articulos

Muchos en todo el mundo han leído el best-seller «Cómo ganar amigos e influir sobre las personas» de Dale Carneige, pero ¿cuántos son realmente conscientes de las sorprendentes similitudes que uno podría establecer entre su libro y las prácticas, o Sunna, del profeta Muhammad ﷺ?





Como musulmán, esto no es una sorpresa, considerando el hecho de que sabemos muy bien que el Profeta Muhammad ﷺ había dominado el arte de interactuar y tratar con las personas, mucho más allá de la capacidad de cualquier otro ser humano.





Como Allah menciona explícitamente en el Corán:





“Eres de una naturaleza y moral grandiosas”.





Corán 68:4





Hemos compilado una lista de una breve selección de las recomendaciones de Dale junto con las prácticas de nuestro Mensajero que están de acuerdo.





MENCIONA SUS NOMBRES




El Profeta siempre le dio un gran valor a los nombres de quienes lo rodeaban.





En muchas ocasiones, incluso cambiaba los nombres de aquellos con nombres de mala reputación a nombres de nobleza.[1]





SIEMPRE SONRÍE




El Profeta siempre fue visto sonriendo ante sus compañeros.





Se narra que Ibn Jaz dijo:





“No he visto a nadie que sonriera más que el Mensajero de Allah ”.[2]





“El Mensajero de Allah  nunca me negó el permiso para verlo desde que abracé al Islam y nunca me miró sin una sonrisa”.[3]





Jabir bin Abdullah narró que el Mensajero de Allah dijo:





“Toda benevolencia es caridad. De hecho, entre la bondad está el encontrarte con tu hermano con una cara sonriente y verter lo que queda de tu vasija en el vaso de tu hermano”.[4]





TENER UN INTERÉS GENUINO EN ELLOS




El Profeta también mostró interés en todos los que lo rodeaban, incluidos los niños pequeños.





En una ocasión le preguntó a un niño acerca de su gorrión, apodado Nughayr, después de que falleció.





Anas ibn Malik dijo: “El Profeta, que Allah lo bendiga y le conceda paz, solía mezclarse con nosotros hasta el punto de preguntarle a un hermano menor mío, ¡‘Abu ‘Umayr! ¿Qué le ha pasado al gorrión?”[5]





Otra narración habla de un caso en el que el Profeta fue guiado por la ciudad de Medina por una niña. Aunque estaba increíblemente ocupado en ese momento, se quedó con la niña hasta que ella completó su recorrido.





Anas ibn Malik informó: Cualquiera de las jóvenes sirvientes entre la gente de Medina tomaría la mano del Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones sean con él, y lo llevaría a donde ella quisiera.





Sahih Bukhari





Abu Hurayrah también informó que un hombre negro o una mujer negra solían cuidar la mezquita, y luego él o ella murieron. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) preguntó por él (o ella) y le dijeron que había muerto.





Él dijo: “¿Por qué no me informaron? Muéstrenme su tumba». Luego fue a la tumba y ofreció la oración fúnebre sobre ella».[6]





EXHORTAR SOBRE SUS NECESIDADES




Aunque el Profeta ﷺ nunca comprometería su deber de defender la religión de Allah, a veces alentaría a las personas a hacer buenas obras informándoles de las grandes recompensas que recibirían a cambio, ya fueran recompensas de esta vida o de la próxima.





Por ejemplo, el Profeta alentó a uno de sus compañeros a renunciar a los deseos mundanos informándole que ganaría el amor de Dios y de las personas.[7]





EVITA LAS CRÍTICAS INNECESARIAS




El Profeta Muhammad ﷺ era conocido por nunca enfadarse por asuntos mundanos y siempre había aconsejado a los demás sobre la paciencia.





Anas Bin Malik, quien vivió al servicio del Profeta ﷺ durante más de 10 años, menciona que el Profeta ﷺ nunca le había dicho una palabra de desaprobación.





“Serví al Profeta  en Medina durante diez años. Yo era un chico. Cada trabajo que hice no estaba de acuerdo con el deseo de mi amo, pero él nunca me dijo: ¡Oh!, ni me dijo: ¿Por qué hiciste esto? o ¿Por qué no hiciste esto?”[8]





La esposa del Profeta ﷺ, Aisha, también narró que el Profeta ﷺ nunca expresaría disgusto por la comida que se le traía.





El Profeta ﷺ nunca criticó ningún alimento (al que era invitado) pero solía comer si le gustaba la comida, y la dejaba si no le gustaba.[9]





Esto sin mencionar que el Profeta ﷺ vivió una vida de extrema dificultad y pobreza, pasando muchos meses seguidos sin alimentos básicos.[10]





SIEMPRE AGRADER




El Profeta Muhammad ﷺ siempre expresaría su agradecimiento y gratitud por el bien hecho a él y a los demás.





Incluso continuaría reconociéndolos por años y años. Por ejemplo, enviaría regalos a la familia de su difunta esposa Khadija como señal de gratitud.





En una narración, el Profeta ﷺ dijo:





“El que no agradece a la gente no ha agradecido a Allah”[11]





Él  también enfatizó esto en otra narración:





“Quien reciba un favor debe responderlo de inmediato si puede. Si no puede, debería alabarlo. En realidad, al elogiarlo, le agradece. Quien no responde a un favor es ingrato”.[12]





 





Fuente: One Path Network





 








 



recientes publicaciones

EL ISLAM ES LA RELIGI ...

EL ISLAM ES LA RELIGION DEL SENOR DE TODOS LOS MUNDOS

Entre los compañeros ...

Entre los compañeros de Muhammad y los discípulos y apóstoles de Jesús

Pablo inventó la cruc ...

Pablo inventó la crucifixión y resurrección de Cristo

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica