articulos




Ibn ‘Abbas y las virtudes del Conocimiento





Primera Jutbah





“¡Oh, creyentes! Teman a Allah como es debido y no mueran sino musulmanes”. (3:102)


Era uno de los más jóvenes, sin embargo alcanzó el rango de los más grandes por su nivel de conocimiento. El Imám Al-Bujari en su libro Sahih menciona que Ibn ´Abbas (que Allah se complazca con él) dijo: ´Umar me hacía participar de reuniones junto con las personas que combatieron en la batalla de Badr y algunos de ellos se sintieron incómodos y le preguntaron (al Califa): ¿Por qué lo haces participar de nuestras reuniones si nosotros tenemos hijos de su misma edad? ´Umar me convocó un día sin que yo supiese que lo hacía para que ellos se dieran cuenta del porqué. Les preguntó: Qué opinan de las palabras de Allah:





“Cuando llegue el socorro de Allah y la victoria y veas a la gente ingresar en masa a la religión de Allah, Glorifica alabando a tu Señor y pide Su perdón; por cierto que Él es Indulgente”. (110:1-3)


Algunos respondieron: Significa que Allah nos ordena que Lo alabemos y que Le pidamos perdón cuando llegue Su auxilio y nos conceda el éxito. Otros prefirieron guardar silencio. Entonces ´Umar se dirigió a mi (Ibn ‘Abbas) diciendo: ¿Tú dices lo mismo Ibn ´Abbas? Le respondí: ¡No! Insistió ´Umar: ¿Qué dices entonces? Le respondí: Se refiere a la inminente muerte del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), que cuando llegase el auxilio de Allah y la victoria (es decir la reconquista de La Meca) era una señal de que su muerte estaba próxima, por lo tanto que glorificase a su Señor y Le pidiese perdón porque Él es Remisorio, Perdonador. ´Umar agregó: No conozco al respecto otra interpretación que la que mencionaste”.


¡Siervos de Allah! Este Hadiz menciona la virtud de Ibn ´Abbas (que Allah se complazca con él) el joven primo y compañero del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él).


En la época del Califa ´Umar Ibn Al-Jattab (que Allah se complazca con él), éste tenía por costumbre hacerlo participar de las reuniones de consejo con los más


3


importantes compañeros del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y escuchaba sus opiniones a pesar de su corta edad y de la presencia de quienes combatieron en la batalla de Badr que gozaban de un rango especial porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Por cierto que Allah ha observado (el sacrificio y valor) de quienes combatieron en Badr y dijo: ¡Hagan lo que quieran porque ya se han ganado el Paraíso!”P0F1P. Por ello eran respetados y recibían un trato especial de deferencia. Cuando éstos vieron que ´Umar (que Allah se complazca con él) hacía participar a un jovencito de sus reuniones se quejaron: ¿Por qué él puede participar de estas reuniones y nuestros hijos que tienen la misma edad no? Pero cuando escucharon las palabras de Ibn ´Abbas pudieron comprender el por qué claramente. Lo que lo hacía partícipe de tales reuniones era el conocimiento.


¡Hermanos y hermanas! Este Hadiz nos muestra la importancia del conocimiento en el Islam, la nobleza y dignidad de los sabios, sin importar la edad. El conocimiento es la herencia que dejaron los Profetas, quienes no dejaron monedas de oro ni de plata, sino que legaron sabiduría, quien acceda a este conocimiento y sabiduría, habrá alcanzado el bien más valioso que conociera la historia de la humanidad.


Si no fuese por el conocimiento de los preceptos islámicos, la gente se comportaría como las bestias, pero Allah envió a Sus Profetas con la nobleza y dignidad del conocimiento que marcó la gran diferencia entre el hombre y las demás criaturas. Allah dice en el Sagrado Corán:





“Por cierto que hemos honrado a los hijos de Adán, y les hemos facilitado los medios para transitar por la tierra y por el mar; les hemos proveído de cosas buenas y los hemos preferido por encima de muchas otras criaturas”. (17:70)


Los portadores del conocimiento son los herederos de los Profetas y por ello tienen un rango importante entre la gente.


Kazir bin Qais, quien era un Tabi’inP1F2P narró: Estábamos reunidos con Abu Dardá' en la mezquita de Damasco (Siria) y se presentó un hombre y le dijo: ¡Abu


1 Transmitido por Al-Bujari y Muslim


2 Musulmán de la segunda generación, que conoció a los Sahabas, pero no al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él).


4


Dardá'! Vengo desde Medina, la ciudad del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) porque he oído que tienes conocimiento sobre los Hadices del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Abu Dardá' le preguntó: ¿No has venido para comerciar? No. Le respondió: Le preguntó nuevamente: ¿Ni por otra causa? No. Volvió a responder: Entonces Abu Dardá´ dijo: Escuché al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir: “Quien emprende el camino en la búsqueda del conocimiento, Allah le facilita el camino hacia el Paraíso, por cierto que los ángeles bajan sus alas porque se complacen de quien busca el cocimiento. Todos los habitantes del cielo y de la tierra piden perdón por quien busca el conocimiento, incluso los peces en el agua. La preferencia de un sabio en comparación con un devoto es como la diferencia que existe entre la luminosidad de la luna con el resto de los planetas. Los sabios son los herederos de los Profetas, y éstos no dejaron monedas de oro o plata sino que dejaron el conocimiento, quien lo obtenga habrá alcanzado un bien de incalculable valor”P2F3P.


¡Hermanos y hermanas! Los sabios son la guía de la humanidad y orientan al bien en esta vida y el más allá.


Allah le ha concedido un estatus elevado al conocimiento cuando dijo en su Libro:





“¿Acaso son iguales quienes tienen conocimiento y quienes no tienen conocimiento? Y por cierto que sólo reflexionan los dotados de intelecto”. (39:9)


¡Sí! No se pueden comparar los que alcanzaron el conocimiento y los que no, como tampoco se puede comparar al vivo y al muerto, al sordo y al que presta atención, al vidente y al que cierra sus ojos a la verdad, ¿Acaso no ven la diferencia?


El conocimiento es luminosidad con la que Allah guía al ser humano para que pueda salir de las tinieblas hacia esa luz con la que Allah dignifica a quien quiere de Sus siervos.


El conocimiento es el medio por el cual el siervo adora a Allah en estado de conciencia plena, alcanza la certeza (al-iaquín) y la excelencia (al-ihsán) y la complacencia de Allah.


3 Transmitido por Abu Dawud y At-Tirmidhi. Auténtico.


5


Todo lo que logre el siervo en esta vida desaparecerá excepto el conocimiento que haya alcanzado y difundido, pues perdurará tras su muerte hasta el Día del Juicio Final.


Reflexionemos sobre el caso de Abu Hurairah (que Allah se complazca con él), una persona tan pobre que llegaba a desmayarse del hambre, pero ¡cuántos musulmanes lo mencionan hoy! ¡Cuántos ruegan diciendo: Que Allah se complazca de él!, y ¿Por qué? Porque llegó a memorizar y transmitir muchos Hadices del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) lo cual forma parte una importantísima del conocimiento Islámico.


Evidenciando el altísimo rango de los que obtienen el conocimiento, Allah puso por testigo de Su unicidad a los sabios luego de mencionar a los ángeles cuando dijo:





“Allah atestigua, y también los ángeles y los dotados de conocimiento que no hay otra divinidad salvo Él y que Él es Justo. No hay otra divinidad salvo Él, el Poderoso, el Sabio”. (3:18)


Allah no dijo: La gente de dinero, la gente de la nobleza, ni la gente de poder, sino que dijo: los dotados de conocimiento.


Para quien Allah quiere el bien le agracia con el conocimiento, el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Para quien Allah quiere el bien le concede el conocimiento de su religión”.P3F4P Facilitándole los medios para que pueda alcanzarlo.


El parámetro que muestra el amor que tiene Allah por Sus siervos es el conocimiento y la religiosidad (al-istiqamah), y no la posesión de propiedades y dinero. Porque Allah le concede de este mundo a quien ama y a quien no ama, a quien cree en Él, y a quien lo niega o lo iguala con otros, pero sólo no le concede conocimiento a quienes Él ama.


Nadie debe sentir envidia de lo que posee otra persona excepto por el conocimiento y las obras piadosas que realiza acorde a éste. El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “No es lícito tener envidia salvo a dos tipos de personas: A quien Allah le agració con riquezas y


4 Transmitido por Al Bujari y Muslim.


6


usa su tiempo gastándolo en obras de bien, y a quien Allah lo agració con el conocimiento y obra acorde a él y lo transmite”.P4F5P


El conocimiento de la teología (al-Aquidah) y la legislación (al-Fiqh) es el camino seguro hacia el Paraíso, el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien emprende el camino en búsqueda del conocimiento, Allah le facilita el camino hacia el Paraíso”P5F6P. Por eso la gente que obtiene el conocimiento tiene un rango muy importante entre los musulmanes y así debe perdurar si queremos alcanzar el éxito en esta vida y la otra, los creyentes de las primeras generaciones valoraban a los sabios y les tenían gran consideración.


