articulos

TRATADO SOBRE EL PRECEPTO LEGAL (DEL ISLAM) ACERCA DE LA BRUJERÍA Y LA ADIVINACIÓN ESCRITO


POR SHEIJ ABDULAZIZ IBN ABDUL-LAH IBN BAZ


QUE AL-LÁH LO TENGA EN SU MISERICORDIA





En el nombre de Dios, el Compasivo con toda la creación, el Misericordioso con los creyentes


Introducción


Las alabanzas son para Al-láh, y que la paz y las bendiciones sean con el Mensajero de Al-láh, con su familia y sus compañeros y todos los que siguen su guía.


Ahora bien:


Ciertamente la brujería es uno de los pecados capitales, y uno de los siete pecados destructores que Al-láh y su mensajero (La paz sea con él ) nos ordenan evitarlos. Sin embargo; la brujería se ha expandido mucho en estas épocas, con varias figuras y diferentes modalidades, a veces bajo el nombre de entretenimiento y diversión en las películas de dramáticas, otras veces a nombre del ascetismo y los milagros, y otras bajo el nombre de la ruqya legítima, y a veces también en nombre de la medicina popular, la medicación con hierbas, entre otras figuras en las cuales se usa la brujería, y esto queda oculto para los ignorantes quienes no tienen conocimiento de la religión.


y debido al gran valor del libro del sheij Abdul Aziz ibn Baz- que Al-láh tenga misericordia de él- (mufti general del


4


reino de la Arabia Saudita, y presidente del "Órgano de grandes eruditos" y de la "Administración de investigación científica e información legal (ifta')" Su excelencia muestra el veredicto legal sobre la brujería y advierte contra su práctica mostrando la gravedad de consultar a los adivinos, con un estilo sencillo y claro, acompañado con pruebas legales desde el Sagrado Corán y la Sunnah profética, entonces el Ministerio de Asuntos Islámicos, del Awkaf y de la Prédica y Orientación ha decidido publicar este libro e imprimirlo.


Se considera este libro sobre el precepto legal acerca de la brujería y de la consulta de adivinos y brujos es uno de los esfuerzos benditos del sheij, quien colabora siempre para predicar el bien, convoca a tener conocimiento legal, se esfuerza en mostrar los preceptos legales, advirtiendo contra el mal, aconsejando a los musulmanes, llamando a aferrarse al Libro de Al-láh y la sunnah de su profeta elegido, siguiendo así el camino de los salaf bien guiados, rechazando todas las tendencias y creencias desviadas.


Y esta es la trayectoria de este país bendito y de sus autoridades bien encaminadas- que Al-láh les de la firmeza sobre la verdad y les facilite los medios de ayuda,


5


de éxito y apoyo- y que Al-láh recompense abundantemente con el bien a nuestro sheij el erudito quien ha escrito este libro.


Pedimos de Al-láh que beneficie a quien lee o escucha este libro, y que nos guíe a todos para aferrarnos al Corán y la Sunnah, que nos aleje de los susurros de Satanás, de sus medios y recursos. Él es el Todopoderoso, quien guía al camino de la rectitud, y que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con nuestro profeta Muhammad, con su familia y con sus compañeros.


ABDUL-LAH IBNU ABDUL MOHSEN AT-TURKI MINISTRO DE ASUNTOS ISLÁMICOS, DE AWKAF, DE DAWAH Y DE ORIENTACIÓN TRATADO


6


Sobre el precepto legal (del Islam) acerca de la brujería y la adivinación


Una parte de este relato fue publicada en la tercera parte del libro (conjunto de fatwas y artículos diversos) bajo el título: Tratado sobre el precepto legal (del Islam) acerca de la brujería, la adivinación y lo que se relaciona con ambas), y también se publicó el artículo entero en una publicación de la presidencia con el título: (Tratado sobre el precepto legal (del Islam) acerca de la brujería y la adivinación), y fue publicada en la revista de "Al Yamama" y en la "Revista de Investigaciones Islámicas".


Las alabanzas son para Al-láh solo y que la paz y las bendiciones de Al-láh sean sobre el sello de los profetas.


