articulos

Tesoros de memorizar el Corán



CADA año, miles y miles de niños de diferentes partes del mundo memorizan el Corán.



Aunque el Corán está en árabe, muchas personas lo memorizan independientemente del país al que pertenezcan. Y gracias a la misericordia de Allah, el Corán es memorizado incluso por los miembros mayores de la comunidad.



Narró `Uthman:



El Profeta ﷺ dijo: “Los mejores entre ustedes (musulmanes) son aquellos que aprenden el Corán y lo enseñan”.



[Sahih al-Bujari, #5027]



Todos sabemos acerca de las recompensas que aguardan a los huffadh (aquellos que memorizan todo el Corán) en el Más Allá y el Paraíso. Vuestros rangos serán elevados y vuestras buenas obras se duplicarán; serán honrados pidiéndoles que reciten el Corán y sus padres serán coronados. Allah es ciertamente el más generoso en recompensa.



En este mundo, el portador del Corán obtendrá los tesoros de hacer hifdh, lo que lo embellecerá tanto interior como exteriormente. Veamos algunas de estas preciosas gemas:



La paciencia es la clave.



Para quienes buscan memorizar el Corán, la paciencia es clave.



Muchos de nosotros hemos escuchado a nuestros mayores decirnos: "¡Debes aprender a ser pacientes!" Bueno, ¿qué mejor manera de aprender a tener paciencia que memorizando las palabras de Allah?



Necesitará paciencia para sentarse en un lugar durante horas, recitando, aprendiendo y repasando, hasta que esté absolutamente seguro de que ha memorizado su parte de cada día.



Se necesita paciencia para hacer lo que te traerá el placer de Allah en lugar de gastar el tiempo según tus deseos. Es la paciencia la que hace que un hafidh se quede sentado hasta altas horas de la noche o se levante antes que los demás, abandonando así la cama y dando importancia al hifdh.



Se necesita paciencia para no darse por vencido cuando estás cansado y crees que no puedes lograr tu objetivo.



Toma mucha paciencia.



No importa si es sólo una sura o un juz’ o el Corán completo.



“Oh tú que creíste, busca ayuda mediante la paciencia y la oración. Ciertamente, Allah esta con el paciente."



[Sura Baqarah: 153]



Ser paciente es una de las características más queridas por Allah y también la que trae mayor recompensa.



El Corán no sólo enseña a ser paciente, sino que, al memorizarlo, este rasgo se inculca en el creyente. ¿Qué más puedes pedir?



Baraka en el tiempo



“Queda tan poco tiempo” o “el tiempo se acaba” o “¡el día parece no tener fin!” Estas expresiones te parecen familiares, ¿no?



Sentimos que no tenemos suficiente tiempo para completar todo, o incluso si lo tenemos, nos sentimos culpables por no realizar las tareas que tenemos entre manos de manera eficiente. Y con las manos tan ocupadas, apenas tenemos tiempo para memorizar los versículos del Corán.



Allah dice,



“Y este es un libro que hemos enviado, que trae bendiciones y confirma lo que vino antes…”



[Sura Anaam: 92]



No importa lo ocupado que estés, ya sea que estés trabajando afuera o simplemente en casa, reserva espacio en tu agenda para memorizar el Corán. Incluso si sólo puedes aprender una línea al día, ¡hazlo!



Esto traerá inmensas bendiciones en tu vida y especialmente en tu tiempo. Simplemente haz esto y sabrás la diferencia.



Paz en nuestras vidas



Parece que estamos ocupados todo el tiempo, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Sin embargo, siempre parece haber algo que “falta” en nuestras vidas.



El dinero, el estatus, la familia y los amigos pueden mantenernos felices, pero hay algo que nos molesta en el fondo de nuestra mente y sabemos que todavía queda una pieza importante en el rompecabezas de nuestras vidas. La pieza que falta es “paz”.



Paz que trae calma a tu cuerpo, mente y alma. Y nada en este mundo puede traer tanta tranquilidad excepto las palabras de Allah, el glorioso Corán.



“Aquellos que han creído y cuyos corazones encuentran descanso en el recuerdo de Allah. En verdad, en el recuerdo de Allah los corazones encuentran descanso”.



[Sura Ra'd: 28]



Itmi'naan significa estar tranquilo; Significa que el corazón se libera de ansiedad y preocupaciones.



¿Cuándo no estamos ansiosos? Siempre estamos preocupados por una cosa u otra, ¿no? Allah dice que recordarlo trae paz y consuelo al corazón.



Ibn Kathir comentó sobre esta aleya diciendo:



"Allah les dice a sus corazones que encuentren consuelo en Allah, que se sientan tranquilos cuando lo recuerden y que se complazcan en tenerlo como su protector y sostén".



¡Y qué gran manera de recordar a Allah aprendiendo Su Libro! De hecho, memorizar el Corán te dará una inmensa tranquilidad. Escuchar, recitar, aprender y repasar el Corán traerá paz a tu corazón, mente y alma. Una vez que abras el Corán, te perderás en él y encontrarás tu corazón conectado con Allah.



Tu corazón y tu alma se alimentarán de los versos del Corán y no de las inútiles preocupaciones de este mundo. Encontrarás tu corazón con más paz de la que jamás hayas conocido.



