articulos




La Adoración en el Islam


La Adoración en el Islam


Una adoración, cualquiera que sea, no será aceptada, por parte de Allah, a menos que sea establecida por Él y realizada con devoción y sinceridad.


A modo de ejemplo, decimos que la Oración debe ser ejecutada por y para Allah y a la manera que el Profeta Muhammad ha enseñando al respecto.


Allah dice: Adorad a Allah sin asociar nada con Él.


36


Pilares del Islam


Pilares del Islam


Los Pilares del Islam son cinco: la fe, la oración, el azaque, el ayuno y la peregrinación a La Meca para los que puedan llevarla a cabo.


1- No hay más divinidad que Dios, y Muhammad, que la paz y las bendiciones de Dios sean con él, es el Mensajero de Dios.


Este testimonio de fe se llama SHAHADA, una sencilla fórmula que los musulmanes pronuncian. La primera parte es la ilaha illa Llah --"no hay más divinidad que Dios"; implica creer que Allah es Uno, que es Único, que es el Señor Absoluto, que no ha engendrado ni ha sido engendrado, y que no hay nada ni nadie que se Le asemeje.


La segunda parte de la SHAHADA es Muhammadun rasulu ´Llah :"Muhammad es el Mensajero de Dios". Un mensaje de guía y


37


dirección que hay que aplicar en nuestras vidas tal cual nos ha enseñado el Profeta Muhammad.


2- La Oración. Las oraciones son cinco y se rezan al amanecer, al mediodía, por la tarde, a la puesta del sol y por la noche.


3- El Azaque. Es uno de los principio más importantes del Islam. La palabra ZAKAT significa tanto "purificación" como "crecimiento". Nuestras posesiones se purifican reteniendo una parte para los necesitados. El ZAKAT trae consigo un equilibrio social y fomenta la hermandad y fraternidad.


4- El Ayuno. Cada año durante el mes de Ramadán todos los musulmanes ayunan desde el alba hasta la puesta del sol, absteniéndose de comer, beber y tener relaciones maritales. El ayuno es muy beneficioso y se lo considera principalmente como medio de purificación de uno mismo. El que ayuna, al abstenerse de las comodidades mundanas aunque sea por un corto período de tiempo, logra una mayor compasión hacia los que sufren hambre, a la vez que profundiza en su vida espiritual.


38


5- La Peregrinación. La peregrinación anual a La Meca --el Hayy-- es una obligación sólo para los que desde un punto de vista físico y económico pueden efectuarla.


39


Características de


Características de


la Religión Musulmana


la Religión Musulmana


El Islam es la religión que Allah ha escogido para toda la humanidad. Es apta para todo tiempo y época. Conduce hacia lo mejor. La humanidad será feliz al aplicar las loables enseñanzas del Islam en la vida cotidiana, en asuntos tales como la hermandad, fraternidad, compasión y en la misericordia.


Podemos enumerar de las Características de la Religión Musulmana los puntos siguientes:


1- Es procedente de Allah. Él sabe lo que es mejor para Su creación. Allah tiene pleno conocimiento de la psique humana. Dice:¿Acaso no ha de saber Quien ha creado todas las cosas, Quien bien conoce sus sutilezas y verdades? (67:14).


2- El Islam habla del origen del hombre, de su estadía en este mundo y del objetivo por el cual


40


el hombre ha sido creado. Aclara la manera de obrar en este mundo para obtener el verdadero éxito. Allah dice: ¡Humanos! Temed a vuestro Señor que os creó de un solo ser, del cual concibió a su esposa y de ambos se diseminaron innumerables hombres y mujeres: todos vosotros provenís de ese mismo ser. Temed, pues, a Dios, a cuyo auxilio recurrís para satisfacer vuestras necesidades y cuyo nombre invocáis recíprocamente tratando vuestros asuntos, y respetad los vínculos sanguíneos, sean cercanos o lejanos; no los rompáis, porque Dios os está vigilando permanentemente, no le escapa nada de cuanto hacéis y os reserva la debida recompensa o castigo. (4:1). Y dice: (...) del polvo de esta Tierra, Dios creó a Adán y su descendencia, y a su seno los vuelve cuando mueren, y de su seno los resucitará vivos nuevamente para juzgarlos. (20:55). Y dice: No he creado a los genios ni a los hombres para beneficiarme. Ciertamente que los he creado para que Me adoren, el culto los beneficia a ellos. (51:56). Y dice: (...) Hoy os he completado las prescripciones de vuestra religión y os he culminado el mensaje con mis


41


mercedes y os he elegido el Islam por religión. (5:3).