Ahora bien: Debido a la abundancia de adivinos en estas épocas, quienes pretenden saber la medicina, pero curan con la brujería o con la adivinación, y por su abundancia en nuestro país explotando la sencillez de la gente sobre todo los que no tienen conocimiento- y desde el deber de aconsejar a los siervos de Al-láh, he decidido mostrar el riesgo tan grave de esta obra sobre el Islam y los musulmanes, porque es una desobediencia pura de las órdenes de Al-láh y de su mensajero (La paz sea con él ).


7


Pidiendo la ayuda de Al-láh digo que buscar el remedio es permitido, y el musulmán puede consultar un médico de enfermedades internas, a un cirujano, neurólogo u otras, para hacerle el diagnóstico y curarle adecuadamente con las medicinas permitidas y según su conocimiento en la medicina. Y esto es conocido con "buscar las causas" y no se contradice con la confianza en Al-láh, por lo tanto Al-láh- Glorificado y Enaltecido sea- ha revelado cada enfermedad tiene un remedio sea conocido o desconocido por sus siervos, pero también Al-láh- Glorificado sea- no ha puesto la cura de sus siervos en un remedio prohibido. Entonces es prohibido para el enfermo consultar a los adivinos que pretenden saber lo oculto, también es prohibido creerles en lo que afirman porque piden la ayuda de los genios para saber algo de lo oculto. Todos estos son incrédulos y desviados por pretender saber lo oculto.


De hecho, Muslim registró en su "Sahih" que el profeta -que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él- dijo: (El que va a un vidente, le pide saber algo y lo cree, su oración no será aceptada durante cuarenta días) (El que va a un adivino y le cree, entonces ha descreído lo que fue revelado a Muhammad) Y se narra de Abu Huraira-


8


que Al-láh esté complacido con él- que el profeta dijo: (narrado por Abu Daud, citado por los autores de los cuatro "Sunan" y fue autentificado por Al Hakim) desde el profeta con los términos siguientes: (No pertenecen a nosotros los supersticiosos ni los que se dejan llevar por las supersticiones, ni los adivinos ni los que recurren a sus adivinaciones, ni los hechiceros ni los que recurren a sus hechizos. Quien recurra a un adivino y crea en lo que le dice habrá descreído en el Mensaje revelado a Muhámmad) Reportado por Al Bazzar con una cadena oral buena. (El que va a un vidente o un adivino y le cree en lo que dice entonces ha descreído lo que fue revelado a Muhammad) Imran ibnu Husain- que Al-láh esté complacido con él- narró que el mensajero de Al-láh -que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él- dijo.


En efecto, estos hadices nobles prohíben ir a los videntes, adivinos y brujos para consultarles y creerles y confirman el castigo por hacer esto, En efecto, el deber de los responsables del país y todos los que poseen una autoridad es rechazar la consulta de los videntes y brujos, prohibir todo trato con ellos en los mercados y censurar todo lo que obran, No es permitido creerles hasta si -a veces- dicen la verdad, ni por recibir mucha gente, porque


9


son ignorantes y no se debe seguirlos ya que el profeta (La paz sea con él ).


ha prohibido (La paz sea con él ) procurarlos, consultarles o creerles porque es un pecado mayor y estos videntes son mentirosos y corruptos, Así también, estos hadices indican la incredulidad del adivino y del brujo porque pretenden saber lo oculto, y alcanzan sus objetivos con la ayuda de los genios, adorándolos, y esto es incredulidad y politeísmo.


Y quien cree lo que dicen sobre lo oculto es igual a ellos. No es permitido que el musulmán crea en lo que dicen que es remedio como los encantamientos y talismanes, verter plomo, entre otros tipos de engaño que usan, porque todo esto es adivinación y desviación de la gente. Y cada ser que se complace con estas obras y las acepta entonces les ha ayudado en su falsedad e incredulidad. También no es permitido que un musulmán consulte a estos videntes para preguntarles quién se casará con su hijo o pariente, o para saber lo que ocurrirá entre los esposos y sus familias de amor, fidelidad, hostilidad o separación, entre otros... porque todo esto hace parte de lo oculto que solo Al-láh- Glorificado y Enaltecido sea- lo sabe. De hecho, la brujería es una de las


10


prácticas prohibidas que conducen a la incredulidad de quien la practica, por lo tanto Al-láh- Enaltecido y Exaltado sea- dijo acerca de los dos ángeles en la sura de Al Baqarah:





(Estos no enseñaban a nadie sin antes advertirle: Somos una prueba, no caigas en la incredulidad. Así aprendieron de ellos cómo separar al hombre de su esposa. Pero no perjudicaron a nadie sin permiso de Al-láh. Aprendieron lo que les perjudicaba y no les beneficiaba y ciertamente supieron que quien adquiriera ese conocimiento no triunfará en la otra vida ¡Ojalá hubieran sabido cuán malo era el precio por el que vendieron sus almas!) [La sura de Al Baqarah, aleya 102].


Por lo tanto, esta noble aleya muestra que la brujería es incredulidad y que los brujos separan entre el hombre y su esposa, también ha mostrado que no atrae beneficio ni


11


daño por sí, sino que influye solo con el permiso de Al-láh Quien creó el bien y el mal para probar a la gente. Desafortunadamente, el daño y el riesgo que causan estos mentirosos quienes recibieron estos conocimientos de los incrédulos y engañaron con ellos a los ingenuos. Somos de Al-lah y a Él volveremos. Nos encomendamos a Al-lah y nos basta Él como apoyo. Además, esta noble aleya muestra que quienes aprenden la brujería en concreto están aprendiendo lo que les daña y no lo que les beneficia y que serán fracasados el día de Juicio. Esta es una advertencia de lo grave de su pérdida en esta vida y la otra porque se han vendido a sí mismos por un precio insignificante.


Por ello, Al-láh- Glorificado y Enaltecido sea- les describe en sus palabras:





(¡Ojalá hubieran sabido cuán malo era el precio por el que vendieron sus almas!) [La sura de Al Baqarah, aleya 102], Es decir fracasar al vender sus almas con esta mala obra.


12


Pedimos de Al-láh estar a salvo del mal de los brujos y videntes y de todos los charlatanes, y pedimos de Él- Glorificado sea- que proteja a todos los musulmanes de este mal, y que facilite a los gobernantes musulmanes aplicar el castigo legal sobre ellos para proteger a la gente de sus daños y obras dañinas, Él es Dadivoso y Generoso. Por lo tanto, Al-láh- Glorificado sea- ha legislado para sus siervos unos modos para protegerse contra el mal de la brujería antes que suceda, y también les ha mostrado los remedios para curarse de la brujería después de que suceda; y esto es gracias a Su misericordia, benevolencia y favores sobre ellos.


Y citamos en seguida las obras con las cuales se protege uno contra la brujería y los remedios permitidos cuando se sufre de algún tipo de brujería.


Y en cuanto a los asuntos con los cuales uno se protege preventivamente contra la brujería, citamos: Protegerse con las invocaciones legales, las súplicas y los pedidos de protección como la recitación de la aleya del Kursi después de cada oración prescrita, después de las invocaciones legales después de la oración, o recitarla a la hora de dormir, ya que la aleya del Kursi es una aleya muy valiosa en el Noble Corán y es la siguiente:





{¡Dios! No existe nada ni nadie con derecho a ser adorado excepto Él, el Viviente [Eterno], el Sustentador [y Gobernador de toda la creación]. No Lo afectan somnolencia ni sueño. Suyo es cuanto hay en los cielos y la Tierra. ¿Quién podrá interceder ante Él si no es con Su permiso? Conoce el pasado y el futuro [lo manifiesto y lo oculto] y nadie abarca de Su conocimiento salvo lo que Él quiere. El escabel de Su Trono abarca los cielos y la Tierra, y la custodia [y mantenimiento] de ambos no Lo agobia. Y Él es el Sublime, el Grandioso} [La sura de Al Baqarah, aleya 255].


