ADAPTARSE AL ESTILO DE VIDA ISLÁMICO COMO NUEVO MUSULMÁN
Después de aceptar el Islam, los nuevos musulmanes comienzan el viaje de transformar sus vidas para llevarlas de acuerdo con el Islam.
Deben emprender un proceso de transformación masiva que continuará por el resto de sus días.
Encontrar el mejor método para abordar tales cambios es importante para facilitar la implementación de lo aprendido para el proceso de crecimiento.
Si bien algunos musulmanes nuevos pueden cambiar las cosas inmediatamente en un instante sin dudarlo, otros deben adaptarse gradualmente. Cada persona tiene una situación, entorno y circunstancia muy diferente a la otra.
Dado que no hay un procedimiento sencillo a seguir, nos centraremos más en sugerencias sobre cómo abordar el concepto de cambio.
HAZ LO QUE FUNCIONE CONTIGO
Todos te dirán cómo hacer todo si los dejas, y te sentirás abrumado y condenado incluso antes de comenzar.
Los espectadores simplemente no deberían decirte: “debes hacer esto inmediatamente, de esta manera”. Lo que funciona para una persona, puede no funcionar para otra. Debes evitar permitir que tal presión te afecte. Tienes que hacer lo que funcione para ti.
Cuando observes los cambios que tendrás que afrontar en última instancia y te des cuenta de que no tienes los medios para hacer algunas cosas en la actualidad, concéntrate en cambio en lo que puedes hacer en el presente. Esto aliviará la presión de tus hombros para realizar los primeros ajustes.
Primero, aborda las cosas fáciles.
Al comenzar por las cosas fáciles, puede ser más positivo y alcanzar las metas más fácilmente. Esto puede ser en forma de cambios en cosas que no marcan una diferencia dramática que te afectará demasiado, y en vez, son cambios más personales.
Algunos ejemplos serían dejar de beber, ir a bares, etc. Estas cosas son fáciles de hacer y se pueden hacer de la noche a la mañana con facilidad.
Cuando pienses en los cambios más complejos, reflexiona sobre los distintos enfoques que puedes adoptar para abordarlos. Tal vez no tengas dinero para comprar un nuevo guardarropa más modesto, pero tienes algunos artículos más reservados que pueden combinarse para llevarte al menos un paso en la dirección correcta para vestirte más modestamente.
Con el tiempo, puedes agregar un artículo a tu guardarropa por etapas y, finalmente, tendrás un vestuario modesto.
Pero, el hecho de que no puedas cambiar todo a la vez, no debería impedirte que evites hacer los pequeños cambios que puedes hacer gradualmente. Si esperas que llegue el momento para hacerlo todo de una vez, es posible que nunca veas que ese momento se acerque.
LOS 5 PASOS PARA ABORDAR LOS CAMBIOS DE VIDA
Consigue un diario para tomar notas y hacer un plan para ti, y establece metas cronometradas que sean razonables, para mantenerte concentrada en tu progreso y tratar de cumplirlo.
Entonces, primero, haz una lista de los cambios que sabes que necesitas hacer y sigue este proceso para cada elemento y escribe tus pensamientos para cada elemento.
1- Define el cambio a realizar
Antes de que puedas analizar el cambio, debes definir qué es lo que necesitas cambiar en tu estilo de vida actual.
2- Fase de descubrimiento de opciones: aquí debes buscar las mejores opciones/enfoques, y lo que actualmente funciona bien y ampliar eso.
3- Sueña con los posibles resultados
Piensa en “lo que podría ser” y cómo puedes tomar los aspectos positivos que identificaste en la fase de descubrimiento de opciones y refuérzalos para identificar las fortalezas y debilidades que pueden existir en cada uno. Una vez que hayas completado el objetivo soñado para una acción, puedes pasar a diseñar un plan para él.
4- Diseña un plan
Mira los aspectos prácticos necesarios para respaldar el sueño y comienza a profundizar en los tipos de etapas, procesos y estrategias que permitirán que el sueño se haga realidad.
5- Implementación
La fase de implementación requiere mucha planificación y preparación. Mantén el sueño como el punto focal en tus acciones tomadas. ¡Haz el compromiso de implementar antes de una fecha en particular si necesitas establecer una para ti y síguela!
SUPERAR EL PENSAMIENTO DE TODO O NADA
El perfeccionismo es un conjunto de pensamientos contraproducentes que te empujan a tratar de lograr expectativas elevadas y poco realistas para ti mismo.
Si bien todos queremos lograr todo con altas expectativas, el perfeccionismo excesivo puede hacer más daño que bien. Puede ser perjudicial para tu autoestima si no puedes hacer las cosas al ritmo que te gustaría.
