Términos árabes:
· Shaitan: Es la palabra usada en el Islam y en el idioma árabe para referirse al demonio o Satanás, la personificación del mal.
Pasamos buena parte de nuestra vida interactuando con otros. Se puede representar la estructura de la amistad con tres círculos concéntricos de: mejores amigos, amigos cercanos y aquellos no tan cercanos, pero igualmente significativos. Un conocido entraría en la última categoría, alguien con quien tenemos pequeños intercambios diarios, o alguien con quien compartimos opiniones online o con quien hablamos sobre deportes. A estas personas las cruzamos frecuentemente en el trabajo, en la clase o en el gimnasio.
Las amistades cercanas, por otro lado, muestran un fuerte apoyo y afecto. Un amigo cercano cumple un rol indispensable como confidente, alguien que presta atención a nuestros problemas, está dispuesto a ayudarnos, y con quien compartimos intereses. Un amigo cercano es alguien en quien confiamos y con quien tenemos una conexión y entendimiento más profundos que con el resto; alguien en quien se puede confiar, alguien con quien realmente uno puede conectarse y alguien con quien comparte un vínculo de confianza y lealtad. No se le puede poner precio a una verdadera amistad y cuánto significa. ¿Cuál es la diferencia entre un amigo cercano y un mejor amigo? La respuesta es el nivel y la medida en que se puede de confiar en esa persona.
La importancia de desarrollar amistades musulmanas
Un amigo musulmán puede brindarnos un tremendo nivel de acompañamiento emocional y contacto humano, que llene la necesidad de compañía y apoyo. Una sana amistad puede tener un enorme efecto en nuestra calidad de vida; con tanta gente viviendo sola hoy en día, sea por elección o por las circunstancias, la amistad puede ocupar un espacio emocional que otra gente logra llenar con su cónyuge o ser querido. Un amigo nos puede conectar con mucha más gente para enriquecer nuestra vida.
No hay mejor forma de juzgar a alguien que con aquellos que le rodean. Incluso nuestro Profeta iba a todas partes con compañeros. Siempre mantenía buena compañía a pesar de contar con la ayuda de Allah. Aquellos que lo rodeaban tenían garantizado el mejor lugar en el Paraíso. Por ejemplo, Abu Bakr era ya su mejor amigo antes de que Allah lo eligiera para ser Su Mensajero. Durante el período de su misión profética realizó dos grandes viajes, uno en la tierra y el otro a los cielos. Cuando emigró desde la ciudad de Meca hacia Medina estaba acompañado de su más fiel amigo, Abu Bakr. Cuando fue trasladado desde Jerusalén al cielo, lo acompañó Gabriel (Yibril en árabe), el ángel más importante de Allah.
Nuestro viaje más importante es hacia el destino final ―el Paraíso― y es crucial tener la mejor compañía a nuestro lado. Al estar enfrentados a constantes tentaciones, nuestros buenos amigos están ahí para recordarnos de nuestro propósito y ayudarnos a hacer mejores elecciones de vida.
Muchos adolescentes pasan más tiempo con sus amigos que con la familia cercana; muchos solo quieren ir al colegio para estar con ellos. Nos juntamos con nuestras amistades por muchos motivos, ver deportes, jugar o estudiar para un examen. ¿Por qué no juntarnos para memorizar el Corán o aprender las bases del Islam, o estudiar la vida del Profeta Muhammad? No nos convertiremos en sabios, pero afirmará en nosotros el amor por el Islam. Tener amigos musulmanes nos dará la fuerza para mejorar en el colegio, la universidad y mucho más.
Lo más relevante que debemos preguntarnos es: ¿Me ayudan a ser mejor musulmán mis amigos y la gente que frecuento? ¿Me ayudan a obedecer o desobedecer a Allah? Allah dice en el Corán:
“Los que obedezcan a Dios y al Mensajero estarán con los bienaventurados: los Profetas, los veraces, los que murieron dando testimonio [de su fe] y los justos. ¡Qué excelentes compañeros!” (Corán 4:69).
