articulos

1


Sermón del viernes


الحث على الإكثار من قراءة القرآن في رمضان


Estimular la recitación constante del Corán en Ramadán


اسم الخطيب: ماجد بن سليمان الرسي


Majed bin Sulaiman Al Rassi


Primer sermón


Las alabanzas son para Alá, Lo alabamos, buscamos Su ayuda y Su perdón; nos refugiamos en Alá del mal de nuestras almas y de la maldad de nuestras acciones. A quien Alá guía nadie lo puede desviar y a quien Alá desvía, nadie lo puede guiar.


Atestiguo que no hay otra divinidad excepto Alá, Único sin asociados, y atestiguo que Muhammad es Su siervo y Mensajero.


Ciertamente, la mejor palabra es el Libro de Alá, y la mejor guía es la guía de Muhammad, la paz y las bendiciones de Alá sean con él; el peor de los asuntos son los asuntos inventados (en la religión), cada asunto inventado es una innovación, cada innovación es un desvío y todo desvío acabará en el Fuego.


• ¡Oh, musulmanes! Les aconsejo a ustedes y a mí tener temor de Alá, porque es la mejor provisión para el viajero al Mas Allá. Alá el Altísimo dice: «Tomen provisiones para el viaje, pero [sepan que] la mejor provisión es la piedad» (Corán, 2:197),1 y es el mandamiento de Alá para los primeros y los últimos. Alá el Altísimo dijo: «He ordenado a quienes recibieron el Libro anteriormente y también a ustedes


1 Nota del traductor: Para las citas coránicas en español, utilizamos “El Corán, traducción comentada” traducido por el licenciado M. Isa García, primera edición, abril 2013.


2


tener temor de Dios» (Corán, 4:131). Alá preparó el Paraíso para aquellos que se describen con la piedad, por eso, Alá el Altísimo dijo: «Qué placentera será la morada de los piadosos» (Corán, 16:30).


• ¡Siervos de Alá! Ramadán es el mes del Corán, ya que en él Alá descendió el Corán desde la Casa de la Gloria hasta el cielo más bajo, luego fue revelado por separado al Profeta qué la paz y las bendiciones de Alá sean con él, de acuerdo a los acontecimientos, aunque Alá reveló otros Libros en el mes de Ramadán. Relató Wázilah ibn al-Asqa’ que el Profeta qué la paz y las bendiciones de Alá sean con él, dijo: “Las escrituras de Abraham, la paz sea con él, fueron reveladas en la primera noche de Ramadán, la Torá fue revelada en la sexta (noche) de Ramadán, el Evangelio fue revelado en la decimotercera de Ramadán y el Corán fue revelado en la vigésima cuarta de Ramadán”.2


• ¡Oh, creyentes! Leer el Corán es uno de los más importantes actos de adoración en el mes de Ramadán, ya que es un mes en el que es recomendable leer mucho el Corán. Uno de los hábitos de los predecesores, qué Alá esté Complacido con ellos, era completar el Corán repetidamente en Ramadán; había de ellos quien lo completaba cada tres noches, algunos de ellos lo terminaban en cuatro (noches), y algunos de ellos lo concluían en más tiempo.


• ¡Siervos de Alá!, la recitación del Corán es uno de los mejores actos de adoración y el más grande de los medios para acercarse a Alá, ya sea que la recitación sea durante la oración de la noche o fuera de la oración. Alá el Altísimo dijo: «Quienes reciten el Libro de Dios, practiquen la oración y hagan caridades de aquello que les proveí, tanto en público como en secreto, recibirán una recompensa que jamás desaparecerá. Dios les retribuirá por sus obras y les concederá aún más de Su bendición, porque Él es Absolvedor, Recompensador» (Corán, 35:29-30).


• ‘Abduláh ibn Mas’ud qué Alá esté Complacido con él relató que el Mensajero de Alá, la paz y las bendiciones de Alá sean con él, dijo: “Quien recite una letra del Libro de Alá obtendrá una recompensa, y diez


2 Narrado por Ahmad (4/107) y considerado como bueno por al-Albáni en “as-Sahíhah” (1575).


3


más como ella, no digo: ‘Alif, Lam, Mim’ son una letra, sino que Alif es una letra, Lám es una letra y Mím es una letra”.3


