articulos

¿Cómo Dios en esta Surah preparó a los musulmanes en la Meca para la Hégira?





¿Cómo las tres historias de los profetas mencionadas aquí establecen el trasfondo para que los creyentes se preparen para Medina?





¿Quieres entender Surah Al-Ankabut a un nivel más profundo?





Conoce una Sura del Corán es una serie de videos que presentó el hermano Nouman Ali Khan.





El siguiente es un resumen de algunos de los puntos y reflexiones más importantes que el hermano Nouman mencionó en este séptimo episodio.





INTRODUCCIÓN




La Surah Al-Ankabut es una sura mecana tardía.





La sura comienza con una historia de musulmanes que eran torturados y fueron puestos a prueba…





Uno de los compañeros, Khabbab ibn Al-Arat, fue sometido a severas torturas, y se acercó al Profeta, la paz sea con él, preguntándole por qué les estaba sucediendo esto.





Y se revelaron los dos primeros versos del Corán:





{Álif. Lam. Mim. ¿Acaso piensa la gente que se los dejará decir: «¡Creemos!», y no van a ser puestos a prueba?} (29: 1-2)





LA HISTORIA DE LOS PROFETAS DE DIOS




Después de hablar sobre la paciencia que los creyentes deben tener cuando se enfrentan a estas pruebas, Dios menciona a dos Profetas.





Primero, se menciona al profeta Noé, la paz sea con él.





{Envié a Noé a su pueblo y permaneció entre ellos mil años menos cincuenta. Los sorprendió el diluvio mientras cometían injusticias} (29:14)





Entonces, lo que Dios les dice a los creyentes es que miren, ustedes han estado pasando por dificultades durante algunos años, pero hay creyentes antes que ustedes que han estado luchando durante siglos.





Entonces aprendan de ellos.





Luego cambia y de repente de la nada, cambia el tema a Ibrahim, la paz sea con él:





{[Recuerda] a Abraham cuando le dijo a su pueblo: «Adoren [solo] a Dios y tengan temor de Él, eso es lo mejor para ustedes, si supieran.} (29:16)





¿Cuál es el paralelo entre Noé e Ibrahim?





Dios en realidad nos muestra cómo rescata a las personas.





Noé, la paz sea con él, ha sido rescatado del agua.





E Ibrahim, la paz sea con él, ha sido rescatado del fuego.





Entonces, dos elementos opuestos extremos.





Dios puede rescatarte de cualquier cosa.





Él puede rescatarte de las inundaciones más terribles, y puede rescatarte de quemarte en una llama gigantesca.





Él puede hacer eso.





Entonces les está diciendo a los musulmanes que si Él pudo hacer una vía de escape para Noé e Ibrahim, hará una vía para ustedes.





PREPÁRENSE PARA LA HÉGIRA




Curiosamente, a medida que la historia continúa, Dios habla de Lot.





Y Él dice acerca de Lot {…»Emigraré a donde [me ordene] mi Señor, porque Él es el Poderoso, el Sabio»} (29:26)





Lot también estaba en una situación imposible, y literalmente dijo que está emigrando por su Señor.





Así que ahora tenemos el caso de tres personas que escaparon y emigraron.





¿Por qué es importante?





Los musulmanes están siendo torturados en La Meca, y ahora a través de las historias del Corán, la idea se está implantando en sus mentes de que es hora de la migración.





Al igual que en lugar de explicarlo y decir directamente que migren, les está diciendo que migren a través de estas historias.





Es increíble.





Luego comienza a hablar de naciones que han sido destruidas antes, pero las personas que creyeron siempre fueron salvadas.





Así que no se preocupen, si estas personas están al borde de la destrucción (los Quraish), eso no significa que ustedes vayan a ser destruidos con ellos.





Necesitan encontrar su salida escape… Necesitan escapar.





Recuerda que esta es una Sura de la Meca, y recuerda que los musulmanes en la Meca están tratando principalmente con adoradores de ídolos, los Qureish.





Pero al final de esta sura, Él dice:





{Debatan con la Gente del Libro con buenas maneras…} (29:46)





Entonces, el comando es no debatir con la Gente del Libro (judíos y cristianos), excepto con lo que es mejor: en términos de razonamiento, presenten mejores argumentos y también una mejor ética, una mejor manera de hablar.





Si te hablan con un lenguaje áspero, no respondas con lenguaje áspero.





Si te hablan con enojo, no respondas con enojo.





¿Por qué en una sura de la Meca Dios le diría a Su Profeta y a la comunidad musulmana que trataran con la Gente del Libro amablemente y entablaran una conversación con ellos?





La razón de esto es que están a punto de abandonar la Meca, y están a punto de ir a Medina.





Y cuando vayan a Medina estarán tratando con la Gente del Libro.





