articulos




Dios envió a Jesús (¡Que la paz sea con él!)


La Biblia menciona el carácter profético de la misión de Jesús (¡Que la paz sea con él!) en los siguientes versículos:


“(...) Pero estas palabras que ustedes oyen no son mías, sino del Padre, que me envió.” [La Biblia, Juan, 14:24]


“Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado.” [La Biblia, Juan, 17:3]


Jesús (¡Que la paz sea con él!) rechazó incluso la más remota sugerencia de su divinidad. Analiza el siguiente incidente mencionado en la Biblia:


“Sucedió que un hombre se acercó a Jesús y le preguntó: «Maestro, ¿qué es lo bueno que debo hacer para obtener la vida eterna?» ~ «¿Por qué me llamas bueno?», respondió Jesús. Solamente hay uno que es bueno. Si quieres entrar en la vida, obedece los mandamientos!” [La Biblia, Mateo, 19:16-17]


Los pasajes bíblicos mencionados anteriormente rechazan el dogma cristiano de la divinidad de Jesús (¡Que la paz sea con él!) y la salvación a través de su sacrificio. Jesús (¡Que la paz sea con él!) insta a guardar los mandamientos como un medio para obtener la salvación.


Jesús (¡Que la paz sea con él!) de Nazaret, un hombre acreditado por Dios


El siguiente pasaje de la Biblia apoya la creencia islámica de que Jesús (¡Que la paz sea con él!) fue un Profeta de Dios:


“Pueblo de Israel, escuchen esto: Jesús de Nazaret fue un hombre acreditado por Dios ante ustedes con milagros, señales y prodigios, los cuales realizó Dios entre ustedes por medio de él, como bien lo saben.” [La Biblia, Hechos 1, 2:22]


El primer mandamiento: Dios es Úno


La Biblia no apoya en asboluto la fe cristiana en la Trinidad.


En una ocasión, uno de los escribas preguntó a Jesús (¡Que la paz sea con él!) cuál era el primer mandamiento, a lo que Jesús (¡Que la paz sea con él!) simplemente repitió lo que Moisés (¡Que la paz sea con él!) ha dicho, a saber:


“Shama Israelu Adonai Ila Hayno Adna Ikhad”


“¡Escucha, Israel! El Señor nuestro Dios es el único Señor.” [La Biblia, Marcos, 12:29]


El islam es una religión semita con más de 1.200 millones de seguidores en todo el mundo. El término “islam” significa “sumisión a la Voluntad de Allah”. Los musulmanes aceptan el Noble Corán como la Palabra de Dios revelada al Profeta Muhammad (¡Que la paz y las bendiciones de Allah sean con él!). El islam declara que Allah envió Mensajeros y Profetas a lo largo del tiempo con el mensaje de la Unicidad de Dios y el Juicio de la otra vida. Por lo tanto, una de las principales creencias del islam es la fe en todos los Profetas, comenzando con Adán, e incluyendo a Noé, Abraham, Ismael, Isaac, Jacob, Moisés, David, Jesús y muchos otros (¡Que la paz sea con ellos!).


La definición más concisa de Dios


La definición más concisa de Dios en el islam se da en los cuatro versos de Surat al-Ikhlás, que es el capítulo 112 del Noble Corán:


“Di (o, Muhammad): «Él es Allah, (Al) Ahad (Úno y Único, que no tiene asociado o algo similar. No hay otra divinidad digna de adoración aparte de Él. Nadie comparte con Él Sus Atributos Divinos, nadie puede hacer ninguno de Sus Actos Divinos, y nadie es como Su Ser Divino. Él es indivisible y no tres en uno como dicen los cristianos. Él nunca ha tenido una esposa o hijos, Él es el Único que puede perdonar nuestros pecados y Él nos juzgará en el Día del Juicio). ~ Allah As-Samad (El Absoluto, Quien es Autosuficiente, Perfecto en Su Gloria y Honor, en Sus Atributos, en Su Conocimiento, en Su Poder, de Quien todos necesitan, mientras que Él no necesita


de nadie)! ~ No engendró ni fue engendrado ~ Y no hay nada ni nadie que sea semejante a Él.»” [Traducción comentada del Noble Corán, 112:1-4]


La palabra “As-Samad” es difícil de traducir. Significa “existencia absoluta” y ésta solo puede ser atribuida a Allah, ya que todas las demás existencias son temporales o condicionales. También significa que Allah no depende de nadie, mientras que toda la creación depende de Él.