También recitar: “Di: 'Él es Al-láh, Uno'” [La sura Al Ijlas, aleya: 1], y (Di: "Me refugio en el Señor del amanecer,) [Sura Al Falaq, aleya: 1], y (Di: "Me refugio en el Señor de los seres humanos,) [Sura An-Nas, aleya: 1],


14


Después de cada oración prescrita y recitar las tres suras tres veces al inicio del día después de la oración del Fayr, y al inicio de la noche después de la oración del Maghreb, a la hora de dormir, y recitar las dos últimas aleyas de la sura de Al Baqarah al inicio de la noche y que son las siguientes:





“El Mensajero y sus seguidores creen en lo que le fue revelado por su Señor [al Mensajero]. Todos creen en Dios, en Sus ángeles, en Sus Libros y en Sus Mensajeros [diciendo:] “No hacemos diferencia entre ninguno de Sus Mensajeros”. Y dicen: “Oímos y obedecemos. Perdónanos Señor nuestro, que ante Ti retornaremos [para ser juzgados]”.” [Al Baqarah: 285].


Se ha registrado en un hadiz auténtico que el mensajero de Al-láh (La paz sea con él ) dijo: (Quien recita la aleya del Kursi por la noche será protegido por Al-láh y


15


satanás no se acerca de él hasta el amanecer) También se ha registrado con una narración auténtica que el mensajero de Al-láh dijo: "Quien lea los dos últimos versos de la sura Al Báqara, estos le serán suficientes como protección durante toda la noche" Su significado -y Al-láh sabe mejor- es: que le serán suficientes en protegerle de todo daño, también pedir con frecuencia la protección de AL-lah pronunciando la súplica: (Me refugio en las palabras completas de Al-láh de todo mal que creó) de día y de noche, y al entrar en cualquier sitio para quedarse sea casa, edificio, en el desierto, en el cielo o en el mar, por el hadiz del profeta quien dijo: (Quien entra a una casa ajena luego dice: "A’udhu bikalimaatil-lahi attammaati min sharri maa Jálaqa" (Me refugio en las palabras perfectas de Al-láh del mal que ha creado) nada puede causarle daño hasta que se va) Entre esas invocaciones citamos también, que el musulmán diga al inicio del día y de la noche tres veces: "Bismil-láhi al-ladhi la iadurru ma'asmihi shai'un fil ardi wala fis-sama' wa huwas-sami'ul 'alim (En el Nombre de Quien con Su Nombre no hace daño nada en la Tierra y el cielo; Él es el que todo lo escucha y todo lo ve)". Ya que el mensajero de Al-láh (La paz sea con él ) invitaba a la gente para hacerlo, porque es una causa de protección contra todo


16


mal. Sin embargo, estas invocaciones son una de las causas más importantes para protegerse del mal de la brujería y de cualquier otro tipo de mal para quien los recita con fe, devoción, sinceridad y confianza en Al-láh, y son también una herramienta para anular la brujería después de ocurrir al aumentar las invocaciones con devoción a Al-láh- Glorificado sea- para quitarle este mal y daño. Y entre las súplicas auténticas para remediar las enfermedades como la brujería y otras -con las cuales el profeta solía curar a sus compañeros- citamos: (Oh, Señor de la Humanidad, quita el dolor, y garantiza el alivio y la sanación, porque Tú eres el Sanador, y no hay sanación excepto la Tuya, una sanación que no deja rastros de la enfermedad) Que lo diga tres veces, También la ruqya (súplicas para curar) que pronunció el ángel Gabriel para curar al profeta (La paz sea con él ): (Bismillah urquik, min Kul´li shain iudhik, min sharri kul-li nafsin au 'ainin hasidin, Allah iashfik bismil-lah urquik (en el nombre de Al-láh te curo, de todo mal que te afecte, del mal de toda alma y todo mal de ojo envidioso, que Al-láh te sane, en el nombre de Al-láh te curo (hago Ruquia). lo repite tres veces. También uno de los remedios eficaces contra la brujería que impide al hombre tener una relación íntima con su esposa, que tome siete hojas de Sidr verde


17


aplastadas y lo pone en un recipiente añadiendo agua luego recita en el recipiente: la aleya del Kursi (el Trono) y Diles (¡oh, Muhammad! a los idólatras)