Así que está tan bellamente incrustado, las instrucciones para el Profeta, la paz sea con él, dentro de la narrativa del Corán, que las personas que vivieron esta experiencia pueden escuchar el código, pueden escucharlo a través de él, y pueden decir qué se les está diciendo a ellos.





Y ahora estaban mentalmente preparados para dar este paso.





Es por eso que, al final de la sura, Dios dice en la conclusión de este mensaje:





{A quienes se esfuercen por Mi causa los guiaré por Mis caminos. Dios está con los que hacen el bien} (29:69)





No había solo un camino a Medina, había varios caminos.





Entonces tiene este significado espiritual general, pero también en el contexto en el que se reveló la sura tenía un significado muy particular.





Aquellos de ustedes que han estado luchando por mantener su fe, les daré múltiples formas de escapar…





¿Quieres entender la Surah Al-Fatihah en un nivel más profundo, como una sorprendente introducción al Corán?





Conoce una Sura del Corán es una serie presentada por el hermano Nouman Ali Khan.





El siguiente es un resumen de algunos de los puntos más importantes que el hermano Nouman mencionó en el primer episodio sobre Surah Al-Fatihah.





¡CONOCE LA MAYOR SURA DE TODO EL CORÁN!




La apreciación por la Surah Al-Fatihah es algo que debe renovarse constantemente.





La esencia de todo el Corán es Surah Al-Fatihah, como lo enseñó el Profeta Muhammad, la paz sea con él.





Y Al-Fatihah, cada vez que la recitas en la oración, la combinas con alguna otra parte del Corán. No puedes recitar Surat Al-Baqarah, por ejemplo, o cualquier otra parte del Corán, sin recitar primero Surah Al-Fatihah.





AL-FATIHAH COMO INTRODUCCIÓN AL CORÁN




De la misma manera que cuando pronuncias un discurso, comienzas con una introducción, luego pasas al tema principal del discurso, Surah Al-Fatihah cumple este mismo papel.





Es como si Allah (SWT) quiere que sepamos que, sea cual sea la parte del Corán que leas, la introducción es Al-Fatihah.





AL-FATIHAH COMO UNA LENTE PARA EL CORÁN




Surah Al-Fatihah, por lo tanto, debe enmarcar la forma en que pensamos acerca de cualquier Surah del Corán.





No pierdas de vista a Al-Fatihah, ya que es como una lente que te pones, y luego ves el resto del Corán a través de esa lente.





AL-FATIHAH COMO UNA CURA




El Profeta, la paz sea con él, reconoció que recitar Al-Fatihah para alguien podría servir como una cura, como dice el Hadith narrado por Abu Said Al-Khudri.





AL-FATIHAH COMO UNA ORACIÓN POR GUÍA




Lo que le pedimos principalmente a Allah en Al-Fatihah es Su guía cuando decimos:





“¡Guíanos por el camino recto!” (1:6) 





EL CONOCIMIENTO Y LA ACCIÓN VAN DE LA MANO




La primera mitad de Al-Fatihah es el conocimiento de Allah: que Él es el Más Compasivo, el Más Misericordioso, el Señor de todo lo que existe, el Soberano del Día del Juicio.





La segunda parte de Al-Fatihah trata sobre la acción y la guía en el Camino Recto, y describe tres tipos de personas:







  • Los que tenían el conocimiento correcto y realizaban acciones justas.

     







  • Aquellos que tenían el conocimiento correcto pero no realizaron acciones justas







  • Aquellos que no tenían el conocimiento correcto y no realizaron acciones justas debido a su falta de conocimiento









EL EQUILIBRIO ENTRE MISERICORDIA Y JUSTICIA




Por un lado, hay algunos que esperan que Allah (SWT) sea solo Misericordioso, y eso está cubierto en el tercer verso, que dice Al-Rahman, Al-Rahim.





Pero, por otro lado, hay personas que piensan que Allah solo será justo, como si solamente castigara.





Lo que hace Al-Fatihah es que mantengamos el equilibrio. Nos guía a confiar en la Misericordia de Allah (Al-Rahman, Al-Rahim), pero por otro lado nos recuerda que no solo es Misericordioso, porque Él es (Malik Yawm Al-Din), el Dueño del Día del Juicio.





 EL EQUILIBRIO EN NUESTRA RELACIÓN CON ALLAH




«solo a Ti te adoramos y solo de Ti imploramos ayuda«.





Entonces declaro que voy a adorarlo, eso es lo que quiero hacer para Él, pero ¿qué es lo que hará Él por mí?





Buscamos Su ayuda.





Entonces, primero das lo que Dios quiere, y luego obtienes lo que tú quieres.





Ese es el equilibrio entre lo que quieres darle a Dios y lo que te gustaría obtener para ti.





Entonces, en todos los niveles, esta Surah se equilibra en pares sobre pares.





¿Quieres entender la Surah Al-Baqarah en un nivel más profundo?





