciendo algo a sus espaldas.
Cuando tengas la edad suficiente para conducir y tomar prestado el automóvil, quizás de vez en cuando puedas visitar la mezquita por tu cuenta.
Y cuando llegues a la mayoría legal de edad, puedes independizarte de ellos, si es necesario, incluso si eso significa trabajar para ir a la universidad.
Si eliges abrazar el Islam, debes evitar fiestas donde haya alcohol y pasar el rato con otros jóvenes justos y de buen comportamiento, sin importar su religión.
Lo importante es pasar el mayor tiempo posible con buenas personas, incluso si no puedes pasar tiempo con otros musulmanes.
Debes trabajar para desarrollar una personalidad islámica, una que sea honesta, generosa, indulgente, trabajadora, etc.
Si haces esto, tus padres deberían notar un cambio positivo en ti (¡a menos que ya tengas esa personalidad!).
Más tarde, cuando eliges decirles que has sido musulmán durante algún tiempo, puedes decirles que tu personalidad mejorada es el resultado de tu Islam.
Eso ciertamente debería reducir sus objeciones.
Que Allah te guíe por el camino correcto.
Contáctanos si tienes más preguntas o si podemos ayudarte de alguna manera.
¡As-salam Alaykum!