3- Es la religión de la Naturaleza Innata del hombre. (30:30). 4- Incentiva la mente. Nos dice que por medio de una buena lectura adquieres información, saber y conocimiento. El Sagrado Corán dice: ¿Acaso es igual el que pasa la noche prosternado y de pie, pidiendo a Dios Su misericordia, y temiendo a la otra Vida, que aquel que invoca a Dios en dificultades y no se acuerda de Él en los momentos felices? Diles: Muhammad, ¿Acaso son iguales los que saben los derechos de Dios y los que no? Solo reflexionan los juiciosos. (39:9). Y dice: Ciertamente, la creación de los Cielos y la Tierra por Dios, con todo lo que estos encierran de leyes y maravillas, y la diferencia del día y la noche (entre la luz y la oscuridad y entre la duración de ambos) son, en verdad, evidencias para los dotados de la inteligencia que concibe la unicidad de Dios y Su poder. La característica de los dotados de inteligencia es que tienen


42


siempre presente la grandeza de Dios y Su magnificencia en todo lugar: de pie, sentados o acostados. Y constantemente analizan la creación de los Cielos y la Tierra con lo que éstos contienen de maravillas. Y dicen: !Señor!, no creaste esto sino con una sabia razón que Tú determinaste. A Ti no se te aplica la imperfección; al contrario, todo lo creaste como prueba de Tu potestad y como una guía de lo profundo de Tu sabiduría. ¡Sálvanos del castigo del fuego dándonos éxito en el cumplimiento de tus mandatos! (3:190-192). 5- Es Creencia y Ley. No se trata de una religión de carácter filosófico e ideas dispersas. Es un credo aplicable en la vida del individuo y en la de toda la sociedad. Es un credo apto para este mundo y para el Otro. 6- Se preocupa por las emociones del ser humano y conduce al hombre hacia la felicidad y el bienestar. 7- Es justicia con todos. El Corán die: Allah ordena la justicia.(16:90). Y dice: (...) y cuando


43


juzguéis o testimoniéis no os apartéis de lo justo y verídico. (6:152). También dice: Sed justos en vuestros testimonios entre la gente, y que vuestro odio a los demás no os aparte de lo justo. (5:8). 8- El Islam es la religión de la verdadera hermandad. No hay discriminación en el seno del Islam. Todo el mundo es igual, el color de piel, la raza y demás consideraciones no pesan en el Islam. El Corán dice: Ciertamente, el más elevado de vosotros ante Dios en este mundo es el que más Le teme. (49:13). 9- El Islam es la religión del conocimiento. Los sabios tienen un noble estatus en el Islam, supera al de los demás en la vida mundanal y en la eterna, el Corán dice: «Allah elevará en un grado a los que de vosotros crean y a los que han recibido el conocimiento». (58:11). Y dice elogiando a los sabios lo siguiente: « ¿Son iguales los que saben y los que no saben?» Sólo se dejan amonestar los dotados de intelecto». (39:9). El Mensajero dijo: La busca del saber incumbe a cada musulmán.


44


10- La persona que aplica el Islam tendrá felicidad y bienestar. El Corán dice: Dios prometió firmemente a quienes de vosotros han creído en Él y se sometieron a la observancia de los preceptos de la fe en sus acciones, les prometió hacerlos herederos de los que les precedieron otorgándoles el poder en la tierra y afianzándoles en el Islam como religión que eligió para ellos. Dios cambió su situación, convirtiendo su temor en tranquilidad, por no haber atribuido ningún copartícipe a Dios. (24:55). Y dice: Por cierto que quien practique el bien en la vida, ya sea hombre o mujer, movido en su caridad por la fe, por todo lo que involucra la fe de fuerza y de abnegación, ciertamente le concederemos en este mundo una buena vida caracterizada por la satisfacción, y la serena aceptación de lo que Dios le concederá, por la paciencia y la resignación en las desgracias y la gratitud a Dios por aquellos bienes con que lo agraciará; ciertamente le remuneraremos en el Más Allá con un galardón superior a lo que haya hecho en la vida. (16:97).


45


11- Es la religión del amor y de la fraternidad. El Profeta dice: “Los creyentes son como un solo cuerpo en su amor, misericordia y sentimientos: si una parte siente dolor, todas las otras lo tienen y sufren de somnolencia y fiebre". Y dice: “Allah tiene misericordia con los misericordiosos". “Que tengáis misericordia con quienes viven en la Tierra y Allah será misericordioso con vosotros”. 12- El Islam ordena que los musulmanes disfruten de la virtud y previene el mal y los vicios, siempre dentro de las propias posibilidades. El Profeta Muhammad dijo: “Aquel de vosotros que vea una mala acción, que la cambie con su mano; si no puede, que lo haga con su palabra; y si no puede hacer esto, que la rechace en su corazón, y eso es lo que se espera del creyente”. 13- Ordena tratar bien a los demás y prohíbe el mal uso de las riquezas, como el


46


interés, el robo, el engaño, la usurpación de propiedad, y similares. Allah dice: ¡Oh, creyentes! No os apropiéis los bienes injustamente. Pero sí comerciad de común acuerdo. No os matéis unos a otros. Allah es Misericordioso con vosotros. (4:29). 14- Ordena que la gente coopere en el bien, y prohíbe que lo haga en pos del mal. Allah dice: Ayudaos unos a otros a obrar el bien y apartarse del mal, y no cooperéis en el pecado y la trasgresión. Y temed a Allah; por cierto que Allah es severo en el castigo. (5:2). 15- Exige que uno cumpla con sus promesas o juramentos y prohíbe que se mienta en ellos. dice: Quienes cambiaron el compromiso que tomaron con Allah por un vil precio y faltaron a sus juramentos, no tendrán ninguna recompensa en la otra vida. Allah no les dirigirá la palabra ni les tendrá compasión el


47


Día de la Resurrección, no les purificará y tendrán un castigo doloroso. (3:77). 16- El Islam fomenta el amor y la unidad, y prohíbe la separación y todo aquello que conduzca al odio y la enemistad. El Profeta Muhammad dijo: “No os odiéis, no os envidiéis, y no os deis la espalda (ignorándose); más bien sed verdaderos siervos de Allah como hermanos. No está permitido que un musulmán deje de hablar con su hermano por más de tres días”. 17- El Islam es una religión de moderación que prohíbe el fanatismo y el extremismo en todo aspecto. Allah dice: Allah desea facilitaros las cosas y no dificultárosla. (2:185). El Profeta dijo:“Tengan cuidado y aléjense de los extremismos en la religión, ya que la única cosa que destrozó a los que vinieron antes que ustedes fue la exageración en la religión”.


48


18- El Islam prohíbe el derroche en todos los asuntos y despilfarrar, dilapidar o gastar el dinero sin medida en asuntos inútiles. Allah dice: Ayuda a los parientes, también al pobre y al viajero insolvente, pero sin ser pródigo, porque si os excedéis seréis iguales que los demonios que siguen a Satanás, y por cierto que Satanás fue ingrato con su Señor ). (17:26-27). 19- El Islam ordena que se cuiden y preserven las almas, y prohíbe el asesinato o participar en él, a menos que sea con verdadero y debido derecho. Dios dice: Por esta razón decretamos para los Hijos de Israel que quien mata a una persona sin que ésta haya cometido un crimen o sembrado la corrupción en la Tierra es como si matase a toda la humanidad. Y quien salva una vida es como si salvase a toda la humanidad. Por cierto que Nuestros Mensajeros se presentaron ante ellos con las evidencias. Pero muchos, a pesar de esto, se excedieron en la


49


Tierra). (5:32). Allah también dice: Quien matare a un creyente intencionadamente será castigado con el Infierno eterno. Incurrirá en la ira de Allah, Allah le maldecirá y le tendrá reservado un castigo terrible. (4:93). 20- Ordena el respeto a los demás y prohíbe subestimarlos o tratarlos con menosprecio. Allah dice: ¡Oh, creyentes! No os burléis de vuestros hermanos, pues es posible que sean mejores que vosotros. Que las mujeres no se burlen de otras mujeres, pues es posible que sean mejores que ellas. No os difaméis ni os pongáis apodos ofensivos. (49:11).


50


Algunas Virtudes del


Algunas Virtudes del IslamIslam


Las enseñanzas islámicas abarcan todas las esferas de la vida humana. Por lo tanto, el culto en el Islam no está limitado a los rituales religiosos. Las loables enseñanzas del Islam desarrollan preponderantemente en el ser humano cualidades como la humildad, la paciencia, la sinceridad y la caridad.


A continuación, veremos algunas virtudes del Islam:


1- Ordena todo lo que concede al hombre su privilegiado lugar en este mundo.


2- Estimula el uso de tanto la mente como los demás miembros del cuerpo para todo lo beneficioso para el hombre en este mundo y en el otro.


3- Adorar a Allah con suma sinceridad.


4- Ayudar a todo el mundo.


