articulos



¿Qué enseña el Islam sobre las emociones humanas?







«¿Cómo ve el Islam las emociones humanas?»





Respuesta por Sahar El-Nadi





Respuesta corta:




Dios creó a los seres humanos con necesidades emocionales, físicas y espirituales complejas.


El Islam respeta todos los diferentes componentes del ser humano por igual.


El Islam enseña la moderación en todo, con el objetivo de crear un equilibrio para que uno esté siempre en paz consigo mismo, con el universo y con Dios.


Se recomienda evitar los extremos en las emociones negativas o positivas, ya que cualquier extremo es destructivo si no es controlado.








Salam Ahmed,





Gracias por tu pregunta. Aunque es muy breve, la respuesta podría llenar volúmenes.





Por lo tanto, resumiré algunas ideas generales aquí, y te animo a ti y a los lectores a investigar cada punto más a fondo.





¿De qué estamos hechos los humanos?





Como musulmanes, creemos en que Dios creó el universo y le dio leyes para que funcionara con una precisión asombrosa.





Entre Sus hermosas creaciones, también creó a las personas y les dio muchos rasgos: emocionales, espirituales, intelectuales y físicos.





También les confió el mantenimiento y la protección de la vida en este planeta.





Entonces, para ayudarlos con su misión, el Creador les envió mensajeros para enseñarles cómo vivir sus vidas dentro de las leyes de Su universo.





Como mensaje final de Dios a la humanidad, el Islam no es solo un programa de adoración, sino un sistema de vida completo, inteligente y práctico.





Esto se debe a que el Islam respeta por igual todos los diferentes componentes del ser humano.





El Islam también regula estos componentes en todo su potencial, en lugar de suprimirlos (lo cual daña al individuo) o dejarlos completamente fuera de control (lo que causa daño a la comunidad y al medio ambiente).





A las emociones se les da su lugar de importancia en todas las enseñanzas islámicas como elementos fundamentales del alma humana.





Entonces, exploremos cómo se espera que un musulmán maneje las emociones, tanto las propias como las de los demás.





El Islam y la Gestión Emocional





La interacción emocional es inevitable. Experimentamos emociones constantemente en nuestra vida diaria en relación con eventos y personas.





Pero, ¿hasta qué punto debemos dejarnos afectar y ser afectados?





El Islam enseña la moderación en todo, con el objetivo de crear un equilibrio para que uno esté siempre en paz consigo mismo, con el universo y con Dios.





Se recomienda evitar los extremos en las emociones negativas o positivas, ya que cualquier extremo es destructivo si no es controlado.





Aquí hay algunos ejemplos de enseñanzas relacionadas con las emociones en el Islam:





Emociones positivas





Emociones como el amor, la esperanza, el entusiasmo, la determinación, etc., son fuertemente fomentadas en el Corán y en las enseñanzas del Profeta (la paz sea con él), ya que resultan en una actitud positiva para el musulmán en el hogar, en público y en relación con el resto del mundo y todas las creaciones.





El Profeta enseña que la fe de nadie es completa hasta que ama para los demás lo que ama para sí mismo, lo cual es un estado mental muy positivo.





El amor es reconocido y respetado como la emoción más noble; sin embargo, en una relación hombre-mujer, se regula para asegurar la construcción de vínculos a largo plazo, en lugar de solo satisfacer impulsos momentáneos.





Emociones negativas





Se desaconseja encarecidamente la ira, la depresión, el odio, la envidia, etc.





Se aconseja a un musulmán que practique un control estricto sobre esas emociones destructivas y que se arrepienta si influyeron en las acciones o actitudes hacia los demás.





Para hacerlo, se espera que uno mantenga fuertes lazos con Dios, y obtenga fuerza y apoyo de Él en todo momento.





Si uno cree que hay un Dios omnisapiente y omnisciente que dirige el universo y que todo sucede por una buena razón dentro de un plan maestro sabio y justo, entonces la desesperación, la envidia o la tristeza pueden tratarse de manera saludable.





Reciclaje Emocional





Se instruye a un musulmán para que tome la energía negativa de las emociones destructivas y la use como vapor para avanzar en una dirección positiva, convirtiéndola así en energía positiva.





Lo mismo se aplica a la energía del exceso de emociones positivas. En lugar de volverse eufórico o histérico, uno debe volver a canalizar esta energía para usarla en algo constructivo, en lugar de dejar que se desperdicie.





Interacción emocional





Nadie puede aislarse emocionalmente; en consecuencia, el Islam ofrece prescripciones prácticas para la interacción emocional:





1. Entre personas





Se nos instruye a controlar nuestras lenguas y nuestro poder físico cuando estamos tristes o enojados.





Cuando reaccionamos emocionalmente, debe ser de una manera digna y respetable.





El Profeta lloró de tristeza cuando perdió a un hijo, pero se negó a que la gente creyera que el sol se eclipsó debido a su tristeza.





Se supone que no debemos dejar que las emociones tomen el control de nuestras acciones.





En cambio, debemos tomar el control de nuestras emociones. No hay excusa para causar daño o destrucción porque uno se “deja llevar” por las emociones. Por ejemplo, matar estando enojado o robar estando tentado.





No hay castigos más suaves para estas acciones irresponsables en el Islam. Dado que las acciones destructivas que resultan de las emociones negativas solo pueden crear un círculo vicioso de más negatividad y destrucción.





Esto perturbaría el equilibrio del universo pacífico de Dios.





2. Entre personas y otras criaturas





También interactuamos emocionalmente con otras criaturas del universo. Por lo tanto, se espera que los tratemos con el mismo cuidado y respeto debido a los demás seres humanos.





La crueldad psicológica es una preocupación en el Islam, incluso hacia los animales.





El Profeta mismo se preocupó por la angustia emocional de un pájaro cuando, durante un viaje, algunos de sus Compañeros en su ausencia vieron un nido y se llevaron a los pichones.





Cuando el Profeta regresó, la madre de los polluelos estaba dando vueltas en el aire batiendo sus alas con dolor, entonces dijo:







¿Quién ha herido los sentimientos de esta ave llevándose a sus crías? Devuélvanlos. (Muslim)







3. El Islam y la Inteligencia Emocional





La inteligencia emocional ocupa un lugar destacado en el código de conducta islámico, donde no se hace mucho hincapié en la inteligencia hereditaria (IQ).





Pero la atención se centra en las habilidades de inteligencia emocional (EQ), que la investigación moderna ha demostrado que son habilidades adquiridas que casi todos pueden aprender y practicar.





Y que estas habilidades son la verdadera medida del éxito en la vida práctica.





Conclusión





Entonces, en realidad, el Islam reconoce y respeta toda la gama de emociones humanas.





A las personas no se les niega ser “humanas” y sentir emociones.





Se les permite experimentar todo tipo de sentimientos porque es inevitable y parte de la experiencia humana.





Lo que el Islam regula es el equilibrio emocional e instruye a sus seguidores a hacer un esfuerzo serio para recuperar la compostura y permanecer o recuperar el control rápidamente después de una experiencia emocional intensa.





En resumen, el Islam proporciona un sistema aplicable para ser seres humanos sabios y fuertes, que tienen el control de sus sentimientos, y no al revés.





Espero que esto responda tu pregunta. Por favor mantente en contacto.





Salam.





 





Fuente: About Islam



recientes publicaciones

Un mensaje de un pred ...

Un mensaje de un predicador musulmán a una persona cristiana

VIRTUD DEL AYUNO DE S ...

VIRTUD DEL AYUNO DE SEIS DÍAS DE SHAWWAAL