Nuestro amado Profeta nos recuerda que:
"La persona está con quien ama"[1].
Aquellos que amamos en esta vida estarán con nosotros en el Más Allá. Un mal amigo que nos lleva por mal camino, que nos aleja del propósito de nuestra creación y nos acerca a lo que desagrada a Allah, está descrito en este versículo del Corán:
“¡Ay de mí! ¡Ojalá no hubiera tomado a aquel por amigo!” (Corán 25:28).
Si la compañía de un amigo fue beneficiosa para nosotros, estaremos con él en el Paraíso; si fue perjudicial para nuestra fe, que Allah nos proteja. El Día del Juicio es algo para temer; todas nuestras seguridades, incluidos amigos y familia, nos dejarán en ese Día, y nos quedaremos solo con nuestros registros para rendir cuenta.
Esto se resume en: ¿me están preparando mis amigos para el Más Allá? Es mi responsabilidad rodearme de buena compañía, sino el Shaitan me elegirá. Si estamos de acuerdo y complacidos con las malas amistades, sin duda adoptaremos sus malos hábitos, comportamiento, e incluso sus creencias religiosas.
Todos queremos pertenecer a algo. Cuando buscamos compañía incesantemente con cierto tipo de personas, nos parecemos y actuamos como ellos; es natural. Los miembros de un clan delictivo tienen un sentido de identidad y orgullo por pertenecer a su grupo; muchos pierden sus vidas o terminan en prisión antes de darse cuenta que ya era tarde. Muchos fumadores comienzan a fumar porque sus amigos lo hacen o los alientan a hacerlo, casi siempre tomamos esas malas decisiones por influencia de malas amistades.
"Allah, Aquel que todo lo sabe, dice: 'Ese día los amigos serán enemigos unos de otros, excepto los que hayan tenido temor de Dios'" (Corán 43:67).
Una amistad basada en un núcleo común de fe nos beneficiará y continuará luego de esta vida. Esa es la verdadera amistad.
Consejo 1. ¿Dónde conocer musulmanes?
Who Is a Good Friend21.jpgUna relación cercana no se da de la noche a la mañana, pero hay pasos que podemos seguir para conectar con otros musulmanes y lograr su amistad.
Acudir a la oración del día viernes y otras más de forma semanal. A pesar de que es un momento de adoración, no para socializar, usted podrá conocer musulmanes que frecuentan la mezquita y desarrollar un vínculo espiritual con ellos.
Tome una clase que se ofrezca para nuevos musulmanes en la mezquita o centro islámico local, para así poder conocer a otros con intereses comunes. Páginas web como www.facebook.com y www.twitter.com le pueden servir para encontrar grupos cercanos a usted, o puede comenzar uno usted mismo para contactarse con otros que estén en una situación similar.
Ofrecerse como voluntario puede ser una excelente manera de ayudar al prójimo y, al mismo tiempo, conocer otros nuevos musulmanes. Los centros islámicos siempre buscan voluntarios cerca del Eid, en Ramadán o en otros grandes eventos durante el año. Esto nos brinda una buena oportunidad para conocer a otros musulmanes.
Acuda a cenas de la comunidad en su mezquita local si se organizan de forma frecuente. Incluso si no estamos acostumbrados a comida de otros países o nos parece muy picante, podremos conocer nuevos musulmanes en un ambiente relajado.
Acuda a eventos comunitarios islámicos, conferencias y charlas, tanto en su localidad como en ciudades y estados cercanos, donde podrá conocer gente con intereses similares. Podrá tratar con gente desconocida, probar distintas comidas, e incluso tener la oportunidad de comprar ropa o libros.
