articulos

¿Por qué los musulmanes no pueden retratar al profeta Muhammad?





«¿No es lo mejor para ustedes los musulmanes, para su trabajo de prédica, permitir que su Profeta sea adecuadamente retratado en un trabajo artístico? Después de todo, su Dios no lo prohibió, lo que significa que Él mismo estaría feliz de ver eso».


Respuesta por Idris Tawfiq


Respuesta corta:





    Los musulmanes evitan la representación artística de sus Profetas precisamente para que el Arte no lleve a la gente a entender las cosas de una manera equivocada.


    Por ejemplo, erigir una estatua de alguien puede parecer una buena idea en ese momento, pero con el tiempo la reputación de esa persona puede adquirir cualidades en la imaginación popular que nunca tuvo originalmente.


    Desafortunadamente, las caricaturas en Francia no solo han representado al Profeta, sino que lo han hecho de una manera que vilipendia y se burla. Esto no es realmente una cuestión de libre expresión.





Salam (Paz), J:





Gracias por contactar a About Islam con tu pregunta.





Uno de los problemas que existen en este momento es que el Islam no es entendido correctamente. Demasiadas personas obtienen su único conocimiento del Islam de la televisión o de los artículos de los periódicos, y muy a menudo los temas “relacionados con el Islam” tienen muy poco que ver con el Islam real.





Sin duda, es un desafío para los musulmanes transmitir el mensaje real del Islam para que la gente pueda entender lo que los musulmanes realmente creen, en lugar de basarse en las acciones y las palabras de los fanáticos y extremistas.





Los trágicos acontecimientos de París han causado angustia a los musulmanes de todo el mundo. El asesinato es asesinato. No hay causa que justifique el asesinato de personas inocentes. Es una causa de profundo dolor para los musulmanes cuando tales eventos tienen lugar y están asociados de alguna manera con el nombre del Islam.


Retratando al profeta Muhammad





Tu pregunta, entonces, es acerca de retratar al Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones sean con él). Sugeriste que si la gente representara al Profeta en imágenes y usara esas imágenes con fines educativos, entonces la gente podría entenderlo mejor.





Necesitamos entender que en el Islam siempre hay una razón detrás de las cosas. No beber alcohol, por ejemplo, tiene una razón detrás. ¡No es solo una prohibición arbitraria para impedir que la gente se divierta!





Del mismo modo, los musulmanes no comen carne de cerdo por una razón. Las mujeres musulmanas usan un velo no como una declaración de moda, sino porque Dios Todopoderoso les dice que lo hagan.





En el Islam siempre ha existido la prohibición de hacer imágenes de Dios y Sus Profetas. Al principio, esta prohibición era simplemente para evitar la tentación de adorar a las imágenes mismas, como lo había hecho la gente durante siglos.





La adoración de ídolos fue un aborrecimiento para los musulmanes desde el principio.





En lo que respecta a retratar al Profeta, los musulmanes no hacen imágenes o estatuas del Profeta Muhammad por una razón clara. La razón no es que las imágenes o el arte sean perversos, sino que las imágenes pueden conducir a una comprensión errónea.





El concepto occidental de Jesús como el Hijo de Dios que murió en una cruz ha sido reforzado a lo largo de los siglos por la representación de esa idea en el arte, tanto que la gente toma estas cosas como un hecho.


¿Por qué no retratar?





Los musulmanes, por otro lado, evitan la representación de sus Profetas en el Arte precisamente para que el Arte no lleve a la gente a entender las cosas de manera equivocada. Por ejemplo, erigir una estatua de alguien puede parecer una buena idea en ese momento, pero con el tiempo la reputación de esa persona puede adquirir cualidades en la imaginación popular que nunca tuvo originalmente. Las estatuas pueden hacer que las personas parezcan casi sobrehumanas.





El Profeta Muhammad era un hombre. No era un santo ni un dios, sino un hombre sencillo. El amor que le tienen los musulmanes es intenso. Crear estatuas e imágenes de ese hombre puede llevar a la gente a ver en un hombre algo más de lo que era.





La prohibición de las imágenes del Profeta, por lo tanto, es para mantener nuestra comprensión de él simple y sin exceso de imaginación. Hay suficiente evidencia para que sepamos cómo era, sin tener imágenes.





Desafortunadamente, las caricaturas en Francia y en otros lugares no solo han representado al Profeta, sino que lo han hecho de una manera que vilipendia y se burla.





Muchas personas en Occidente no han entendido realmente de qué se trata todo este alboroto. La única comparación que puedo dar es la de alguien que dibuja un graffiti en una pared sobre tu propia madre o abuela, burlándose de ella o faltándole el respeto. Imagina lo dolido que estarías al verlo.





Esto no es realmente una cuestión de libre expresión. Los musulmanes de Francia, por ejemplo, apoyan plenamente la herencia francesa de libertad de expresión. Es un regalo precioso. Su problema es preguntarse por qué alguien usaría ese precioso regalo para lastimar y ofender a otros.





Espero que esta breve respuesta tenga algún sentido. Por favor, mantente en contacto.





 





Fuente: About Islam



recientes publicaciones

Un mensaje de un pred ...

Un mensaje de un predicador musulmán a una persona cristiana

VIRTUD DEL AYUNO DE S ...

VIRTUD DEL AYUNO DE SEIS DÍAS DE SHAWWAAL

Dios (Allah) es quien ...

Dios (Allah) es quien pone a prueba