articulos

La serenidad es una luz de Dios





Por Muhammad Ratib An-Nabulsi





La serenidad es una luz de Dios y un alivio al que acuden los temerosos, en el que los ansiosos encuentran consuelo.





Entretiene al deprimido, apacigua al cansado, fortalece al débil y guía al confundido.





Esta serenidad es una ventana del Paraíso que Dios abre a los creyentes entre Sus siervos, una ventana de la que sopla la brisa celestial, la luz brilla y la fragancia emerge. Es un anticipo de lo que les espera como placeres y delicias.





En esta vida mundana hay un Paraíso, al cual si no se entra, no se llega al Paraíso eterno. Es el Paraíso de la proximidad a Dios, y la serenidad viene con esa misma proximidad.


Las fuentes de la serenidad para el creyente


1. El creyente es guiado a su naturaleza innata





La primera razón de la serenidad del creyente es que fue guiado a su naturaleza interior que es consistente, armónica y responde a la naturaleza más grande de la creación. Así, el creyente vive consigo mismo en paz y acuerdo, no en guerra y conflictos, y vive con los que le rodean en transparencia y cooperación, no en soledad y enemistad.





Los detalles del acercamiento divino van de acuerdo con los detalles de la naturaleza interna. Cuando te reconcilias con Dios, te reconcilias con tu propia naturaleza; hay tal desorden en el corazón que no podría arreglarse excepto volviendo a Dios. Cada persona rica, inteligente, fuerte o hermosa tiene un vacío en el corazón que no puede llenarse excepto por la fe en Dios y la conexión con Él.





Hay tal desorden en el corazón que no se puede arreglar excepto yendo hacia Dios; y hay tal desolación en el corazón que solo puede ser limpiada por la compañía de Dios.





Los humanos son criaturas asombrosas; están hechos de un puñado de lodo de la tierra y un soplo del Espíritu de Dios. Por lo tanto, centrarse en el componente materialista y socavar el espiritual en realidad no es hacer justicia a la naturaleza humana, y el que alimenta sus necesidades materialistas (el barro) pero priva de hambre a la parte espiritual no puede afirmar que le está dando a la naturaleza humana lo que merece. En realidad, ha privado a esa naturaleza de una de sus dimensiones esenciales.





Esta naturaleza puede estar cubierta por capas del óxido de los conceptos erróneos o del polvo de las lujurias. Esa naturaleza puede desviarse o contaminarse siguiendo suposiciones y caprichos, siguiendo ciegamente la tradición de los antepasados ​​y obedeciendo ciegamente a los gobernantes y detentadores del poder.





Uno también puede contraer la enfermedad de la arrogancia y la vanidad, de modo que se considere autosuficiente y no dependiente de Dios. Sin embargo, la naturaleza humana genuina se desvanece pero nunca muere, y se sumerge pero nunca se ahoga.





Por lo tanto, si uno está sujeto a dificultades y pruebas abrumadoras sin perspectiva de ser ayudado, la capa engañosa superficial se desvanecería, dejando lugar para la naturaleza potencial profunda.


2. Un creyente tiene un objetivo claro y un camino pavimentado





El incrédulo vive en esta vida mundana disperso entre varias preocupaciones y tirado a varios propósitos. Por lo tanto, siempre está en un conflicto interno y está confundido entre los diversos instintos y cuál satisfacer: el instinto de supervivencia o el instinto de género. Está confundido entre complacer sus propios deseos o la sociedad en la que vive, y también está confundido acerca de qué parte de la sociedad debe complacer.





Sin fe, ni serenidad, ni metodología, ni meta, ni revelación divina, ni declaración profética, sin certezas, ni constantes, ni principios, ni justas visiones, el ser humano está perdido.





El creyente se libera de todas las preocupaciones, y limita todas las metas a una sola de la que se ocupa y a la que desvía todos los esfuerzos: esta meta es la satisfacción de Dios, por lo que no se preocupa por la satisfacción de la gente.





Una parte de la destreza del creyente es que condensa todas las preocupaciones en una sola, que es la búsqueda del camino que conduce a la satisfacción de Dios, y él es el que pide la guía de Dios varias veces en el salat (guía por el camino recto); es solo un camino recto.