Regreso a Allah



“Y caen de bruces llorando, y el Corán los eleva a la humilde sumisión”



[Sura Israel': 109]



Memorizar El Corán resalta esta emoción del corazón de la manera más hermosa. Es posible que hayas asumido la tarea de aprender una sura corta. Por su longitud parece bastante fácil, así que empieza.



Pero pronto te das cuenta de que cada vez resulta más difícil memorizarlo. Te encontrarás haciendo du'aa a Allah para facilitar tu aprendizaje. Continuarás regresando a Allah, pidiéndole ayuda y apoyo, hasta que alcances tu objetivo.



Después de lograr tu objetivo, tu corazón y tu lengua se llenarán de shukr y alabanzas a Allah porque sabes que la tarea no habría sido posible si no fuera por la ayuda de Allah.



Te someterás a Allah, no sólo en hifdh, sino en todos los asuntos pequeños y grandes que surjan en tu vida. Una vez que te sometas a Allah, te darás cuenta de lo cerca que está Allah.



“Y cuando Mis siervos os pregunten por Mí, en verdad Yo estoy cerca. Respondo a la invocación del suplicante cuando Me invoca. Así que que me respondan y crean en Mí para que sean (correctamente) guiados”.



[Sura al-Baqarah: 186]



Aprender de los errores



Aceptar los errores y corregirlos lo hacen quienes tienen fuerza de voluntad y están dispuestos a mejorar.



No es fácil someter tu ego y aceptar que estás equivocado. Sí, es difícil. Pero con sólo memorizar el Corán aprenderás a dejar de lado tu ego.



Nadie es perfecto. Cuando se trata de memorizar algo, eventualmente se producirán errores. Es posible que se le olvide recitar un verso o recitar un verso diferente; Es posible que no te detengas en el lugar correcto, que no pronuncies una palabra de acuerdo con tu makhraj o que incluso hayas olvidado por completo lo que memorizaste debido al nerviosismo.



Todas estas cosas seguramente sucederán. Pero estos son sólo errores que pueden superarse fácilmente con la ayuda de la orientación y el maestro adecuados.



Memorizar el Corán te hará comprender que los errores son parte integral de la vida, pero será ventajoso si estamos dispuestos a aceptarlos, aprender de ellos y mejorar a través de ellos.



Cambio de corazon



“Señor nuestro, no dejes que nuestro corazón se extravíe después de guiarnos y concedernos misericordia de Ti. De hecho, tú eres el Dador”.



[Sura Al-Imraan: 8]



¿Es posible que empieces a memorizar el Corán y tu corazón siga siendo el mismo? ¡Imposible!



El Corán, ya sea escuchando, recitando o memorizando, tiene un efecto directo y prolongado en el corazón.



No es de extrañar que durante la época de Jaahiliyah, un politeísta se convirtiera en musulmán con solo escuchar algunos versículos del Corán. ¡Qué tremendo efecto tiene esto en nuestros corazones! Si es así, ¡imagina el estado de tu corazón si memorizas el Corán!



El Corán ablanda el corazón más duro y el hifdh derrite la dureza del corazón hasta que florece con emaan. Cuantas más páginas memorices, más fuerte se volverá tu emaan.



RECITAR el Corán ya no será una tarea ardua para ti ni lo harás con el sentimiento de que estás obligado a hacerlo; más bien, lo harás por inmenso amor por el Corán.



El amor que estaba escondido en algún rincón ahora abrazará tu corazón. Con el amor por el Corán, vuestro amor por Allah también aumenta, al igual que vuestro amor por Su Profeta y Su Din. ¡Subhan Allah!



“Los creyentes son precisamente aquellos que, cuando se menciona a Allah, sus corazones se asustan, y cuando se les recitan Sus aleyas, su fe aumenta; y en su Señor confían”



[Sura Anfaal: 2]



Ya sea que entiendas o no las palabras de Allah, encontrarás que te conmueven, te cambian, te humillan y te inculcan khushoo; con solo escucharlas se te llenan los ojos de lágrimas, porque te das cuenta de que son palabras de tu Señor, el Grande.



“Alá ha enviado la mejor declaración; un Libro consistente donde hay reiteración. La piel de los que temen a su Señor se eriza; entonces su piel y su corazón se relajan con el recuerdo de Allah. Ésta es la guía de Allah con la que guía a quien Él quiere. Y para quien Allah se extravía, no hay guía para él”.



[Sura Az-Zumar: 23]



Tómese el tiempo para pensar y reflexionar



“(Este es) un Libro bendito que te hemos revelado, (Oh Muhammad), para que reflexionen sobre sus versos y para que los entendidos sean recordados”.



[Sura Saad: 29]



Memorizar el Corán tiene tal efecto que te encontrarás reflexionando sobre un versículo en particular con una nueva perspectiva en la que quizás nunca antes habías pensado. Este es uno de los mejores beneficios que una persona puede obtener al memorizar el Corán, es decir, poder reflexionar sobre los versículos del Corán.



Cuando nos sentamos a recitar el Corán, sentimos que nos queda muy poco tiempo y, desgraciadamente, acabamos apurándonos. Pero cuando empiezas a reservar tiempo para aprender el Corán, tu curiosidad crece y entonces

recientes publicaciones

Un mensaje de un pred ...

Un mensaje de un predicador musulmán a una persona cristiana

VIRTUD DEL AYUNO DE S ...

VIRTUD DEL AYUNO DE SEIS DÍAS DE SHAWWAAL

Dios (Allah) es quien ...

Dios (Allah) es quien pone a prueba