Consejo 2. Aprenda a entablar una conversación
Algunas personas saben instintivamente comenzar una conversación con cualquiera en cualquier lugar. Si no eres de ese tipo, aquí hay algunas ideas fáciles para hacerlo:
Practique el saludo islámico y dé la mano con seguridad. Mucha gente encuentra difícil decir "As-salamu alaikum". Debe ponerlo a la práctica para que se haga un hábito natural en reuniones sociales. Recuerde, el Profeta dijo: "Cuando se encuentran dos musulmanes [y se dan el salam] y se dan la mano, se les perdonan sus pecados antes de partir [cada uno por su lado]" (Abu Dawud).
Haga un comentario sobre la mezquita y la gente que le rodea o la ocasión en particular. Puede hacer algún comentario positivo como: "Me encanta la mezquita" o "la comida es excelente" o "¿ha probado el pollo?".
Haga una pregunta abierta que requiera más que un sí o un no. Pregunte algo que comience con: quién, dónde, cuándo, qué, por qué o cómo. Por ejemplo,
· "¿Conoce a alguien aquí?"
· "¿A dónde va generalmente para el rezo del viernes?"
· "¿Vive aquí hace mucho?"
· "¿Qué tal está la comida?"
La mayoría de la gente disfruta de hablar sobre sí mismos, por lo que preguntar sobre ellos es una buena forma de comenzar una conversación.
Dé un cumplido. Por ejemplo: "Me gusta mucho su hiyab, ¿puedo preguntarle dónde lo compró?", o "parece que ya ha hecho esto antes, ¿me puede enseñar?"
Preste atención. La gente observaba que, cuando hablaban con el Profeta Muhammad, era como si estuviera solo interesado en escucharlos, estaba totalmente concentrado. Una de las claves de una comunicación efectiva es enfocarnos de lleno en nuestro interlocutor y mostrar interés en lo que dice. Asienta con su cabeza de vez en cuando y sonría. El Profeta dijo: "Sonreír a tus hermanos es un acto de caridad" (Tirmidhi). Aliente a la otra persona a continuar con un pequeño "sí", o "ajá", y no la interrumpa.
Consejo 3. Cómo ser un buen amigo
Allah dice en el Corán: “¡Oh, seres humanos! Los he creado a partir de un hombre y de una mujer, y los congregué en pueblos y tribus para que se reconozcan los unos a los otros” (Corán 49:13). No solo es necesario que nos conozcan, debemos conocerlos también; debemos salir de nuestra zona de confort.
Tenga presente que hacer un amigo es el comienzo de un viaje hacia una relación que requiere tiempo, esfuerzo y un interés genuino en la otra persona. Siga algunos simples pasos:
· Sea el amigo que quisieras tener. Trate a su amigo como quiere ser tratado. El Profeta nos aconsejó: "Ninguno de ustedes tendrá fe hasta que ame para su hermano lo que ama para sí mismo" (Sahih Al Bujari, Sahih Muslim).
· Sea bueno escuchando. Para desarrollar una buena amistad prepárese para escuchar y apoyar a sus amigos, así como espera que ellos lo hagan con usted.
· Invierta en la amistad. Ninguna amistad puede florecer sin prestarle atención. Invite a su nuevo amigo musulmán a cenar o planee actividades con él.
· Dele espacio a su amigo. No parezca necesitado y asegúrese de no abusar de la generosidad de tu amigo.
· Aprenda a perdonar. Nadie es perfecto y todo amigo puede cometer errores. Aprenda a perdonar, fortalecerá el lazo de amistad entre ustedes. Allah describe a los creyentes en el Sagrado Corán como aquellos que siempre luchan por tener un corazón limpio, libre de maldad, odio o desprecio, y Le suplican a Allah por ayuda para lograr esto: “... ¡Oh Señor nuestro! Perdónanos, a nosotros y a nuestros hermanos que nos han precedido en la fe. No infundas en nuestros corazones rencor hacia los creyentes ¡Señor nuestro!, Tú eres Compasivo, Misericordioso” (Corán 59:10).