3. Sentir la Compañía de Dios





En el interior del ser humano se esconden sonidos de llamados, y preguntas apremiantes, esperando una respuesta que disipe la angustia y consuele el alma. ¿Qué es la existencia? ¿Cuál es la realidad de esta vida mundana? ¿Cuál es la realidad del universo? ¿Cuál es la realidad del ser humano? ¿De donde? ¿A donde? ¿Y por qué?





Y estas preguntas encuentran en la religión una respuesta profunda, armónica y satisfactoria.





El creyente que está conectado con Dios vive en Su compañía. Si Dios está contigo, ¿quién puede estar contra ti? Pero si Dios está contra ti, ¿quién puede pretender estar contigo? Ese sentimiento de compañerismo no tiene precio. Los eruditos usaron el siguiente verso con respecto al compañerismo general:





    Está con ustedes dondequiera que estén. (Corán 57: 4)





Sin embargo, hay un compañerismo específico para los creyentes, los piadosos, los veraces.





La serenidad es tu fuente de felicidad aunque lo pierdas todo.





Si uno conoce a Dios y se mantiene firme en Su camino, sella su conexión con Él. Esta conexión necesita rectitud. Eso no significa que el creyente no cometa errores; el creyente comete errores pero nunca insiste en ellos.





El creyente es un pecador arrepentido, y se arrepiente tan pronto como comete un pecado. Por lo tanto, si uno se aferra al camino de Dios después de conocerlo, entonces su relación con su señor está sellada y de esta relación establecida surge la serenidad.





La serenidad es en realidad la mayor dádiva divina, ya que te convierte en otro tipo de persona: optimista. Sientes que estás en el camino correcto y que ya vives lo que Dios te prometió en el más allá.





La religión tiene formas y verdades. Si realizas las oraciones prescritas, esa es una forma de religión, pero si estrechas la conexión con Dios en esa misma oración, este es el propósito final.





Si se cumple esta conexión, se revelará la serenidad, y esta serenidad es fuente de felicidad inagotable; sin embargo, la falta de serenidad es fuente de miseria sin fin.





Cómo conocer a nuestro Señor





Por el Sheij Mohammed al-Ghazali





El ser humano puede pensar que la relación entre él y su Señor es similar a la que existe entre los hijos y sus padres; que los necesitan cuando son jóvenes y prescinden de ellos cuando son mayores. Su independencia puede incluso llevarlos a la ingratitud y al olvido de la bondad pasada.





En realidad, la necesidad del ser humano de su Señor es eterna, más que un niño de su madre o una planta de luz y agua. Nunca cesa.





    Pregúntales: «¿Quién los sustenta con las gracias del cielo y de la Tierra? ¿Quién los agració con el oído y la vista? ¿Quién hace surgir lo vivo de lo muerto y lo muerto de lo vivo? ¿Quién tiene bajo Su poder todas las cosas?» Responderán: «¡Dios!» Diles: «¿Acaso no van a tener temor de Él [y abandonar la idolatría]?» (Corán 10: 31)





El ser humano puede imaginar que puede escapar de las consecuencias de agraviar a su Señor a través de alguna protección aquí o allá.


Ningún otro refugio





En realidad, no hay ningún lugar en el universo donde pueda esconderse, y nadie que pueda brindarle esa protección. Cualquier refugio que lo distancie de su Creador es más débil que su buscador:





    ¿Acaso creen que existen otras divinidades que los puedan socorrer en vez de Mí? [Lo que consideran divinidades] no pueden defenderse ni protegerse a sí mismos de Mí. (21: 43)





Cualesquiera que sean las facultades que tiene la humanidad, como el oído, la vista y los sentimientos, son prestadas de Dios. Él puede retirarlos en cualquier momento que Él quiera, y dejar a los más poderosos de toda la humanidad con las manos vacías, con nada más que total debilidad.





    Pregúntales: «Si Dios los privara de la audición y la visión, y sellara sus corazones, ¿qué otra divinidad en lugar de Dios se los podría devolver?» Observa cómo les evidencio los signos, pero aun así se apartan con desdén. (6: 46)





¿Cómo llegar a conocer a Dios?





Conocer a Dios es estar entre Sus Manos, sintiendo que es Él es y tú lo que eres.





