articulos

¿Escuchaste sobre la guerrera musulmana que se disfraza de hombre para participar en una batalla?


Ella es Khawlah bint al-Azwar, nacida en el siglo VII, era hija de uno de los jefes de la tribu Banu Assad. Ella era una feroz guerrera musulmana y más tarde se convirtió en una gran líder militar. Ella ha sido descrita como una de las mejores líderes militares femeninas de la historia y sus oponentes en el campo de batalla vinieron a compararla con Khalid Bin Walid.





Khawla era la hermana de Derar bin Al-Azwar, soldado y comandante del ejército Rashidun durante la conquista musulmana del siglo VII. Ella amaba a su hermano, Derar, y el amor entre estos dos hermanos era absolutamente legendario. Su hermano, Derar, era un gran guerrero hábil de su tiempo, y le enseñó a Khawla todo lo que sabía sobre la lucha, desde la lanza, las artes marciales, la lucha con espadas, y ella también se convirtió en guerrera. Además de eso, Khawla era una poetisa que dominaba ese noble arte. Los historiadores dicen que era morena, alta, delgada y de gran belleza. Ella y su hermano eran inseparables, iban juntos a todos los lugares, ya sea al mercado o al campo de batalla.





Su talento en el campo de batalla se hizo evidente durante la Batalla de Sanita Al Uqab en el asedio de Damasco contra el ejército bizantino dirigido por Heraclio en el año 634 DC





EL ASEDIO DE DAMASCO


En la batalla de Sanita Al Uqab, Khawlah había acompañado a las fuerzas musulmanas para brindar atención médica a los soldados heridos. Instaló carpas médicas y atendió a los heridos, 13 siglos antes de Florence Nightingale (a quien se considera la fundadora de la enfermería moderna). Derar perdió su lanza, se cayó de su caballo y fue tomado prisionero.





Agarrada por una histeria incontrolable, Khawla se puso una armadura de guerrero, se cubrió la cara con un velo y se envolvió la cintura con un chal verde. Ella montó su yegua y agarró lo que algunos piensan que es una espada y otros una lanza. Galopando, cruzó las filas romanas usando su arma hábilmente contra quien se cruzó en su camino y con venganza mató a tantos soldados bizantinos como pudo.





Según los informes, uno de los comandantes del ejército Rashidun, Shurahbil Ibn Hassana, dijo: "Este guerrero lucha como Khalid ibn Walid, pero estoy seguro de que no es Khalid".





El historiador árabe, Al Waqidi [1] , nos dice en su libro "La conquista de Al Sham (Gran Siria)" que: "En una batalla que tuvo lugar en Beit Lahia, cerca de Ajnadin, Khalid vio a un caballero, con un negro vestimenta, con un gran chal verde envuelto alrededor de su cintura y cubriendo su busto. Ese caballero cruzó las filas romanas como una flecha. Khalid y los demás lo siguieron y se unieron a la batalla, mientras el líder se preguntaba sobre la identidad del caballero desconocido.





Rafe 'Bin Omeirah Al Taei fue uno de los guerreros que vieron este evento. Describió cómo ese soldado dispersó las filas enemigas, desapareció en medio de ellos, reapareció después de un tiempo con sangre goteando de su lanza. Se desvió de nuevo y repitió la acción sin miedo, varias veces. Todo el ejército musulmán estaba preocupado por él y rezó por su seguridad. Rafe y otros pensaban que era Khalid. Pero de repente Khalid apareció con varios soldados. Rafe le preguntó al líder: “¿Quién es ese soldado? ¡Por Dios, no tiene en cuenta su seguridad!





Por supuesto, Khalid no sabía quién era. Pero reunió a un grupo para atacar y proteger a este héroe desconocido. Quedaron atónitos ante esta exhibición apasionada, al ver al guerrero desconocido aparecer con varios soldados romanos detrás de él persiguiéndolo. Luego se da vuelta y mata al más cercano antes de reanudar sus ataques.





Los romanos perdieron la batalla y huyeron, dejando muchos muertos y heridos en el campo de batalla. Khalid buscó al soldado desconocido hasta que lo encontró. El soldado estaba cubierto de sangre. Khalid elogió su valentía y le pidió que descubriera su rostro. Pero el soldado no respondió e intentó irse. El resto de los soldados no lo dejarían ir.





El soldado, al ver que no había forma de escapar de la situación, respondió con voz femenina: “No respondí porque soy tímida. Eres un gran líder, y yo solo soy una mujer cuyo corazón está ardiendo ”.





"¿Quién eres tú?" Khalid le preguntó.





“Soy Khawla Bint Al Azwar. Estaba con las mujeres que acompañaban al ejército, y cuando tuve noticias de que el enemigo había capturado a mi hermano, hice lo que hice ”.





Khalid ordenó a su ejército que atrapara a los romanos que huían en ese momento, con Khawla liderando el ataque, buscando en todas direcciones a su hermano, pero todo en vano. Al mediodía, la victoria fue decisiva. La mayoría de los soldados romanos fueron asesinados.





