articulos

El jeque Hamad Ibn Ateeq, que Allah tenga piedad de él, dividió a los musulmanes que viven en países no islámicos en tres grupos: los que prefieren vivir entre los no musulmanes debido a su afecto por ellos; aquellos que viven entre no musulmanes pero ignoran su obligación de denunciar la incredulidad; y aquellos que viven entre los no musulmanes pero mantienen su obligación de denunciar la incredulidad.





El primer grupo: permanece entre los incrédulos por elección e inclinación, los elogian y elogian, y están felices de disociarse de los musulmanes. Ayudan a los incrédulos en su lucha contra los musulmanes de cualquier forma que puedan, física, moral y económicamente. Estas personas son incrédulos, su posición se opone activa y deliberadamente a la religión. Allah dice:





Los creyentes no tomarán a los incrédulos como aliados con preferencia a los creyentes. Quien haga esto nunca será ayudado por Allah de ninguna manera [40]





At-Tabari comenta que tal persona se habría lavado las manos de Allah, y que Allah no tendría nada que ver con una persona que lo rechaza activamente y niega Su Religión. Allah, dice:





¡Oh, creyentes! No tomen a judíos y cristianos como protectores, son protectores unos de otros, quien los toma como protectores es uno de ellos [41].





Luego, en palabras del Profeta (la paz sea con él): "Quien se une a los incrédulos y vive entre ellos es uno de ellos" [42]





Abdullah Ibn Omar dijo: "Quien se establezca entre los incrédulos, celebre sus fiestas y se una a su jolgorio y muera en medio de ellos, también será resucitado para estar con ellos en el Día de la Resurrección" [43].





Muhammad Ibn Abdul Wahhab, que Allah tenga misericordia de él, mencionó que en el caso de un musulmán cuyo pueblo permaneciera obligado a la incredulidad y siguiera a los enemigos del Islam, él también se convertiría en un incrédulo si se negara a abandonar a su pueblo, solo porque lo encontré difícil. Terminaría luchando contra los musulmanes junto a su nación, con su dinero y su vida. Y si le ordenaran que se casara con la esposa de su padre, pero no podían evitarlo, a menos que emigrara de su país, se vería obligado a casarse con ella. Su alianza y participación con ellos en su campaña contra el Islam y su lucha contra Alá y Su Mensajero es mucho peor que casarse con la esposa de su padre. También es un incrédulo, de quien Allah ha dicho:





Encontrará a otros que esperan su protección y la de su propia gente. Pero siempre que son enviados a la tentación, ceden a ella. Si no se apartan de ti, ni te ofrecen la paz, ni refrenan sus manos, tómalos y mátalos donde puedas encontrarlos. En su caso, le hemos dado una orden clara contra ellos. [44]





El segundo grupo: son los que permanecen entre los incrédulos a causa del dinero, la familia o la patria. No demuestra un fuerte apego a su religión (Islam), ni emigra. No apoya a los incrédulos contra los musulmanes, ya sea de palabra o de hecho. Su corazón no está atado a ellos, ni habla en su nombre.





Una persona así no es considerada un incrédulo simplemente porque continúa viviendo entre los incrédulos, pero muchos dirían que ha desobedecido a Allah y a Su Mensajero al no vivir entre los musulmanes, aunque en secreto odie a los incrédulos. Allah ha dicho:





¡En verdad! En cuanto a aquellos a quienes los ángeles tomaron (en la muerte) mientras se maltrataban a sí mismos (ya que se quedaron entre los incrédulos aunque la emigración era obligatoria para ellos), ellos (ángeles) les preguntaron: "¿En qué condición estaban ustedes?". Ellos respondieron: "Éramos débiles y oprimidos en la tierra". Los ángeles preguntaron: "¿No era la tierra de Allah lo suficientemente espaciosa para que pudieras migrar a ella?"





