Resumen de: Derechos invocados por fitra (condición innata del ser humano) y aprobados por la Sharia (ley islámica)
Traducido por:
Departamento Científico del Instituto de la Sunnah Revisado por:
Dr. Haitham Sarhan Supervisor:
El primer derecho: El derecho de Allah el Altísimo
Adorarlo solo a Él sin ningún compañero, y que seas un siervo humilde y sumiso a Él, obedeciendo Sus mandamientos, evitando Sus prohibiciones y creyendo en lo que Él nos informó. Es una Aqedah perfecta (credo islámico), creencia en la verdad y obras fructíferas justas. Es una Aqedah basada en el amor y la glorificación; su fruto es la sinceridad y la perseverancia.
El segundo derecho: El derecho del Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones de Allah sean con él
El derecho del Mensajero de Allah
es ser honrarlo, respetarlo y exaltarlo apropiadamente, sin exageración ni deficiencia. También creyendo en lo que nos ha informado sobre eventos pasados y futuros, haciendo lo que nos ordenó hacer, evitando lo que prohibió, creyendo que su guía es la más perfecta y defendiendola junto con su Shari'ah (legislación islámica).
El tercer derecho: El derecho de los padres
Tratarlos bien haciendoles el bien, mediante la palabra y las acciones, con lo físico y lo económico, y que les obedezcas en lo que no implique una desobediencia a Allah o suponga un perjuicio para ti.
El cuarto derecho: El derecho de los hijos
(1) La educación: y es desarollar la religión y los buenos modales en ellos hasta que alcancen un alto nivel en ello. (2) Gastar en ellos de manera razonable, sin derrochar ni quedarse corto.
(3) No dar preferencia a ninguno de ellos sobre el otro en gastos y regalos.
El quinto derecho: El derecho de los familiares
Mantener los lazos de parentesco con el bien mediante el uso de su posición social, los esfuerzos físicos y económicos según exija la necesidad y el grado de parentestco .
El Sexto derecho: El derecho de los Cónyuges
Que cada uno [de los cónyugues] trate bien al otro y cumplir con el derecho que se le debe con tolerancia y facilidad sin coacción ni atraso en ello.
Forma parte de los derechos de la esposa sobre su marido: que él cumpla con el deber de gastar en ella en términos de comida, bebida, ropa, vivienda, etc., y que trate a todas sus esposas por igual.
Forma parte de los derechos del marido sobre su esposa: que ella le obedezca en lo que no implique desobedecer a Allah, que proteja sus secretos y riquezas, y no haga algo que estropee su completo disfrute.
El Séptimo derecho: El derecho de los gobernantes y los súbditos:
Los derechos de los súbditos sobre los gobernantes: cumplir con la responsabilidad que Allah les ha dado y obligado a realizar, como aconsejar a sus súbditos y llevarlos por el camino correcto que garantice su beneficio en este mundo y en el más allá, y eso siguiendo el camino de los creyentes.
Los derechos de los gobernantes sobre los súbditos son: aconsejarles en asuntos suyos que uno dirige, recordarles si se vuelven negligentes, hacer Du'a' (orar) por ellos si se desvían de la verdad, obedecer sus mandamientos en lo que no implica desobediencia a Allah, y ayudarlos.
El octavo derecho: El derecho de los vecinos
Un vecino es alguien que vive cerca de ti. Se debe ser bueno con él con lo que se pueda mediante el dinero, la posición social y el beneficio [en general], y abstenerse de cualquier daño verbal o físico.
(1) Si es pariente y musulmán, tiene tres derechos: el derecho de la vecindad, el derecho del parentesco y el derecho del Islam.
(2) Si es musulmán pero no familiar, tiene dos derechos: el derecho de la vecindad y el derecho del Islam.
(3) Asimismo, si es pariente y no es musulmán, tiene dos derechos: el derecho de la vecindad y el derecho de parentesco.
(4) Si no es familiar y no es musulmán, tiene un derecho: el derecho de la vecindad.
El noveno derecho: El derecho de los Musulmanes en general
Forma parte de ello: dar Salam (saludar); aceptar la invitación si te invita; aconsejarle si te pide consejo; decirle «yarhamuka Allah» (que Allah tenga misericordia de ti) si estornuda y dice 'Alhamdulillah'; visitarlo si está enfermo;
seguir su funeral si muere; evitar causarle ningún daño.
Los derechos del un musulmán sobre un musulmán son muchos, y se pueden resumir en el dicho del Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él: "El musulmán es hermano del musulmán". Cumplir con los requisitos de esta hermandad hará que una persona se esfuerce por buscar toda la bondad para su hermano musulmán y evitar cualquier cosa que le perjudique.
El décimo derecho: El derecho de los no musulmanes
El gobernante musulmán debe gobernarlos con la ley del Islam en sus vidas, riqueza y honor, aplicar las penas en aquello que creen que está prohibido. Asimismo, debe protegerlos y apartar el daño de ellos.
Los incrédulos deben distinguirse de los musulmanes en la vestimenta. Además de no mostrar nada reprobable en el Islam o algo que forme parte de los ritos de su religión, como la campana o la cruz.
alsarhaan.com