Conoce la Surah por la cual los ángeles descienden del cielo cuando es recitada.





Aferrarse a la Surah Al-Baqarah es bendición tras bendición.





Abandonarla es pesar, como dijo el Profeta Muhammad, la paz sea con él.





Conoce una Sura del Corán es una serie de videos que presentó el hermano Nouman Ali Khan.





El siguiente es un resumen de algunos de los temas más importantes que el hermano Nouman mencionó en este segundo episodio:







  • Es la Sura más grande del Corán (286 versos). Puedes dividir la Surah en 9 partes lógicas.

     







  • En la Parte 1, Dios divide a la audiencia del Corán en tres grupos: las personas que tienen fe y se comprometen con el Corán, las personas que lo rechazan absolutamente (es decir, los incrédulos) y las personas que afirman tener fe pero realmente no la tienen (es decir, hipócritas).







  • En la Parte 2, Dios nos informa que estos tres grupos (creyentes, incrédulos e hipócritas) siempre han existido, desde la época del mismo Adán. Entonces, la historia que sigue es de Adán, la paz sea con él y cómo terminó en la tierra.







  • En la Parte 3, así como Adán fue elegido para la responsabilidad de ser el vicegerente de Dios en la tierra, a medida que la humanidad se extendía, era importante no tener una sola persona para asumir esta responsabilidad, sino una nación entera.









Los hijos de Israel fueron elegidos para ser una nación modelo bajo la guía de Dios, para que puedan mostrar cómo seguir la guía divina a toda la humanidad. Esa era su responsabilidad y hay un largo discurso sobre cómo Dios les dio esa responsabilidad, pero decepcionaron Sus expectativas.







  • En la Parte 4, Dios da un paso atrás y habla sobre el Profeta Abraham, la paz sea con él.






Es interesante notar que Dios nos cuenta la historia de Adán, a quien probó, pero Adán falló la prueba y luego fue redimido. Luego nos cuenta la historia de los Hijos de Israel que también fueron probados, pero también fallaron la prueba y tienen la oportunidad de ser redimidos.





Luego, Dios menciona la historia del Profeta Abraham, la paz sea con él, que pasó todas las pruebas por las que pasó, y después finalmente la Ummah de los creyentes y las pruebas por las que pasarán:





“Los pondremos a prueba con algo de temor, hambre, pérdida de bienes materiales, vidas y frutos, pero albricia a los pacientes” (2: 155)





Entonces, la secuencia de las historias en esta Sura es padre, nación, padre, nación.





Luego, cuando Dios habla sobre el profeta Abraham, habla sobre su hijo Ismael en la mitad del pasaje, y luego sobre su nieto Jacob en la otra mitad. ¿Por qué era tan importante?





Debido a que Allah dice que ambos son linajes legítimos del Profeta Abraham, la paz sea con él, y ambos eran musulmanes.







  • En la Parte 5, el Profeta Abraham, la paz sea con él, dejó un legado detrás, cuando dejó la casa de Dios, la Ka’bah, que él construyó. Mientras construía esa casa, oró para que viniera un profeta, y Muhammad, la paz sea con él, es la respuesta a la oración de su propio padre Abraham.

     







  • La parte 6 de esta Sura es cuando el Profeta Muhammad, la paz sea con él, dejó de rezar hacia Jerusalén y cambió su dirección de oración hacia la ka’bah. La nación de creyentes ahora es una nueva nación, y serán puestos a prueba. «Hice de ustedes una comunidad moderada y justa…» (2: 143)







  • ¿Con qué serán probados? La Surah continúa en la Parte 7 con nuevas leyes para la nueva nación, que incluyen ayuno, Hayy, zakah, herencia, divorcio… y todo tipo de leyes en un orden sistemático increíble, que es la prueba de la nueva Ummah.







  • La Parte 8 luego describe la codicia y los asuntos de dinero en una de las partes más largas del Corán, acerca de cómo se debe ganar dinero y hacer negocios, y cómo se debe gastar dinero… Entonces, un discurso exhaustivo sobre el dinero es importante, a diferencia de cualquier otra Sura del Corán







  • Luego, en la Parte 9, hay una oración en la que básicamente le pedimos a Dios que no nos imponga una carga, como la que se le impuso a las personas que estaban antes, porque no pudieron llevar esa carga, y que nos perdone si olvidamos o cometemos errores.







  • ¿Quieres entender la Surah Al-Imran a un nivel más profundo?





    Conoce una Sura del Corán es una serie de videos que el hermano Nouman Ali Khan presentó.





    El siguiente es un resumen de algunos de los temas más importantes que el hermano Nouman mencionó en este tercer episodio:





  • La surah Al-Imran comienza donde terminó la Surah Al-Baqarah.