Tales hombres encontrarán su morada en el infierno, ¡qué destino tan maligno! ”[45]





Ibn Kathir comenta: Se estaban (haciendo daño a sí mismos) al negarse a emigrar. Continúa diciendo que este versículo establece una regla general que se aplica a cualquiera a quien se le impida practicar su religión, pero que permanezca voluntariamente entre los incrédulos. No hay desacuerdo entre los académicos, y todas las fuentes afirman que este curso de acción está prohibido. [46]





Al-Bujari relata que Ibn Abbas dijo que este versículo trataba de "Algunas personas de entre los musulmanes que se quedaron con los paganos de La Meca, aumentando sus filas, en los días del Profeta. Cuando estalló la lucha, algunos de ellos murieron y otros herido. Entonces Allah reveló el verso:





(¡En verdad! En cuanto a aquellos a quienes los ángeles han apresado (en la muerte) mientras se injuriaban a sí mismos) ”[47]





Cualesquiera que sean las excusas que hayan ofrecido, fueron rechazadas por la revelación,





Di: 'Si tus padres, tus hijos, tus hermanos, tus esposas, tus parientes, la riqueza que has adquirido, el comercio en el que temes una decadencia o las casas que amas, si estas te son más queridas que Alá y Su Mensajero, y esforzándose duro y luchando por Su causa, luego espere hasta que Allah haga Su Decisión (Tormento). Allah no guía a los que son AI-Faasiqun. [48]





Cualquiera que se niegue a emigrar utiliza una de estas ocho excusas. Pero estas excusas ya han sido rechazadas por Allah, quien ha dicho que aquellos que hacen tales afirmaciones son desobedientes a Él, y esto fue específicamente con respecto a aquellos que eligieron permanecer en La Meca, que es el lugar más sagrado de la tierra. Allah exigió a los creyentes que abandonaran este lugar, e incluso el amor por él no era una excusa aceptable para negarse. ¿Cómo le iría entonces a una excusa así para otros lugares además de la Meca? [49]





El tercer grupo: son los que pueden permanecer entre los incrédulos sin impedimento, y son dos categorías:





1. Aquellos que son abiertamente capaces de proclamar su religión y disociarse de la incredulidad. Cuando pueden, claramente se desvinculan de los incrédulos y les dicen abiertamente que están lejos de la verdad y que están equivocados. Esto es lo que se conoce como 'Izhar ad-Din' o 'afirmación del Islam'. Esto es lo que exonera a una persona de la obligación de emigrar. Como Allah ha dicho: (Di: "Oh, incrédulos, yo no adoro lo que ustedes adoran y ustedes no son adoradores de lo que yo adoro ...).





Por lo tanto, a Muhammad (la paz sea con él) se le ordenó que les dijera a los incrédulos su clara incredulidad y que su religión no era la misma, ni su adoración, ni lo que adoraban. Que no podrían estar al servicio de Allah mientras permanezcan al servicio de la falsedad. Se le ordenó que expresara su satisfacción con el Islam como su religión y su negación de la fe de los incrédulos. Allah SWT dice:





Di (Oh ​​Muhammad): "¡Oh humanidad! Si tienes dudas sobre mi religión (el Islam), debes saber que no adoro lo que adoras además de Allah, sino que adoro a Allah, Quien te hace morir, y se me ordena estar entre los creyentes. Y (me inspira): Dirige tu rostro (Oh Muhammad) hacia la religión Hanifan (Monoteísmo Islámico), y nunca seas uno de los Mushrikeen. [50]





Por tanto, quien hace esto no está obligado a emigrar.





Afirmar la propia religión no significa simplemente dejar que la gente adore lo que quiera sin comentarios, como hacen los cristianos y los judíos. Significa que debes desaprobar clara y claramente lo que adoran, y mostrar enemistad hacia los incrédulos; si esto falla, no hay afirmación del Islam.





2. Los que viven entre los incrédulos y no tienen los medios para irse ni la fuerza para afirmarse, tienen licencia para quedarse. Allah SWT, dice:





Salvo los débiles entre hombres, mujeres y niños que son incapaces de trazar un plan, ni de dirigir su camino [51].





Pero la exención viene después de una promesa a aquellos que permanecen entre los incrédulos, que,





Tales hombres encontrarán su morada en el infierno. ¡Qué destino tan maligno! [52]





Es una exención para quienes no pudieron diseñar un plan ni encontrar otra salida. Ibn Kathir comenta: "Estas eran personas que no podían librarse de los incrédulos, y aunque hubieran podido hacerlo, no habrían podido dirigir su camino" [53].