Segunda Jutbah


La comunidad islámica hoy atraviesa un periodo en el que debe volver a los sabios para asesorarse, dilucidar sus asuntos, remitirse a sus palabras y no abandonar sus consejos siempre que éstos se atengan al Libro de Allah y a la Sunnah auténtica del profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él).


Cada musulmán debe retornar a los sabios para aclarar las dudas, ya sean sobre la doctrina, los actos de adoración o los veredictos jurídicos sobre asuntos de la vida cotidiana, y permitir que la luz del consejo de los sabios ilumine su camino.


Dice Allah en el Corán:





“Pregunten a la gente de conocimiento si es que no saben”. (16:43)


Que Allah nos bendiga a través del Sagrado Corán y las enseñanzas del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él).


اللهم! اهد ضال المسلمين. اللهم! ردنا إليك رداً جميلاً. اللهم! أصلح شباب المسلمين. اللهم! أعز الإسلام والمسلمين، وأذل


الشرك والمشركين. اللهم! آمنا في أوطاننا، وأصلح ولاة أمورنا. اللهم! انصر من نصر الدين، واخذل من خذل الدين. اللهم!


أبرم لهذه الأمة أمراً رشداً يعز فيه أهل طاعتك، ويذل فيه أهل معصيتك، ويؤمر فيه بالمعروف، وينهى فيه عن المنكر؛ إنك


سميع الدعاء. اللهم! إنا نسألك خشيتك في الغيب والشهادة، وكلمة الحق في الغضب والرضى، والقصد في الفقر والغنى.


5 Transmitido por Al Bujari y Muslim.


6 Transmitido por Muslim


7


اللهم! عليك بمن أراد إفساد أخلاق المسلمين. اللهم! عليك بمن أراد إثارة الفتن بين المسلمين. اللهم! عليك بمن يحبون أن


تشيع الفاحشة في الذين آمنوا. عباد الله! هذا وصلوا وسلموا على من أمرتم بالصلاة والسلام عليه امتثالاً لأمر ربكم القائل:





Oh Allah, te pedimos que guíes a aquellos hermanos y hermanas que se hayan alejado de tu camino. Oh Allah hazlos volver de la mejor manera. Oh Allah te pedimos que guíes a los jóvenes.


Oh Allah bendice y da fortaleza al Islam y los musulmanes, y te pedimos que debilites al politeísmo y sus fuerzas.


Oh Allah concédenos poder vivir en paz y seguridad. Oh Allah concede la guía a aquellos que dirigen los asuntos de los musulmanes. Oh Allah, si los dirigentes son una misericordia para su comunidad, sé misericordioso con ellos, pero si éstos dirigentes son corruptos e intolerantes con su comunidad, Oh Allah se intolerante y severo con ellos. Oh Allah ayuda a los que ayudan a difundir tu religión. Oh Allah concede a esta comunidad vivir en la guía y el camino correcto, donde se honre a los que practican correctamente tu religión y se sea severo con los desviados y pecadores. Oh Allah concede a esta comunidad ordenar el bien y prohibir el mal. Tú eres el que ha dicho:





“Pedidme que responderé a sus súplicas” (40:60)


Oh Allah te pedimos que nos concedas obrar rectamente tanto en público como en privado. Oh Allah te pedimos que nos ayudes a comportarnos correctamente tanto cuando estamos tranquilos como cuando estamos enojados. Y concédenos ser moderados tanto en la riqueza como en la pobreza.


Oh Allah protégenos de los que intentan sembrar sedición y mal comportamiento entre los musulmanes. Siervos de Allah, “Por cierto que Allah y Sus ángeles bendicen al Profeta. ¡Oh, creyentes! Pidan bendiciones y paz por él”. (33:56)


 



recientes publicaciones

EL ISLAM ES LA RELIGI ...

EL ISLAM ES LA RELIGION DEL SENOR DE TODOS LOS MUNDOS

Entre los compañeros ...

Entre los compañeros de Muhammad y los discípulos y apóstoles de Jesús

Pablo inventó la cruc ...

Pablo inventó la crucifixión y resurrección de Cristo

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica