articulos

¿EL PROFETA JACOB AMABA DEMASIADO A SU HIJO?


“El Islam da el concepto de someterse a Dios y estar en paz con Su Voluntad, incluso en momentos de extrema pérdida. El espíritu del Islam, cuando uno lee el Corán, parece ser conciencia de Dios, ser consciente de Su Presencia, recordarlo en todo momento, ser obediente a Él y temer Su disgusto y, lo más importante, amarlo por sobre todas las cosas. Todos los demás amores y tipos de obediencia deben estar por debajo. La obediencia a Él, amor y recuerdo deben dominar todo lo demás.





Después de conocer estos hechos, un incidente en particular en el Corán me ha dejado confundido. Se trata del Profeta Jacob (la paz sea con él) que ama tanto a su hijo, José (la paz sea con él) que, cuando fueron separados, el dolor lo consumió hasta tal punto que perdió la vista llorando por su hijo. Le pregunté a algunos eruditos locales al respecto, pero dijeron, está bien que extrañara tanto a su hijo porque nunca dominó el amor por Dios. Pero esta respuesta no logra satisfacer las dudas en mente.





En primer lugar, cultivar el dolor durante tanto tiempo, en lugar de dejarlo ir. Después de todo, se nos ha enseñado que todo es dado por Dios y cuando Él quiere, Él también puede retirarlo. ¿No está en contra del sometimiento a Dios el lamentar una pérdida durante tanto tiempo? En segundo lugar, cuando cualquier pensamiento, incluso el dolor y el agobio por una pérdida, es tan dominante, ¿queda realmente espacio para el Recuerdo Único de Dios? No digo que no haya lugar para Su Recuerdo porque, como sabemos por el Corán, solía quejarse de su dolor y tristeza solo ante Dios. Pero la mente no está únicamente en contacto con Dios, siempre está acompañada de este dolor. Dios dice que amar a los demás está permitido, pero los verdaderos creyentes aman a Dios más.





Entonces, se puede decir que este dolor es parte del amor que está permitido siempre que no domine el amor de Dios. Pero la pregunta es exactamente la misma, que cuando alguien que no es Dios está ocupando la mente de uno, ¿cómo puede uno deducir que el amor de Dios es dominante? Cuando los pensamientos están dominados por el amor y el dolor de los demás, ¿cómo podemos concluir que el amor de Dios es dominante? ¿No es parte del espíritu del Islam amar a Dios y recordarlo única y puramente y más que cualquier otra cosa? Gracias. Por favor aclaren”.





RESPUESTA POR IDRIS TAWFIQ


RESPUESTA CORTA:


Al rendirnos a Su voluntad, no estamos negando nuestra humanidad. La estamos completando. Esta sumisión no destruye el libre albedrío humano, ni quita nada de nuestras facultades como seres humanos. Podemos someternos a Dios y seguir teniendo amor en nuestros corazones. No hay contradicción.





Asalamu Alaikum, hermano:





Gracias por tu pregunta tan reflexiva y filosófica.





Siempre es bueno desafiarnos a nosotros mismos con tales ideas, si al final nos acercará más a Dios Todopoderoso. En el corazón mismo del Islam tenemos el concepto de entrega a Dios.





ENTREGA Y LIBRE ALBEDRÍO


Por supuesto, tienes toda la razón en que en el corazón mismo del Islam tenemos el concepto de la entrega a Dios.





La palabra “Islam” proviene de una palabra de raíz léxica árabe que significa rendición y paz. Un “musulmán” es aquel que se somete voluntariamente a Dios.





Al hacerlo, él o ella encuentra paz y plenitud en este mundo y busca la bienaventuranza eterna en el Más Allá.





Esta sumisión, sin embargo, no destruye el libre albedrío humano, ni quita nada de nuestras facultades como seres humanos. La sumisión es una elección continua y positiva.





En cada momento de cada día somos llamados como musulmanes a entregar nuestro corazón y voluntad a Dios.





Durante el Ramadán, por ejemplo, restringimos nuestros cuerpos, ayunando por Dios. Y le mostramos a nuestros cuerpos que los controlamos, en lugar de que ellos nos controlen a nosotros.





Al someternos a Dios, incluso renunciamos a esos apetitos corporales desde el amanecer hasta el atardecer.





Como musulmanes, usamos una frase que es esencial para el significado mismo de ser musulmán. En todo lo que hablamos, lo introducimos con in sha’ Al-lah (si Dios quiere).