Allah dice:





¿Y qué te pasa que no luches en la Causa de Alá y por los débiles, maltratados y oprimidos entre hombres, mujeres y niños, cuyo grito es: "¡Señor nuestro! Líbranos de esta ciudad cuya gente está opresores; y levantanos de ti uno que nos proteja, y levantenos de ti uno que nos ayude ''





[54]





Entonces, en el primer verso, Allah swt menciona su situación, su debilidad e incapacidad para encontrar una manera de liberarse, y en el segundo, menciona su súplica a Allah para que los libere de sus opresores y les dé un protector, un ayudante. y guía a la victoria. Para estas personas, Allah swt dice:





Para estos hay esperanza de que Alá los perdonará, y Alá es siempre indulgente, indulgente. [55]





Al-Baghawi comentó que: "Un musulmán que se convierte en cautivo de los incrédulos debe huir, si puede, ya que no se le permitirá permanecer bajo ellos. Si le obligan a dar su palabra de que no huirá si si lo liberaran, debía darles su palabra, pero luego debía tratar de escapar; no habría ninguna culpa sobre él por su mentira, ya que ellos mismos lo habían obligado. Pero si les hubiera hecho su promesa, para congraciarse para sí mismo, se vería obligado a escapar, de todos modos, pero también debe ofrecer penitencia por el engaño deliberado de su confianza "[56]





Las resoluciones sobre viajes a países incrédulos (Dar ul-Harb) con fines comerciales se detallan a grandes rasgos. Si puede afirmar su fe, sin apoyar a los incrédulos, entonces esto está permitido. De hecho, algunos de los Compañeros del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) viajaron a algunos países de incrédulos en busca de comercio, entre ellos Abu Bakr as-Siddiq. El Profeta (la paz sea con él) no les impidió esto, como lo señala el Imam Ahmad en su Musnad y en otros lugares. [57]





Si no puede afirmar su religión o evitar apoyarlos, entonces no está permitido aventurarse entre ellos con fines comerciales. El tema ha sido abordado por los eruditos y el apoyo relevante para su posición se encontrará en el Hadiz del Profeta. Allah ha requerido a todos los creyentes que mantengan su fe y se opongan a los incrédulos. No se permite que nada socave o interfiera con estas obligaciones. [58]





Si bien esto está bastante claro a partir de muchas fuentes diferentes, todavía encontramos una actitud despreocupada entre muchos musulmanes de hoy con respecto a este tema. Se ha trivializado la formación de amistades con aquellos que son justamente nuestros enemigos y el establecimiento de comunidades en sus países. Sorprendentemente, ¡algunos musulmanes incluso envían a sus hijos a Occidente para estudiar derecho islámico y árabe en universidades europeas y estadounidenses! ¡Esto se convertirá en un monumento absurdo a la necedad de aquellos musulmanes del siglo XX, que enviaron a sus hijos a los incrédulos para estudiar la ley islámica y el árabe!





Nuestros eruditos nos han advertido lo suficiente de los peligros que plantean estas preguntas, y han explicado cuidadosamente los peligros de tales intercambios educativos y el deseo de los incrédulos de corromper las mentes de nuestros jóvenes para alejarlos del Islam, por lo que deberíamos tómese su tiempo para considerar lo que estamos haciendo. [59]





2. Emigración de la morada de la incredulidad a los países musulmanes





"Hijrah" es la palabra árabe para emigración. Significa, en última instancia, separarse o abandonar. En terminología religiosa significa pasar de un lugar de residencia no musulmán a un lugar donde hay presencia del Islam [60]. Es un hecho que aquellos cuya religión es el Islam; que se basa en dirigir todo tipo de culto a Allah, rechazando y mostrando odio al politeísmo y a los incrédulos; Nunca quedará en paz por la antítesis del Islam, como Alá ha dicho:





No dejarán de pelear contigo hasta que te aparten de tu religión, si pueden. [61]





y dice de la gente de la Cueva:





Porque si llegan a conocerte, te apedrearán o te harán volver a su religión, entonces nunca prosperarás [62]





y finalmente, sobre el objetivo declarado de los incrédulos, Allah dice:





Aquellos que no creyeron dijeron a sus Mensajeros: "Los echaremos de nuestras tierras o los devolveremos a nuestra religión". Entonces su Señor les reveló esto: "Ciertamente destruiremos a los Zaalimun (incrédulos)" [63]





