articulos

6 consejos para lanzar tu relación con el Corán





¿Sientes que el Corán no está tan presente como te gustaría en tu vida? ¿O quieres que  así sea pero no sabes cómo mejorar tu relación con el Corán? ¿Te siente abrumado y no sabes por dónde empezar ni cómo mantenerte motivado?





Cuando me convertí al Islam había leído fragmentos del Corán traducidos; me sentía inspirada, pero confusa por los diferentes temas y el orden de los capítulos.





La traducción del Corán que tenía tampoco me ayudaba mucho, era un lenguaje “antiguo”, parecía que las diferentes historias estaban repartidas por los diferentes capítulos y había muchos versículos que no parecía entender. Y  esto sin hablar del Corán en árabe, no podía leer ni una letra y me sentía abrumada por el concepto de “memorizar” el Corán.





Allah, el Altísimo, dice:





Si le hubiéramos hecho descender este Corán a una montaña, la habrías visto humillada y partida en dos, por temor de Allah. Estos son los ejemplos con los que llamamos la atención de los hombres para que puedan reflexionar.





Corán, 59:21


Si este es el efecto que tuvo el Libro del Creador en una montaña sólida y rígida, ¿qué efecto podría tener en tu corazón frágil y vivo? Necesitamos el Corán para encontrar la felicidad; nos enseña todo lo que necesitamos saber y todo lo que tenemos que hacer es dar el primer paso. Y la transformación vendrá después, a veces lentamente y a veces, rápidamente.





¿Te parece el Corán confuso? A mi me pasaba igual





Descubramos algunas narraciones emocionantes del Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones sean con él) para que te enamores aún más de este libro milagroso y te sientas motivado para comenzar un plan personal para poner lanzar tu relación con el Corán.





Lo que el Profeta Muhammad dijo para motivarte


El amor y la relación del Profeta Muhammad con el Corán fueron intensos; ¡Sus palabras pueden inspirarnos a aumentar nuestro asombro por el Libro de Allah y ponernos en marcha! Estas son algunas cosas que dijo sobre el Coerán que definieron su carácter:





No volverás a Allah con nada mejor que lo que vino de Él (es decir, el Corán).





Al-Hakim


¡Recita el Corán para tener luz en este mundo y ser mencionado en los cielos! …Sobre ti está el recuerdo de Allah y la recitación de Su Libro, porque es una luz para ti en la tierra y [un medio por el cual] serás mencionado en los Cielos.





Targhib wa-Tarhib, Jami as-Saghir


Haz que el Corán hable por ti; El ayuno y el Corán intercederán por el esclavo en el Día del Juicio. El ayuno dirá “¡Oh mi Señor! Le impedí comida y deseos, así que acepta mi intercesión por él. Y el Corán dirá: Le impedí dormir durante la noche, así que acepta mi intercesión por él. Así intercederán.





Ahmad


Pide a Allah estar entre aquellos por quienes el Corán intercederá. Y deja que esto te motive a recitar el Corán en tu hogar:





Recitar el Corán (en vuestras casas) porque los habitantes de los cielos los ven como la gente de la tierra ve las estrellas.





Silsilah ahadeeth as-sahihah





Tu plan personal


Tu relación con el Corán puede comenzar en cualquier momento y en cualquier lugar. Estos son algunos consejos para crear un plan de acción personal para el Corán.





1. Continúa pidiendo a Allah


Recitas el Corán para Allah y solo con Su Ayuda ¡nunca olvidemos esto!





– Intención





En primer lugar, pon y sigue renovando una intención sincera (niyyah) de acercarte al Corán, leyéndolo, entendiéndolo, memorizándolo y actuando sobre él.





– Utiliza afirmaciones





Las afirmaciones son frases que te dices a ti mismo en voz alta y tienen un efecto asombroso en el cerebro. Empieza el día diciéndote a tí mismo: puedo aprender el Corán, el Corán es fácil de recordar, etc.





6  consejos para lanzar tu relación con el Corán - About Islam


Laylat al qadr y los últimos 10 días de Ramadán


– Haz este Dua





Aprenda y use esta súplica con consciencia. Pégala en la pared como recordatorio para usarla con frecuencia, transmítala a otros y revive esta la Sunnah.





Allahumma inni ʻabduka wabnu ʻabdika wabnu amatik nasiyati bi-yadik madin fiyya hukmuk ʻadlun fiyya qada’uk as’aluka bi-kulli ismin huwa lak sammayta bihi nafsak aw ʻallamtahu ahadan min khalqak aw bihiiktahu fi kharta ilmi al-ghaybi ʻindak an tajʻala al-Qur’ana al-karima rabiʻa qalbi wa-nura sadri wa-jala’a huzni wa-dhahaba hammi.





Oh Allah, yo soy tu esclavo, hijo de tu siervo e hijo de tu sierva. Mi copete está en tu mano. Tu mandato para mí prevalece. Tu juicio sobre mí es justo. Te suplico a través de cada nombre que tienes, por el que te has llamado, o que has enviado en tu libro, o que has enseñado a cualquiera de tus creaciones, o que has preferido guardarte entre tus custodiados secretos, que hagas del Noble Corán la primavera de mi corazón, la luz de mi pecho, el que quita mi tristeza y lo que calma mis preocupaciones. 





Está registrado en Musnad Ahmad y Sahih Abu Hatim que el Mensajero de Allah (la paz sea con él) dijo:





Quien esté afligido por el dolor y la angustia y diga (el Dua de arriba), Allah, el Exaltado y Siempre Majestuoso, quitará su dolor y cambiará su tristeza en felicidad.





Se dijo: “¡Oh, Mensajero de Allah! (¿Tenemos) que aprender estas palabras? “





Él dijo:





Sí, quien las escuche debería aprenderlos.





2. Elija una traducción fácil


Me beneficié enormemente de la traducción del Proyecto Corán para obtener una visión general del Corán, su mensaje y temas. Está en un inglés claro y moderno, tiene un flujo fluido de oraciones y, lo más importante, tiene una página de introducción para cada capítulo con un resumen conciso de los contenidos.





3. Empiece a memorizar


Recuerdo que todavía no podía leer el Corán en árabe, pero quería profundizar más en los significado de mis oraciones. Para esto comencé a escuchar solo los suras breves y a aprenderlas de memoria a partir del audio mientras al mismo tiempo aprendía su significado.





De esta manera no me sentí demasiado abrumada por la tarea de “memorizar” el Corán. Puesto que cada vez que aprendía un nuevo capítulo podía usarlo en la oración, sabía lo que significaba y agregaba otra dimensión a mi oración.





Cómo comprender el Corán de forma correcta





¡El efecto fue instantáneo! Lo mejor es recitar cada capítulo nuevo que has aprendido a un maestro calificado, incluso si aún no sabes leer árabe; al menos te aseguras de haberlo aprendido del audio correctamente y puedes usarlo en la oración.





4. Haz del Tafsir parte de tu rutina diaria


Tafsir significa explicación, y el objetivo de estudiar Tafsir es descubrir el verdadero significado de los versículos del Corán, para que puedas beneficiarte de ellos. Leer o escuchar Tafsir del Corán te hará apreciar cada vez más su hermoso mensaje.





Una colección clásica de Tafsir traducida es el Tafsir ibn Kazir, que cubre todo el Corán. Ponte una rutina para leer el tafsir; puedes comenzar dedicando cinco minutos al día a ello, comenzando por Juz ‘Amma (la última, trigésima parte) o escuchando videos de Tafsir. Puedes encontrar la colección completa de Tafsir ibn Katheer en línea en: http://m.qtafsir.com/. ¡Una verdadera joya!





5. Estudia Tajwid


El Tajwid se refiere a las reglas que gobiernan la pronunciación durante la recitación del Corán, empezando por aprender a pronunciar cada letra correctamente. Se deriva de la raíz yim-waaw-daal, que significa “hacer bien, mejorar”.





Estos son algunos recursos excelentes para empezar a aprender (o revisar) tu Tajwid:





– Curso Recita el Corán de la Academia Understand Quran: en 18 horas aprenderás a leer letras y palabras árabes con las reglas de Tajwid incorporadas y aprenderás el significado del 50% de las palabras del Corán.





– Tajweed Untangled by Learning Roots: un libro completo y visual imprescindible para estudiantes principiantes e intermedios de Tajwid.





6. Comprender el árabe coránico


En un estudio reciente, se preguntó a un grupo de musulmanes sobre el significado del capítulo Al-Fatihah y el 80% de los encuestados no pudieron dar un significado preciso del capítulo que leían a diario en oración.





Un programa muy eficaz y fácil para comenzar a comprender el Corán mediante el uso de capítulos cortos y súplicas diarias que probablemente ya conozca es:





Comprender el 50% del Corán: un programa de 12 horas para aprender la mitad de las palabras del Corán, también en www.understandquran.com.





Otro recurso excelente e instantáneo es la lista con el 80% de palabras coránicas : http://www.quranproject.org/80-Quran-Vocabulary-341-d, tan solo dedicando cinco minutos cada día ella verás un grand diferencia.





El Corán traducido palabra por palabra también te ayudará instantáneamente.





Oh Allah, haznos de las mejores personas aprendiendo y enseñando el Corán y obteniendo el Paraíso Más Alto.





Amin.



recientes publicaciones

La historia de Pablo ...

La historia de Pablo - La salvación a Jesús y Pablo - Es justo Jesús crucifica en vez de Adán

Gané al abrazcé el Is ...

Gané al abrazcé el Islam sin perder la fé en Jesús, ni en ninguno de los profetas de Dios Todo poderoso

Por qué creer en el P ...

Por qué creer en el Profeta del Islam Muhammad