¿Sabías Sobre el Posible Contacto Entre el Mundo Islámico y los Vikingos?
Por Sumaya El-Zaher
Durante la Edad de Oro islámica, del siglo VIII al XIII, el califato abasí estableció uno de los imperios más grandes de la Historia. Este imperio tuvo contacto con diferentes culturas alrededor del mundo.
Sabemos de interacciones con indios y chinos en el este y con los bizantinos en el oeste. Esto condujo al establecimiento de redes comerciales entre Asia, África y Europa. ¿Pero sabías que podría haber habido algún contacto entre el mundo islámico y los vikingos?
Se ha encontrado información sobre su relación en fuentes escritas en árabe y mediante el descubrimiento de artefactos árabes en Escandinavia. El poeta y diplomático moro al-Gazal es uno de los pocos árabes que dio una descripción de lo que debe ser hoy en día Escandinavia.
El cuarto Emir de Córdoba, Abd al-Rahman II, envió a al-Gazal al rey de los «Magus». «Magus» es otra palabra para los adoradores del fuego y, en este caso, los vikingos.
Aunque no está claro por qué fue enviado allí, al-Gazal informa sobre una isla o península que podría ser la corte del rey Horik I, el rey de los daneses.
Schleswig
Al-Tartushi también informó sobre los vikingos alrededor de 970. En uno de sus relatos sobre sus viajes, describe a «Schleswig», es decir, Hedeby, un importante asentamiento comercial de la época vikinga. Habla sobre la gente y su ciudad: “Schleswig es una ciudad muy grande situada en el océano. Dentro hay fuentes de agua dulce. La gente adora a Sirio, excepto unos pocos, que son cristianos. Allí tienen una iglesia».
Más escritores árabes que mencionaron a los vikingos en sus obras son Ibn Khoradadbeh e Ibn Fadlan. Ibn Khoradadbeh se refiere en 844 a los vikingos como Rus y los describe como comerciantes de esclavos, pieles y espadas. Ibn Fadlan describe a los rus como «ejemplares de físicos perfectos, altos como palmeras datileras, rubios y rubicundos».
Un anillo de plata encontrado en Suecia
El anillo con caligrafía cúfica
Los artefactos árabes u orientales encontrados en Escandinavia son muy diversos. Vasijas de bronce, monedas con caligrafía cúfica, trajes y accesorios de disfraces, así como vasijas de vidrio, cuentas, balanzas y pesas que se encuentran principalmente en Suecia son prueba de contacto con el mundo árabe. Pero la evidencia física más importante del contacto entre los vikingos y el mundo islámico es el anillo encontrado en la tumba de una mujer cerca de Birka.
El anillo está hecho de aleación de plata y vidrio coloreado con una inscripción en árabe cúfico. La inscripción se traduce como «de/hacia Al-lah». Aunque la mujer de la tumba vestía ropa tradicional escandinava, no es posible identificar su origen étnico o religión.
Seguramente no es la cuestión de si hubo interacción entre el mundo islámico y los vikingos, simplemente no está claro si su relación fue puramente comercial o si algunos de ellos se convirtieron al Islam. Sin embargo, esta es otra prueba de cuán grande e impresionante debe haber sido el Califato Abasí.
Dos botellas de bronce con inscripción árabe de Hagebyhöga
Este artículo fue publicado originalmente en Mvslim.com
Referencias:
The Vikings in History – Islam and Scandinavia during the Viking Age
The Vikings and Islam – Islamic Golden Age – History.com – Die Wikinger – Al-Tartushi
A short History of the World – The Abbasid Dynasty: The Golden Age of Islamic Civilization