Abu Musa al-Ash’ari qué Alá esté Complacido con él, relató que el Mensajero de Alá, la paz y las bendiciones de Alá sean con él, dijo: “El ejemplo del creyente que recita el Corán es como el ejemplo de la toronja, su fragancia es buena y su sabor es bueno; el ejemplo del creyente que no recita el Corán es como el ejemplo del dátil, no tiene fragancia y su sabor es dulce; el ejemplo del hipócrita que recita el Corán es como la albahaca, su fragancia es buena y su sabor es amargo y el ejemplo de un hipócrita que no recita el Corán es como la tuera que no tiene fragancia y su sabor es amargo”.4


• Abu Hurairah, qué Alá esté Complacido con él, relató que el Profeta, la paz y las bendiciones de Alá sean con él, dijo: “No hay envidia excepto en dos (casos), un hombre a quien Alá le ha dado el Corán, por lo que lo recita durante la noche y durante el día y un vecino suyo lo escuchó y dijo: ‘Si tan solo se me hubiera dado lo que se ha dado a fulano, entonces haría lo que él hace’, y un hombre a quien Alá le ha dado dinero y lo gasta justamente, entonces un hombre dijo: ‘ojalá se me hubiera dado lo mismo que se le ha dado a fulano, así que haría como él’”.5


• ‘Áisha, qué Alá esté Complacido con ella, relató que el Profeta, la paz y las bendiciones de Alá sean con él, dijo: “El ejemplo de quien recita el Corán y lo aprende de memoria, estará con los nobles escribas justos, y el ejemplo de quien se esfuerza en ello y lo recita con gran dificultad, tendrá una doble recompensa”.6


• Abu Hurairah qué Alá esté Complacido con él, relató que el Mensajero de Alá, la paz y las bendiciones de Alá sean con él, dijo: “¿Alguno de ustedes quisiera, cuando regrese con su familia, encontrar ahí tres camellas embarazadas, grandes y gordas?” Dijimos: Sí, él dijo:


3 Narrado por at-Tirmidhi (2910) y autentificado por al-Albáni.


4 Narrado por al-Bujári (5427) y Muslim (797).


5 Narrado por al-Bujári (5026).


6 Narrado por al-Bujári (4937), Muslim (798) y la expresión es de al-Bujári.


4


“Ciertamente, tres versos que uno de ustedes recita en su oración, son mejores para él que tres camellas embarazadas, grandes y gordas”.7


• ‘Uqbah ibn ‘Ámer qué Alá esté Complacido con él, dijo: El Mensajero de Alá qué la paz y las bendiciones de Alá sean con él, salió mientras estábamos en as-Soffah8, entonces dijo: “¿Alguno de ustedes le gustaría salir por la mañana todos los días a Buthán9 o al-‘Aqíq10 y conseguir dos camellas sin pecado ni romper los lazos de parentesco?” Dijimos: ¡Oh, Mensajero de Alá!, amamos eso. Él dijo: “¿Es que no iría uno de ustedes a la mezquita y aprenda o recite dos versos del Libro de Alá, Glorificado sea, ya que son mejores para él que dos camellas, y tres versos son mejores para él que tres camellas y cuatro son mejores que cuatro y así todas ellas mejor que cualquier número de camellas”.11


• Abu Umámah al-Báhili qué Alá esté Complacido con él, dijo: Escuché al Mensajero de Alá, qué la paz y las bendiciones de Alá sean con él, decir: “Reciten el Corán, porque vendrá, en el Día de la Resurrección, como intercesor por sus compañeros”.12


• Este es un número útil de los hadices más importantes mencionados sobre instar (a las personas) a recitar el Corán, en Ramadán y en otros momentos.


• Qué Alá nos bendiga el Noble Corán, y nos beneficie con sus versículos, digo lo anterior y pido perdón por mí y por ustedes, ¡pidan perdón a Alá! Ciertamente, Él perdona a los que se arrepienten.


7 Narrado por Muslim (802).


8 As-Soffah: un lugar bajo la sombra en la mezquita del Profeta qué la paz y las bendiciones de Alá sean con él, donde se resguardaban los pobres de los emigrantes de la Meca. Ver “al-Niháyah”.


9 Buthán: un valle en Medina.


10 Al-‘Aqíq: un valle en Medina.


11 Narrado por Muslim (803)


12 Narrado por Muslim (804).


5


Segundo sermón


Las alabanzas son para Alá, y Él es Suficiente. La paz sea con Sus siervos que Él ha escogido.


Han de saber, qué Alá tenga misericordia de ustedes que, si un creyente combina la recitación frecuente del Corán con el ayuno, merecerá ser de aquellos a quienes la intercesión de estas dos obras le alcance en el Día de la Resurrección, elevando sus grados y expiando sus malas acciones. ‘Abduláh ibn ‘Amr qué Alá esté Complacido con él, relató que el Mensajero de Alá, la paz y las bendiciones de Alá sean con él, dijo: “El ayuno y el Corán intercederán por el siervo en el Día de la Resurrección. El ayuno dirá: ‘¡Oh, Señor! Lo mantuve alejado de su comida y deseos durante el día, déjame interceder por él; y el Corán dirá: le impedí dormir durante la noche, déjame interceder por él. Entonces, se les permitirá interceder”.13


¡Siervos de Alá! A obrar, pues; la mitad de su mes ha pasado y el último tercio ha llegado, y de las bendiciones de Alá sobre el creyente, es que éste sea activo para combinar en el mes de Ramadán entre dos luchas, una lucha en el día para ayunar, y una lucha en la noche para orar, así que cualquiera que combine entre estas dos luchas y sea paciente con ellas, él estará entre aquellos que Alá, Enaltecido sea, dijo de ellos: «La recompensa para quienes sean pacientes y perseverantes no tendrá límite» (Corán, 39:10).


Han de saber, qué Alá tenga misericordia de ustedes, que Alá el Altísimo les ordenó algo majestuoso diciendo: «Dios bendice al Profeta y Sus ángeles piden [a Dios] que lo bendiga. ¡Oh, creyentes! Pidan bendiciones y paz por él» (Corán, 33: 56). Y dijo el Profeta qué la paz y las bendiciones de Alá sean con él: “El mejor de sus días es el viernes. En ese día fue creado Adán, ese día murió, en


13 Narrado por Ahmad (2/174), y autentificado por al-Albaní en “Sahih at-Targhíb” (984) y “Sahih al-Yámi’” (7329).


6


ese día se soplará en la trompeta14 y en ese día toda la creación perecerá15. Así que envíenme muchas bendiciones, porque sus bendiciones me serán mostradas”.16 ¡Oh, Alá! Bendice a Tu siervo y Mensajero Muhammad, y complácete con sus compañeros, sus seguidores y quien los siga con beneficencia hasta el Día del Juicio.


• ¡Oh, Alá! Honra al Islam y a los musulmanes. ¡Oh, Alá! Danos seguridad en nuestras patrias, reforma a nuestros imames y a los que están a cargo de nuestros asuntos y haz que sean guiados por el camino correcto.


• ¡Oh, Alá! Concede éxito a todos los gobernantes musulmanes para que gobiernen con Tu Libro, aprecien Tu religión y sigan la Sunna de Tu Profeta qué la paz y las bendiciones de Alá sean con él.


• ¡Oh, Alá! Ayúdanos a hacer buenas obras en Ramadán. ¡Oh, Alá! Buscamos refugio en Ti de la supresión de Tu bendición, de la pérdida del bienestar que nos concediste, de la aparición repentina de Tu ira y de todo lo que pueda llevar a Tu disgusto. ¡Señor nuestro! Danos lo mejor en esta vida y lo mejor en la Otra, y sálvanos del castigo del Infierno.


¡Glorificado sea nuestro Señor, el dueño del poder absoluto! Él está por encima de lo que Le atribuyen. ¡Qué la paz sea con todos los Mensajeros! ¡Y Alabado sea Alá, Señor del universo!


El sermón fue elaborado por Majed bin Sulaiman Al Rassi, el día, dieciocho de Ramadán de 1442, en la ciudad de al-Yubail, en el Reino de Arabia Saudita.


14 Es decir: por segunda vez, y es una trompeta en la que soplará Isráfil, el ángel encargado en soplar en la trompeta. Entonces, la creación se levantará de sus tumbas.


15 Es decir: en el fin del mundo, la gente quedará fulminada. Entonces, todos morirán, y esto ocurrirá a causa del primer soplido en la trompeta. El lapso de tiempo entre los dos soplidos será de cuarenta años.


16 Narrado por Ahmad (4/8) y otros; autentificado por al-Albáni en “Sahih Abi Dáud” y los comprobadores de “al-Musnad” bajo número (16162)



recientes publicaciones

Un mensaje de un pred ...

Un mensaje de un predicador musulmán a una persona cristiana

VIRTUD DEL AYUNO DE S ...

VIRTUD DEL AYUNO DE SEIS DÍAS DE SHAWWAAL

Dios (Allah) es quien ...

Dios (Allah) es quien pone a prueba