Tú, con tu desnuda realidad, estás sin adornos, sin pretensiones. Y Él, con Su Sagrado Ser, es absolutamente perfecto y libre de cualquier defecto, carencia o insuficiencia.





Tú, como realmente eres: débil, pobre e imperfecto. Y Él, como realmente es: digno de toda exaltación y glorificación.





Sin un sentido de gratitud, el ser humano puede caer fácilmente en el orgullo y los falsos sentimientos de suficiencia y autosuficiencia y, en última instancia, la independencia de Dios. ¡Una creencia de que el ser humano es la fuente de su propia suficiencia! ¡Ese individuo es su propio proveedor!





Evita cualquier recordatorio de ser una de las muchas criaturas necesitadas en este amplio universo que constantemente necesita a su Creador. Se ve a sí mismo como el producto de su propia creación.





Él cree que todo lo que posee es su derecho, en lugar de una generosidad de Dios. Su propio ser, a sus ojos, le da poder en esta tierra, y le dará poder en el más allá.





    Si lo agracio con Mi misericordia después de que sufriera una desgracia, dice: «Esto es lo que me merecía, y no creo que la Hora del Juicio llegue jamás; pero si compareciera ante mi Señor, seguro que Él me concedería lo más bello que existe». Pero ya les informaré a los que se negaron a creer todo lo que hicieron, y los haré sufrir un castigo terrible. (41: 50)





¿Por qué debería el ser humano pensar que su nombre estará registrado en el cielo y que un lugar estará reservado para él con su Señor cuando termine con esta vida, si vive su vida desagradecido y sin pensar en Él?





Estos son los engaños y las fantasías vacías de las mentes orgullosas. Así se arruinan las almas y se deteriora su juicio.





Dios creó a la humanidad para conocerlo y alabarlo, no para ignorarlo y negarlo. Dios se acerca, con Su Misericordia, a aquellos que glorifican a su Señor en público y en privado y no traspasan sus límites humanos.





Le confiesan su debilidad y Él les da fuerza.





Le confiesan su bajeza y Él les da honor.





Se vuelven de la fuerza y ​​el poder de sí mismos a la fuerza y ​​el poder de Dios, y Él les abre las puertas de la supremacía, el éxito y la realización:





    ¡Oh, creyentes! ¡Tengan temor de Dios y crean en Su Mensajero! Les multiplicará Su misericordia, les dará una luz para el camino y los perdonará. Dios es Absolvedor, Misericordioso. (57: 28)





En esta era arrogante, la gente no está interesada en el cielo y está interesada en aferrarse a la tierra; confiar en el mundo visible y burlarse del mundo invisible; mostrando una fuerte fe en sí mismos, y muy poca fe en Dios, quien los creó para un propósito mucho más alto que el que tienen en vista o el fin hacia el cual están trabajando.





Continuarán privándose de la provisión celestial mientras persistan en este camino erróneo.





Viven expuestos a angustia tras angustia y aflicción tras aflicción:





    Los que se niegan a creer seguirán padeciendo calamidades que azotarán a su territorio y a sus alrededores por su incredulidad, hasta que les llegue el castigo que Dios les ha advertido. Dios no quebranta Sus promesas. (13: 31)





Este artículo es un extracto traducido del libro del Sheij Muhammad Al-Ghazali: The Emotional Side of Islam (El lado emocional del Islam).





¿Son las malas intenciones un pecado digno del infierno?





«¿Castigará Dios a las personas con malas intenciones? Por ejemplo, vi a una mujer fumando frente al hijo de su vecino a propósito en la televisión y el bebé entonces estaba expuesto al humo del cigarrillo, lo que se conoce como fumar pasiva o involuntariamente, y ello puede causar cáncer. Además, ¿ser codicioso es un pecado? ¿Se puede ir al infierno siendo codicioso? Además, si uno tiene malas intenciones en cuanto a beneficios y ganancias personales y se aprovecha de ello ¿es pecado? Por ejemplo: Mi tío es una mala persona y quería casarme con el hijo de un amigo de su país natal para poder venir a los Estados Unidos y ser ciudadano. Estaba tan enojada porque no le caigo bien y de repente surgió esto. Me sentí tan molesta, traicionada, enojada y engañada. ¿Es eso hacer trampa? Afortunadamente, mis padres conocían a mi tío y dijeron que no. Pero, digamos que si mi mamá y mi padrastro estuvieran muertos y yo viviera con él, se puede decir que me vendería. Además, ¿no debería un musulmán cuidar a un joven que no es pariente como si fuera su propio hijo? Estoy confundida».