Surat Al-Ikhlás – la base de la teología


Surat Al-Ikhlás (capítulo 112) del Noble Corán es la base de la teología. En griego, “theo” significa “Dios” y “logos” significa “ciencia”. Por lo tanto, la teología es “el estudio de Dios”, y para los musulmanes esta definición de cuatro versículos de Allah Todopoderoso es su fundamento. Por lo tanto, cualquier “candidato” a la divinidad debe ser sometido a la “prueba del ácido”. Si bien los atributos de Allah revelados en este capítulo son únicos, los falsos dioses y pretendientes a la divinidad pueden ser fácilmente deconspirados usando estos versículos.


¿Que dice el islam dice sobre los “dioses hombres”?


India es a menudo llamado el país de los “dioses hombres” y esto se debe a la abundancia de los llamados maestros espirituales que hay en el país. Muchos de estos “babas” o “santos” tienen numerosos seguidores en muchos países. El


islam, sin embargo, prohíbe la divinización de cualquier ser humano.


Para entender la posición del islam hacia estos hombres que pretenden la divinidad, analizaremos a uno de los llamados “dios hombre”, Osho Rajneesh, que fue uno de los muchos “maestros espirituales” nacidos en la India. En mayo de 1981, fue a los Estados Unidos, estableciéndose en Oregon, donde fundó una comunidad llamada “Rajneeshpuram”. Más tarde, cometió varias infracciones graves, por lo que fue arrestado y luego obligado a abandonar el país. Regresó a la India, en Pune, que ahora es conocida como la comuna “Osho”, donde murió en el año 1990. Sus seguidores creen que es Dios Todopoderoso. En Pune, un visitante de la “Comuna de Osho” encontrará el siguiente epitafio en su lápida:


“Osho – el que nunca nació ni murió, solamente visitó el planeta Tierra entre el 11 de diciembre de 1931 y el 19 de enero de 1990.”


Sin embargo, se olvidaron mencionar que le negaron la entrada en 21 países. ¡Sus seguidores no ven ningún problema en el hecho de que su “dios” haya visitado la Tierra y haya necesitado una visa de entrada en un país! El arzobispo de Grecia dijo que si Rajneesh no hubiera sido deportado, habrían quemado su casa y las casas de sus discípulos.


Sometamos ahora a este candidato a la divinidad, Bhagwan Rajneesh, a la prueba de Surat Al-Ikhlás, la base de la teología:


1) El primer criterio es: “Di (o, Muhammad): «Él es Allah, (Al) Ahad (Úno y Único, que no tiene asociado o algo similar. No hay otra divinidad digna de adoración aparte de Él.


Nadie comparte con Él Sus Atributos Divinos, nadie puede hacer ninguno de Sus Actos Divinos, y nadie es como Su Ser Divino. Él es indivisible y no tres en uno como dicen los cristianos. Él nunca ha tenido una esposa o hijos, Él es el Único que puede perdonar nuestros pecados y Él nos juzgará en el Día del Juicio).”


¿Es Rajneesh úno y único? ¡No! Hay muchas personas como Rajneesh que pretenden la divinidad. Algunos discípulos de Rajneesh aún afirman que Rajneesh es el úno y único.


2) El segundo criterio es: “Allah As-Samad (El Absoluto, Quien es Autosuficiente, Perfecto en Su Gloria y Honor, en Sus Atributos, en Su Conocimiento, en Su Poder, de Quien todos necesitan, mientras que Él no necesita de nadie)!”


Rajneesh definitivamente no fue absoluto y eterno porque murió en 1990. También sabemos por su biografía que sufría de diabetes, asma bronquial y dolor de espalda crónico. Él afirmó que el govierno estadounidense lo envenenó lentamente en prisión. ¡Imagina que Dios Todopoderoso ha sido envenenado! Rajneesh no era ni absoluto ni eterno.


3) El tercer criterio es: “No engendró ni fue engendrado.”


Sabemos que Rajneesh nació en Jabalpur, India, teniendo una madre y un padre, que se convirtieron más tarde en sus discípulos.


4) El cuarto criterio, que es el más estricto, es: “Y no hay nada ni nadie que sea semejante a Él.”


Si puedes imaginar a “Dios” y puedes compararlo con cualquier otra cosa, entonces él (el candidato a la divinidad) ya no puede ser llamado Dios. Es imposible para el cerebro humano


evocar una imagen mental del Único Dios. Sabemos que Rajneesh era un ser humano con una barba blanca, que tenía dos ojos, dos orejas, una nariz y una boca, y también hay muchos carteles y fotografías de él disponibles.


