articulos



MÁS LATINOS SE ESTÁN CONVIRTIENDO EN MUSULMANES: «EL ISLAM NO ES TAN EXTRAÑO COMO CREES»







Por Valerie Russ





Cuando tenía 19 años y vivía en el sur de Florida, Bianca Guerrero se convirtió en musulmana, pasando desde la fe cristiana de sus padres, inmigrantes de El Salvador.





«Me echaron de la casa», dijo Guerrero, que ahora tiene 35 años y vive en el oeste de Filadelfia.





Su situación no es única. Guerrero fue una de las 30 personas que asistieron a un programa el mes pasado en Masjid Al-Hidayah, en el norte de Filadelfia, organizado por una organización con sede en Texas llamada Islam in Spanish.





El grupo, que se formó en el 2001 para distribuir  traducciones del Corán, panfletos y videos a personas que querían aprender sobre la religión en su lengua materna, ha visto a 160 hispanohablantes convertirse en el área de Houston en los últimos tres años. Y su visita a Filadelfia coincidió con las nuevas estadísticas publicadas por el Institute for Social Policy and Understanding con sede en Washington, D.C., que muestran que los hispanos son el grupo de más rápido crecimiento en la nación en adoptar el Islam.





En el 2009, solo el 1 por ciento de los musulmanes se identificó como hispano, dijo el instituto. Para el 2018, era del 7 por ciento, según su informe anual, “American Muslim Poll: Predicting and Preventing Islamophobia”. Hay 250.000 musulmanes latinos en los Estados Unidos, según Islam in Spanish.





«Ese es un crecimiento del 700 por ciento en menos de 10 años, y ningún otro grupo ha crecido a este ritmo», escribió Dalia Mogahed, directora de investigación del instituto, en un correo electrónico.





«Las razones que las personas que se convierten dan acerca de por qué se sienten atraídas por el Islam son porque el Islam enfatiza una conexión personal y directa con Dios», escribió, «sin la interferencia de una institución o clero».





Otras razones por las cuales los latinos se han convertido al Islam son variadas: desde la cultura hip-hop de la década de 1990 cuando los adolescentes usaban sombreros Malcolm X y leían sobre el líder de los derechos civiles, búsquedas espirituales de una religión que les suene a verdad, hasta un resurgimiento en Los latinos explorando sus raíces andaluzas, cuando los musulmanes gobernaron España durante los años 700 hasta 1492.





«Le digo a la gente que el Islam no es tan extraño como crees», dijo el imam Isa Parada, líder de una mezquita de Houston donde se pronuncian sermones en español.









BASTIAAN SLABBERS/PARA THE INQUIRER


Jalil Navarro, de Houston, se pone las botas después de participar en la oración de la tarde en la mezquita Masjid al-Hidaya, en el norte de Filadelfia






 





Añadió que hay unas 4.000 palabras en español que derivan del árabe, como camisa, pantalón y azúcar.





Sin embargo, el propósito de Islam in Spanish no es convertir a otros, dijo Jalil Navarro, el director de relaciones comunitarias del Centro Islam in Spanish en Dallas.





«Nuestro trabajo es solo compartir», dijo. “El que guía es Dios. … Si él o ella abraza a Dios está en sus propias manos».





Jaime Mujahid Fletcher, un converso nacido en Colombia que fundó  Islam in Spanish, dijo que el grupo está cerca de abrir un nuevo Centro Islámico en Houston, que será la primera mezquita independiente dirigida por musulmanes latinos en los Estados Unidos. «Nuestro centro va a basarse en los hermosos diseños de la antigua España musulmana, como en la Gran Mezquita de Córdoba».





En Filadelfia, Navarro y Parada, quien también es el director educativo del Centro Islámico, hablaron sobre sus propias experiencias como conversos, incluidos algunos de los desafíos.





Parada, de 43 años, nació en Nueva York de padres salvadoreños y era monaguillo en la parroquia católica romana de su familia. Parada dijo que la cultura hip-hop lo llevó al Islam. Tenía 14 años, en un viaje a Nueva York desde Houston, donde su familia se había mudado desde entonces, y vio a amigos que no eran musulmanes que se saludaban con «As-salaam-Alaikum» y «Wa-alaikum-salaam» (La paz sea contigo y contigo sea la paz). Eso llevó a Parada a leer La autobiografía de Malcolm X.





«Lo vi pasar por ese proceso y dejar de ser un criminal», dijo Parada. También leyó cómo Malcolm X dejó de odiar a los blancos después de viajar a África y Medio Oriente y ver a musulmanes de todas las razas adorando juntos.





A los 19 años, Parada se convirtió.









BASTIAAN SLABBERS/PARA THE INQUIRER


De izquierda a derecha: Jalil Navarro, Ahmad José e Imam Isa Parada (el cuarto hombre no está identificado) se dirigen a la oración de la tarde en la mezquita Masjid al-Hidaya, en el norte de Filadelfia.






Pidió a sus padres, preocupados por su decisión, que leyeran un capítulo en el Corán sobre María y Jesús. «La mayoría de los latinos piensan que los musulmanes no creen en Jesús y María», dijo Parada. «Eso les dio una perspectiva diferente del Islam».





Parada dijo que debido a que muchos latinos provienen de católicos romanos u otras denominaciones cristianas, es común que los miembros de la familia se opongan a las conversiones. Instó a cualquier persona interesada en el Islam a que sea paciente con sus familias, y describió cómo el Centro Islámico organiza cenas de comida mensuales para que las familias conozcan a la comunidad musulmana.





Navarro también nació católico, en Monterey, México, y se mudó a Dallas a los 23 años para alejarse de las drogas y el crimen.





Mientras asistía a clases de inglés en un colegio comunitario allí, solía intimidar a sus compañeros musulmanes. Los musulmanes eran representados en la televisión como terroristas, así que así los llamó. Pero sus compañeros de clase no se defendieron. Se dio cuenta de que estos musulmanes no eran las malas personas que él suponía que eran.





«Me di cuenta de que soy yo quien tiene el problema. … Fue entonces cuando empecé a aprender un poco más. Pero no había material en español».





Un día, dijo, uno de sus compañeros de clase le trajo libros del Islam en español. Durante un período de tres años, leyendo y estudiando sobre el Islam, Navarro se convirtió. Y su familia en México aceptó su decisión.





«Vieron el Islam en mí y cómo cambió mi vida y la persona en que me convertí», dijo Navarro. «Dijeron, ‘Wow, esto es increíble'».





La familia de Guerrero finalmente llegó a aceptar su decisión también. De hecho, tanto su madre como su hermana mayor se convirtieron al Islam.





«Mi papá no», dijo. «Todavía no lo ha hecho, pero está muy orgulloso de la mujer en la que me he convertido».





 





Fuente: The Philadelphia Inquirer



recientes publicaciones

La historia de Pablo ...

La historia de Pablo - La salvación a Jesús y Pablo - Es justo Jesús crucifica en vez de Adán

Gané al abrazcé el Is ...

Gané al abrazcé el Islam sin perder la fé en Jesús, ni en ninguno de los profetas de Dios Todo poderoso

Por qué creer en el P ...

Por qué creer en el Profeta del Islam Muhammad