(¡Oh, vosotros que negáis la verdad!), [La sura Al Kafirun, aleya: 1],





(Di: 'Él es Al-láh, Uno') [La sura Al Ijlas, aleya: 1],





y (Di: "Me refugio en el Señor del amanecer,) [Sura Al Falaq, aleya: 1],





y (Di: "Me refugio en el Señor de los seres humanos,) [Sura An-Nas, aleya: 1],


Y las aleyas que advierten contra la brujería y que existen en la sura del A'araf en la palabra de Al-láh- Glorificado sea-:


18





(Pero inspiramos a Moisés: ¡Arroja tu vara! y se tragó lo que habían falseado (117) Así prevaleció la verdad y se desvaneció lo que habían hecho (118) Allí fueron vencidos y quedaron humillados (119)) [Sura Al A'araf, aleyas: 117-119],


Y las aleyas en la sura de Yunus cuando Al-láh- Glorificado sea- dijo:





(Y dijo Al Faraón ¡Traedme a todos los magos expertos! (79) Y cuando vinieron los magos, Moisés les dijo: ¡Echad lo que echáis! (80) Y cuando hubieron echado, Moisés dijo: Lo que habéis traído es magia y Al-láh lo hará desaparecer, Al-láh no pone bien en la obra


19


de los que corrompen (81) Y Al-láh confirma la Verdad con Sus palabras aunque les disguste a los que obran el mal (82) )[La sura Yunus, aleyas 79- 82]


También en





(Dijeron: ¡Moisés! Tira tú o lo haremos nosotros primero (65) Dijo: ¡Tirad! y entonces sus cuerdas y bastones, por la magia que habían utilizado, le crearon la ilusión de que reptaban (66) Y Moisés sintió miedo en su interior (67) Dijimos: No tengas miedo, tú serás el vencedor (68) Arroja lo que tienes en la mano derecha y se tragará lo que han manipulado, pues no es más que un truco de mago y el que usa la magia no tendrá nunca éxito), y las aleyas de la sura Taha: [Sura Taha, aleyas: 65-69].


20


Y después de recitar lo mencionado anteriormente, se bebe tres sorbos del agua, y se lava con el resto; y de este modo se cura -con el permiso de Al-láh-. Y puede repetirlo dos veces o más hasta que se cure completamente.


También uno de los remedios contra la brujería -y es de lo más eficaz- es esforzarse para saber el sitio donde se localiza la brujería, sea en la tierra o en una montaña u otros sitios, y cuando se sabe el sitio, se saca la brujería y se destruye; entonces así se anula.


Es lo que he podido explicar sobre los asuntos con los cuales uno se cura y se protege contra la brujería, y Al-láh es Quien facilita la guía.


En cuanto a anular una brujería con otra brujería, dando sacrificios a los yinn u otros; pues esto es ilícito porque es obra del demonio y más bien es una muestra de shirk (asociación politeísta) mayor.


Entonces se debe advertir contra esto, porque es prohibido buscar el remedio consultando a los brujos y adivinos y usando lo que dicen porque son incrédulos, y porque son mentirosos y corruptos, y pretenden saber lo oculto desviando así a la gente.


21


Por lo tanto, el mensajero advirtió contra preguntarles y creerles en lo que dicen -como fue mencionado anteriormente al inicio del tratado-, (Es obra del demonio) Fue autentificado que el mensajero de Al-láh fue preguntado sobre "an-nushra" (sacrificar algo a los genios para curarse) y dijo: Lo cita Al Imam Ahmad y Abu Daud con una cadena de transmisión oral buena.


y "la nushra" es anular la brujería pero con otra brujería y es obra pagana que existía antes del Islam. En cuanto a la ruqya, leer los mu´awwidhat legales y acudir a los medicamentos; todos estos medios de cura son permitidos -como fue mencionado anteriormente- Esta opinión fue la del erudito Ibnul Qayim, y del erudito Abdurrahman ibnu Hasan en su "Fat'h Al mayid"- que Al-láh les otorgue su misericordia- entre otros sabios y eruditos que adoptaron la misma opinión. Y pedimos de Al-láh que salve a los musulmanes de todo mal, que les proteja su religión, que les otorgue el conocimiento legal para estar lejos de caer en lo prohibido, y que la paz y las bendiciones sean con su siervo y mensajero Muhámmad, con su familia y sus compañeros.


22


La brujería que aplica la mujer contra su esposo


[La respuesta salió desde el despacho del erudito el: 09/11/1378H en "Maymu' fatawa wa makalat mutanawwia" (=Compendio de fatwas y relatos diversos) de Ibn Baz (4/ 413-432)]


De parte de Abdul Aziz ibn Abdul-lah ibn Baz al hermano respetuoso... que la paz, la misericordia y las bendiciones de Al-láh sean contigo.


Ahora bien: He recibido tu carta - que Al-láh te guía- y he entendido lo que te pasó al casarte con tu nueva esposa, y al ir al erudito quien te informó que la brujería que hizo tu primera esposa te impidió tener relaciones íntimas con tu nueva esposa, y en cuanto a la opinión legal sobre esta obra pues es clara.


La respuesta: Si la esposa antigua ha confesado que ha hecho esta obra, entonces ha hecho un pecado grave, más bien es incredulidad y desviación, porque la brujería es prohibida y el brujo es incrédulo como dijo Al-láh- Glorificado sea-: Y (sin embargo) siguen lo que


23


(falsamente) decían los demonios acerca del reinado de Salomón.


No obstante, Salomón no cayó en la incredulidad, sino que fueron los demonios quienes lo hicieron al enseñar la brujería y lo que les fue revelado a los ángeles Harut y Marut en Babilonia.


Mas (los ángeles) no enseñaban nada a nadie sin decir antes:





«Nosotros somos una prueba (de vuestro Señor), no caigáis en la incredulidad (aprendiendo la magia que os enseñamos)». Y (las gentes) aprendían de ellos a separar a un hombre de su esposa; pero no perjudicaban a nadie


24


sin el consentimiento de Al-láh. Y aprendían aquello que los perjudicaba y no los beneficiaba. Y, en verdad, los (judíos) sabían que quienes aprendían y practicaban la brujería no tendrían su parte de recompensa en la otra vida. ¡Por qué mal precio vendieron sus almas, si supieran! [La sura de Al Baqarah, aleya 102],


Entonces, esta aleya noble muestra que la brujería es incredulidad, que el brujo es incrédulo y que los brujos aprenden lo que les daña y no les beneficia, y que sus objetivos son separar al hombre de su esposa, y que el día de Resurrección no tendrán ninguna suerte para salvarse.


En efecto, en el hadiz Sahih, el mensajero de Al-láh que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él dijo: “¡Alejaos de los siete aniquiladores! Le preguntaron: “Mensajero de Al-láh, ¿cuáles son?” Les respondió: Cometer idolatría asociando algo a Al-láh, la brujería, quitarle la vida a una persona en los supuestos que Al-láh ha prohibido, a excepción de que sea legítimo hacerlo, beneficiarse de la usura, aprovecharse de los bienes del huérfano, escapar al iniciarse la batalla y difamar a las mujeres honestas, creyentes e inocentes”.


25


Y en cuanto al sheij que te dio el remedio me parece que es un brujo como la mujer, ya que solo los brujos saben las obras de brujería, y es también adivino porque pretende saber lo oculto. En este caso el musulmán debe advertirles y no creerles en lo que alegan sobre lo oculto porque el profeta que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él dijo: (El que va a un adivino y le pide saber algo y lo cree, su oración no será aceptada durante cuarenta días) Reportado por Muslim en su Sahih, y dijo también: (El que va a un vidente o un adivino y cree en lo que dice entonces ha descreído lo que fue revelado a Muhámmad) Entonces debes arrepentirte de lo que hiciste, e informar al presidente de la comisión y al de la corte sobre este sheij mencionado y tu ex esposa para castigarlos, y si te encuentras otra vez en una situación similar pues pregunta a los eruditos para informarte sobre el remedio legal.


Que Al-láh nos favorezca con el conocimiento legal, la firmeza en la religión y la salvación de todo lo que se opone a sus normas, es Él el Benevolente, el Generoso. Que la paz, la misericordia y las bendiciones de Al-láh sean con ustedes.