¿Cuál es la conclusión de esta “prueba del ácido”? ¡Nadie puede “pasar esta prueba” excepto el Único Dios verdadero!


¿Con qué nombre llamamos a Dios?


Los musulmanes prefieren llamarlo “Allah” en lugar de “Dios”. La palabra árabe “Allah” es única y singular, a diferencia de la palabra “Dios”, que tiene forma de plural, mientras que Allah es Único. Por otro lado, la palabra “Allah” no tiene forma de plural. Además, la palabra Dios tiene genero masculino, pero Allah no tiene género. Allah es una palabra única que no denota ninguna visión mental y no se puede negar. Por lo tanto, los musulmanes prefieren usar la palabra “Allah”, pero cuando hablan con los no musulmanes a veces utilizan la palabra inapropiada “Dios”. Puesto que este libro está destinado tanto para los musulmanes, como para los no musulmanes, en algunos lugares he utilizado la palabra “Dios” en vez de “Allah”.


Dios no se convierte en un ser humano


Algunas personas se preguntan: si Dios puede hacer cualquier cosa, ¿por qué no puede convertirse en un ser humano? Si Dios quisiera, podría convertirse en un ser humano, pero entonces no sería Dios porque los atributos de Dios y del hombre son completamente incompatibles. Los siguientes párrafos nos


mostrarán lo absurdo de la idea de Dios convirtiéndose en un ser humano.


▪ Dios es inmortal y los seres humanos son mortales. No puedes tener un “dios-hombre”, es decir, un ser humano y un inmortal al mismo tiempo y en una misma entidad. Esto no tiene sentido!


▪ Dios no tiene comienzo, mientras que los seres humanos tienen un comienzo. Por lo tanto, no puede existir un ser humano sin un comienzo y que al mismo tiempo tenga un comienzo. Además, los seres humanos tienen un fin, y por lo tanto no puede existir un ser que tiene un final y no tiene final al mismo tiempo. Esto no tiene sentido!


▪ Dios Todopoderoso no necesita comer, mientras que los seres humanos necesitan alimentarse para sobrevivir:


“(...) (Él es) Quien alimenta y no necesita ser alimentado.” [Traducción comentada del Noble Corán, 6:14]


▪ Dios no necesita descansar o dormir mientras que los seres humanos no pueden resistir mucho tiempo sin descansar:


“Allah! No existe nada ni nadie con derecho a ser adorado excepto Él, el Viviente (Eterno), el Sustentador (y Gobernador de toda la creación)3. No Lo afectan somnolencia ni sueño. Suyo es cuanto hay en los cielos y la Tierra (...)” [Traducción comentada del Noble Corán, 2:255]


3 Este sublime nombre de Dios, Al-Qaium, indica que se basta a Sí mismo y sustenta a la creación; es decir, que Él no necesita de nadie, y todo necesita de Él.


La adoración de otro ser humano es inútil


Si la idea de Dios convirtiéndose en un ser humano es inaceptable, entonces tenemos que aceptar que la adoración de otro ser humano no tiene sentido. Si Dios se convirtiera en un ser humano, dejaría de ser Dios, porque poseería los atributos del ser humano. Por ejemplo, si un maestro brillante tiene un accidente y sufre una pérdida de memoria irreparable, sería una tontería que sus alumnos continuáran tomando lecciones de él.


Además, si Dios se convertiría en un ser humano, este ser humano no podría volver a convertirse en Dios, porque los seres humanos, por definición, no poseen el poder de convertirse en Dios. Por lo tanto, la adoración de Dios en una forma humana es una falacia evidente y debe ser aborrecida en todas sus formas.


Esa es la razón por la cual el Noble Corán habla en contra de todas las formas de antropomorfismo. En el siguiente versículo podemos leer:


“(...) No hay nada ni nadie semejante a Él (...)” [Traducción comentada del Noble Corán, 42:11]


Dios no realiza actos impíos


Los atributos de Allah Todopoderoso excluyen cualquier cosa negativa, ya que sabemos que Él es la Fuente de justicia, misericordia y verdad. Por lo tanto, nadie puede imaginar a Dios diciendo una mentira, siendo injusto, cometiendo un error, olvidando cosas y otras cosas similares que cometen los seres humanos. De manera similar, Dios podría cometer una injusticia si quisiera, pero nunca lo hará, porque la injusticia es un acto injusto. El Noble Corán dice:


“Dios no es injusto con nadie ni en el peso de la más ínfima partícula (...)” [Traducción comentada del Noble Corán, 4:40]


Dios podría cometer una injusticia si quisiera, pero dejaría de ser Dios en el momento en el que lo haría.


