articulos



POR QUÉ DIOS CREÓ ÁNGELES?







«As-salamu alaikum. ¿Por qué Allah creó a los ángeles si puede hacer todo por Sí Mismo? Gracias».





RESPUESTA POR DINA MOHAMED BASIONY




RESPUESTA CORTA:




Allah no necesita de los ángeles, pero tiene el poder de crear criaturas increíblemente poderosas; Sus creaciones son una manifestación y reflejo de Su poder, brillantez y grandeza incomparable.





Los ángeles obedecen devotamente a Allah Todopoderoso y nunca lo desobedecen, y a cada ángel se le asigna una tarea especial.








La paz sea contigo,





Gracias por enviarnos tu pregunta.





Sí, definitivamente es cierto que nuestro Creador Allah Todopoderoso no necesita nada ni a nadie.





De hecho, entre Sus Nombres se encuentra Al-Ghany: Aquel que es autosuficiente, y As-Samad: Aquel que está libre de toda necesidad, y que es necesitado por todas Sus creaciones.





Todos lo buscan, mientras que Él está por encima de todo.





ENTONCES, ¿POR QUÉ HAY ÁNGELES?




Si vamos a seguir el razonamiento de tu pregunta, también podríamos preguntarnos: ¿Por qué Allah creó el sol, no es Él la Fuente de Luz y puede darnos luz directamente?





¿No puede hacerlo solo?





¿O por qué Allah creó a las madres, no puede darnos vida directamente, nutrirnos y mostrarnos amor sin la presencia de las madres?





En realidad, Allah no necesita ninguna de Sus creaciones; son solo una manifestación de Su brillante e impresionante capacidad de planificar y crear.





Si consideras a un artista famoso y preguntas por qué este artista produce estas pinturas sobresalientes, ¿no puede expresarse o explicar lo que quiere sin crear estas pinturas increíbles?





La respuesta es, él puede, pero sus creaciones reflejan sus grandes habilidades únicas.





A Allah le pertenece el más supremo ejemplo, no necesita de los ángeles, pero tiene el poder de crear criaturas increíblemente poderosas; Sus creaciones son una manifestación y reflejo de Su poder, brillantez y grandeza incomparable.





SABIDURÍA DIVINA




El hecho de que tú y yo no veamos la sabiduría completa en algo no significa que no haya ninguna.





Esto solo refleja nuestra limitación, y esto es parte de conocernos a nosotros mismos y conocer a nuestro Creador.





Estamos limitados mientras Él es el Sabio, si conocemos cada detalle de Su sabiduría, entonces no tiene sentido porque esto nos hará iguales a Él mientras que «[…] Conoce el pasado y el futuro [lo manifiesto y lo oculto] y nadie abarca de Su conocimiento salvo lo que Él quiere». (2: 255)





Allah nos enseña. Una cosa es que Él nos diga que Él es el Creador, y otra es que nos enseñe acerca de Sus majestuosas creaciones.





Una cosa es decirnos que Él es el rey, y otra es mostrarnos el poder de Su reino y Sus siervos…


Además, ¿alguna vez has visto a un rey que no tiene siervos sirviéndole?





Cuando aprendemos/reflexionamos sobre la creación de Allah, llegamos a conocerlo mejor.





Esto es parte de nuestro viaje de aprendizaje. Cuando conoces la creación, admiras al Creador.





DESCRIPCIONES DE LOS ÁNGELES




Ahora, reflexiona sobre la majestad de los ángeles de Allah.





Jabir b. Allah Abd Allah informó que el Profeta (que la paz sea con él) dijo:





Se me ha permitido contar sobre uno de los ángeles de Allah, el que lleva el trono. Y la distancia entre el lóbulo de su oreja y su hombro es un viaje de setecientos años. [Sunan Abi Dawud]





Además, el Mensajero de Allah (que la paz sea con él) vio a Gabriel y tenía seiscientas alas que llenaban todo el horizonte [Sahih Muslim].





Uno pensaría: si estas son las creaciones y los siervos… ¿Cómo es Su Creador y Dueño?





ALGUNOS DE LOS ROLES DE LOS ÁNGELES




Los roles de los ángeles incluyen entregar la revelación de Allah, tocar la trompeta para el Día de la Resurrección, tomar las almas de los siervos, registrar las acciones de las personas, presenciar la alabanza a Allah, proteger a los siervos cuando están despiertos y dormidos, interrogar a los siervos en las tumbas, además de proteger el Infierno y el Paraíso.





Los ángeles obedecen devotamente a Allah Todopoderoso y nunca lo desobedecen.





Abu Dharr narró que el Mensajero de Allah (que la paz sea con él) dijo:





“De hecho, veo lo que no ves, y escucho lo que no oyes. Los cielos gimen y tienen derecho a gemir. No hay espacio, del tamaño de cuatro dedos en ellos, sin que haya un ángel colocando su frente en él, postrándose ante Allah… «


[Jami’ at-Tirmidhi]





Y Allah Todopoderoso dijo en el Corán sobre los ángeles:





“A Él pertenece cuanto existe en los cielos y en la Tierra, y quienes están junto a Él [los ángeles] no dejan, por soberbia, de adorarlo ni se cansan de hacerlo. Lo glorifican noche y día, sin cesar». (Corán 21: 19-20)





«Los [ángeles] que portan el Trono, y los que están a su alrededor, glorifican con alabanzas a su Señor, creen en Él y piden el perdón para los creyentes diciendo: «¡Señor nuestro! Tú lo abarcas todo con Tu misericordia y sabiduría. Perdona a quienes se arrepienten y siguen Tu camino, y presérvalos del castigo del Fuego». (Corán 40: 7)





Cuando nos enteramos de la sincera adoración a Allah de parte de los ángeles, ello nos recuerda que Allah tampoco nos necesita a nosotros ni a nuestra adoración.





Esto nos ayuda a reflexionar sobre la comprensión y realidad de nuestro propio propósito de vida.





CONOCIMIENTO QUE NO BENEFICIA




Un punto importante para recordar en esta discusión es que Allah Todopoderoso ya nos dio la información necesaria para creer en Él y tener éxito en esta vida y en la próxima.





Hay otros detalles que, incluso si los conocemos, no nos beneficiarán. Entonces, uno debe enfocarse en qué beneficia.





Bajo la autoridad de Abu Tha’labah al-Kushanee – Jurthoom bin Nashir (que Allah esté complacido con él) – narró que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:





Verdaderamente Allah ta’ala ha establecido obligaciones religiosas (fara’id), así que no las descuides, y Él ha establecido límites, así que no los sobrepases; y ha prohibido algunas cosas, así que no las violes; y ha guardado silencio sobre algunas cosas, por compasión por ti, no por olvido, así que no las busques. [40 Hadith Nawawi]





El consejo aquí es no preocuparse por lo que no nos aumentará o disminuirá en la fe y centrarse en nuestra propia salvación.





Por favor, manténte en contacto.



recientes publicaciones

EL ISLAM ES LA RELIGI ...

EL ISLAM ES LA RELIGION DEL SENOR DE TODOS LOS MUNDOS

Entre los compañeros ...

Entre los compañeros de Muhammad y los discípulos y apóstoles de Jesús

Pablo inventó la cruc ...

Pablo inventó la crucifixión y resurrección de Cristo

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica