Nuestro Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones sean con él) fue designado como el último Mensajero de Allah para establecer el Islam en la tierra como guía para la humanidad antes del Juicio Final. Él era el líder de la Umma musulmana; su guía y modelo a seguir.
Sus acciones, tanto personales como públicas, fueron guiadas divinamente, tanto que se convirtió en el epítome de una conducta y carácter elevados y justos; Fue amado y admirado por los primeros musulmanes, quienes lo imitaron y lo admiraron incorporando sus acciones completamente en sus propias vidas prácticas:
{Di: «Si verdaderamente aman a Dios, ¡síganme!, que Dios los amará y perdonará sus pecados». Dios es Absolvedor, Misericordioso} (Aal `Imran 3: 31)
El amor y la complacencia de Dios con un creyente, hombre o mujer, dependen condicionalmente del nivel en el que él o ella ama y obedece al Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones sean con él); ese amor debe reflejarse al adoptar los hábitos, las cualidades y la personalidad del Profeta en su estilo de vida.
DESAFÍOS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
Seguir la Sunna fue algo hecho automáticamente y de todo corazón por los Compañeros del Profeta (que Allah esté complacido con todos ellos).
Ahora, los tiempos han cambiado, y seguir la Sunna del Profeta en la vida cotidiana se ha convertido gradualmente en un gran desafío para los musulmanes de hoy. Aquí hay solo algunas razones para eso:
1.Modernidad; Los avances en la ciencia, la aviación, la tecnología y la industrialización han hecho que la vida sea vertiginosa y agitada.
Se considera anticuado o primitivo si se siguen métodos que son “obsoletos”, es decir, descubiertos hace siglos, en lugar del resultado de una investigación moderna, hallazgos científicos o estudios de datos. Es una moda “moderna”, por ejemplo, afeitarse la barba, en lugar de dejarla crecer.
2.La presión de grupo y la cultura corporativa; hoy en día todos trabajan para ganarse la vida, incluso los ancianos, las mujeres, los adolescentes y, a veces, los niños. Las vidas giran en torno a feroces competencias y la ascensión en la escalera corporativa. Las personas son reacias a comprometer sus carreras profesionales cuando la práctica de una Sunna se convierte en un obstáculo para ellas.
Por ejemplo, a una mujer musulmana no se le puede permitir usar hijab en su lugar de trabajo debido a su estricto código de vestimenta de empleado, y podría necesitar protestar para alargar su falda de acuerdo con las órdenes islámicas.
3.Presión para «asimilarse»; Los musulmanes que viven en áreas de mayoría no musulmana están constantemente bajo la presión de demostrar la firmeza de su fe, o renunciar a ella por el estilo de vida secular. El cumplimiento de las estrictas leyes dietéticas halal, por ejemplo, podría ser un desafío, si no hay otras alternativas alimenticias disponibles.
Enviar niños a las escuelas públicas podría socavar su educación religiosa; sin embargo, la educación en el hogar plantea el riesgo de aislamiento social.
Un musulmán que se niega a beber «socialmente», es decir, no asistir a banquetes que sirven alcohol según las instrucciones del profeta Muhammad, podría ser abandonado por su círculo social por completo.
4.Cultura étnica y tradición; Muchos musulmanes que desean practicar el Islam enfrentan la presión de generaciones anteriores de musulmanes en su propio entorno geográfico y étnico. La generación anterior a veces da preferencia a la cultura sobre la Sunna del Profeta.
5.Invasión de la tecnología; Los dispositivos tecnológicos y el intercambio de información ahora ha permitido ver y compartir imágenes, videos y otros contenidos con otros en cualquier lugar, en cualquier momento. El contenido explícito e inadmisible no es una excepción.
Los musulmanes de hoy se enfrentan al desafío de cómo seguir algunas Sunnas del Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) a pesar de la fitnah (una prueba o dificultad que pone a prueba la fe o dificulta la obediencia a Allah) que los rodea, por ejemplo, bajar la mirada cuando aparecen imágenes provocativas de mujeres incluso en teléfonos celulares mientras leen las noticias.
6.Grupos Islámicos Desviados; desafortunadamente, algunos grupos entre los musulmanes han caído en innovaciones en el Islam. Las innovaciones son aquellas prácticas religiosas que no tienen base en el Islam; que el Profeta no aprobó. Cada vez que alguien cae en la práctica de innovaciones, renuncia a la Sunna.
¿SE PUEDEN SUPERAR LOS DESAFÍOS?
Superar los desafíos anteriores para cumplir y seguir la Sunna del Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones sean con él) es una tarea cuesta arriba.
Un musulmán en la actualidad no solo tiene que proteger su fe del ataque del modernismo y la prevalencia de más fitnah (atracciones mundanas), sino que también debe esforzarse por demostrar, a través de sus acciones, que el Islam es práctico y fácil de implementar en todos los tiempos.
En sociedades cada vez más seculares, la religión se ha divorciado de la política y el gobierno; El progreso y el avance son ahora sinónimo de secularismo y falta de religión.
Lamentablemente, el progreso económico y el poder militar de estas sociedades instan a los musulmanes modernos a abandonar, en lugar de seguir, las enseñanzas del Islam que se revelaron hace siglos.
LOS DESAFÍOS DE LAS MUJERES MUSULMANAS EN LA VIDA MODERNA
Las mujeres musulmanas son ardientes seguidoras de la Sunna del Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones sean con él) también.
Sin embargo, esas enseñanzas de su Sunna que son relevantes para los hombres no deben ser seguidas por las mujeres, ya que las enseñanzas proféticas marcan claramente los diferentes requisitos de los roles de ambos géneros en la sociedad. Por ejemplo, dejarse crecer la barba y rezar cada salah (oración) regularmente en la mezquita es aplicable a los hombres musulmanes en lugar de a las mujeres.
Las mujeres musulmanas, por lo tanto, buscan ejemplos prácticos dentro la vida del Profeta, de mujeres que obedecieron y practicaron el Islam según sus enseñanzas, para obtener orientación sobre cómo aplicar su Sunna en el contexto moderno de hoy. Las más importantes entre estas mujeres nobles son sus esposas e hijas, algunas de las cuales tenían una experiencia significativa en asuntos de jurisprudencia islámica.
Hoy, el mayor desafío al que se enfrentan las mujeres musulmanas a nivel mundial, cuando eligen practicar la Sunna como una forma de vida, es la suposición de que son oprimidas por hombres musulmanes y obligadas a cubrirse con ropa modesta y concentrarse en sus hogares y familias, en lugar de sus carreras.
Muchas mujeres musulmanas obedecen al Mensajero de Allah y voluntariamente adoptan el estilo de vida islámico altamente gratificante. Sin embargo, las ideas erróneas sobre las mujeres en el Islam, implicadas por algunas diferencias legítimas basadas en el género dentro de las leyes islámicas, abundan en los medios de comunicación mundiales, fomentando los estereotipos y la propaganda injustificados.
EJEMPLOS EXITOSOS
Hoy, varias mujeres musulmanas que se adhieren a las pautas islámicas en su vida práctica se han forjado un lugar, especialmente en el campo de la da’wah (invitar a otros al Islam) a través de los medios de comunicación. Son esposas y madres, pero también escritoras, periodistas, doctoras, abogadas y maestras, activas en su comunidad y al servicio del Islam.
Su hijab y otros aspectos de la adhesión a los principios islámicos no les impiden ser miembros educados y proactivos de la sociedad.
CONSEJO PRÁCTICO
Con el fin de implementar la Sunna en la vida diaria de uno en estos tiempos, no existe una metodología clara y única. Más bien, una estrategia amplia que, cuando se aplica a largo plazo, conduce a resultados infalibles:
- Obtén conocimiento del Islam; Al aprender la recitación del Corán (tajwid), dominar el árabe, estudiar la exégesis del Corán (tafsir) y escuchar las conferencias islámicas de los maestros calificados de la ummah, un musulmán puede mantenerse firme en su práctica del Islam, incluida la Sunna de El Profeta (la paz y las bendiciones sean con él).
- Estudia la Sirah; (historia de vida del profeta Muhammad) y los hadices (tradiciones proféticas verificadas): Esto se puede hacer fácilmente a través de la lectura y escuchando conferencias. Cuanto más sepas sobre el Profeta, más fácilmente lo amarás e imitarás.
- Cumple las obligaciones religiosas; No importa cuán difícil pueda ser, siempre cumple con las obligaciones del Islam, como las cinco oraciones diarias y el ayuno en Ramadán. Mantienen al musulmán en la fe y demuestran ser peldaños para una mayor espiritualidad.
- Compañía piadosa; Esfuérzate por pasar tiempo con los musulmanes practicantes y sus familias. Esto te mantendrá automáticamente atado a eventos sociales basados en la fe y círculos de conocimiento entre los musulmanes justos de la ummah.
El desafío hoy no es si los musulmanes pueden practicar el Islam y la Sunna del profeta Muhammad de manera efectiva o no. El desafío es superar los diversos obstáculos tangibles, sociales y basados en prejuicios que la sociedad lanza repetidamente, lo que los reta a demostrar que pueden seguir el camino elegido sin ser disuadidos.
Alabado sea Allah, los musulmanes avanzan en cantidades cada vez mayores, a pesar de la severa oposición.
Fuente: About Islam