Aunque somos seres pensantes, admitimos que nada puede suceder a menos que Dios lo desee.





Al criar a nuestros hijos o amar a nuestras esposas o servir a nuestros hermanos y hermanas en la comunidad, tenemos en mente la voluntad de Dios. Como musulmanes, siempre queremos hacer Su voluntad.





Sin embargo, es muy importante que recordemos algo.





Dios Todopoderoso eligió crearnos como hombres y mujeres.





Él podría habernos creado para ser genios o ángeles. Incluso podría habernos creado como objetos inanimados o peces en el mar, cada uno alabando y sirviendo a Dios a su manera.





Sin embargo, nos hizo hombres y mujeres. Como hombres y mujeres, tenemos sentimientos y apetitos que nos ha dado nuestro Creador.





SOMETERSE Y SER HUMANO


Rendirse a la voluntad de Dios, entonces, no significa que dejemos de ser humanos.





Podemos someternos a Dios y seguir teniendo amor en nuestros corazones por el pequeño bebé que nos llama. Todavía podemos someternos a Dios y ganar comida para nuestras familias como una señal del amor que les tenemos.





En el Islam, no hay tradición monástica. No se anima a que los hombres dejen todas las cosas, como en otras religiones, y abandonen el mundo para vivir una vida separada.





El Profeta Muhammad (la paz sea con él) conocía bien estas tradiciones, ya que estuvo en contacto con los cristianos desde el principio, pero decidió no fomentar esta forma de vida.





En cambio, la forma de vida normal de cualquier musulmán es casarse, tener hijos y trabajar en este mundo. Después de que un hombre ha rezado en la mezquita y ha hablado con sus amigos, regresa a casa con su esposa e hijos.





También es normal que nuestros imames no sean considerados santos, sino hermanos muy respetados en la comunidad por su conocimiento y por la rectitud de vida. Pero se ganan la vida como cualquier otra persona.





Como musulmanes, veneramos la erudición y tenemos en estima a nuestros eruditos, pero estos eruditos son seres humanos, como nosotros.





SIN INTERMEDIARIOS


En el Islam, no hay sacerdotes, Papas o intermediarios entre Dios y los hombres. A cada uno le corresponde dar cuenta de sus hechos.





No habrá nadie que interceda por él en el Día del Juicio. Cada persona debe asumir la responsabilidad de sus acciones en este mundo.





Así que “rendirse a la voluntad de Dios” no debe confundirse con renunciar a nuestras responsabilidades en este mundo.





Cuando un hombre se casa, completa la mitad de su religión.





El matrimonio no es una distracción que le impida ser un buen musulmán o servir a Dios con todo su corazón y alma. El matrimonio realmente lo lleva a Dios.





Por lo tanto, nunca debemos confundir el mensaje dulce y gentil del Islam con las enseñanzas de otras religiones. Tampoco debemos buscar una espiritualidad que nos desvíe de quienes somos.





Somos hombres y mujeres, llamados a vivir y trabajar en este mundo, y a encontrar la rectitud y hacer el bien en nuestras vidas por la forma en que cumplimos con nuestras responsabilidades.





Llorar por la pérdida de un hijo no es una debilidad que debamos tratar de evitar.





El anhelo desesperado de estar con nuestro cónyuge después de un período de separación forzosa, quizás debido a un viaje, no es un signo de debilidad. Es un signo de hombría.





BUEN SIERVO DEL REY, PERO PRIMERO DE DIOS


Una de las figuras de la historia británica a quien admiro inmensamente es Sir Thomas More.





Era el canciller del rey Enrique VIII, y finalmente fue decapitado porque se negó a dar su consentimiento vocal al divorcio del rey para que el rey pudiera casarse con otra persona.





Justo antes de ser decapitado, More habló desde el lugar de ejecución. “Soy un buen siervo del Rey”, dijo, “pero Dios es el primero”.





Estas palabras explican el lugar y el papel de los musulmanes en este mundo.





Vivimos en este mundo, disfrutando de todas sus cosas buenas y celebrando todas las bendiciones que recibimos cada día. Sin embargo, en última instancia, Dios es nuestro destino final.





No hay fuerza ni poder, salvo en Dios, proclamamos.





Al rendirnos a Su voluntad, no estamos negando nuestra humanidad. La estamos completando.





Espero que esto responda tu pregunta. Por favor, mantente en contacto.



recientes publicaciones

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica 

Las consecuencias de ...

Las consecuencias de alejarse de Dios

Definición del Islam ...

Definición del Islam en 7 minutos