Sabiendo que los prisioneros tenían que estar en algún lugar, Khalid envió a Khawla con varios soldados para encontrarlos. Después de una persecución, lograron encontrar un destacamento romano que llevó a los prisioneros a su cuartel general. Otra pelea tuvo lugar, los guardias romanos fueron asesinados y los prisioneros rescatados.





EL DÍA QUE FUE TOMADA PRISIONERA


En otra batalla en Ajnadin, la lanza de Khawla se rompió, su yegua fue asesinada y fue tomada prisionera. Pero se sorprendió al descubrir que los romanos atacaron el campamento de mujeres y capturaron a varios de ellos. El líder distribuyó a las prisioneras entre sus comandantes y ordenó que Khawla fuera trasladado a su tienda. Furiosa, decidió que la muerte era mejor. Se paró entre las otras mujeres y las llamó a luchar por su libertad y honor o morir.





No tenían armas, pero, ciertamente, no se sentaron y esperaron a que un príncipe encantador viniera a rescatarlos: ellos mismos tomaron los postes y las clavijas de las tiendas y atacaron a los guardias romanos, manteniendo una estrecha formación en círculo, como Khawla les ordenó. .





Khawla lideró el ataque, mató al primer guardia con su poste y las otras mujeres lo siguieron. Según Al Waqidi, mataron a 30 caballeros romanos, mientras que Khawla los alentó con sus versos, lo que de hecho les hizo hervir la sangre.





El líder romano se enfureció por lo sucedido y dirigió un destacamento de sus caballeros contra las mujeres, aunque primero trató de tentarlas con muchas promesas. Le dijo a Khawla que planeaba casarse con ella y convertirla en la primera dama de Damasco. Pero ella respondió con desprecio: “¡Ni siquiera te aceptaría como el pastor de mis camellos! ¿Cómo esperas que me degrade y viva contigo? Juro que seré yo quien te corte la cabeza por tu insolencia.





Habiendo dicho esto, en los eventos que siguieron, las damas demostraron su coraje, mantuvieron su posición por un tiempo, se animaron mutuamente y repelieron a los atacantes con sus largos postes. Hasta que finalmente llegaron Khalid y el ejército. En la lucha que tuvo lugar, más de 3.000 romanos fueron asesinados. Khawla buscó al líder que quería tomarla y lo mató.





Uno simplemente no debe meterse con una mujer cuyo espíritu es indomable.





Pero la historia no termina allí…





OTRAS CAMPAÑAS


En otra batalla, los musulmanes fueron abrumados por un ejército romano mucho más grande. Muchos soldados huyeron, pero no llegaron lejos: Khawla y las otras mujeres que venían detrás del ejército les hicieron cuestionar sus afirmaciones de valentía y se vieron obligadas a regresar a la batalla. Los hombres quedaron atónitos cuando vieron a Khawla desenvainar su espada y liderar un contraataque. Giraron sus caballos y se unieron a la batalla, que finalmente se ganó.





Uno de los soldados presentes ese día dijo: “Nuestras mujeres fueron mucho más duras con nosotros que los romanos mismos. Sentimos que pelear de nuevo y morir era mucho más fácil que enfrentar la furia de nuestras mujeres más tarde ".





HONORES


Muchas calles y escuelas en su tierra natal (que ahora es Arabia Saudita) tienen su nombre. Jordan emitió un sello en su honor como parte de las "mujeres árabes en la historia". Muchas ciudades árabes tienen escuelas e instituciones con el nombre de Khawla Bint al-Azwar. Hoy, una unidad militar iraquí de mujeres se llama la unidad Khawlah bint al-Azwar en honor de Khawlah. En los Emiratos Árabes Unidos, la primera universidad militar para mujeres, Khawlah bint Al Azwar Training College, también lleva su nombre.





Khawla es una fuente de inspiración para seguir nuestros sueños y no dejar que el miedo a la derrota nos asuste. Ella es una lección para todas las mujeres, sea cual sea el puesto o la carrera que sigas (siempre que sea algo honesto, aceptable para Dios), no pares, ten fe en tus capacidades y no te dejes limitar, desafía a la sociedad y su orden. ¡si necesario!





Los problemas crean oportunidades, y debemos aprovecharlos para demostrar nuestras habilidades y hacernos capaces de crecer. El hermano de Khawla fue hecho prisionero y, contra todo pronóstico, fue a buscarlo. Al final, no solo que encontró a su hermano, sino que fue reconocida como una líder militar con talento.





Y por último, pero no menos importante, su actitud puede influir y animar a otras personas y, por lo tanto, tener éxito juntos en las situaciones más impensables. Como Khawla y su grupo de mujeres hicieron en la batalla contra el enorme ejército romano.





“No temas al fracaso. Miedo de estar exactamente en el mismo lugar el año que viene hoy ”.



recientes publicaciones

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica 

Las consecuencias de ...

Las consecuencias de alejarse de Dios

Definición del Islam ...

Definición del Islam en 7 minutos