Dios no olvida ni comete errores


Dios no olvida nada porque olvidar es un acto impío que muestra las limitaciones y fallas humanas. Del mismo modo, Dios no comete errores, porque cometer errores es un acto impío. El Noble Corán dice:


“(...) Mi Señor no se equivoca nunca ni se olvida de nada.” [Traducción comentada del Noble Corán, 20:52]


Dios realiza actos divinos


Dios tiene poder sobre todas las cosas: el concepto islámico de Dios es que Él tiene poder sobre todas las cosas. El Noble Corán dice en varios lugares:


“(...) Dios tiene poder sobre todas las cosas (...)”


[Traducción comentada del Noble Corán, 2:106]


[Traducción comentada del Noble Corán, 2:109]


[Traducción comentada del Noble Corán, 2:284]


[Traducción comentada del Noble Corán, 3:29]


[Traducción comentada del Noble Corán, 16:77]


[Traducción comentada del Noble Corán, 35:1]


Además, el Noble Corán dice:


“(Allah es) el que hace todo lo que quiere (y no hay nada que pueda oponerse a Su Voluntad).” [Traducción comentada del Noble Corán, 85:16]


Debemos tener en cuenta que Allah realiza solo actos divinos, no impíos.


Directa o indirectamente, muchas religiones creen en la filosofía del antropomorfismo, atribuyéndole atributos humanos a Dios. Lo que dicen es que Dios Todopoderoso es tan puro y santo que no está al tanto de las necesidades, las dificultades y los sentimientos de los seres humanos. Según este concepto, Él descendió a la Tierra como ser humano con el fin de establecer las leyes para los seres humanos. Esta lógica engañosa ha logrado seducir a millones de personas a lo largo del tiempo. Analicemos ahora este argumento y veamos si es razonable.


El Creador elabora un manual de instrucciones


Allah Todopoderoso nos ha dotado a los seres humanos con razón e inteligencia. Hemos inventado y fabricado todo tipo de dispositivos sofisticados para diversos fines. Por ejemplo, las grabadoras se fabrican en grandes cantidades y nunca se ha planteado que, para entender a una grabadora, sería necesario que el fabricante se convierta en una. Simplemente se asume que el fabricante publicará un manual de instrucciones, ya que tiene un conocimiento completo del producto. En resumen, el manual de instrucciones nos dice qué hacer y qué no hacer con el producto.


Si pensamos en el ser humano como una máquina, entendemos que es verdaderamente una creación compleja de Allah Todopoderoso. Nuestro Señor y Creador no necesita


descender a la Tierra en la forma de un ser humano para descubrir lo que es bueno y lo que es malo para Su creación, sino que simplemente tiene que revelar el manual de instrucciones a la humanidad. El Noble Corán es el manual de instrucciones para los seres humanos.


Por otra parte, Allah Todopoderosos llamará a Sus creaciones en el Día del Juicio Final para responder por sus actos. Por lo tanto, es lógico pensar que el Creador nos informó sobre lo que se debe y lo que no se debe hacer en esta vida.


Allah eligió a los Mensajeros


Allah Todopoderoso no necesita descender a la Tierra para escribir el “manual de instrucciones”. A lo largo del tiempo, Él, el Altísimo, eligió a hombres de cada comunidad para transmitir Su Mensaje Divino. Estos hombres elegidos son llamados Mensajeros y Profetas de Dios (¡Que la paz sea sobre ellos!).


Algunas personas son “ciegas” y “sordas”


A pesar de lo absurdo de la teoría del antropomorfismo, los seguidores de muchas religiones creen en ella y la predican a los demás. ¿No es esto un insulto a la inteligencia humana y al Creador, que nos ha dotado con esta inteligencia?


Algunas personas son realmente “ciegas” y “sordas” a pesar del hecho de que Allah, Glorificado sea, las ha dotado con la facultad de la vista y el oído. El Noble Corán dice:


“Son sordos, mudos y ciegos, y no volverán (al buen camino).” [Traducción comentada del Noble Corán, 2:18]


En la Biblia, encontramos un mensaje similar en el Evangelio según Mateo:


“(...) Aunque miran, no ven; aunque oyen, no escuchan ni entienden.” [La Biblia, Mateo, 13:13]


Un mensaje similar también se da en las Escrituras hindúes, en el Rigveda:


“Puede que haya alguien que vea las palabras y, sin embargo, no las ve; y puede que haya otro que oye estas palabras, pero de hecho no las escucha.” [Rigveda, 10:71-74]


Todos estos versículos les dicen a sus lectores que aunque las cosas han sido aclaradas, ellos se están desviando de la verdad.


A Allah le pertenecen los Nombres y Atributos más bellos. El Noble Corán dice:


“Diles: «Ya sea que Lo invoquen diciendo: ¡Oh, Dios!, ¡Oh, Compasivo!, O cualquier otro nombre con el que Le invoquen, Él los oirá. Sepan que Él posee los nombres (y atributos) más sublimes (...)»” [Traducción comentada del Noble Corán, 17: 110]


Un mensaje similar con respecto a los bellos nombres de Allah se repite en los versículos 7:180, 20:08 y 59:23-24.


En el Noble Corán nos encontramos con no menos de 99 atributos diferentes de Dios Todopoderoso, coronados por el nombre de Allah. El Corán se refiere a Allah como “Ar-Rahmán - El Compasivo”, “Ar-Rahím - El Misericordioso”, “Al-Hakím - el Sabio”. Puedes llamar a Allah con cualquiera de estos maravillosos nombres, pero sin evocar una imagen mental de Él.


Dios no solo posee atributos únicos, sino que también cada atributo de Dios Todopoderoso es suficiente para identificarlo. Voy a aclarar este punto en detalle, y para esto vamos a tomar el ejemplo de una personalidad famosa, como por ejemplo el astronauta Neil Armstrong. Si alguien dice que Neil Armstrong es estadounidense, el atributo de ser estadounidense es correcto, pero no es suficiente para identificarlo. De la misma manera, si se dice que Neil Armstrong es astronauta, este atributo no es único, ya que no le pertenece sólo a el. Para identificar de forma única a una persona, se necesita un atributo único. Por ejemplo, en este caso, podemos decir que Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar la Luna. Entonces, si alguien pregunta: “¿Quién fue el primer hombre en pisar la luna?”, la respuesta sólo puede ser una, a saber, Neil Armstrong.


Del mismo modo, los atributos de Dios Todopoderoso deben ser únicos, como lo es por ejemplo el de Creador del Universo. Si digo “creador de un edificio”, puede ser posible y cierto, pero no es único. Miles de personas pueden construir un edificio, por lo que no habría diferencia entre el hombre y Dios. Pero cada atributo de Allah solo apunta a Allah.


Otros ejemplos son:


“Ar-Rahmán - El Compasivo”


“Ar-Rahím - El Misericordioso”


“Al-Hakím - el Sabio”


Por lo tanto, si alguien pregunta quién es “Ar-Rahím - El Misericordioso”, la única respuesta posible es Allah Todopoderoso.


Un atributo de Allah no debe contradecir los otros atributos


Para continuar con el ejemplo anterior, si alguien dice que Neil Armstrong fue un astronauta estadounidense con una altura de tan solo 1,2 metros, el atributo de astronauta estadounidense es correcto, pero el atributo asociado con él (la altura de 1,2 m.) es falso. De manera similar, si alguien dice que Dios es el Creador del Universo con una cabeza, dos manos, dos piernas, etc., el atributo de Creador del Universo es correcto, pero los atributos asociados con él (específicos de los seres humanos) son falsos e incorrectos.


Todos los atributos deben apuntar al Único y mismo Dios


Como hay un solo Dios, todos los atributos deben apuntar al Único y mismo Dios. Decir que el Creador es un Dios Único y el Sustentador es otro Dios es absurdo porque solo hay un Dios con todos estos Atributos combinados juntos.


La Unicidad de Allah


Algunos politeístas afirman que la existencia de más deidades no es ilógica. A esto contestamos que si hubieran varios dioses, cada uno intentaría imponer su voluntad sobre la voluntad


de los demás. Esto se puede ver en la mitología de las religiones politeístas y panteístas. Si una de las divinidades es derrotada o incapaz de vencer a las otras divinidades, ciertamente no puede ser considerada como un verdadero Dios.


Además, una idea popular en las religiones politeístas es que existen varios dioses, cada uno teniendo diferentes responsabilidades. Cada uno sería responsable de una parte de la existencia, como por ejemplo, un dios del Sol, un dios de la Lluvia, etc. Esto indica que cada uno de estos dioses es incompetente en ciertas áreas y además es ignorante de los deberes y responsabilidades de los otros dioses. No puede haber un Dios ignorante e incapaz. Si hubiera más de un Dios, esto conduciría seguramente a la confusión, el desorden, el caos y la destrucción en el Universo. ¡Pero el Universo está en completa armonía!


El Noble Corán dice:


“Si hubiese habido en los Cielos y en la Tierra otras divinidades además de Allah, éstos se habrían destruido. ¡Glorificado sea Allah, Señor del Trono! Él está por encima de lo que Le atribuyen.” [Traducción comentada del Noble Corán, 21:22]


Si hubiera más de un Dios, cada una tomaría lo que creó. El Noble Corán dice:


“Allah no ha tenido un hijo, ni existe otra divinidad digna de ser adorada salvo Él. Si así fuera, cada divinidad acapararía su propia creación, y entonces pretenderían dominarse unas a otras. ¡Glorificado sea Allah! Allah está por encima de lo que Le atribuyen.” [Traducción comentada del Noble Corán, 23:91]


Por lo tanto, la existencia de un Verdadero Dios Supremo y Todopoderoso es el único concepto lógico de Dios.


Hay algunas religiones, como el budismo y el confucianismo, que son religiones agnósticas y no confirman ni niegan la existencia de Dios. Existen tambíen otras religiones como el jainismo, que son religiones ateas y no creen en la existencia de Dios.


Todas las principales religiones que creen en la Existencia de Dios creen, en un nivel superior, en un Dios Supremo. De hecho, todas las Escrituras religiosas hablan del monoteísmo, que es la fe en el Único Dios Verdadero.


Las personas cambian las Escrituras para su propio beneficio


Con el paso del tiempo, la mayoría de las Escrituras religiosas han sido distorsionadas y cambiadas por las personas para su propio beneficio. El credo de muchas religiones ha sido distorsionado del monoteísmo al panteísmo o al politeísmo. El Noble Corán dice:


“¡Ay de aquellos que escriben el Libro con sus manos y luego dicen: «Esto proviene de Allah!», para venderlo a vil precio! ¡Ay de ellos por lo que han escrito sus manos! ¡Ay de ellos por lo que obtuvieron!” [Traducción comentada del Noble Corán, 2:79]


Definición y Categorías


El islam cree en el Tawhíd, que es simplemente el concepto de monoteísmo, es decir, la fe en un Dios Único, que no tiene ningún asociado. Literalmente, Tawhíd significa “unificación” o “afirmación de unicidad” y se deriva del verbo árabe “wahhada”, que significa “unir, unificar o consolidar”.


El concepto de Tawhíd se puede dividir en tres categorías:


i. Tawhíd Ar-Rububiyah


ii. Tawhíd Al-Asma was-Sifát


iii. Tawhíd Al-ʻIbádah


a) Tawhíd Ar-Rububiyah - La Unicidad del Señorío de Allah


La primera categoría es “Tawhíd Ar-Rububiyyah”. “Rububiyah” es derivado de la raíz de la palabra “Rabb” que significa “Señor”, “Sustentador” y “Protector”.


Por lo tanto, “Tawhíd Ar-Rububiyyah” es la Unicidad del Señorío de Allah. Esta categoría se basa en el concepto fundamental según el cual Dios hizo que todas las cosas existieran cuando no había nada. Él creó todo lo que existe de la nada y es el Único Creador, “Sustentador” y “Protector” de todo el Universo y lo que hay en él, sin tener ningúna necesidad de nada de todo esto.


b) Tawhíd Al-Asma was-Sifát - La Unicidad de los Nombres y Atributos de Allah


La segunda categoría es “Tawhíd Al-Asma was-Sifát”, que es la Unicidad de los Nombres y Atributos de Allah. Esta categoría comprende cinco aspectos:


i) Allah debe ser mencionado en la manera descrita por Él mismo y por Su Profeta (¡Que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre él)


Allah debe ser mencionado en la manera descrita por Él mismo y por Su Profeta (¡Que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre él), sin explicar Sus Nombres y Atributos dándoles otros significados que no sean los obvios.


