articulos



¿Cuál era la copia del Corán de Uzman?







Por Ahmad Von Denffer





 





Durante la época de Uzman ibn Affan (que Al-lah esté complacido con él) las diferencias en la lectura del Corán se hicieron evidentes. Después de consultar con los Compañeros, Uzman hizo preparar una copia estándar del suhuf de Abu Bakr que se mantuvo con Hafsah en ese momento.





El siguiente es el informe en el Sahih de Al-Bujari:





Anas bin Malik narró:





Hudhaifah ibn Al-Yaman llegó a Uzman en el momento en que la gente de Sham y la gente de Irak estaban librando una guerra para conquistar Arminya y Adharbijan.





Hudhaifah tenía miedo de sus diferencias (la gente de Sham e Irak) en la recitación del Corán, por lo que le dijo a Uzman, «¡Oh Comandante de los Fieles! Salva a esta nación antes de que discrepen sobre el Libro (El Corán), como lo hicieron antes los judíos y los cristianos”.





Entonces, Uzman envió un mensaje a Hafsah diciendo: «Envíanos los manuscritos del Corán para que podamos compilar los materiales coránicos en copias perfectas y devolverte los manuscritos». Hafsah lo envió a Uzman.





Uzman luego ordenó a Zayd ibn Thabit, Abdullah ibn Az-Zubair, Sa’id ibn Al-‘Ass y a Abdur Rahman ibn Harith ibn Hisham que reescribieran los manuscritos en copias perfectas.





Uzman dijo a los tres hombres de los Quraish: «En caso de que no estén de acuerdo con Zayd ibn Thabit en algún punto del Corán, entonces escríbanlo en el dialecto de los Quraish tal como el Corán fue revelado en su lengua».





Así lo hicieron, y cuando habían escrito muchas copias, Uzman ibn Affan devolvió los manuscritos originales a Hafsah.





Uzman envió a cada provincia musulmana una copia de lo que habían copiado, y ordenó que todos los demás materiales del Corán, ya sea que estuvieran escritos en fragmentos de manuscritos o en copias completas, fueran quemados.





Zayd ibn Thabit agregó: «Me perdí un verso de la sura Al-Ahzab cuando copiamos el Corán y solía escuchar al Apóstol de Al-lah recitarlo. Así que lo buscamos y lo encontramos con Khuzaimah ibn Thabit Al-Ansari». (Ese verso era):







Entre los creyentes hay hombres que cumplieron el compromiso que tomaron con Dios. Algunos ya han fallecido, otros esperan que les llegue su hora y no han cambiado de compromiso. (Al-Ahzab 33: 23). (Al-Bujari)







Entonces, la elaboración del mus-haf de Uzman pasó por los siguientes pasos:







  • Surgieron disputas entre los musulmanes sobre la forma correcta de recitar el Corán.


  • Uzman tomó prestado el suhuf, que se mantuvo con Hafsah.


  • Ordenó a cuatro Compañeros, entre ellos Zayd ibn Thabit, que reescribieran el guión en copias perfectas.


  • Luego, envió estas copias a los principales centros de los musulmanes para reemplazar otros materiales que estaban en circulación.






Lo que el Profeta dejó a los musulmanes





La revelación, tal como la dejó el Profeta (que la paz y las bendiciones sean con él), estaba disponible tanto de forma oral como escrita en varios materiales. Su orden interno era conocido por los musulmanes y estrictamente observado por ellos.





Abu Bakr As-Siddiq (que Al-lah esté complacido con él) recopiló estos materiales sueltos y escribió su contenido en hojas (suhuf).





La diferencia entre la colección de Abu Bakr y la de Uzman





Abu Bakr As-Siddiq (que Al-lah esté complacido con él) había hecho una sola copia de los diversos materiales verbales y escritos. Esta copia fue luego guardada por Umar ibn Al-Khattab y luego por su hija Hafsah (que Al-lah esté complacido con ambos).





Uzman ibn Affan hizo preparar muchas copias de esta copia y las envió a varios lugares del mundo musulmán, mientras que los suhuf originales fueron devueltos a Hafsah y permanecieron con ella hasta su muerte.





Más tarde, Marwan ibn Al-Hakam (m. 65/684), según un informe de Ibn abi Dawud, la recogió de sus herederos y la hizo destruir, presumiblemente por temor a que pudiera convertirse en motivo de nuevas disputas.





Uzman ibn Affan también se quedó con una de las copias. Esta versión del texto, también conocida como Mus-haf Uzman, de hecho constituye el iyma (consenso) de los sahaba, todos los cuales acordaron que contenía lo que el Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones sean con él) había traído como revelación de Dios.





 





Tomado con algunas modificaciones del Libro: Ulum Al-Qur’an: An Introduction to the Sciences of the Qur’an (Ulum Al-Qur’an: Una Introducción a las Ciencias del Corán)





 





Fuente: About Islam



recientes publicaciones

Un mensaje de un pred ...

Un mensaje de un predicador musulmán a una persona cristiana

VIRTUD DEL AYUNO DE S ...

VIRTUD DEL AYUNO DE SEIS DÍAS DE SHAWWAAL