Los perfeccionistas adaptativos trabajan para desarrollarse con optimismo y ganas de mejorar, lo cual es saludable, pero otros son perfeccionistas inadaptados que nunca están satisfechos con lo que logran.
Se enfrentan al miedo al fracaso, la duda, la baja autoestima y muchas emociones negativas, y ven sus errores como puntos focales para que otros los critiquen como un fracaso.
Simplemente evita la idea de que debes ser perfecto de la noche a la mañana y no te concentres en lo que los demás pensarán de ti. Dios es el que conoce tu situación y de lo que eres capaz y no en ningún momento en particular.
NO PERMITAS QUE EL MIEDO AL CAMBIO TE IMPIDA SEGUIR ADELANTE
Cuando tienes miedo de fallar en algo, puedes incluso evitar intentarlo. Cuando haces esto, inconscientemente estás socavando tus propios esfuerzos por crecer en el Islam. Debes resistir la tentación de permanecer en tu zona de confort y esforzarte por alcanzar los objetivos para practicar mejor.
Todo el mundo tiene diferentes puntos de referencia para los valores y sistemas de creencias. Todo el mundo tiene miedo de fracasar en algo, pero no debemos permitir que ese miedo nos impida avanzar para alcanzar nuestras metas.
Hay numerosas causas que infunden miedo en las personas, como padres que no les brindan apoyo, amigos o la falta de amigos que tengan los mismos valores y creencias, o eventos traumáticos pasados como un matrimonio fallido. Estas cosas son factores principales que nos impiden recuperarnos y comenzar de nuevo.
¿Tienes miedo de fracasar en convertirte en un buen musulmán?
Si te auto-saboteas siendo un procrastinador, tienes ansiedad excesiva o falta de motivación, baja autoestima o baja confianza en ti mismo, o te niegas a probar cosas nuevas, lo más probable es que tengas miedo de seguir adelante por miedo al fracaso.
El fracaso no siempre es malo. Sin embargo, depende totalmente de nosotros decidir cómo mirarlo. Puedes verlo como un asunto del “fin del mundo” que te deja sintiéndote inadecuado, o puedes verlo como una experiencia de aprendizaje increíble, que suele ser el caso. ¡Mantén el pensamiento positivo!
CINCO CONSEJOS PARA REDUCIR EL MIEDO AL CAMBIO:
1- Analiza los resultados potenciales
Reconoce lo que puede suceder y no suceder. Reducirá la posibilidad de una sorpresa.
2- Piensa de forma más positiva
Esto ayudará a reducir tu tendencia a auto-sabotear tus esfuerzos.
3- Escenario del peor de los casos
Sabe lo que podría suceder y prepárate mentalmente. Espera lo mejor, pero prepárate para lo peor.
4- Ten un plan de respaldo
Siempre ten un plan B si tu primer plan falla.
5- Establece metas pequeñas
Fíjate metas pequeñas, pero no abrumadoramente desafiantes. Consideralas como “logros tempranos” para aumentar tu confianza. Los objetivos más pequeños conducirán a objetivos más grandes, pero no esperes saltar desde el principio hasta el final sin pasar por etapas.
ENFRENTANDO EL MIEDO A LA INSUFICIENCIA Y LA DUDA SOBRE UNO MISMO
Es posible que a veces te preguntes: “¿Estoy seguro que debería haber abrazado el Islam? Porque parece que no puedo hacerlo bien”.
Es posible que te sientas como un fraude, o como si simplemente fueras un robot. Es posible que te preocupe que otros puedan verte fingiendo ser musulmán debido a tus propias dudas o te preguntes si puedes seguir adelante con lo que se espera de ti, no porque no quieras, sino porque te sientes inadecuado o sin motivación.
Si tienes estos pensamientos, debes saber que la mayoría de los musulmanes nuevos atraviesan esta etapa de sentirse inadecuados y tener dudas sobre si alguna vez podrán convertirse en musulmanes practicantes por completo. No permitas sentirte mal.
A medida que aprendas más y más, también aprenderás sobre lo que aún no sabes que necesitas aprender. Aparecerán las lagunas y sabrás lo que necesitas llenar… solo se necesita tiempo y motivación.
Si sientes que eres un fraude, no te preocupes, porque en realidad significa que no lo eres, solo necesitas tiempo, paciencia y un poco de ánimo.
Cada vez que comienzas algo nuevo, como un trabajo, un pasatiempo, un deporte, etc., siempre te sentirás inadecuado al principio, pero si te mantienes enfocado, aprenderás lo que se necesita para alcanzar el resultado deseado.
Nadie nace con éxito, ¡es cuestión de nutrirse y crecer uno mismo! ¡No seas tu peor enemigo!
Fuente: About Islam