  • Al final de la Surah Al-Baqarah, le pedimos a Dios que no nos imponga una carga que no podemos soportar.





    En Al-Imran, la idea de escoger se lleva más allá. Por un lado, hay opción, pero por otro lado, hay una profunda esperanza que es otorgada dentro de esta Surah.





  • Al principio de la Sura, Dios comienza un largo discurso con la Gente del Libro.




  • Algunos narradores explican que esto es en el contexto de un grupo de cristianos que se reunieron con el Profeta, la paz sea con él, y quisieron ver qué es esta afirmación de que este hombre afirma ser un profeta. Quieren saber de qué se trataba todo esto.





    Estas eran personas de religión, se quedaban en la mezquita del Profeta y continuaban su adoración ritual como cristianos mientras conversaban con el Profeta, la paz sea con él.





    Y entonces, ese es uno de los temas que encontrarán cuando les es dicho a la Gente del Libro que este es el testimonio final, esta es la revelación final de Dios, deben aceptar esto porque confirma lo que ustedes tienen.





    Y así los lleva a la historia de Jesús, la paz sea con él, y la vuelve a contar.





  • Les cuenta la historia de incluso el profeta Jacob (Yaqub), y cómo la Ley Divina se mezcló con algunas de sus preferencias personales, como se menciona en el versículo (3:93):




  • {Antes que fuera revelada la Tora, todos los alimentos eran lícitos para el pueblo de Israel, salvo lo que ellos mismos se habían vedado. Diles: «Traigan la Tora y léanla, si es verdad lo que dicen»} (3:93)





  • En esta Surah, la palabra Islam se repite varias veces, donde el Islam es la manifestación externa de la fe, mientras que Iman es la manifestación interna de la fe, la cual se repite varias veces en Surah Al-Baqarah. Y ese es uno de los aspectos del rol complementario que tienen las dos suras.

     







  • El segundo tema en la Surah es que el choque se está intensificando. Ahora que esta Ummah es elegida como la Ummah que representa la verdad de Dios para toda la humanidad, nuestros enfrentamientos con los incrédulos también se intensifican.







  • Entonces, se menciona la batalla de Badr y la batalla de Uhud para explicar a los musulmanes cómo se supone que deben lidiar con la victoria y cómo se supone que deben lidiar con la pérdida.





  • Finalmente en esta sura encontrarán una fusión, una fusión extraña, ya que Él les dijo a los creyentes: {No se desanimen ni entristezcan, porque los que obtendrán el éxito finalmente serán los creyentes} (3: 139)




  • Por otro lado, hubo esta conversación ideológica con las comunidades judía y cristiana, mayormente el grupo cristiano que vino y se reunió con el Profeta, la paz sea con él.





    Pero al final, los grupos de entre estos que son obstinados en sus maneras son puestos juntos y son llamados «aquellos que no han creído».





    En otras palabras, el Corán en su descripción de aquellos que realmente no han creído es una representación de las personas que después de conocer la Verdad por dentro y por fuera la rechazan.





    Dios no quiere hacer comentarios radicales sobre toda la Gente del Libro, entonces, ¿qué hace Él en esta Surah? Él dice:





    {Entre la Gente del Libro hay quienes, si les confías un gran tesoro te lo devuelven, y quienes si les confías una moneda te la devuelven solo después de pedírsela con insistencia…} (3:75)





    Dios también da buenas cualidades para algunos de entre la Gente del Libro que rezan, que tienen taqwa, que compiten en hacer buenas obras:





    {Pero no todos los de la Gente del Libro son iguales. Entre ellos hay quienes se mantienen fieles a las enseñanzas originales, y al conocerlo siguen el Islam, pasan la noche recitando los versículos de Dios y se prosternan. Creen en Dios y en el Día del Juicio Final, ordenan el bien, prohíben el mal y se apresuran a realizar buenas obras. Ésos se contarán entre los virtuosos. El bien que hayan hecho antes de adoptar el Islam no será desmerecido. Dios conoce bien a los piadosos.} (3: 113-115)





  • Cuando llegas al final de esta increíble Surah, que es la Surah para recitar cuando los musulmanes están en tiempos difíciles, especialmente la aleya de lo que sucedió en Uhud, tenemos una de las oraciones espiritualmente más profundas en todo el Corán.




  • Esta oración en realidad se convierte en una gemela de la oración que se encuentra al final de Surah Al-Baqarah, en los versículos 190 al 195







  •  







recientes publicaciones

El islam La religión ...

El islam La religión en consonancia con la naturaleza innata del hombre, la razón y la felicidad

¿Quién creó el univer ...

¿Quién creó el universo quién me creó a mí y por qué?

El islam es la religi ...

El islam es la religion del Senor de todos los mundos

EL ISLAM ES LA RELIGI ...

EL ISLAM ES LA RELIGION DEL SENOR DE TODOS LOS MUNDOS