Su bendición más perfecta es darte lo justo y necesario”
Por Dr. Jasser Auda
En su conocido libro, Al-Hikam (Palabras de Sabiduría), el sheij Ahmad Ibn ‘Ataa’illah As-Sakandari dice:
Su bendición más perfecta para ti es darte lo justo y necesario y privarte de lo que te hará hacer el mal. Cuando tengas menos para estar feliz, tendrás menos para estar triste.
Esta etapa de nuestro viaje hacia Dios se relaciona con el tema de la providencia y cómo entenderla correctamente. El hadiz profético que dice: “Lo poco que basta es mejor que lo abundante y que distrae”, ha sido reformulado por el sheij en esta palabra de sabiduría.
El sheij dice:
“Su bendición más perfecta sobre ti es darte lo justo y necesario y privarte de lo que te hará hacer mal”.
Dios Todopoderoso puede dar a un creyente lo suficiente, ni más ni menos. Cuando esto sucede, es una bendición perfecta de Él. Si Dios da abundante providencia a alguien, existe el riesgo de que esa persona traspase los límites. Dios dice:
No obstante, el ser humano se excede cuando se cree autosuficiente. Pero todos habrán de comparecer ante tu Señor. (Al-‘Alaq 96:6-8)
Dios también nos habla de nuestra naturaleza humana en el siguiente verso:
Si Dios les hubiera dado a Sus siervos un sustento sin límites, se habrían extralimitado en la Tierra; pero les concede [el sustento] en la justa medida [para cada uno]. Él lo sabe todo y lo ve todo. (Ash-Shura 42:27)
Esta es una ley universal perteneciente a la naturaleza humana; si Dios nos concede abundante providencia, haremos el mal. Por lo tanto, Dios concede [el sustento] en la justa medida [para cada uno].
Dios, en Su conocimiento infinito, sabe que si le da riqueza a cierta persona, esa persona no hará nada malo. Entonces, Él le da riqueza. Al mismo tiempo, sabe que si le da poder, hará injusticia a la gente. Por lo tanto, Dios no le otorga poder, y viceversa.
Esto se aplica a diferentes tipos de dar y privar. Todo lo que se te da proviene de las bondades de Dios para ti y Él te está protegiendo, incluso de ti mismo. Por lo tanto, no mires solo aquello de lo que estás privado y deseas obtener, porque puede ser que ello te haga hacer algo malo porque “lo poco que basta es mejor que lo abundante y seductor”, como dijo el Profeta, la paz sea con él.
Entonces el sheij dice:
“Cuando tengas menos por lo que estar feliz, tendrás menos por lo que estar triste”.
Sentirse alegre no es repudiado en el Islam. Dios dice:
Diles: «Que se alegren por esta gracia y misericordia de Dios. Eso es superior a todas las riquezas que pudieran acumular», (Yunus 10:58).
Un creyente se siente feliz por las bondades que Dios le concede. Sin embargo, sentirse miserable por lo que le falta no es lo correcto. Dios dice:
No se depriman por lo que pierdan y no se regocijen con arrogancia por lo que se les ha concedido. Dios no ama a los arrogantes, jactanciosos, (Al-Hadid 57: 23).
Si te sientes feliz por las ganancias mundanas, debes saber que esta vida llegará a su fin. Dios dice:
Todo cuanto existe en la Tierra perecerá, (Ar-Rahman 55:26).
Por lo tanto, si tienes menos para estar feliz, habrá menos para estar triste. Es de la generosidad de Dios que Él te da lo suficiente para que no te entristezcas por perderte cosas que no necesitas. Si tienes suficiente comida, bebida y providencia, esta es una bendición perfecta de Dios y debes agradecerle a Dios por eso. Dios tiene una sabiduría perfecta para dar y privar y Él quiere lo mejor para ti y debes estar satisfecho con eso.
Fuente: About Islam