26


La opinión legal sobre consultar a brujos y adivinos


[Estas preguntas y respuestas son del programa: (nurun a'la darb)- "Conjunto de fatwas y relatos diversos" de Ibn Baz (5/ 276-278)] Pregunta del hermano (S.A.B) desde Ar-Riyadh; dice: En algunas regiones de Yemen hay gente conocida con el apodo de (los señores) que hacen actos que se contradicen con la religión como la brujería y otros, y dicen que curan las enfermedades incurables, mostrando esto apuñalándose con dagas, cortando sus lenguas luego volviéndolas normales, algunos de ellos rezan y otros no.


También se permiten casarse con mujeres de las demás tribus sin permitirle esto al resto de la gente, y al suplicar para curar al enfermo dicen: (Oh Al-láh, Oh fulano) que es uno de sus ancestros. Antes, la gente les consideraba extraordinarios y cercanos a Al-láh, incluso los llamaban "los hombres de Al-láh" y hoy la gente al respecto se divide en dos grupos: unos se les oponen y son los jóvenes y algunos intelectuales. Otros; siguen creyendo en ellos y estos son los mayores y los iletrados. Por esto, le pedimos a su excelencia que nos aclare este asunto.


27


Respuesta: Esta gente y sus parecidos son parte de los sufíes que cometen actos rechazados y obras inútiles, y también pertenecen a los adivinos, los mencionados en el siguiente hadiz del profeta: (El que va a un adivino y le pide saber algo y lo cree, su oración no será aceptada durante cuarenta días) Y esto por pretender saber lo oculto, por servir a los genios y adorarles, por desviar a la gente con la magia que usan y son como los magos en la historia de Moisés y el Faraón en el Corán:





( (Moisés) respondió: «Arrojadlo vosotros primero». Y cuando lo hicieron, hechizaron los ojos de los presentes y los aterrorizaron mostrando una gran magia.) [Sura Al A'araf, aleya: 116],


Según este noble hadiz, no es permitido consultarles ni preguntarles: (El que va a un vidente y le cree entonces ha descreído lo que fue revelado sobre Muhámmad) Y en otras palabras: (El que va a un vidente o un adivino y cree en lo que dice entonces ha descreído lo que fue revelado a Muhámmad) En cuanto a suplicar a otros fuera de Al-


28


láh, o creer que sus padres y ancestros manejan el universo, o curan a los enfermos, o responden las súplicas a pesar de estar muertos o ausentes; todo esto es incredulidad y asociación mayor, Es obligatorio censurar estas obras y no consultar a esta gente ni creerles porque han acumulado los pecados de adivinación y brujería y también de asociación pidiendo la ayuda de otros fuera de Al-láh como los genios, los difuntos, sus ancestros y otros... pensando que tienen el poder de cur ar.


Y esto es rechazado y prohibido en la religión. En cuanto a los actos que obran como apuñalarse con dagas o cortar sus lenguas, todos estos son para engañar a la gente, y son actos de brujería prohibidos según las normas del Corán y de la sunnah que advierten contra estas obras.


Entonces las persona sensata no debe creerles ni seguirles en lo que obran ya que Al-láh- Glorificado y Enaltecido sea- dijo acerca de los brujos del Faraón:





(por la magia que habían utilizado, le crearon la ilusión de que reptaban) [Sura Taha, aleya: 66],


29


Por lo tanto, estos han acumulado la brujería con la videncia y las obras de charlatanes, han reunido la asociación mayor y piden la ayuda de otros fuera de Al-láh, también pretenden saber lo oculto y el poder de manejar el universo. Estos son un conjunto de pecados graves que son la asociación mayor, la incredulidad pura y la videncia que son todos prohibidos porque solo Al-láh sabe lo oculto. En este contexto, Al-láh- Glorificado sea- dijo





(Di: "Nadie en los cielos ni en la Tierra conoce lo oculto salvo Al-láh.) [Sura An-Naml, aleya: 65],


Entonces es un deber para todos los musulmanes negar lo que obran estos brujos y mostrarles lo grave que es esta obra y también informar a las autoridades si están en un país musulmán para castigarles y proteger a los musulmanes de sus falsedades y desviaciones.


Y todo éxito es de Al-láh.