Del mismo modo, Waraqah Ibn Nawfal dijo, anticipando la misión del Profeta: "Ojalá pudiera ser joven en el momento en que tu gente te eche". Él dijo: "¿Me echarán?". "Sí, respondió Nawfal, nadie ha venido con una cosa como esta que no haya sido expulsado por su propia gente". Así fue que los Quraish primero llevaron al Profeta (la paz sea con él) de La Meca a Ta'if, luego a Medina; y algunos de sus Compañeros emigraron dos veces a Abisinia. [64]





La Hégira es un aspecto de vital importancia del Islam; es a la vez el principio rector de la alianza y la disociación y el ejemplo supremo de ella. Los musulmanes nunca podrían haber abandonado sus hogares y familias, exponiéndose al dolor de la separación y las dificultades de la migración si no hubiera sido indispensable para la práctica de su religión y la afirmación del Islam en la tierra. Allah prometió a estos emigrantes una gran recompensa en este mundo y en el próximo, diciendo:





Aquellos que dejaron sus hogares por la causa de Allah después de haber sufrido persecución serán asentados en la comodidad de este mundo, pero en el próximo es la mayor recompensa si supieran. Aquellos que fueron firmes y que en su





Señor depende totalmente. [65]





Hijrah tiene un significado amplio tal como se entiende en el Islam. No es simplemente el acto de moverse de un lugar a otro; de un país no musulmán a un país musulmán. Ibn al-Qayyim explica que, de hecho, es una emigración del cuerpo y el espíritu. Un movimiento físico de un lugar a otro y una migración espiritual hacia Allah y Su Mensajero (la paz sea con él). Es esta segunda migración la que constituye la migración real, ya que el cuerpo simplemente sigue al alma.





Por lo tanto, el significado de pasar de una cosa a otra es que el corazón se mueve del amor de algo que no sea Allah al amor de Allah; de la servidumbre de algo u otro al servicio y adoración de Allah; del miedo a algo u otro a la esperanza y la confianza en Allah. Alá es el objeto de la esperanza y el temor de uno; las oraciones están dirigidas a Él; y Él es Aquel ante quien uno siente humildad y asombro. Este es el significado de la huida que Allah menciona en el mandato: (Así que huid a Allah). [66]





Ésta es la esencia del monoteísmo (Tawhid); que abandones todo lo demás y huyas a Allah. El vuelo es de algo a otra cosa, y en este caso es de lo que es odioso a los ojos de Allah a lo que Él ama. Esta es esencialmente una expresión de amor o repulsión. Quien huye de algo cambia algo indeseable por algo mejor, en respuesta a su propia preferencia. Este tipo de migración puede estar más o menos fuertemente motivada según el grado de amor en el corazón. Cuanto más fuerte o más profundo es el amor, más completa y segura es la migración. Si este amor es superficial, entonces la migración es menos segura y esto puede continuar hasta el punto de la total indiferencia. [67]





Las decisiones sobre la migración física real de las tierras de los incrédulos a una tierra del Islam son las siguientes:





El Imam al-Khattabee [68] señala que en los primeros días del Islam se recomendaba la migración física, pero no era obligatoria, como dice Alá:





Quien emigra por Dios, encontrará refugio y gran abundancia en la tierra. [69]





Esto se reveló cuando la persecución pagana de los musulmanes en La Meca estaba en aumento, después de que el Profeta se fuera a Medina. Pero después de esto, posteriormente se les ordenó que lo siguieran allí para estar con él. Se les pidió que cooperaran como una sola comunidad, que aprendieran su religión del Profeta y la entendieran directamente de él. En este momento, la mayor amenaza para la comunidad musulmana la representaban los Quraish, que eran los maestros de La Meca. Después de la caída de la Meca, la obligación se levantó nuevamente y la migración volvió a ser una cuestión de preferencia. Teniendo esto en cuenta, estamos en una mejor posición para comprender el informe de Muawiyah, quien relató que el Profeta (la paz sea con él) dijo:





"La migración no terminará hasta que termine el arrepentimiento, y el arrepentimiento no terminará hasta que el sol salga por el oeste". Y el de Ibn Abbas, quien dijo: "El Profeta (la paz sea con él) dijo, el día de la conquista de La Meca, 'No hay migración (después de la conquista), excepto para la Jihad y las buenas intenciones, y cuando estás llamado a la Jihad, debes responder inmediatamente a la llamada ”[70]. La cadena de narradores en el Hadiz de Ibn Abbas es Sahih, pero la de Muawiyah es disputada por algunos. [71]





