¿POR QUÉ LOS PADRES SE PREOCUPAN CUANDO SUS HIJOS SE CONVIERTEN AL ISLAM?
Escrito por Nourdeen Wildeman
Hay muchos obstáculos en el camino de la persona que acaba de decir su shahadah y algunos de ellos comienzan desde el primer día.
Muchos conversos en mi país, los Países Bajos, declaran su shahadah mientras aún viven en casa con sus padres.
Mientras que el nuevo converso ha hecho una elección consciente por el Islam, los padres se encuentran en una situación que ni pidieron ni entendieron completamente. El resultado puede ser un plan para el desastre, mientras que también existen numerosas formas de abordar la situación de una manera positiva y constructiva.
Siendo activo en el campo de la daawah y apoyando a los nuevos musulmanes, escucho y veo muchas historias de diferentes conversos y sus padres. Un día, mientras me preparaba para ayudar a una nueva hermana a decir la shahadah en una mezquita en Ámsterdam, ella me contó cómo su madre respondió con desdén cuando le contó su decisión de aceptar el Islam.
“Tu madre tiene razón”, fue mi sencilla respuesta.
La hermana se sorprendió: ¿por qué la persona que la guió a decir la shahadah también dijo que su madre se mostró legítimamente despectiva sobre su decisión de convertirse en musulmana?
TRANSPARENCIA
Le expliqué que su madre solo conocía el Islam por la televisión. Hasta donde ella sabe, el Islam es una religión agresiva, negativa y de mente estrecha que oprime los derechos de las mujeres. Ninguna madre en la Tierra desearía eso para su hijo.
“Si tu madre te ama, no querrá que aceptes lo que ella cree que es el Islam. La buena noticia es que parece que tu madre te ama. El desafío es: hacerle ver lo que estás haciendo y lo que significa para ti”.
Todos sabemos que el Islam exige que tengamos relaciones buenas y respetuosas con nuestros padres, especialmente con nuestras madres. Pero, ¿cómo lo logramos si el mero hecho de que sigamos el Islam es la causa de la ruptura de esta relación?
¡La herramienta más importante es la transparencia! La idea que más preocupa a los padres es no saber o comprender lo que su hijo está haciendo o pasando.
CONTRARRESTAR EL MIEDO
El miedo a la radicalización y al fanatismo es genuino y sincero y, por lo tanto, debe abordarse. En mi opinión personal, es responsabilidad de la persona que se convierte dar los primeros pasos en ese proceso.
Básicamente, si uno no les explica a sus padres lo que es el Islam, lo explorarán por sí mismos y encontrarán lo que otras personas piensan del Islam. Encontrarán sitios web llenos de información negativa, libros llenos de conceptos erróneos y noticias de todos aquellos que han cometido errores trágicos en sus vidas y temen que su hijo haga lo mismo. Y si los dejas fuera, se preocuparán aún más.
La mejor manera de contrarrestar esto es que un converso les dé a sus padres una idea de los cambios que está haciendo en su vida y las ideas que pasan por su mente. Debe tratar de ser lo más transparente posible sin tratar de convencerlos de que sigan sus pasos (ya que eso desdibujará la conversación). Debería decirles a sus padres dónde guarda sus libros sobre el Islam y permitirles que también los lean.
Otra cosa que puede hacer es presentar a sus nuevos hermanos en la fe a sus padres, para que sepan con quién está cuando va a la mezquita. Discute abiertamente sus ideas o interpretaciones sobre el Islam y no duda en explicar que aún no lo sabe todo y que también sigue buscando.
Al dejarlos entrar en esta parte de su vida, independientemente de su postura personal en relación con el Islam, verán que está tratando de vivir una vida positiva, leyendo libros positivos y conociendo gente positiva.
LA COMUNIDAD DEBE RECONOCER LA POSICIÓN DE LOS PADRES DEL CONVERSO
Cuando un nuevo musulmán llega a la mezquita y declara la shahadah, todos están más que dispuestos a brindar apoyo a esta persona. Los conversos obtienen libros y DVD gratuitos, están invitados al iftar y reciben atención adicional del imam o de las organizaciones de dawah. ¡El apoyo que nuestra comunidad brinda a los nuevos musulmanes es algo bueno!
Sin embargo, también existe la responsabilidad sobre la comunidad en su conjunto no solo de reconocer a los conversos como una audiencia objetivo de apoyo adicional, sino también a sus padres.
En los Países Bajos, ahora vemos que se organizan eventos especialmente para los padres del converso. Estos eventos consisten en una presentación básica de los principios islámicos, enfatizar la posición de los padres en el Islam, la oportunidad para que esos padres conozcan a otros en la misma situación y un agradable recorrido por la mezquita.
Una vez hice una presentación sobre el Islam a un grupo de diez padres cuyas hijas se habían convertido en musulmanas. Estaban muy entusiasmados con esto.
No porque ahora todos quisieran convertirse en musulmanes, sino porque fueron reconocidos en su posición como padres y tutores y finalmente pudieron ver a dónde iban sus hijas cada fin de semana. Esto no solo minimiza los obstáculos que podrían dañar los lazos familiares, de hecho, acercó a las personas.
HACIENDO FRENTE A LOS OBSTÁCULOS
En mi opinión, toda organización activa en el campo de la dawah debería tener un programa para los padres de musulmanes conversos. Debería centrarse en reconocer su posición y hacerlos sentir bienvenidos también como no musulmanes. El programa debe tener como objetivo responder cualquier pregunta o necesidad planteada por estos padres.
Hay tantos obstáculos en nuestro camino. No todos pueden ser quitados o solucionados, pero la mayoría sí. Al ser transparente, abierto y hospitalario con los padres de los nuevos conversos musulmanes, se pueden responder casi todas las cuestiones.
No debemos esperar a que otros den el primer paso, sino hacer lo que sea necesario, inspirándonos para hacerlo basados en nuestra hermosa religión.
ME ATRAE EL ISLAM, ¡PERO ENCUENTRO QUE REZAR EN ÁRABE ES DIFÍCIL!
“Me atrae el Islam y he estado leyendo mucho, incluso escuchando recitaciones en árabe (con traducciones al inglés) del Corán. Todo lo que leo dice que debo rezar y también leer el Corán solo en árabe. Así que he estado buscando un curso en línea de escritura y habla árabe. Son difíciles, por decir lo menos. Los estudios demuestran que es más fácil aprender idiomas a una edad temprana, ¡y estoy seguro de eso! ¿A Allah le importa más el idioma en el que rezamos, o simplemente que recemos?”
RESPUESTA POR LEAH MALLERY
RESPUESTA CORTA:
El árabe es un idioma difícil de aprender para los hablantes nativos de inglés (Nota de la Tr.: Y también para la gente de habla hispana).
Por lo tanto, ciertamente está bien realizar oraciones en tu idioma nativo mientras aprendes.
En cuanto a las súplicas, estas se pueden hacer en cualquier idioma en cualquier momento.
Finalmente, puedes leer una traducción del Corán en inglés o en cualquier idioma con el que estés más familiarizado.
Salaam alaykum, la paz sea contigo.
Muchas gracias por enviarnos esta pregunta. Es muy importante, especialmente para los nuevos musulmanes y personas como tú que están interesadas en el Islam.
En primer lugar, me gustaría decir alhamdu lillah, alabado sea Dios, que Él te ha guiado para que te atraiga la hermosa fe del Islam.
Que Allah continúe guiándote y que te ayude a encontrar otros musulmanes que estén dispuestos a ayudarte en tu viaje.
Es maravilloso que te hayas esforzado por aprender árabe. Es un idioma difícil de aprender para los hablantes nativos de inglés.
Si bien hay algo de verdad en que el cerebro es capaz de adaptarse más fácilmente a los nuevos idiomas cuando una persona es más joven, sin duda aún eres capaz.
Te animo a que sigas intentando aprender. Al menos, hay muchos beneficios para la salud del cerebro al aprender nuevos idiomas.
Dicho esto, parece que deberían aclararse algunos conceptos erróneos.
LEER EL CORÁN EN OTRO IDIOMA QUE NO SEA EL ÁRABE
Me gustaría comenzar abordando el tema de la lectura del Corán en árabe.
Supongo que cuando te dijeron que solo debías leer el Corán en árabe, hubo un malentendido. La razón por la que digo esto es porque, estrictamente hablando, el Corán solo existe en árabe.
El Corán, por supuesto, ha sido traducido a muchos idiomas muchas veces. Puedes leer tres traducciones diferentes en inglés y todas pueden decir cosas diferentes debido a la simple razón de que la traducción no es una ciencia exacta. Sin embargo, todas las versiones del Corán que existen en árabe son idénticas.
Es por eso que el árabe es tan importante para el Islam: proporciona unidad en la adoración.
Sin embargo, es perfectamente aceptable leer traducciones del Corán en inglés o en cualquier idioma con el que uno esté más familiarizado.
REZAR EN ÁRABE
En cuanto a la oración, hay muchos musulmanes que dicen que el salah, la oración ritual que los musulmanes realizan cinco veces al día, debe ser en árabe.
Sin embargo, el Imam Abu Hanifa, uno de los primeros eruditos islámicos más famosos, dijo que uno puede rezar en su propio idioma porque hace que la oración sea más significativa.
No importa de qué manera abordes el tema, ciertamente está bien realizar la oración en tu idioma nativo mientras aprendes.
Cuando era nueva en el Islam, aprendía una línea en árabe y decía el resto en inglés. Luego aprendería otra línea más en árabe, y así.
SÚPLICAS
En cuanto a la du’a, otro tipo de oración, a menudo traducida como “súplica”, se puede hacer en cualquier idioma y en cualquier momento.
La du’a es la oración con la cual mucha gente de origen cristiano estaría familiarizada.
Es de “forma libre”, por así decirlo. Cuando estás suplicando por la ayuda de Dios o por un resultado determinado en un evento de tu vida. Esto es una du’a.
Espero haber podido ayudarte. Comunícate con nosotros si tienes más preguntas.
Que Allah continúe guiándote en tu interés por el Islam. Ameen.
Espero que esto ayude.
Salam. Por favor, mantente en contacto.