Respuesta por Waleed Najmeddine


Respuesta corta:





Dios solo nos hace responsables de nuestras buenas intenciones. Si las cumplimos y actuamos en consecuencia, podemos ser recompensados ​​hasta cientos o miles de veces más. Por Su Infinita Misericordia, Él magnifica el impacto de las buenas obras y minimiza el impacto de las malas acciones.





Salam, querida hermana:





Gracias por confiar en nosotros para ayudarte con tus inquietudes.





Has planteado muchas preguntas aquí, así que haré todo lo posible para responderlas todas.





Con respecto al castigo por malas intenciones, el Profeta Muhammad, la paz y las bendiciones sean con él, dijo lo siguiente:





    Fue narrado por Ibn ‘Abbas (que Dios esté complacido con él) que el Profeta, al narrar acerca de su Señor, dijo: “Dios ordenó (a los ángeles designados sobre ustedes) que se escribieran las buenas y las malas acciones, y luego mostró cómo (escribir). Si alguien tiene la intención de hacer una buena obra y no la hace, Dios le escribirá una buena obra completa (en su cuenta con Él); y si tiene la intención de hacer una buena acción y realmente la hizo, entonces Dios la escribirá (en su cuenta) con Él (su recompensa igual) de diez a setecientas veces a muchas veces más: y si alguien tenía la intención de hacer una mala acción y no la hace, entonces Dios escribirá una buena acción completa (en su cuenta) con Él, y si tenía la intención de hacer una mala acción y realmente la hizo, entonces Dios escribirá (solo) una mala acción (en su cuenta)”, (Al-Bujari).





La Misericordia de Dios





Esto muestra la maravillosa Misericordia de Dios sobre la humanidad, y prueba a aquellos que afirman que el Islam nunca habla de la naturaleza Amorosa de Dios, que Él es verdaderamente el Más Amoroso y el Más Misericordioso.





Dios sólo nos hace responsables de nuestras buenas intenciones. Si los cumplimos y actuamos en consecuencia, podemos ser recompensados ​​hasta cientos o miles de veces.





No solo no se registran las malas intenciones, sino que si no actuamos en consecuencia, ¡incluso se nos da crédito por ello!





Por Su Infinita Misericordia, Él magnifica el impacto de las buenas obras y minimiza el impacto de las malas acciones.





Cada uno de nosotros tendrá que presentarse ante Dios en el Día del Juicio para responder por todo lo que hemos hecho. Si nuestras buenas obras superan nuestras malas acciones, entonces, si Dios quiere, se nos concederá el perdón y entraremos en el Paraíso.





Si, por el contrario, nuestras malas acciones superan nuestras buenas obras, entonces, si Dios así lo quiere, seremos condenados al fuego del infierno. Eso requeriría mucho trabajo, y solo las personas más impenitentes y de corazón duro calificarían para terminar en este castigo. Pedimos la protección de Dios contra ello.





Dios está muy por encima de las leyes matemáticas, pero si solo realizamos las matemáticas simples de «Buenas acciones por 10» y «Malas acciones por 1», rápidamente nos daremos cuenta de que solo aquellos que están inmersos en el mal comportamiento obtendrán un lugar en el Infierno.





Una buena acción puede cancelar al menos 10 malas acciones y hasta 700 o incluso más. Es solo a través de la Misericordia Amorosa de Dios que recibimos más de lo que merecemos.





En apoyo de este hadiz, Umar ibn al Khattab, que Dios esté complacido con él, dijo:





    “La gente era (a veces) juzgada por la revelación de una Inspiración Divina durante la vida del Profeta de Dios, pero ahora ya no hay más (nueva revelación). Ahora los juzgamos por las obras que practicán públicamente, así que confiaremos y favoreceremos al que hace buenas obras delante de nosotros, y no le pediremos cuentas de lo que está haciendo en secreto, porque Dios lo juzgará por ello; pero no confiaremos ni creeremos al que se nos presente con una mala acción, aunque afirme que sus intenciones fueron buenas”, (Al-Bujari).