30


Consultar a un curandero que cura recurriendo a los genios


["Compendio de Fatwas y relatos diversos" de Ibn Baz (5/418-420)]


Pregunta: Hay una categoría de gente que curan con la medicina tradicional -según dicen- y al consultar a uno de ellos, me dijo: Escribe tu nombre y el de tu madre y vuelve mañana, y al regresar dicen al enfermo: Tienes tal enfermedad y tu remedio será tal y tal... Unos dicen que curan con las palabras de Al-láh, ¿Qué opina usted de estos? y ¿Acaso consultarles es permitido o prohibido? Pregunta de (S.A.G) de Hael.


Respuesta: Quien obra así al curar a alguien muestra que recurre a los genios y pretende saber lo oculto, entonces es prohibido consultarle para curarse, y es prohibido preguntarle; por el hadiz del profeta acerca de este tipo de gente: (El que va a un adivino y le pide saber algo y lo cree, su oración no será aceptada durante cuarenta días) Citado por Muslim en su Sahih. Y fue mencionada en muchos hadices la prohibición de consultar los videntes, charlatanes y magos, y la prohibición de preguntarles y creerles, diciendo: (El que va


31


a un vidente y le cree entonces ha descreído lo que fue revelado a Muhámmad) Y cada persona que pretende saber lo oculto usando rocas o trazando en el suelo o preguntando al enfermo sobre su nombre y el nombre de su madre o de uno de sus parientes, todo esto indica que es un vidente y que es prohibido preguntarle y creerle como nos advierte el profeta.


Debe alejarse de esta gente y no consultarles ni pedir la cura de ellos aunque digan que curan con el Corán, ya que es costumbre de los corruptos el engaño y la disimulación, por lo que no se les debe creer, y debe dirigirse a los tribunales, autoridades y centros del organismo de prescripción del bien y censura del mal en cada país para que los juzguen como manda Al-láh, y para salvar a los musulmanes de sus maldades y corrupción.


Pedimos ayuda de Al-láh, y no hay fuerza ni poder sino de Él.


32


El remedio legal para la brujería


[Desde el programa "nurun ala darb" grabación: 53- "Compendio de fatwas y relatos diversos" de Ibn Baz (6/ 288-290)]


Pregunta: He oído uno de los eruditos diciendo que quien piensa que sufre una brujería toma siete hojas de "Sidr" y las pone en un balde de agua y recita las dos suras de: Los Mu'awwidhat (es decir Al Falaq y An-Nas) La aleya de Al Kursi y la sura: Diles (¡oh, Muhammad! a los idólatras)«¡Oh, vosotros que negáis la verdad!, Al-láh Todopoderoso dice:





( y lo que les fue revelado a los ángeles Harut y Marut en Babilonia.) [La sura de Al Baqarah, aleya 102],


Y en cuanto a la sura de Al-Fatiha ¿Acaso esta información es verídica? y ¿Qué hace quien piensa que sufre una brujería? Contéstanos qué Al-láh te beneficie.


Respuesta: Sin duda la brujería existe y se produce y afecta- con el permiso de Al-láh- Enaltecido y Exaltado sea-. Al-láh- Glorificado y Enaltecido sea- dijo acerca de los


33


brujos y magos: Y (sin embargo) siguen lo que (falsamente) decían los demonios acerca del reinado de Salomón.


No obstante, Salomón no cayó en la incredulidad, sino que fueron los demonios quienes lo hicieron al enseñar la brujería y lo que les fue revelado a los ángeles Harut y Marut en Babilonia.


Mas (los ángeles) no enseñaban nada a nadie sin decir antes: Es decir:





los dos ángeles. (Somos una prueba, no caigas en la incredulidad. Así aprendieron de ellos cómo separar al hombre de su esposa. Pero no perjudicaron a nadie sin permiso de Al-láh) [La sura de Al Baqarah, aleya 102].



recientes publicaciones

Un mensaje de un pred ...

Un mensaje de un predicador musulmán a una persona cristiana

VIRTUD DEL AYUNO DE S ...

VIRTUD DEL AYUNO DE SEIS DÍAS DE SHAWWAAL

Dios (Allah) es quien ...

Dios (Allah) es quien pone a prueba