Debido a la importancia de la Hégira, especialmente en los primeros días del Islam, Allah swt cortó los lazos de apoyo mutuo entre los musulmanes que emigraron a Medina y los que eligieron permanecer en La Meca, diciendo:





De hecho, aquellos que creen y que emigraron y que luchan en el Sendero de Allah con su riqueza y sus vidas, y aquellos que les dieron refugio y les dieron ayuda, son aliados entre sí. Pero aquellos que creen que aún no migraron no forman parte de esta alianza hasta que ellos también migren. Si buscan su ayuda con fe, debe ayudarlos, excepto contra un pueblo con el que tenga un tratado. Allah es muy consciente de lo que haces [72]





Después de esto, Allah alaba a los migrantes y a los Auxiliares (Muhajirun y Ansar) diciendo:





Aquellos que creen y que emigraron y que lucharon en el Camino de Allah, y aquellos que dieron refugio y ayuda, estos son los verdaderos creyentes. El perdón y la abundante provisión son de ellos. [73]





Ya hemos discutido el Muhajirin y el Ansar, lo que veremos ahora son aquellos creyentes que no hicieron la Hégira, pero que se quedaron en La Meca durante el tiempo del conflicto. Allah dice:





¡En verdad! En cuanto a aquellos a quienes los ángeles apresan (en la muerte) mientras se hacen daño a sí mismos (ya que se quedaron entre los incrédulos aunque la emigración era obligatoria para ellos), ellos (los ángeles) les dicen: "¿En qué condición estaban ustedes?" Responden: "Éramos débiles y oprimidos en la tierra". Los ángeles dicen: "¿No era la tierra lo suficientemente espaciosa para que pudieras emigrar a ella?" Tales hombres encontrarán su morada en el infierno. ¡Qué destino tan malvado! Excepto por los débiles entre hombres, mujeres y niños que son incapaces de idear un plan, ni de dirigir su camino. Para estos hay esperanza de que Alá los perdonará, y Alá es siempre perdonador, indulgente. [74]





Al-Bukhari relata que Ibn Abbas dijo que algunos musulmanes solían vivir entre los incrédulos, aumentando su población durante la era del Profeta (la paz sea con él). Fueron muertos o heridos en la lucha, por lo que Allah swt reveló: (¡En verdad! En cuanto a aquellos a quienes los ángeles toman (en la muerte) mientras se hacen daño a sí mismos).





Por tanto, los creyentes que no emigraron pero que permanecieron en sus casas no tuvieron participación en el botín de guerra, ni en su quinta parte, excepto en las batallas en las que participaron, como ha dicho el Imam Ahmad [75]. Esto está indicado por un Hadiz mencionado por Imam Ahmad y también informado por Muslim bajo la autoridad de Sulaiman Ibn Buraida, bajo la autoridad de su padre, que: "Siempre que el Profeta (la paz sea con él) nombraba un comandante sobre un ejército o un desapego, le aconsejó en privado que tuviera en cuenta su deber para con Allah y que velara por el bienestar de los musulmanes que estaban bajo su mando.





Luego, dijo: "Lucha en el nombre de Alá y por Su causa. Lucha contra quien no crea en Alá. No malverses el botín, ni rompas tu promesa, ni mutiles los cadáveres, ni mates a los niños. Cuando te encuentres con tus enemigos. , los politeístas, invítalos a tres cosas y si te dan una respuesta positiva acéptalo y no les hagas daño. Luego invítalos a migrar de sus tierras a la tierra de los Emigrantes y diles que si Lo harán, tendrán (todos los privilegios y obligaciones) que tienen los Emigrantes; pero si se niegan a migrar, dígales que serán como los musulmanes beduinos y que estarán sujetos a los Mandamientos de Allah swt que sean aplicables. a otros musulmanes y no tendrán derecho a ningún botín ni a Fai 'a menos que realicen el Jihad junto con los musulmanes.Si se niegan, exígeles la Jizyah; pero si aceptan pagar Jizyah, acéptelo y refrena tus manos de ellos. Pero si se niegan a pagar Jizyah, busquen el socorro de Allah y luchen contra ellos ... ”[76]