Al Profeta Muhammad, la paz y las bendiciones sean con él, a menudo Dios le notificaba los malos planes y pensamientos de quienes lo rodeaban. Entonces pudo actuar sobre ellos apropiadamente, la paz y las bendiciones sean con él.





Después de su fallecimiento, esta bendición se fue con él, por lo que Abu Bakr, Umar y los líderes posteriores solo podían tratar a las personas de acuerdo con sus acciones. Este es solo un ejemplo de la sabiduría de Umar, que Dios esté complacido con él.


Fumar y dañar a otros





En cuanto al tema del tabaquismo y los fumadores involuntarios, fumar es una adicción. Como cualquier otra adicción, nos hará ser egoístas y encontraremos la manera de justificar seguir haciéndolo, incluso hasta el punto de poner en riesgo a otros.





Nadie excepto los más despiadados dañaría intencionalmente a un bebé, pero una adicción nos haría descuidados, o nos preocuparíamos menos por los demás, y encontramos formas de convencernos de que está bien. Desafortunadamente, sentirse codicioso es parte de la naturaleza de uno y nos llevará a practicar el egoísmo:





    No pretendo excusarme, porque el alma suele ordenar el mal, y solo están a salvo de ello aquellos a quienes mi Señor los protege. Mi Señor es Absolvedor, Misericordioso» (Corán 12:53 )





Las malas intenciones o los susurros nos acosarán hasta que respiremos por última vez. Necesitamos entrenarnos a nosotros mismos (nafs) hacia ideales más elevados practicando buenas obras tanto como podamos. Si recordamos las palabras del Profeta Muhammad acerca de cómo se contabilizan las intenciones y los actos, nos sentiremos animados y con la esperanza de recibir la Misericordia de Dios.


Las malas intenciones del tío





Con respecto a tu tío, te aconsejo que trates de evitar leer sus intenciones y trates de juzgarlo por sus acciones pasadas y presentes.





Ayudar a alguien a mejorar su nivel de vida no es malo. Sin embargo, obligar a alguien a hacerlo no es aceptable.





El Islam se basa en la hermandad de todos los seres humanos, con un lugar especial en nuestros corazones para los demás musulmanes.





Es posible que la intención de tu tío con el hijo de su amigo fuera ayudarlo a tener una mejor vida en los EE. UU. y encontrarte un buen esposo; matar dos pájaros de un tiro, por así decirlo.





No hay nada de malo en combinar buenas intenciones. Sin embargo, si sus intenciones al conectarte con el hijo de su amigo eran simplemente por una ganancia mundana y no tuvo en cuenta tus mejores intereses, entonces tus padres tenían razón al desaconsejar este plan.





    Una vez establecida la diferencia entre la guía correcta y el desvío no se puede forzar a nadie a creer. Quien descrea de las falsas divinidades y crea en Dios, se habrá aferrado al asidero más firme [el Islam], que es irrompible. Dios todo lo oye, todo lo sabe. (Corán 2: 256)





Abu Huraira, que Dios esté complacido con él, narró que el Profeta, la paz y las bendiciones sean con él, dijo:





    “Una matrona no debe darse en matrimonio sino después de consultarla; y una virgen no debe darse en matrimonio excepto después de su permiso.” La gente preguntó: “¡Oh Apóstol de Al-lah! ¿Cómo podemos saber su permiso? Él dijo: “Su silencio (puede indicar su permiso)”. (Al-Bujari)





Así que una mujer, ya sea virgen o previamente casada, debe dar su consentimiento a cualquier propuesta de matrimonio. Si ella da su consentimiento claramente, o permanece en silencio (por vergüenza, no por miedo), entonces el matrimonio puede seguir adelante. Una mujer, o un hombre para el caso, nunca puede ser forzado a casarse con alguien en contra de su voluntad.





Que Dios nos guíe a todos a lo que le agrada.



recientes publicaciones

Definición del Islam ...

Definición del Islam en 7 minutos

Un mensaje de un pred ...

Un mensaje de un predicador musulmán a una persona cristiana