ii) Allah debe ser mencionado en la manera en la que Él mismo se ha mencionado


Allah debe ser mencionado en la manera en la que Él mismo se ha mencionado, sin atribuírle nuevos nombres o atributos. Por ejemplo, no le puede ser atribuído a Allah el nombre de “Al-Ghádib – El Furioso”, a pesar de que dijo que se pone furioso, porque ni Allah ni Su Mensajero (¡Que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre él) han usado este nombre.


iii) Allah no puede ser mencionado con los mismos atributos que Su creación


Cuando hablamos de Dios, debemos abstenernos estrictamente de mencionarlo con los mismos atributos utilizados para Sus creaciones. Por ejemplo, en la Biblia, Dios está retratado como arrepentido por los malos pensamientos de la misma manera que las personas se arrepienten cuando se dan cuenta de sus errores. Esto es completamente contrario al principio del Tawhíd. Dios no se arrepiente, ¡y no comete errores!


El principio fundamental que se refiere a los Atributos de Allah se da en Surat Ash-Shurah del Noble Corán:


“(...) No hay nada ni nadie semejante a Él. Él es As-Samíʻ (Él todo lo oye), Al-Basír (El que todo lo ve).” [Traducción comentada del Noble Corán, 42:11]


Aunque el oído y la visión son cualidades humanas, cuando éstas son atribuídas al Ser Divino, se vuelven incomparables a través de su perfección, a diferencia del momento en que se asocian con los seres humanos, que necesitan oír y ver, pero sus sentidos son limitados.


iv) Ningún Atributo Divino debe ser atribuído a lor seres humanos


Referirse a un ser humano con uno de los Atributos de Allah es contrario al principio del Tawhíd. Un ejemplo en este sentido es referirse a una persona como a alguien que no tiene principio o fin (eterno).


v) El nombre de Allah no puede ser dado a Su creación


Algunos de los Nombres Divinos en su forma indefinida como “Raúf” o “Rahím” son permisíbles para los seres humanos, ya que Allah los ha usado para los Profetas, pero “Ar-Raúf – El más Piadoso” o “Ar-Rahím - el Misericordioso” solo pueden ser atribuidos a los seres humanos con el prefijo “ʻAbd” que significa “esclavo de” o “sirviente de”, como por ejemplo, ʻAbd Ar-Raúf” o “Abd Ar-Rahím”.


c) Tawhíd al-ʻIbádah - La Unicidad de la adoración


i) La definición y el significado de la palabra “ʻibadáh”


Tawhíd al-ʻIbádah significa que nadie tiene el derecho de ser adorado además de Allah. “ʻIbádah” se deriva de la palabra árabe “ʻAbd”, que significa esclavo o servidor. Por lo tanto, ʻIbádah significa servitud y adoración.


La oración es una de las formas más elevadas de ʻIbádah, pero no es la única. Mucha gente tiene la idea errónea de que las oraciones rituales representan la única manera de adorar a Allah, mientras que el concepto de adoración en el islam incluye la obediencia total, la sumisión y la servitud. Seguir los mandamientos de Allah y abstenerse de las cosas que Él ha prohibido es ʻIbádah (adoración), y esta se le debe solamente a Allah y a nadie más.


ii) Las tres categorías de Tawhíd se deben seguir simultáneamente


La creencia en las dos primeras categorías de Tawhíd sin implementar Tawhíd al-ʻIbádah es inútil. El Noble Corán da el ejemplo de los “mushrikín” (idólatras) del tiempo del Profeta (¡Que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre él), que sólo confirmaron los primeros dos aspectos del Tawhíd. Se menciona en el Noble Corán:


“Pregúntales: «¿Quién los sustenta con las gracias del cielo y de la Tierra? ¿Quién los agració con el oído y la vista? ¿Quién hace surgir lo vivo de lo muerto y lo muerto de lo vivo? ¿Quién tiene bajo Su poder todas las cosas?» Responderán: «¡Allah!» Diles: «¿Acaso no van a tener temor de Él (y abandonar la idolatría)?»” [Traducción comentada del Noble Corán, 10:31]


Un ejemplo similar se encuentra en Surat Az-Zukhruf:


“Si les preguntas (a los que se niegan a creer) quién los ha creado, te responderán: «¡Allah!» ¿Cómo entonces se descarrían (es decir, cómo es que adoran a quien no los ha creado)?” [Traducción del Noble Corán , 43:87]


Los paganos mecanos sabían que Allah era el Creador, el Sustentador y el Señor, pero no eran musulmanes porque, además de Allah Todopoderoso, adoraban a otros dioses. Allah Todopoderoso los clasificó como “kuffar” (incrédulos) y “mushrikín” (adoradores de ídolos y los que atribuyen asociados a Allah):


