Cuando el compromiso falla: consejos sobre cómo seguir adelante
«As-Salam Alaykum. Muchas gracias por orientarme. De hecho, siento que dijiste todo lo que quería oír. Creo que me estoy alejando de él. No me gusta nada de él en estos días. A veces, decido romper con él, pero luego me viene a la mente la idea de que me ama. No sé qué hacer. En realidad, tengo mucho miedo de perderlo porque les conté a todos sobre él. Si rompiera con él, ¿qué dirá la gente? ¿Y cómo reaccionará? Estoy tan enojada. Muchas veces, cuando peleábamos por tonterías, le decía que se separara para que nos dejáramos, pero siempre me contactaba al día siguiente y decía que no podía vivir sin mí. No puedo amarlo ahora, porque él no ama a Al-lah. Además, no puedo pensar en pasar mi vida con él. No me imagino viviendo en un lugar donde quiero orar y mi pareja toca música; donde quiero esparcir la fragancia del amor por Al-lah y él quiere fumar. Quiero ser independiente al seguir el Islam, pero en lo que se refiere a mi relación con él, rezo para que Al-lah lo guíe. Sé que no soy una buena musulmana, pero aun así no soy tan mala como para vivir con una persona como él. Pero no sé qué hacer. Quiero que esté conmingo como buen musulmán, en lugar de tenerlo como musulmán solo de nombre. Estoy muy deprimida estos días. Por favor, ayúdenme. Gracias».
Respuesta por Karim Serageldin
As-Salaam ‘Alaikum, me alegra que te hayas beneficiado de mi respuesta, hermana. Tus próximos pasos a seguir se abordarán en función de tus declaraciones anteriores.
Dijiste: ‘Muchas veces, cuando peleábamos por tonterías, le decía que se separara para que nos dejáramos, pero siempre me contactaba al día siguiente y decía que no podía vivir sin mí’.
En primer lugar, no es necesario una razón para terminar la comunicación.
Esta relación no tiene ningún beneficio y no conducirá al matrimonio en este momento.
Además, el hermano, como dijiste, no está alineado con tu comprensión del Islam.
En segundo lugar, aunque estoy seguro de que eres una hermana muy especial, él sí puede vivir sin ti.
Simplemente está expresando su apego. Cuando extrañas a alguien y te sientes estresado en general, los humanos buscan el ‘confort del contacto’. No significa que estemos necesariamente enamorados.
La realidad es que no es tu responsabilidad ayudarlo a sobrellevar la situación, pero debes priorizar el sobrellevarla dentro de ti.
También dijiste ‘En realidad, tengo mucho miedo de perderlo porque les conté a todos sobre él. Si rompiera con él, ¿qué dirá la gente?’
¿Adoras a la gente? ¿La gente te evaluará el día que te encuentres con tu Señor y Él te pregunte sobre tus opciones de vida y acciones? No.
No seas prisionera de las personas al preocuparte tanto por ellas.
Claro, las convenciones sociales deben ser consideradas, ¡pero no cuando se trata de nuestra salvación existencial! La gente siempre continúa con su vida y tu vida no eres el centro de atención de todos.
Dijiste ‘Pero no sé qué hacer’
Estos son tus próximos pasos para seguir adelante con dignidad, in sha’ Al-lah.
Deja de contactarlo y no dejes que contacte contigo.
Reflexiona sobre las cosas que te molestaron para que seguir adelante sea más fácil.
Borra correos electrónicos/textos que provengan de él; ¡Ni siquiera te molestes en leerlos! Solo haría las cosas más difíciles y prolongadas.
Deshazte de cualquier cosa en tu habitación/casa que te recuerde a él, especialmente las cosas que te dio.
Rodéate de buena compañía/amigos/familia. Te harán sentir mejor y te mantendrán socialmente ocupada.
Es más probable que conozcas a alguien nuevo y mejor cuando socializas y estés en buena compañía.
Vuelve a tus pasatiempos e intereses; esto te ayuda a reconectarte con quien eres.
Lee y escucha el Corán todos los días, ya que es una cura para el dolor.
Haz súplicas con sinceridad y confía en que Dios te enviará a alguien mejor cuando estés lista.
Toma esto como una experiencia de aprendizaje y alégrate de que haya terminado como lo hizo; ¡Podría haber sido mucho peor!
Dios te bendiga, hermana, en tu camino. Confío en que estarás bien porque pusiste primero y elegiste a Dios; ¡solo las bendiciones seguirán con el permiso de Dios!
Salam,
Fuente: About Islam