51


5- Visitar al enfermo, asistir a los funerales y rezar por los musulmanes.


6- No cometer injusticia y amar para el otro lo que amas para ti.


7- Ordena ir en busca de trabajo y no humillarse ante ningún mortal.


8- Ser benevolente.


9- Ser benevolente para con los padres, parientes, vecinos y no maltratar a los animales.


10- Tratar bien a los amigos y establecer buenas relaciones con cónyuge e hijos.


11- Ordena la fidelidad, honestidad, tomar las cosas con calma y hacer el bien.


52


Qué prohíb


Qué prohíbe el Islame el Islam


1- EL ASOCIAR A OTROS CON ALLAH EN LA ADORACIÓN.


2- El Islam prohíbe la envidia, el falso orgullo y burlarse de los demás.


3- Prohíbe la pereza, el odio, la maldad, la maledicencia, etc.


4-Prohíbe tener un corazón duro y rudo y sin piedad alguna.


5-Prohíbe hablar por hablar y propagar las intimidades de los demás.


6- Prohíbe el insulto y la maldición.


7- Prohíbe crear polémicas innecesariamente y prohíbe cuestionarlo todo.


8- Prohíbe dar falso testimonio.


9- Prohíbe la injuria y calumnia especialmente si se trata del honor y honra de las mujeres.


10- Prohíbe quedarse con el conocimiento en beneficio propio y no dar tu saber y conocimiento a los demás.


11- Prohíbe la traición, la falta de compromiso con lo pactado.


53


12- Prohíbe la falta de ética con los padres y dejar abandonados a los hijos.


13- Prohíbe el espionaje.


14- Prohíbe a los hombres aparecerse a mujeres y que ellas, a ellos en vestimenta y atuendo etc. El Mensajero de Allah “maldijo a los hombres quienes aparecen como mujeres y maldijo a las mujeres quienes aparecen como hombres.


15- Prohíbe acusar a las mujeres castas ( de adulterio).


16- Prohíbe robar y juegos de azar.


17- Prohíbe cometer suicidio.


18- Prohíbe el soborno en todas sus formas.


19- Prohíbe comer mucho para no perjudicar la salud.


20- Prohíbe ocultamiento del conocimiento islámico.


21- Prohíbe la arrogancia y la opresión.


22- Prohíbe el adulterio y sodomía.


23- Prohíbe molestar a los vecinos.


24- Prohíbe el murmurar.


54


El Día del Juicio Final


El Día del Juicio Final


Los musulmanes creen que la vida presente es tan solo una prueba preparatoria para la próxima existencia. Esta vida es un examen para cada individuo. Un día el universo va a ser destruido por completo y que los muertos serán resucitados para el juicio de Dios. Este día será el comienzo de una vida que nunca terminará. Este es el Día del Juicio. En aquél día, todas las personas serán recompensadas por Dios de acuerdo con sus creencias y acciones.


Esta vida que vivimos ahora es muy corta. Los incrédulos en el Día del Juicio pensarán o les parecerá que la vida que vivieron en la Tierra no duro más que un día o parte de un día, dice Dios en el Corán: (Dios) dirá: ¿Cuántos años estuvisteis en la tierra? Dirán: Estuvimos un día o parte de un día...." ( 23:112-113).


Y dijo también: ¿Acaso pensasteis que os habíamos creado únicamente como diversión y


55


que no habrías de volver a Nosotros? ¡Ensalzado sea Allah, el Rey Verdadero, no hay dios sino Él, el Señor del noble trono!... (Corán, 23:115-116).


La vida del Mas Allá es una vida real. No solo es espiritual, sino que es física también. El valor de este mundo comparado con el de la otra vida es como el de unas pocas gotas comparadas con la amplitud del mar.


La Tumba. Está relacionado con la creencia en el Día del Juicio, creer también en todo lo que sucederá después de la muerte, como por ejemplo:


1) El Conflicto de la tumba.


Se refiere a las preguntas que se le realizan al muerto luego de su entierro, sobre su Señor, su religión y su Profeta. Allah afirmará con la palabra firme (del monoteísmo) a los que creyeron y responderán: Mi Señor es Allah, mi religión el Islam y mi Profeta es Muhammad. En cuanto a los que no creyeron, Allah los descarriará y dirán: Ah .... Ah ... no sabemos. El


56


hipócrita dirá: No sé, he oído la gente hablar de algo e hice como ellos.


2) El castigo y la dicha dentro de la tumba.


El castigo será para los injustos de entre los hipócritas e incrédulos. Allah dice: "Si pudieras ver [¡Oh, Muhammad!, lo terrible que será] cuando los inicuos estén en la agonía de su muerte y los Ángeles extiendan las manos [para atormentarles, y les digan]: Dejad vuestras almas. Hoy se os retribuirá con un castigo denigrante por haber inventado mentiras acerca de Allah y haberos ensoberbecido desmintiendo Sus signos". (6:93). y dice acerca del Faraón y su familia: "[Y en la tumba] El fuego les alcanzará a ellos por la mañana y la tarde, y el día que llegue la Hora [del Juicio, se le ordenará a los Ángeles:] Arriad a la familia del Faraón al más severo castigo". (40:46). Es menester señalar que el asunto del castigo o de la dicha dentro de la tumba es percibido por los muertos y nosotros no tenemos acceso a ello. Es como el que está dormido y sueña que está en un lugar estrecho o muy amplio, quien lo observe sólo verá que se encuentra acostado en su cama.


57


La Llegada de la Hora y Sus señales


Esta vida terrestre no es eterna, sino que pronto llegará a su fin y esta es la pura verdad. Allah dice: Por cierto que el Día de la Resurrección vendrá, pero la mayoría no cree. (40:59).


Y dice: Los incrédulos dijeron: La Hora no nos llegará; tampoco la Resurrección ni la otra Vida. Diles: Por Dios que os llegará. (34:3). ¿Cuánto llegará? El tema no es materia nuestra, sino es propio del Saber divino. Allah dice: La gente te consulta del tiempo de la Hora. Diles: Su tiempo lo sabe Dios. ¿ Quién sabe si la Hora esta cerca? (33:63).


La Hora llegará junto con la aparición de la mala gente, la inmoralidad. Antes de su llegada, Allah enviará suave viento que recogerá las almas de los bondadosos, de los creyentes. Cuando Allah decreta la llegada de la Hora, ordenará el ángel a soplar en el Cuerno y la gente morirá. Allah dice: Por cierto que se soplará en el cuerno y morirá todo lo que hay en los Cielos y en la Tierra, con la excepción de


58


quien Dios quiera; después se soplará nuevamente y verás que todos saldrán de sus tumbas esperando lo que se hará con ellos. (39:68). La Hora sucederá un viernes, más tarde morirán los ángeles y solamente quedará la Faz del Señor.


Los humanos serán consumidos por la tierra excepto el coxis y los cuerpos de los Profetas no han de ser consumidos por la tierra. Allah le ha confiado a un noble Ángel, Israfel, la paz sea con él, la responsabilidad de soplar en la Trompeta; lo hace la primera vez y perece toda la creación, lo vuelve a hacer y tiene lugar la Resucitación. A continuación, estará reunida toda la creación luego de ser resucitada y Allah los llamará a todos, humano. El Mensajero de Allah, Muhammad, la paz sea con él, será el primero en ser llamado. Los hombres se congregarán el Día de la Resurrección descalzos, desnudos e incircuncisos tal como dijo el Profeta: “Seréis concentrados descalzos, desnudos e incircuncisos”, luego recitó: {y así como os creamos la vez primera [de la nada], os resucitaremos}. La gente se queda a la espera hasta la hora del Sendero.


59


El Sendero es un puente que penderá sobre el Infierno y lo atravesará toda la humanidad. Los creyentes serán salvados según su condición y en frecuencias temporales que variarán dependiéndose del grado de sus buenas acciones. En cambio, el resto caerá donde los ganchos del Infierno los atraparán. En él hay abrazaderas y ganchos como gigantes espinas. Es más angosto que un cabello y más afilado que una espada. El creyente lo atravesará en un abrir y cerrar de ojos, como un relámpago, o como el viento, un ave, un caballo veloz, un jinete, o caminando y arrastrándose... Algunos llegarán sanos y salvos mientras que otros lo harán arañados por los ganchos y otros caerán al fuego del Infierno. La súplica de los creyentes, estando en el puente, en ese día será: “¡Oh, nuestro Señor! ¡Sálvanos! ¡Sálvanos!”.


El Paraíso será la morada de los creyentes donde recibirán la gran recompensa, el Infierno será el castigo de los incrédulos. El Mensajero de Allah contó como la muerte será degollada en un lugar entre el Paraíso y el infierno. La gente del Paraíso vivirá para


60


siempre y la gente del Infierno vivirá para siempre.


El infierno y su castigo


Allah dice: (...) os conviene evitar las causas que os llevarán al tormento en la vida postrera, que es el fuego cuyo combustible y leña serán los incrédulos y las piedras (de las cuales están hechos los ídolos). Dicho fuego está preparado para atormentar a los obstinados negadores de la verdad. (2:24). El Profeta dijo: el fuego que veis aquí, en este mundo terrenal, no es nada al lado del infierno, éste será setenta veces más...


El fuego infernal tiene grados, cada uno de es más severo que el anterior. Cada sección del inferno tendrá su gente. Los hipócritas estarán en la parte más honda. Los incrédulos recibirán castigo para siempre y cada vez que la piel se consuma, Allah les pondrá otra-piel. Allah dice: Por cierto que los que negaron nuestras pruebas evidentes y desmintieron a los Profetas serán introducidos en un fuego infernal que les


61


quemará sus pieles, que serán sustituidas por otras pieles-sensibles- cada vez que sean abrasadas, para permanecer en el tormento del castigo. (4:56). Y dice: Aquellos que no creyeron tendrán por castigo el fuego infernal, en el que permanecerán para siempre. No les llega la muerte ni se les alivia el castigo. Este fuego está preparado para todo incrédulo y para Quien insiste en su incredulidad. (35:36). Y dice: Y verás a los incrédulos, el Día de la Resurrección, encadenados con sus demonios. Sus pieles recubiertas de alquitrán, como si fuera su ropaje, y el fuego recubrirá sus rostros. (14:49-50). El alimento que recibirán será Az-Zaqqum. Allah dice: Por cierto que el árbol de Az-Zaqqum se caracteriza por su mal aspecto y desagradable sabor; será el alimento de los malos. Ese alimento es como metal fundido, se derretirá en sus vientres como se fuera agua hirviendo. (44:43-46). El Profeta se ha referido al castigo del infierno al decir lo siguiente: “La persona más afortunada y dichosa en este mundo, de entre aquellos condenados al infierno el día del juicio será sumergida en el fuego del infierno tan solo una vez, y entonces


62


se le preguntará: “Oh hijo de Adán, ¿alguna vez has vivido algo bueno? ¿Has experimentado alguna vez alguna bendición?” y él dirá: “¡Por Dios, no!, ¡Oh Señor!”.


El Paraíso y sus delicias


El Paraíso, preparado para los que acataron los mandamientos divinos es hermoso, es enorme. En él hay muchas delicias.


Él Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “Allah, Éxaltado sea, ha Dicho: ‘He preparado para mis siervos virtuosos) en el Paraíso) lo que ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, y la mente de ningún hombre ha concebido’.


El paraíso está ubicado en un lugar elevado “Gozará de una vida agradable, en un jardín elevado, cuyos frutos estarán al alcance de su mano”, (69:21-22) y “otros rostros, ese día, estarán alegres, satisfechos de su esfuerzo, en un jardín elevado”( 88:8-10).


63


La extensión abarcada no conoce límites porque se los compara con los del cielo y la tierra (…) “de un jardín tan vasto como el cielo y la tierra, preparado para los que creen en Alá y sus enviados” (57:21).


En el jardín del Edén hay habitaciones y moradas donde viven felices sus habitantes “Los que temieron a su señor estarán en moradas altas sobre las que hay construidas otras moradas más altas, a cuyos pies fluyen arroyos. ¡Promesa de Alá! Alá no falta a su promesa” (39:20).


La delicia más grande es contemplar la Faz del Señor. Toda la gente del paraíso no tendrá necesidad de orinar, de defecar. Las personas del Paraíso vestirán ropas lujosas y se adornarán con joyas de oro, plata y perlas. Vestirán, entre otras cosas, vestidos de seda y pulseras de oro, plata y perlas. El Profeta relató: “Sus copas serán de oro y plata, sus peines serán de oro, los quemadores de sus


64


inciensos serán de madera de áloe y su sudor será almizcle”. Sus joyas incluirán coronas, dijo el Profeta: “... se le colocará sobre la cabeza una corona de dignidad, con rubíes que son mejores que este mundo y todo cuanto hay en él”.


65


La M


La Mujer en el Islamujer en el Islam


Durante miles de años, la mujer siempre ha estado sometida y dominada por el hombre, quien le restringió sus derechos y libertades y humilló su personalidad y orgullo.


La historia nos cuenta como en Europa y en todo el mundo la mujer era despreciada, se le trataba sin darle ninguna importancia, los sabios y filósofos discutían sobre ella, si poseía alma o no, y suponiendo que si posee un alma humana, entonces, su posición social en cuanto al hombre, es la posición de los esclavos, o es un poco más elevada que ellos.


En otras civilizaciones como la del Imperio, la mujer se encontraba en una tutela permanente de su padre o de su marido. La mujer no podía sin ayuda o consentimiento previo del tutor escoger a su futuro esposo o contraer matrimonio, tampoco podía disponer de sus bienes, testar o ejercer cualquier actividad.


66


La religión Cristiana presenta a la mujer como un ser dependiente del hombre, la opinión de la mujer podía ser rechazada por su padre o marido, no podía divorciarse y las hijas, por ejemplo, sólo podían heredar en ausencia de hijos varones.


Hasta el año 1900 una mujer tenía difícilmente algún derecho, la peor catástrofe que ha afectado a la mujer, llegó con la Revolución Industrial, ellas eran explotadas por ser más baratas como trabajadoras que el hombre.


Entre los principales logros en la emancipación de la mujer fue la legislación de 1882, por medio de la cual se decretó, que en adelante las mujeres de Gran Bretaña gozarían del privilegio sin precedentes de quedarse con el dinero que ganasen. En 1893, Nueva Zelanda consigue convertirse en el primer país en permitir que las mujeres puedan votar sin ningún tipo de restricciones.


La situación de la mujer en la era preislámica no era mejor que lo que se ha visto. ni siquiera tenía el derecho de vida.


67


Esta mujer árabe que estaba viviendo en las peores condiciones, sin derecho alguno, ha visto cambiar su vida de una manera total con la llegada de la revelación del Sagrado Corán . El Corán estableció la igualdad de hombres y mujeres en la vida, el honor, la dignidad y en la sociedad...


Dios dice en el Corán:


¡Humanos!, ciertamente os creamos iguales y con un solo origen en Adán y Eva; y hicimos, a través de la reproducción, grandes multitudes y numerosas naciones, para que os conozcáis y colaboréis entre vosotros. Ciertamente, el más elevado de vosotros ante Dios en este mundo y en el Otro es el que más Le teme. Ciertamente que Dios abarca todo con Su sabiduría y no se Le escapa ningún detalle de nada. (49.13).


Derechos de la mujer


La mujer musulmana posee mucho derechos que en general son los siguienes:


68


- Derecho a la Propiedad- Derecho de Herencia- Derechos civiles - Derecho de Familia - Derechos jurídicos, sociales etc... La mujer musulmana puede elegir libremente al hombre con quien quiere casarse. Basado en sus derechos islámicos, la mujer puede rechazar a quienquiera que ella considere descalificado para contraer matrimonio. Puede- la mujer musulmana- vender y comprar y disponer de todo lo suyo de la manera que ella quiere. Puede ir en busca del conocimiento. Puede donar un tercio de sus bienes a quien ella quiere. Puede vestirse de seda, usar oro algo que es exclusivamente propio de ella y no de los hombres. Puede, asimismo, gozar de todo al igual que el hombre dentro de los límites establecido por Allah. La mujer musulmana recibe la cuota alimentaria y eso es otro derechos especial del que disfruta la mujer que es responsabilidad y deber del marido. La cuota alimentaria consiste en cubrir los gastos generales de la mujer en el seno de la familia, tales como la comida, la ropa, la


69


vivienda y otras necesidades de un nivel aceptable. Otro derecho de la mujer musulmana es aquel que el hombre no debe caducar la cohabitación y en caso de tenga más de una esposa, no debe dejarlas solas de noche. La convivencia es uno de los objetivos del matrimonio y si el marido no quiere tener más relaciones sexuales con ella, el Islam puede obligar a los tribunales a que le realicen el divorcio. En caso del que el marido no sea capaz de realizar el coito por un defecto físico, la mujer tiene el derecho de pedir la anulación del matrimonio.


El HIYAB, el Velo El HIYAB es protección a la mujer: Es un elemento que a través del cual la mujer musulmana no muestra su belleza en esta sociedad y no se entrega a su sistema opresivo.


70


Es la mejor prueba de ser buena mujer musulmana. Es orden de Allah que las mujeres se tapen con el Hiyab. Las tentaciones de Satanás y sus seguidores están invitando a la mujer al vicio y la mujer musulmana no acepta eso. la mujer musulmana es recatada y acepta complacida igual al hombre las ordenes de Allah.


La poligamia


La poligamia es una práctica tan antigua como la historia del hombre y la ley Islámica lo permite bajo ciertas limitaciones. La poligamia era aceptada entre otros pueblos.


El Islam llegó encontró la poligamia y ésta era común y se encontraba fuertemente enraizada en la vida social. El Corán no ignoró, ni descargó, tal práctica. Tampoco le dejó continuar sin control o limitación. El Corán no podría ser indiferente a esta cuestión, ni tolerante con el


71


caos e irresponsabilidad asociados a la poligamia.


El Corán intervino porque había que ser realista y no permitir ningún caos en la estructura familiar, verdadero fundamento de la sociedad.


La poligamia es una medida excepcional que pretende solventar dificultades inevitables, es el último recurso para resolver algunos problemas sociales y morales. no es cosa fácil para el hombre pues el hombre debe cargar con todos los gastos de los hogares y responsabilidades de sus esposas y de los hijos que nazcan de esos matrimonios. Todos los hijos son legítimos y deben ser educados y cuidados bajo la responsabilidad de ambos padres. Además el hombre tiene la obligación de atender a cualquier pariente necesitado. En síntesis este es el Islam, ahora bien, cabe formular la siguiente pregunta:


72


¿Qué quiere el Islam


¿Qué quiere el Islam


de nosotros?


de nosotros? El Islam no quiere que vivamos cual ascetas en este mundo. no quiere que dejemos la vida terrestre de lado y nos consagramos al cien por cien a la Otra Vida. No quiere que vivamos cual ermitaños. El islam quiere que seamos-los musulmanes- en la cúspide, que seamos civilizados, ricos y sabios. Quiere que haya equilibrio real en nuestra vida. Que el musulmán practique deportes para fortalecer su cuerpo, que disfrute a través de todo lo lícito. Quiere que el musulmán se encargue de su familia, que les dé el cuidado merecido y que se preocupe de sus padres y que sea benevolente para con ellos. El islam pide eso y mucho más para vivir realmente felices. El islam nos dice que Allah es el verdadero Dueño del universo, en él ejecuta Su Orden. Allah da la vida y también la quita, acaso ¿habrá


73


un mortal que puede salvarse de la muerte? ¿habrá alguien capaz de sanar a algún enfermo y alejarle de la muerte para siempre? Allah todo lo hace, todo lo oye y todo lo ve. Allah da con creces, también concede la lluvia, el viento. Allah azota con tormentos y aluviones. Allah es Dueño de los Cielos y la Tierra, crea lo que quiere, otorga a quien Él quiere varones y a quien quiere, niñas. También otorga varones y niñas a la vez, y a quien quiere lo hace estéril. Allah es Sabio, Poderoso. Allah es el único Merecedor de ser adorado.


Es el principio y el fin, es el único Dios y tiembla el cielo cuando se Le asocia con algo o alguien más.


Allah posee los más bellos nombres, atributos. Allah es el Poseedor del poder absoluto. Él es Sustentador, nadie puede perjudicarte o beneficiarte sin Su permiso.


Allah solo quiere el bien para nosotros y llevarnos por el buen camino.


debemos amar a Allah. Aquel que ama algo más que Allah seguramente será atormentado por eso, aquel que teme a alguien más que Allah


74


vivirá bajo su control, aquel que prefiere otro que Allah no será bendecido y quien trata de agradar a alguien pero con el desagrado de Allah traerá la ira y el enojo de Allah sobre él.


75


El Islam d


El Islam derrumbeerrumbe


lo


lo anterior anterior a éla él


El Islam es la religión del perdón, y Dios ama perdonar y es perdonador. Aunque los pecados de la especie humana puedan alcanzar las nubes en el cielo, Dios perdonará y seguirá perdonando y la puerta de la esperanza está abierta. Allah dice: Diles, a estos profanadores, que si ponen coto a su obstinación en la idolatría, Dios los indultará por sus pecados pasados... (8:38)


Si una persona en verdad cree que no hay dios más que Dios, debería aceptar el Islam sin demora.


Creer en un Dios es la creencia fundamental en el Islam, y una vez una persona establece una conexión con Dios, cambia lo que ocurrirá en su vida, cambios que jamás había pensado que fueran posibles. Allah perdona todo lo anterior, todos los pecados. El Corán dice: ¡Muhammad!,


76


di en nombre de tu Señor: ¡Siervos míos!, que habéis cometido muchos pecados, no desesperéis de la misericordia de Dios. El perdona todos los pecados. Él es Magnífico en su perdón. (39:53).



recientes publicaciones

La historia de Pablo ...

La historia de Pablo - La salvación a Jesús y Pablo - Es justo Jesús crucifica en vez de Adán

Gané al abrazcé el Is ...

Gané al abrazcé el Islam sin perder la fé en Jesús, ni en ninguno de los profetas de Dios Todo poderoso

Por qué creer en el P ...

Por qué creer en el Profeta del Islam Muhammad