“La mayoría de los que creen en Allah caen en dedicarle actos de adoración a otros.” [Traducción comentada del Noble Corán, 12:106]


Por lo tanto, Tawhíd al-ʻIbádah (la Unicidad de la adoración) es el aspecto más importante del Tawhíd. Allah el el Único que merece ser adorado y solo Él puede otorgarle beneficios al hombre por su adoración.


a) Definición


La omisión de cualquiera de las categorías mencionadas de Tawhíd o la deficiencia en el cumplimiento de cualquier criterio del Tawhíd se conoce como “shirk”, que literalmente significa compartir o atribuír asociados. En términos islámicos significa atribuír asociados a Allah y es equivalente a la idolatría.


b) El shirk es el mayor pecado que Allah nunca perdonará


El Noble Corán describe el mayor pecado en Surat An-Nisa:


“Allah no perdona (a quien muera sin arrepen) la idolatría, pero fuera de ello perdona a quien Le place. Quien asocie algo a Allah comete un pecado gravísimo.” [Traducción comentada del Noble Corán, 4:48]


El mismo mensaje se repite en el siguiente versículo:


“Allah no perdona la idolatría, pero perdona, fuera de ello, a quien Le place. Quien atribuya actos de adoración a otros además de Allah se habrá desviado profundamente (del camino de los Profetas).” [Traducción comentada del Noble Corán, 4: 116]


c) El shirk lleva al Fuego del Infierno


El Noble Corán dice en Surat Al-Maidah:


“Quienes dicen: «Allah y el Mesías hijo de María son una misma persona» niegan la verdad, porque el mismo Mesías dijo: «¡Oh, hijos de Israel! Adoren solo a Allah, que es mi Señor y el suyo.» A quien atribuya actos de adoración a otros además de Allah, Él le vedará el Paraíso y su morada será el Infierno. Los injustos no tendrán quién los socorra.” [Traducción comentada del Noble Corán, 5:72]


d) La adoración y la obediencia para nadie más que Allah


El Noble Corán dice en Surat Al-Imran:


“Di: «¡Oh, Gente del Libro4! Convengamos en una creencia común: No adoraremos sino a Dios, no Le asociaremos nada y no tomaremos a nadie como divinidad fuera de Dios.» Pero si no aceptan digan: «Sean testigos de que nosotros solo adoramos a Dios.»” [Traducción comentada del Noble Corán, 3:64]


El Noble Corán dice:


“Pero no insulten a quienes son invocados en lugar de Allah (las falsas divinidades que adoran los idólatras), no sea que por eso insultarán a Allah con hostilidad sin tener real conocimiento (acerca de lo que dicen) (...)” [Traducción comentada del Noble Corán, 6:108]


“Si todos los árboles que hay sobre la Tierra se convirtieran en plumas (para escribir) y el mar junto a otros siete mares se convirtieran en tinta, no bastarían para escribir las Palabras de Allah. Allah es ʻAzíz (Invencible, Todopoderoso), Hakím (Lleno de Sabiduría).” [Traducción comentada del Noble Corán, 31:27]


4 Ahlul-kitab أهْل اُلكِتَابْ : El Corán usa este término para referirse a los judíos, los cristianos y los seguidores de toda religión originalmente revelada por Dios. El objetivo de llamarlos así es recordar el concepto de la creencia común en un solo Dios trascendente, el respeto a todos los Profetas y la obligación de obedecer las reglas establecidas por Dios.


“¡Oh, gente! Se les expone un ejemplo, presten atención: Aquellos (ídolos) que invocan en vez de Allah no podrían crear ni una mosca, aunque todos se reunieran para ello. Y si una mosca les quitara algo (a los ídolos), ellos no podrían impedirlo. ¡Qué débil es el que invoca y qué débil es el invocado!” [Traducción comentada del Noble Corán, 22:73]


Toda alabanza es para Allah, el Señor, Creador, Conocedor y Sustentador de todos los mundos!



 



recientes publicaciones

La historia de Pablo ...

La historia de Pablo - La salvación a Jesús y Pablo - Es justo Jesús crucifica en vez de Adán

Gané al abrazcé el Is ...

Gané al abrazcé el Islam sin perder la fé en Jesús, ni en ninguno de los profetas de Dios Todo poderoso

Por qué creer en el P ...

Por qué creer en el Profeta del Islam Muhammad