La discusión anterior sobre la Hégira se puede resumir de la siguiente manera:





1. La migración de las tierras de los incrédulos a las tierras de los musulmanes era obligatoria en la época del Profeta (la paz sea con él), y sigue siendo obligatoria hasta el Día del Juicio. La obligación que el Profeta (la paz sea con él) levantó después de la conquista de La Meca fue la de establecerse cerca de él. Quien acepta el Islam mientras vive entre los que están en guerra con los musulmanes debe irse para hacer su hogar entre los musulmanes. [77]





Esto está respaldado por el Hadith de Mujaashi 'Ibn Mas'ud, quien dijo: "Llevé a mi hermano al Profeta después de la conquista de La Meca y dije:" ¡Oh, Apóstol de Alá! He venido a ti con mi hermano para que puedas jurar lealtad de él para la migración ". El Profeta (la paz sea con él) dijo:" La gente de migración (es decir, aquellos que emigraron a Medina antes de la Conquista) disfrutaron los privilegios de la migración (es decir, ya no hay necesidad de migrar) ". Le dije al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él)," ¿Por qué tomarás su promesa de lealtad? "El Profeta (la paz sea con él) dijo: "Tomaré su promesa de lealtad al Islam, las Creencias y la Jihad" [78]





2. Es obligatorio dejar las tierras del Bidah (innovación). El Imam Malik dijo: "Ninguno de ustedes puede permanecer en un país donde los Compañeros están malditos" [79].





3. Es obligatorio salir de un lugar donde abundan las prácticas prohibidas ya que es obligatorio para los musulmanes exigir el cumplimiento de la Ley [80]. A este respecto, Ibn Taymiyyah dijo: "El estado de un lugar refleja el estado de una persona. Es posible ser a veces musulmán y otras veces incrédulo; a veces sincero y otras veces hipócrita; a veces bueno y piadoso y en otras veces podrido y corrupto. Así, una persona se vuelve como el lugar de su morada. La migración de una persona de una tierra de incredulidad y blasfemia a una de fe y probidad es una expresión de arrepentimiento y de su alejamiento de la desobediencia y la perversión a la fe y la obediencia. Esto es así hasta el Día de la Resurrección "[81].





4. Hay que huir de la persecución y la opresión. Esto debe contarse como una de las muchas bendiciones de Allah swt que ha dado Su licencia, a quien teme por sí mismo y por su propia seguridad, para ir y encontrar un santuario para sí mismo. El primero en hacer esto fue Abraham, ~ quien, cuando fue amenazado por su propio pueblo, dijo: (Emigraré por amor de mi Señor), (29:26), y, (Voy a mi Señor, Él me guiará), (37:99). Luego estaba Moisés: (Así que escapó de allí, vigilante y temiendo por su vida, y dijo: "Señor mío, líbrame de estos opresores"), (28:21). [82]





5. En épocas de epidemia, se requería que las personas abandonaran la ciudad y permanecieran en el interior hasta que pasara la amenaza de la enfermedad. La excepción a esto es en tiempos de plaga. [83]





6. Si uno teme por la seguridad de su familia o la seguridad de su propiedad, también debe huir, ya que la seguridad de las posesiones es como la seguridad de la persona. [84]





Finalmente, la migración, como cualquier otra cosa, es en primera instancia una cuestión de intención, ya que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Ciertamente, las acciones son intencionales, y cada uno será recompensado de acuerdo con su intención. es emigrar para Allah y Su Mensajero, su emigración es para Allah y Su Mensajero, y cuyo objetivo es emigrar para obtener alguna ganancia mundana o tomar la mano de una mujer en matrimonio, su emigración es hacia lo que ha buscado ". [85]





Oh Allah, por favor acepta mi hijrah y expía mis pecados, ameen



recientes publicaciones

RAMAS DE LA FE EN LA ...

RAMAS DE LA FE EN LA LEGISLACIÓN ISLÁMICA

LAS INVOCACIONES QUE ...

LAS INVOCACIONES QUE SE DICEN AL AMANECER (POR LA MAÑANA) Y AL ANOCHECER (POR LA TARDE

El islam La religión ...

El islam La religión en consonancia con la naturaleza innata del hombre, la razón y la felicidad