articulos

¿QUÉ ES MEJOR EN RAMADÁN: LEER EL CORÁN O EL TAFSIR?


“Quería preguntar, en Ramadán, ¿qué es mejor: terminar de leer todo el Corán, o solo intentar leer el tafsir (exégesis) y no preocuparme por terminar todo el libro?”





RESPUESTA POR DINA MOHAMED BASIONY


RESPUESTA CORTA:


¡Con la voluntad y la ayuda de Allah Todopoderoso, definitivamente puedes hacer ambas cosas! Si logras leer 20 páginas al día, terminarás de recitar todo el Corán una vez en Ramadán.


También puedes dedicar una parte realista de tu tiempo a leer un buen tafsir del Corán.


Salam alaykum, querida hermana:





Muchas gracias por hacer esta pregunta tan importante.





¡Con la voluntad y la ayuda de Allah Todopoderoso, definitivamente puedes hacer ambas cosas!





LAS BENDICIONES DE LEER EL CORÁN


En primer lugar, la recompensa por leer todo el Corán es enorme y no querrás perdertela.





Narrado Muhammad bin Ka’b Al-Qurazi:





Escuché a ‘Abdullah bin Mas’ud decir: El Mensajero de Allah (la paz sea con él) dijo: “[Quien recita una letra] del Libro de Allah, recibe la recompensa de ella, y la recompensa de diez como ella. No digo que Alif Lam Mim sean una letra, pero Alif es una letra, Lam es una letra y Mim es una letra”. (Jami at-Tirmidhi)





Imagina 10 recompensas por cada letra que leas del Corán, ¡y de hecho lees todo el Libro!





Esto es un thawab (recompensa) gigantesco, y todos lo necesitan.





Más importante aún, recordar todo lo que Allah Todopoderoso dice en Su Libro es un acto muy crítico que todos necesitamos y que todos deberíamos tratar de hacer, especialmente en Ramadán, el mes en el que se envió el Corán.





Ahora, completar la recitación del Corán durante todo el mes no es un acto imposible en absoluto.





De hecho, uno puede fácilmente hacer un plan diario que te permita completar la lectura del Corán durante el mes al menos una vez.





Si lograste leer 20 páginas al día, terminarás de recitar todo el Corán una vez. Puedes hacerlo programando una hora al día para leer. Esto podría ser a la hora del fajr, justo después del amanecer, o en cualquier momento según tu horario.





O bien, puedes asegurarte de leer 4 páginas después de cada una de las 5 oraciones diarias. Esto será fácil y te permitirá terminar a buen ritmo.





En segundo lugar, recitar el Corán es muy importante, pero reflexionar sobre sus significados, estudiar el contexto, captar la sabiduría y actuar de acuerdo con las enseñanzas es lo que realmente ayuda a la persona a elevarse y crecer.





EL TAFSIR (EXÉGESIS) DEL CORÁN


Entonces, lo que puedes hacer es tener un plan realista para intentar comprometerte a leer el tafsir (exégesis).





Por ejemplo, puedes planificar, además de completar la recitación, programar una hora al día para leer o escuchar un tafsir de una Sura del Corán.





Muchos maestros, como Nouman Ali Khan, tienen un tafsir asombroso de breves suras del Corán, lo cual es muy satisfactorio y esclarecedor.





Puedes descargar un podcast y escuchar el tafsir de una sura de Juzz Amma todos los días, ya sea cuando viajas o antes de dormir, etc.





Juzz Amma tiene un poco más de 30 suras, y puedes terminar de escuchar el tafsir de todo el Juzz en Ramadán sin abrumarte.





El punto es que puedes programar solo una parte y un tiempo realista para el tafsir.





Puedes optar por Juzz Amma o el tafsir de una sura larga o algunas suras y concentrarte solo en ese objetivo este Ramadán, además de recitar el libro completo.





En realidad, esto es muy factible; también es gratificante y enriquecedor y te ayudará a tener una gran y rica experiencia de Ramadán.





Lo más importante es que le pidas a Allah Todopoderoso tawfiq (éxito y bendiciones) y que Él pueda hacer descender Su ayuda y bendiciones sobre tu tiempo, tu corazón y tu mente para que puedan aprender de Sus Palabras y disfrutarlas, vivir de acuerdo con ellas y ganar sus recompensas en esta vida y en la próxima. Ameen.





CONSEJOS IMPORTANTES PARA LOS NUEVOS MUSULMANES DURANTE EL RAMADÁN


“Soy un musulmán nuevo. ¿Podrían darme algunos consejos acerca de mi primer Ramadán?”





RESPUESTA POR DINA MOHAMED BASIONY


RESPUESTA CORTA


El ayuno no es una dificultad. Haz muchas duaas ya que la súplica es la esencia de la adoración. Recuerda a Allah a menudo, ya que esta es una excelente manera de fortalecer tu conexión con Allah. No te sientas abrumado. Allah aprecia todo esfuerzo que hagas por Él y te recompensará por ello. Ninguna dificultad pasará desapercibida o sin recompensa por Allah. Así que ten una fe inmensa en Él.





Salam (paz),





Gracias por tu pregunta y por ponerte en contacto.





En el verso donde Allah menciona el mes de Ramadán, dice:





{En el mes de Ramadán fue revelado el Corán como guía para la humanidad y evidencia de la guía y el criterio. Quien presencie la llegada de [la Luna nueva de] el mes deberá ayunar, pero quien esté enfermo o de viaje [y no ayune] deberá reponer posteriormente los días no ayunados y así completar el mes. Dios desea facilitarles las cosas y no dificultárselas; alaben y agradezcan a Dios por haberlos guiado.} (Corán 2: 185)





1- EL AYUNO NO ES UNA DIFICULTAD


Recuerda que en el versículo anterior, Allah Todopoderoso dice: {Dios desea facilitarles las cosas y no dificultárselas}





Por lo tanto, recuerda esto siempre: ¡Allah quiere que hacerte fáciles las cosas!





La estrecha conexión con Allah Todopoderoso a lo largo de este mes y a través de Sus palabras está destinada a aliviar las cargas de nuestro corazón y nuestra alma.





Allah no carga a un alma con más de lo que puede soportar.





Cualquier cosa que estemos destinados a hacer en Ramadán está destinada a ser un medio de alivio para nosotros, para recordarnos la inmensidad de la misericordia de Allah, la inmensidad de Sus recompensas y Su generosidad, y para quitarnos la carga de este mundo material temporal de nuestros hombros un poco.





2- HAZ DUAA (SÚPLICA)


Haz mucha duaa.





El Profeta (la paz sea con él) dijo:





La súplica es la esencia de la adoración (Tirmidhi).





También dijo:





Verdaderamente la súplica es adoración.





Entonces, haz duaa (súplica) todo el día, esto está disponible para ti las 24 horas del día, los 7 días de la semana y es un acto que se recompensa enormemente y te aumenta en relación con Allah.





Allah Todopoderoso mismo dice en el Corán





{Su Señor dice: “Invóquenme, que responderé [sus súplicas]”} (Corán 40:60)





Además, se responde la duaa de la persona que está ayunando.





Aprovecha esta oportunidad.





3- HAZ DHIKR (RECUERDO DE ALLAH)


Puedes hacer mucho dhikr. Esa es la clave para la espiritualidad y la conexión con Allah.





Recordar a Allah, pronunciar Sus Nombres, glorificarle, agradecerle, recordarle son excelentes formas de adoración y medios para una enorme recompensa y conexión con Allah (SWT).





El Profeta dijo:





“¿No debería informarles de la mejor de sus obras, y la más pura de ellas con su Señor, y la más alta de ellas en sus filas, y qué es mejor para ustedes que gastar oro y plata, y mejor para ustedes que encontrarse con sus enemigos y golpear sus cuellos, y que les golpeen ellos sus cuellos?” Ellos dijeron: “Por supuesto”. Él dijo: “El recuerdo de Allah [el Altísimo]”. [Entonces] Mu’adh bin Jabal [que Allah esté complacido con él ] dijo: “No hay nada que traiga más salvación del castigo de Allah que el recuerdo de Allah”. (Jami at-Tirmidhi)





Y el Mensajero de Allah (la paz sea con él) dijo:





“Cuando un grupo de personas se reúne para recordar a Allah, los ángeles los rodean (con sus alas), la misericordia (de Allah) los envuelve, la tranquilidad desciende sobre ellos y Allah los menciona ante los que están cerca de Él”. (Muslim)





También el Mensajero de Allah dijo:





Allah el Exaltado dice: “Soy como mi siervo espera que sea, y estoy con él cuando se acuerda de Mí. Si él se acuerda de Mí interiormente, Yo me acordaré de él interiormente, y si él se acuerda de Mí en una asamblea, me acordaré de él en una asamblea mejor (es decir, en la asamblea de los ángeles). (Al-Bukhari y Muslim)





4- NO TE AGOBIES


Entre los bellos nombres de Allah está As-Shakur (el Más Agradecido).





Así que Allah aprecia cada esfuerzo que haces por Él y te recompensará por ello.





Ninguna dificultad pasará desapercibida o sin recompensa por Allah. Así que ten una fe inmensa en Él.





Tu lucha (hacer tu mejor esfuerzo) es apreciado por Allah y tiene peso en tu balanza.





No mires a aquellos que han terminado de recitar todo el Corán tres veces o aquellos que se quedan rezando durante tres horas y luego sienten que no están logrando lo suficiente o que se están quedando atrás.





Tu lucha es apreciada, y tal vez estés haciendo todo lo posible para recitar una página del Corán correctamente, mientras que para ti es más pesado en la escala que alguien que recita todo el Corán de manera casual y/o sin pensar.





Allah te conoce y Allah te ve y Él sabe lo que está pasando en tu corazón y Él está escuchando los susurros en tu cabeza.





Él está tan cerca, incluso más cerca de lo que piensas.





No es una deidad lejana difícil de complacer. Allah es el más cercano, agradecido y receptivo.





Él te responderá de la manera más hermosa y te abrirá las puertas.





Entonces, enamórate de Allah, de Sus Palabras en el Corán y de este bendito mes de inmensas recompensas y oportunidades.





Eso es todo lo que se requiere de ti y puedes hacerlo.





¡Que Allah los bendiga a todos, nuestros hermanos y hermanas en cada rincón de este planeta, y que Él los acepte y eleve su estatus y les conceda el lugar más alto en el Paraíso!





¿NO PUEDES REZAR NI AYUNAR? 4 FORMAS DE OPTIMIZAR EL RAMADÁN


Escrito por Raiiq Ridwan





Hay personas en Ramadán que, por diversas razones, no pueden ayunar y no pueden realizar sus actos de adoración al máximo de su potencial.





Quizás seas un paciente en un hospital. Quizás seas una hermana que acaba de dar a luz y no puede ayunar. Aún más común es que una hermana tenga su período menstrual durante un período prolongado del mes de Ramadán.





Hay otros, como médicos y cirujanos, que pueden tener que trabajar durante largos períodos de tiempo, lo que no les permite el lujo de rezar Tarawih o Tahajjud.





Entonces, ¿qué hace alguien en tiempos como estos? ¡Aquí hay 4 formas en que podemos maximizar el Ramadán incluso si tenemos una situación muy implacable en la vida!





COMPRENDE QUE TUS INTENCIONES CUENTAN


Un famoso hadiz en Muslim cita al Profeta (la paz sea con él) diciendo:





Allah no mira tu apariencia ni tu riqueza, sino tu corazón y tus acciones. (Muslim)





El hecho de que tu corazón anhele adorar a Allah, ayunar y rezar las largas noches es en sí mismo un acto de adoración por el que Allah te recompensa.





El hecho de que sientas que te estás perdiendo algo podría, de hecho, estar dándote muchas recompensas sin que ni siquiera lo comprendas. Para una hermana que está menstruando o con sangrado posparto, podría ser incluso mejor. Allah dice en el Corán:





Quienes obedezcan a Dios y a Su Mensajero, tengan temor a Dios y sean piadosos, ellos serán los bienaventurados. (24:52)





Entonces, al no rezar, no ayunar y no leer el Corán, de hecho estás adorando a Allah porque estás obedeciendo Sus mandamientos y el mandato del Profeta a través de tus actividades.





Por lo tanto, nunca sientas que Allah no te está dando la oportunidad. De hecho, estás siendo recompensado de todos modos. Un erudito dijo una vez:





“Su oración es adoración y su abstención de rezar mientras menstrúa es adoración. Todo es adoración”.





HAZ MONTONES Y MONTONES DE DUAA


El Profeta Muhammad (la paz sea con él) dijo:





La duaa es adoración. (Abu Dawud)





Y Allah dice:





Invóquenme, que responderé [sus súplicas]. (Corán 40:60)





El Profeta dijo:





Todo musulmán tiene una súplica respondida todos los días y noches [de Ramadán]. (Narrado por al-Bazzar y autenticado por Imam al-Albani)





No hay nada de malo en hacer duaa y, de hecho, es un acto de adoración asombroso que se puede realizar en cualquier momento y lugar. Sigue haciendo montones y montones de duaa. No necesitas nada más que pedirle a Allah el bien. Incluso si estás atrapado en una cama de hospital, puedes llamarlo y Él responderá.





RECUERDA A ALLAH A MENUDO (DHIKR)


El Profeta Muhammad (la paz sea con él) dijo:





¿Quieres que te cuente la mejor de las obras, la más pura a los ojos de tu Señor, la que es de primer orden y es mucho mejor para ti que gastar oro y plata?





Los Compañeros respondieron:





“¡Sí, Mensajero de Allah!”





El Profeta dijo:





El recuerdo de Allah. (At-Tirmidhi)





Allah te ha mantenido abierta la puerta a las mejores obras; haz el mejor uso de ella. Todo lo que se necesita es repetir a menudo las palabras de recuerdo en cualquier estado en el que te encuentres.





El famoso jurista y erudito hanafi, Ibn Abidin recomendó que una mujer que menstrúa haga wudu para cada momento de oración, se siente en su lugar de adoración habitual y haga dhikr (recuerdo de Allah) por el tiempo que le toma rezar normalmente para que no pierda su hábito de adorar mientras se encuentra en este estado.





DAR GENEROSAMENTE EN CARIDAD


El Profeta Muhammad (la paz sea con él) dijo que la mejor caridad es la que se da en Ramadán. También dijo que la caridad es una prueba de fe y protege del fuego del infierno. Sin poder rezar y/o ayunar, es posible que aún puedas protegerte del fuego del infierno.





Espero y rezo para que este Ramadán sea el mejor para todos los lectores de este artículo. Espero haber abordado un tema que ha sido fuente de mucha ansiedad para los musulmanes de todo el mundo.



recientes publicaciones

Un mensaje de un pred ...

Un mensaje de un predicador musulmán a una persona cristiana

VIRTUD DEL AYUNO DE S ...

VIRTUD DEL AYUNO DE SEIS DÍAS DE SHAWWAAL